Gue­rra y petróleo

1

Las gue­rras se pelean con petró­leo y por petró­leo. Ter­mi­nó en la nada el cuen­to de camino de la Cum­bre de Glas­gow con sus pro­me­sas de cero emi­sio­nes de CO2 –vale decir, cero hidro­car­bu­ros– para 2050. Vivi­mos una gue­rra pro­mo­vi­da para evi­tar que Rusia ven­da a Euro­pa el petró­leo, el car­bón, el gas natu­ral y los fer­ti­li­zan­tes que esta nece­si­ta para sobre­vi­vir, y con­ver­tir así a los euro­peos en clien­te­la for­za­da de los carí­si­mos, leja­nos y cada vez más esca­sos hidro­car­bu­ros de frac­king de Esta­dos Uni­dos, o los de una OPEP que cobra en petro­dó­la­res. Ins­tru­men­to esen­cial del con­flic­to es un blo­queo al cual, seña­la opor­tu­na­men­te Pepe Esco­bar, no se ha uni­do nin­gún país del Asia, de Áfri­ca ni de Amé­ri­ca Lati­na. Apun­ta ade­más Esco­bar que el «blo­quea­dor» Esta­dos Uni­dos es el segun­do impor­ta­dor mun­dial de un petró­leo ruso que no tie­ne cómo sus­ti­tuir, que Rusia pue­de con­ge­lar 478.000 millo­nes de dóla­res de su deu­da exter­na depo­si­tan­do su equi­va­len­te en rublos en sus pro­pios ban­cos; que pue­de movi­li­zar sus finan­zas median­te los sis­te­mas Mir y Union Pay de Chi­na, des­pla­zan­do a Visa y Mas­ter­card y pro­vo­can­do una des­do­la­ri­za­ción de fac­to («La pata­da de judo de Rusia en el intes­tino finan­cie­ro occi­den­tal», Pos­ta Por­te­ña, 15 de mar­zo de 2022). Aña­da­mos que el minis­te­rio de ener­gía ruso reco­no­ce que ya se ha sobre­pa­sa­do el «pico» mun­dial de la pro­duc­ción de hidro­car­bu­ros, los cua­les serán cada vez más valio­sos, esca­sos y difí­ci­les de extraer. Esa orgía de derro­che lla­ma­da el desa­rro­llo entra en decli­ve. Con los más diver­sos pre­tex­tos, las gue­rras por el domi­nio de los yaci­mien­tos de ener­gía fósil y de las vías para trans­por­tar­la serán cada vez más fre­cuen­tes y desas­tro­sas. Preparémonos.

2

Sin que Vene­zue­la rea­li­za­ra nin­gu­na acción hos­til con­tra Esta­dos Uni­dos, estos y sus cóm­pli­ces nos han ata­ca­do en todas las for­mas posi­bles, inclu­yen­do todas las varie­da­des de blo­queo que esgri­me con­tra Rusia y ame­na­za apli­car con­tra Chi­na. Aho­ra, por ini­cia­ti­va de su par­te, reabren la comu­ni­ca­ción. No hay infor­mes com­ple­tos auto­ri­za­dos sobre los pro­pó­si­tos de la misión de Washing­ton que se reu­nió el 5 de mar­zo en Cara­cas con Nico­lás Madu­ro Moros, pero su pre­sen­cia mis­ma lo dice todo. Acu­de ante el Pre­si­den­te legí­ti­ma­men­te elec­to, no ante el fan­to­che vota­do por nadie que des­de hace un lus­tro en com­pli­ci­dad con los esta­dou­ni­den­ses roba los acti­vos de Vene­zue­la en el exte­rior. No pue­de haber más paten­te reco­no­ci­mien­to de cuál es el gobierno verdadero.

3

Del reco­no­ci­mien­to irre­ba­ti­ble deri­van con­se­cuen­cias inelu­di­bles: 1) Nuli­dad de todas y cada una de las medi­das coer­ci­ti­vas impues­tas por la poten­cia del Nor­te y fun­da­das en la supues­ta ile­gi­ti­mi­dad del gobierno que aho­ra reco­no­ce de hecho y de dere­cho. 2) Devo­lu­ción de todos los acti­vos roba­dos o incau­ta­dos des­de el arran­que de las medi­das de coer­ción. 3) Repa­ra­ción de todos los per­jui­cios cau­sa­dos por ellas, con indem­ni­za­ción por daños a la vida, a la salud y a la eco­no­mía en un mon­to que Pas­qua­li­na Cur­cio esti­ma en 258 mil millo­nes de dóla­res esta­dou­ni­den­ses entre 2016 y 2020.

4

Si tales son las con­se­cuen­cias del reco­no­ci­mien­to de hecho y de dere­cho, el diá­lo­go con un gobierno sobe­rano impo­ne con­di­cio­nes. Sus acuer­dos no pue­den dife­rir de lo que dis­po­ne la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la. Son inacep­ta­bles y nulos de toda nuli­dad cua­les­quie­ra com­pro­mi­sos o arre­glos lesi­vos a la sobe­ra­nía, inde­pen­den­cia, inte­gri­dad o inmu­ni­dad de juris­dic­ción de nues­tro país. Vene­zue­la es ami­ga de sus ami­gos e ins­tru­men­to de nadie.

5

A la hora de nego­ciar debe ser teni­da en cuen­ta ade­más la vola­ti­li­dad de los acuer­dos con las gran­des poten­cias. En vir­tud de enten­di­mien­tos con Esta­dos Uni­dos empren­dió Sadam Hus­sein una rui­no­sa gue­rra de nue­ve años con­tra Irán y una ofen­si­va relám­pa­go con­tra Kuwait; para ter­mi­nar inva­di­do y eje­cu­ta­do. Muham­mar Kada­fi pagó indem­ni­za­cio­nes sen­ten­cia­das por tri­bu­na­les inter­na­cio­na­les; acep­tó des­ar­mar­se y finan­ció con gene­ro­sos dona­ti­vos las cam­pa­ñas elec­to­ra­les de Sil­vio Ber­lus­co­ni y de Sar­kozy, quie­nes acor­da­ron con fal­sos pre­tex­tos la des­truc­ción y desin­te­gra­ción de Libia por la OTAN, el robo de 250.000 millo­nes de dóla­res de sus reser­vas y el lin­cha­mien­to del Pre­si­den­te legí­ti­mo. Cual­quier arre­glo con delin­cuen­tes debe ser acom­pa­ña­do del desa­rro­llo interno de una fuer­za disua­si­va popu­lar y mili­tar sufi­cien­te para indu­cir­los a cumplirlo.

6

Repe­ti­mos que Vene­zue­la, due­ña de la quin­ta par­te de las reser­vas de hidro­car­bu­ros del pla­ne­ta y de la pri­me­ra o segun­da reser­va de oro del mun­do, es asi­mis­mo pode­ro­so fac­tor en los des­ti­nos de este y por nin­gu­na cir­cuns­tan­cia debe nego­ciar des­de posi­cio­nes de debi­li­dad o subor­di­na­ción a cual­quie­ra de los blo­ques hege­mó­ni­cos. El capi­ta­lis­mo sal­va­je bus­ca deses­pe­ra­da­men­te recur­sos natu­ra­les gra­tui­tos en paí­ses que no les cobren impues­tos y con mano de obra sin dere­chos socia­les ni labo­ra­les. Esa épo­ca se aca­bó. La Orga­ni­za­ción Mun­dial del Comer­cio acuer­da que las mul­ti­na­cio­na­les deben pagar por lo menos impues­tos de 15% sobre sus ganan­cias a los paí­ses don­de las obtie­nen. La reba­ti­ña béli­ca valo­ri­za y reva­lo­ri­za los recur­sos sin los cua­les la Alian­za Atlán­ti­ca pere­ce­rá; sin tra­ba­ja­do­res bien remu­ne­ra­dos no habrá recur­sos para nadie.

7

Vene­zue­la debe ven­cer ame­na­zas exter­nas, pero tam­bién fallas inter­nas. Como pro­duc­to­ra de hidro­car­bu­ros, ha vivi­do auges que dege­ne­ran en catás­tro­fes. En 1956 la cri­sis del Canal de Suez ele­vó los pre­cios del petró­leo; el dic­ta­dor Mar­cos Pérez Jimé­nez invir­tió los ingre­sos en corrup­ción y «polí­ti­ca de con­cre­to arma­do» de gran­des obras sun­tua­rias, has­ta que la baja de coti­za­cio­nes con­tri­bu­yó a su caí­da en 1958. El sub­si­guien­te bipar­ti­dis­mo dila­pi­dó el ingre­so en corrup­ción y dema­go­gia, y fue sal­va­do por la cam­pa­na cuan­do la res­tric­ción de expor­ta­cio­nes de la OPEP impul­só en 1974 nue­vo repun­te de pre­cios. El acción­de­mo­cra­tis­ta Car­los Andrés Pérez lo apli­có a pagar dis­pen­dio­sa­men­te una nacio­na­li­za­ción de la indus­tria petro­le­ra que según la ley debía ope­rar gra­tui­ta­men­te en 1983, y sepul­tó el incre­men­to de tres cuar­tas par­tes del ingre­so públi­co en un «Fon­do de Inver­sio­nes de Vene­zue­la», de don­de des­apa­re­ció gra­cias a su mane­jo secre­to y dis­cre­cio­nal, que nau­fra­gó en olea­da de pri­va­ti­za­cio­nes. Otra par­te del auge fue a parar al pozo sin fon­do de la bur­gue­sía para­si­ta­ria: entre 1976 y 2002 el BCV asig­nó al sec­tor pri­va­do 365.270 millo­nes de dóla­res en con­di­cio­nes pre­fe­ren­cia­les para supues­tas impor­ta­cio­nes, las cua­les este efec­tuó solo por 204.401 millo­nes de dóla­res esta­dou­ni­den­ses (en par­te sobre­fac­tu­ra­das), guar­dán­do­se la modes­ta dife­ren­cia de 160.869 millo­nes de dóla­res estadounidenses.

8

El auge de pre­cios pro­vo­ca­do por la inva­sión de Irak en 2003 fue apli­ca­do por el boli­va­ria­nis­mo para eli­mi­nar el anal­fa­be­tis­mo, cum­plir con las Metas del Mile­nio y con­ver­tir a Vene­zue­la en el país con menor índi­ce de des­igual­dad social de la Amé­ri­ca Lati­na capi­ta­lis­ta; pero no se logró la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria ni el acon­di­cio­na­mien­to de Petró­leos de Vene­zue­la S.A. que evi­ta­ra su acen­tua­do decli­ve en la pro­duc­ción. Eso sí, según cifras espi­ga­das por Pas­qua­li­na Cur­cio, entre 2003 y 2014 el BCV asig­nó a la bur­gue­sía para­si­ta­ria en con­di­cio­nes pre­fe­ren­cia­les 371.517 millo­nes de dóla­res para supues­tas impor­ta­cio­nes, que esta reali­zó solo por 119.107 millo­nes de dóla­res esta­dou­ni­den­ses, guar­dán­do­se para sí la peque­ña dife­ren­cia de 329.756 millo­nes de dóla­res esta­dou­ni­den­se, (apar­te de otros 60.000 millo­nes de dóla­res esta­dou­ni­den­ses que, según el Pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro, finan­cia­ron empre­sas de male­tín e impor­ta­cio­nes fantasmas).

9

Según el vice pri­mer minis­tro ruso Ale­xan­der Novak, el petró­leo podría pron­to sobre­pa­sar los 300 dóla­res por barril. Vene­zue­la no pue­de repe­tir los erro­res de ante­rio­res auges. Debe des­ti­nar los incre­men­ta­dos ingre­sos a la rege­ne­ra­ción y repo­ten­cia­ción de Petró­leos de Vene­zue­la S.A. Debe con­quis­tar la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria. Debe per­fec­cio­nar una fuer­za estra­té­gi­ca disua­si­va. Por todos los medios evi­tar el error que disi­pó todos los ingre­sos extra­or­di­na­rios de la cri­sis de 1974 al colo­car­los en un fon­do dis­tin­to del Pre­su­pues­to, secre­to y sin con­trol legis­la­ti­vo: el nefas­to «Fon­do de Inver­sio­nes de Vene­zue­la» que arrui­nó con­se­cu­ti­va­men­te al país, al par­ti­do Acción Demo­crá­ti­ca y al polí­ti­co que lo creó, Car­los Andrés Pérez. Debe ins­tau­rar medios de con­trol externo pre­vio, con­co­mi­tan­te y pos­te­rior de la tota­li­dad del gas­to públi­co: de la admi­nis­tra­ción nacio­nal, esta­dal, muni­ci­pal y comu­nal, autó­no­ma, de las fun­da­cio­nes, empre­sas del Esta­do y las comu­nas, según el sis­te­ma de Tec­no­lo­gía de Admi­nis­tra­ción de Pre­cios (https://​cha​fe​fi​ya​.blogs​pot​.com/). Debe evi­tar que la rique­za pro­pie­dad de todos los vene­zo­la­nos sea de nue­vo des­via­da delin­cuen­cial­men­te hacia una bur­gue­sía para­si­ta­ria, como ocu­rrió con los tris­te­men­te céle­bres Régi­men de Cam­bio Dife­ren­cial (RECADI) y CADIVI. Pues quie­nes no apren­den de la His­to­ria, decía San­ta­ya­na, se ven obli­ga­dos a repetirla.

Luis Brit­to García

14 de abril de 2022

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *