Viet­nam pide más ayu­da inter­na­cio­nal para eli­mi­nar minas terres­tres y explosivos

En el Día Inter­na­cio­nal de Con­cien­cia­ción sobre las Minas Terres­tres, Viet­nam pidió una mayor ayu­da de la comu­ni­dad mun­dial para eli­mi­nar estos y otros explo­si­vos no des­tac­ti­va­dos en su territorio.

En una cere­mo­nia rela­cio­na­da con esta fecha (4 de abril), el coro­nel Ngu­yen Hanh Phuc, sub­di­rec­tor gene­ral del Cen­tro Nacio­nal de Acción con­tra las Bom­bas y las Minas, recor­dó que cer­ca de cua­tro millo­nes de viet­na­mi­tas murie­ron a cau­sa del esta­lli­do de estos arte­fac­tos duran­te la gue­rra anti­co­lo­nis­ta y antiimperialista.

En el perío­do de pos­gue­rra, des­de 1975, más de 40.000 per­so­nas han per­di­do la vida y unas 60.000 han resul­ta­do heri­das y muti­la­das cuan­do entra­ron en con­tac­to con las lla­ma­das muni­cio­nes sin esta­llar (muni­cio­nes sin esta­llar).

Alre­de­dor del 60% de las víc­ti­mas fue­ron regis­tra­das en pro­vin­cias cen­tra­les, como Quang Tri, Quang Binh, Quang Ngai, Binh Dinh o Thua Thien-Hue, que estu­vie­ron en la zona “fron­te­ri­za” duran­te la gue­rra, infor­ma el Hanoi Times.

Hoy en día, un área de más del 17% de la super­fi­cie terres­tre de Viet­nam está con­ta­mi­na­da con estos medios de des­truc­ción y el país tie­ne que asig­nar millo­nes de dóla­res cada año para des­con­ta­mi­nar­la, dijo el coro­nel Phuc.

El res­pon­sa­ble agra­de­ció la ayu­da pres­ta­da en este sen­ti­do por Esta­dos Uni­dos, Japón, Corea del Sur, Rusia, Ale­ma­nia, Rei­no Uni­do, Aus­tra­lia y Norue­ga, así como por orga­nis­mos de Nacio­nes Uni­das, pero expli­có que la tarea aún tar­da­rá varios años en com­ple­tar­se y reque­ri­rá una mayor ayu­da internacional,estimada en US$150 millones – .

Para 2025, las auto­ri­da­des viet­na­mi­tas pla­nean lim­piar 75.000 hec­tá­reas de tie­rra con­ta­mi­na­da con MUSE cada año para dete­ner los acci­den­tes cau­sa­dos por bom­bas, minas y otros explo­si­vos deja­dos por la gue­rra, dijo Phuc.

Esta­dos Uni­dos uti­li­zó alre­de­dor de 15 millo­nes de tone­la­das de bom­bas y minas en Viet­nam, cua­tro veces más que las uti­li­za­das duran­te la Segun­da Gue­rra Mun­dial, lo que con­tri­bu­ye fuer­te­men­te a que el país del sudes­te asiá­ti­co sea uno de los más con­ta­mi­na­dos con MUNICIONES, dije­ron fun­cio­na­rios vietnamitas.

Fuen­te: Abril Abril.

La entra­da Viet­nam pide más ayu­da inter­na­cio­nal para eli­mi­nar minas terres­tres y explo­si­vos se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *