Ucra­nia. Rusia soli­ci­ta para este lunes una reu­nión del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU sobre «las pro­vo­ca­cio­nes fla­gran­tes» de radi­ca­les ucra­nia­nos en Bucha

RT /​Resumen Lati­no­ame­ri­cano, 3 de abril de 2022.

Foto: Sol­da­do ucra­niano en un puen­te des­trui­do en Bucha, al noroes­te de Kiev, 2 de abril de 2022

El repre­sen­tan­te per­ma­nen­te adjun­to de Rusia ante la ONU, Dmi­tri Poli­ans­ki, advir­tió que Mos­cú pla­nea «des­en­mas­ca­rar a los pro­vo­ca­do­res ucra­nia­nos y sus pro­tec­to­res occidentales».

Rusia ha soli­ci­ta­do este domin­go una reu­nión urgen­te del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU para este lunes 4 de abril sobre las «pro­vo­ca­cio­nes fla­gran­tes de los radi­ca­les ucra­nia­nos» en la ciu­dad de Bucha, situa­da en las pro­xi­mi­da­des de Kiev.

El repre­sen­tan­te per­ma­nen­te adjun­to de Rusia ante la ONU, Dmi­tri Poli­ans­ki, advir­tió que Mos­cú pla­nea «des­en­mas­ca­rar» a los «pro­vo­ca­do­res ucra­nia­nos y sus pro­tec­to­res occidentales».

"Una nueva provocación": Rusia rechaza las acusaciones sobre el asesinato de civiles en Bucha, cerca de Kiev

Una «esce­ni­fi­ca­ción para los medios occidentales»

Este domin­go, el Minis­te­rio de Defen­sa de Rusia tachó de «pro­vo­ca­ción» las imá­ge­nes que mues­tran cadá­ve­res de civi­les en las calles de dicha loca­li­dad ucra­nia­na y denun­ció que se tra­ta de una «esce­ni­fi­ca­ción» crea­da «para los medios de comu­ni­ca­ción occidentales».

«Mien­tras esta loca­li­dad esta­ba bajo con­trol de las Fuer­zas Arma­das rusas, nin­gún resi­den­te local fue víc­ti­ma de accio­nes vio­len­tas», sub­ra­yó. Asi­mis­mo, des­ta­có que los rusos no blo­quea­ron las sali­das de Bucha en nin­gún momen­to y que «todos los resi­den­tes loca­les tenían la opor­tu­ni­dad de salir libre­men­te de la loca­li­dad en direc­ción nor­te, inclu­so hacia Bielorrusia».

El Minis­te­rio acla­ró que todos los mili­ta­res rusos aban­do­na­ron Bucha el pasa­do 30 de mar­zo, mien­tras que las imá­ge­nes se difun­die­ron cua­tro días des­pués, cuan­do los miem­bros del Ser­vi­cio de Segu­ri­dad de Ucra­nia y la tele­vi­sión local lle­ga­ron a la localidad.

Por su par­te, el pro­pio alcal­de de la loca­li­dad, Ana­to­li Fedo­ruk, no solo con­fir­mó en un men­sa­je difun­di­do por video el pasa­do 31 de mar­zo que en la urbe no que­da­ban mili­ta­res rusos, sino que «ni siquie­ra hizo men­ción algu­na sobre resi­den­tes loca­les con las manos ata­das, fusi­la­dos en las calles».

«Resul­ta espe­cial­men­te preo­cu­pan­te el hecho de que todos los cuer­pos de las per­so­nas cuyas imá­ge­nes fue­ron publi­ca­das por el régi­men de Kiev, des­pués de al menos cua­tro días, no pre­sen­tan rigor mor­tis, no tie­nen las man­chas carac­te­rís­ti­cas de los cadá­ve­res, mien­tras que en las heri­das hay san­gre no coa­gu­la­da», indi­ca­ron los mili­ta­res rusos.

Según la par­te rusa, los hechos «con­fir­man de for­ma irre­fu­ta­ble que las fotos y los videos de Bucha son otra esce­ni­fi­ca­ción del régi­men de Kiev para los medios de comu­ni­ca­ción occi­den­ta­les, como ocu­rrió en Mariú­pol con la mater­ni­dad, así como en otras ciudades».

  • Las imá­ge­nes de cuer­pos ten­di­dos en las calles de Bucha, algu­nos con las manos ata­das, fue­ron difun­di­das la noche de este sába­do. El ase­sor de la ofi­ci­na del pre­si­den­te de Ucra­nia, Mijaíl Podo­liak, decla­ró que los civi­les «esta­ban des­ar­ma­dos», «no repre­sen­ta­ban nin­gu­na ame­na­za» y «fue­ron mata­dos a tiros por los sol­da­dos rusos».



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *