¿Trans­for­mar al capitalismo?

En los últi­mos días, en pro­gra­mas de TV, diri­gen­tes de la izquier­da han plan­tea­do que es nece­sa­rio «trans­for­mar al capi­ta­lis­mo de raíz» para solu­cio­nar los pade­ci­mien­tos de las masas tra­ba­ja­do­ras y sec­to­res popu­la­res. Recor­de­mos que entre los sig­ni­fi­ca­dos de «trans­for­mar» está que algo cam­bie de for­ma o aspec­to; o que cam­bie pero sin que des­apa­rez­can muchas de sus carac­te­rís­ti­cas esenciales.

Pues bien, en este pun­to se debe­ría ser pre­ci­so: los socia­lis­tas esta­mos por aca­bar –no trans­for­mar, sino aca­bar, eli­mi­nar, supri­mir– el sis­te­ma capi­ta­lis­ta. La razón es que la explo­ta­ción del tra­ba­jo es inhe­ren­te al pre­sen­te modo de pro­duc­ción, basa­do en la pro­pie­dad pri­va­da de los medios de pro­duc­ción. Por eso nues­tro obje­ti­vo es la abo­li­ción de la pro­pie­dad pri­va­da del capi­tal. Y la cons­truc­ción de una socie­dad basa­da en la pro­pie­dad común de los medios de producción.

Sub­ra­ya­mos: supri­mireli­mi­nar el capi­ta­lis­mo es bas­tan­te dis­tin­to a «trans­for­mar­lo», por más que se agre­gue que la trans­for­ma­ción deba ser «de raíz». Esta segun­da for­mu­la­ción no solo es con­fu­sa sino que, en ausen­cia de otras defi­ni­cio­nes (res­pec­to al Esta­do y a los gobier­nos obre­ro-capi­ta­lis­tas; res­pec­to a la nece­si­dad de la acción revo­lu­cio­na­ria) se colo­ca en el terreno del opor­tu­nis­mo elec­to­ra­lis­ta.

Natu­ral­men­te, lo argu­men­ta­do no nie­ga que los mar­xis­tas lucha­mos por arran­car mejo­ras eco­nó­mi­cas, polí­ti­cas y socia­les den­tro del actual sis­te­ma. Pero las mis­mas no eli­mi­na­rán la explo­ta­ción del tra­ba­jo, en tan­to con­ti­núe la pro­pie­dad del capi­tal. Esto hay que decir­lo ante la opi­nión públi­ca. Aun­que dis­gus­te a la mili­tan­cia del cam­po nacio­nal y popular.

Rolan­do Astarita

15 de abril de 2022

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *