Con­trol, espio­na­je y ciberguerra

En la últi­ma sema­na, el Con­se­jo de Admi­nis­tra­ción de Twit­ter deci­dió ven­der la com­pa­ñía al pre­si­den­te de Tes­la, Elon Musk, con­si­de­ra­do uno de los hom­bres más acau­da­la­dos del mun­do. Antes de la adqui­si­ción, el empre­sa­rio naci­do en Sudá­fri­ca con­ta­ba con 86 millo­nes de segui­do­res en esa red social. Dos días des­pués de la com­pra, los benig­nos algo­rit­mos le per­mi­tie­ron sumar 600.000 acólitos.

En 2013, Jeff Bezos, el mag­na­te de Ama­zon, com­pró la mayo­ría accio­na­ria del Washing­ton Post des­pués de que Rupert Mur­doch hicie­ra lo pro­pio con el Wall Street Jour­nal. La con­cen­tra­ción de medios y las pla­ta­for­mas se arti­cu­lan de for­ma incre­men­tal con el mun­do de la pro­duc­ción mate­rial, la lógi­ca finan­cie­ra y la mine­ría de datos: la lógi­ca neo­li­be­ral requie­re –para sos­te­ner su hege­mo­nía glo­bal– de mayo­res apo­yos comu­ni­ca­cio­na­les, capa­ces de dar­le legi­ti­mi­dad a un sis­te­ma que se res­que­bra­ja en tér­mi­nos geo­po­lí­ti­cos y socioeconómicos.

El mode­lo de acu­mu­la­ción es cada vez más depen­dien­te de su sus­ten­to sim­bó­li­co: requie­re jus­ti­fi­ca­ción, cen­su­ra, con­trol y mone­ti­za­ción de los inter­cam­bios en las pla­ta­for­mas. Las redes socia­les y la uti­li­za­ción de inter­net son los terri­to­rios de don­de se obtie­nen los insu­mos infor­ma­cio­na­les bási­cos sobre los que se imple­men­ta­rán las publi­ci­da­des direc­cio­na­li­za­das, la mani­pu­la­ción cog­ni­ti­va y la implan­ta­ción de dis­cur­sos preg­nan­tes y fun­cio­na­les a los intere­ses de las corporaciones.

Seis meses atrás, el gigan­te Micro­soft, que mane­ja gran par­te de los sis­te­mas ope­ra­ti­vos a nivel pla­ne­ta­rio, difun­dió el Segun­do Infor­me anual de defen­sa digi­tal1, en el que se acu­sa a Rusia, Chi­na, Irán y Viet­nam de dife­ren­tes deli­tos ciber­né­ti­cos y de pro­mo­ver la des­in­for­ma­ción. Des­de los pará­me­tros de las cor­po­ra­cio­nes esta­dou­ni­den­ses, todo lo que supo­ne un ras­go de sobe­ra­nía –o que pro­mue­ve ver­sio­nes alter­na­ti­vas de la reali­dad– es pasi­ble de ser cata­lo­ga­do como infrac­ción vio­la­to­ria de los esque­mas impues­tos por quie­nes pre­ten­den hege­mo­ni­zar­los. Par­tien­do de este razo­na­mien­to, las reglas de las inter­ac­cio­nes no pue­den ser deba­ti­das por los Esta­dos-nación. Solo pue­den ser asu­mi­das como uní­vo­cas e indis­cu­ti­bles. Ese es el núcleo del uni­la­te­ra­lis­mo: las nor­mas son exi­gi­das como acep­ta­ción de la domi­na­ción glo­bal por fue­ra del Dere­cho Internacional.

Tan­to Micro­soft2 como Star­link3, la empre­sa sate­li­tal de Musk, par­ti­ci­pan de for­ma abier­ta en la gue­rra en Ucra­nia. Ambos se trans­for­ma­ron en con­tra­tis­tas encar­ga­dos de pro­veer infra­es­truc­tu­ra de datos y bases de geo-refe­ren­cia­li­dad4 para uti­li­za­ción exclu­si­va de la OTAN. En ambos casos ocu­pan un lugar impor­tan­te en el rele­va­mien­to de dro­nes y el regis­tro del movi­mien­to de tro­pas. En las últi­mas sema­nas, ade­más, la empre­sa Spa­ceX, pro­pie­dad de Musk, fue denun­cia­da por la Admi­nis­tra­ción Espa­cial Nacio­nal Chi­na por poner en ries­go la vida de los astro­nau­tas chi­nos alo­ja­dos en la esta­ción aero­es­pa­cial Tian­gong5, empla­za­da en 2021 a 400 kiló­me­tros de la super­fi­cie terrestre.

Según los ana­lis­tas aero­es­pa­cia­les, los astro­nau­tas se vie­ron com­pe­li­dos a manio­brar los módu­los para evi­tar una coli­sión. Musk dis­po­ne de una cons­te­la­ción de saté­li­tes que le per­mi­ti­rán con­tro­lar el flu­jo de datos –impres­cin­di­bles para la inte­li­gen­cia arti­fi­cial– de la inter­net de alta velo­ci­dad, aso­cia­da a los pro­to­co­los futu­ros del 5G. Según el perió­di­co chino Glo­bal Times, Spa­ceX «nten­tó [en com­pli­ci­dad con el Pen­tá­gono] poner a prue­ba la capa­ci­dad de Chi­na en el espacio».

Algo­rit­mos en disputa

Des­de que la jun­ta direc­ti­va de Twit­ter acep­tó la ofer­ta de Musk por 44.000 millo­nes de dóla­res, se esfu­ma­ron millo­nes de segui­do­res de polí­ti­cos de izquier­da de todo el mun­do. En for­ma para­le­la, se incre­men­ta­ron los gua­ris­mos de refe­ren­tes de la dere­cha6 y la extre­ma dere­cha glo­bal, como Mar­jo­rie Tay­lor Gree­ne, Ted Cruz y Boris John­son. Tam­bién, como por arte de pres­ti­di­gi­ta­ción, el exlí­der labo­ris­ta Jeremy Corbyn ha vis­to des­apa­re­cer miles de segui­do­res en dos jor­na­das. Al otro día de con­fir­mar­se la ope­ra­ción de com­pra­ven­ta, Musk7 difun­dió un tuit satí­ri­co sobre el ses­go de izquier­da impe­ran­te en la red social recien­te­men­te adqui­ri­da. Ade­más cues­tio­nó la exclu­sión de Donald Trump de dicha pla­ta­for­ma, en enero de 2021, y la cen­su­ra de una serie de inves­ti­ga­cio­nes perio­dís­ti­cas del Washing­ton Post sobre el víncu­lo del hijo del esta­dou­ni­den­se, Hun­ter Biden.

Fren­te a las crí­ti­cas pro­ve­nien­tes de quie­nes con­si­de­ran que Twit­ter será uti­li­za­do para mone­ti­zar la pro­duc­ción de las dife­ren­tes pro­duc­cio­nes de Tes­la, su pro­pie­ta­rio sub­ra­yó: «Los ata­ques vie­nen rápi­dos y espe­sos, prin­ci­pal­men­te des­de la izquier­da, lo que no sor­pren­de». En 2019, lue­go del gol­pe en Boli­via con­tra Evo Mora­les, advir­tió –fren­te a la nacio­na­li­za­ción del litio impul­sa­da por el MAS– que «noso­tros dare­mos gol­pes don­de que­ra­mos. Acos­túm­bren­se»8.

El meca­nis­mo de la mine­ría de datos, que es el insu­mo bási­co de la Inte­li­gen­cia Arti­fi­cial (sopor­te tan­to para la pro­duc­ción como para la logís­ti­ca, la publi­ci­dad, la comer­cia­li­za­ción y el mar­ke­ting), gene­ra –al ser mono­po­li­za­do por las cor­po­ra­cio­nes– a) la con­cen­tra­ción de la rique­za, b) la mani­pu­la­ción de la sub­je­ti­vi­dad y c) la exclu­sión de los des­co­nec­ta­dos9. En este mar­co, las gran­des pla­ta­for­mas digi­ta­les dejan de ser sim­ples cor­po­ra­cio­nes pro­duc­ti­vas para trans­for­mar­se en acto­res polí­ti­cos glo­ba­les, vec­to­res de las trans­for­ma­cio­nes geopolíticas.

El soció­lo­go ale­mán Harald Wel­zer10, inves­ti­ga­dor de la Uni­ver­si­dad Wit­ten-Her­dec­ke, publi­có en 2016 La dic­ta­du­ra inte­li­gen­te. En ese tex­to des­cri­be los poten­cia­les peli­gros de esta alian­za entre Esta­dos colo­ni­zan­tes y cor­po­ra­cio­nes, que arti­cu­lan face­tas indus­tria­les, finan­cie­ras y digi­ta­les en un com­bo des­ti­na­do a impo­ner un tota­li­ta­ris­mo ins­ti­tu­cio­nal y cultural.

La uti­li­za­ción de nues­tros regis­tros de nave­ga­ción se pro­du­ce sin auto­ri­za­ción algu­na. Los gran­des juga­do­res de las pla­ta­for­mas los uti­li­zan para enri­que­cer­se a nues­tra cos­ta y para debi­li­tar o eli­mi­nar a las lógi­cas nacio­na­les sobe­ra­nas que pre­ten­den poner lími­tes o regu­lar esas exac­cio­nes. Toda inter­pre­ta­ción de la reali­dad que sea opues­ta al sta­tus-quo de este cir­cui­to es cara­tu­la­da como anor­mal, anár­qui­ca, enemi­ga de la huma­ni­dad, vetus­ta o anti­de­mo­crá­ti­ca. La impo­si­ción del pen­sa­mien­to úni­co se ins­ti­tu­ye des­de algo­rit­mos y des­de la repe­ti­ción cons­tan­te de un mode­lo pre­sen­ta­do como indiscutible.

Fren­te a esa ofen­si­va nor­ma­li­za­do­ra y tota­li­zan­te solo que­da el poder de la con­cien­cia crí­ti­ca y de la sobe­ra­nía: Esta­dos nacio­na­les que se dan sus pro­pias con­fi­gu­ra­cio­nes vir­tua­les –como el caso de Vene­zue­la con VenApp11, de Rusia con VK12 o de Chi­na con WeChat13–, y que bus­can incre­men­tar su inde­pen­den­cia suman­do cablea­do ópti­co, ser­vi­do­res ins­ta­la­dos en terri­to­rio pro­pio y satélites.

Hace medio siglo la sobe­ra­nía podía pen­sar­se en tér­mi­nos de un terri­to­rio, el con­trol aéreo y una pla­ta­for­ma mari­na. Hoy exi­ge sumar­le una cuar­ta dimen­sión: la del ciber-espa­cio. Es en dicho terri­to­rio don­de hoy se jue­ga gran par­te de las dispu­tas por la potes­tad polí­ti­ca de una volun­tad nacio­nal autó­no­ma que rige sus des­ti­nos de inde­pen­den­cia, resis­tien­do los man­da­tos de las usi­nas orto­pe­dia­zan­tes de la reali­dad colo­ni­za­da. «Sea­mos libres –nos pro­pu­so José de San Mar­tín – , que lo demás no impor­ta nada.»

Jor­ge Elbaum

1 de mayo de 2022

Fuen­te: https://​www​.elcohe​tea​la​lu​na​.com/​c​o​n​t​r​o​l​-​e​s​p​i​o​n​a​j​e​-​y​-​c​i​b​e​r​g​u​e​r​ra/

  1. https://​blogs​.micro​soft​.com/​o​n​-​t​h​e​-​i​s​s​u​e​s​/​2​0​2​1​/​1​0​/​0​7​/​d​i​g​i​t​a​l​-​d​e​f​e​n​s​e​-​r​e​p​o​r​t​-​2​0​21/
  2. https://​blogs​.micro​soft​.com/​o​n​-​t​h​e​-​i​s​s​u​e​s​/​2​0​2​2​/​0​4​/​2​7​/​h​y​b​r​i​d​-​w​a​r​-​u​k​r​a​i​n​e​-​r​u​s​s​i​a​-​c​y​b​e​r​a​t​t​a​c​ks/
  3. https://​www​.lavan​guar​dia​.com/​t​e​c​n​o​l​o​g​i​a​/​2​0​2​2​0​3​2​3​/​8​1​4​6​0​5​8​/​a​s​i​-​a​y​u​d​a​-​e​l​o​n​-​m​u​s​k​-​u​c​r​a​n​i​a​-​g​a​n​a​r​-​g​u​e​r​r​a​-​d​r​o​n​e​s​-​p​m​v​.​h​tml
  4. https://​www​.lavan​guar​dia​.com/​t​e​c​n​o​l​o​g​i​a​/​2​0​2​2​0​2​2​8​/​8​0​8​8​4​1​6​/​e​l​o​n​-​m​u​s​k​-​a​c​t​i​v​a​-​s​e​r​v​i​c​i​o​-​s​t​a​r​l​i​n​k​-​u​c​r​a​n​i​a​-​q​u​e​-​i​m​p​o​r​t​a​n​t​e​.​h​tml
  5. https://www.dw.com/es/china-denuncia-que-los-sat%C3%A9lites-starlink-de-elon-musk-casi-chocan-con-su-estaci%C3%B3n-espacial/a‑60281898
  6. https://​www​.the​guar​dian​.com/​t​e​c​h​n​o​l​o​g​y​/​2​0​2​2​/​a​p​r​/​2​8​/​e​l​o​n​-​m​u​s​k​-​s​a​y​s​-​t​w​i​t​t​e​r​-​m​u​s​t​-​b​e​-​p​o​l​i​t​i​c​a​l​l​y​-​n​e​u​t​r​a​l​-​a​s​-​s​o​m​e​-​l​e​f​t​w​i​n​g​-​u​s​e​r​s​-​q​uit
  7. https://​www​.asun​tos​le​ga​les​.com​.co/​a​c​t​u​a​l​i​d​a​d​/​l​a​-​a​n​d​a​n​a​d​a​-​d​e​-​e​l​o​n​-​m​u​s​k​-​e​n​-​c​o​n​t​r​a​-​d​e​-​v​i​j​a​y​a​-​g​a​d​d​e​-​l​a​-​p​r​i​n​c​i​p​a​l​-​a​b​o​g​a​d​a​-​d​e​-​t​w​i​t​t​e​r​-​3​3​5​2​237
  8. https://​www​.publi​co​.es/​t​r​e​m​e​n​d​i​n​g​/​2​0​2​0​/​0​7​/​2​6​/​t​w​i​t​t​e​r​-​d​a​r​e​m​o​s​-​u​n​-​g​o​l​p​e​-​d​e​-​e​s​t​a​d​o​-​a​-​q​u​i​e​n​-​q​u​e​r​a​m​o​s​-​l​a​s​-​p​a​l​a​b​r​a​s​-​d​e​-​m​u​s​k​-​s​o​b​r​e​-​e​l​-​g​o​l​p​e​-​e​n​-​b​o​l​i​v​i​a​-​q​u​e​-​l​e​v​a​n​t​a​n​-​a​m​p​o​l​l​as/
  9. https://​www​.eapn​.es/​A​R​C​H​I​V​O​/​d​o​c​u​m​e​n​t​o​s​/​d​o​c​u​m​e​n​t​o​s​/​1​6​3​5​2​2​9​7​1​2​_​e​a​p​n​_​e​s​t​u​d​i​o​-​t​e​c​n​o​l​o​g​i​a​-​h​o​g​a​r​e​s​-​v​u​l​n​e​r​a​b​l​e​s​_​v​5​.​pdf
  10. https://​www​.mar​ga​re​te​van​den​brink​.nl/​i​n​d​e​x​_​e​s​.​p​h​p​?​m​=​m​8​0​&​p​=​268
  11. https://​venapp​.com/
  12. https://​vk​.com/​f​eed
  13. https://​www​.adchi​na​.io/​w​e​c​h​a​t​-​a​d​v​e​r​t​i​s​i​ng/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *