RUSIA. El PCFR hace lle­gar a Putin «20 medi­das urgen­tes» para la trans­for­ma­ción socialista

Fue ayer, miér­co­les, cuan­do el pre­si­den­te del Comi­té Cen­tral del Par­ti­do Comu­nis­ta de la Fede­ra­ción de Rusia (PCFR), Gen­nady Zyu­ga­nov, anun­ció que sos­tu­vo una reu­nión con el encar­ga­do del Gobierno ruso, Mijaíl Mishu­tin. En esta Zyu­ga­nov le entre­gó a Mishu­tin un docu­men­to con 20 “medi­das urgen­tes” con des­tino al pre­si­den­te ruso, Vla­di­mir Putin. Se tra­ta de que este aho­ra las evalúe.

En el docu­men­to se apues­ta por trans­for­mar Rusia a tra­vés del socia­lis­mo, en medio de las cir­cuns­tan­cias actua­les. Entre otras muchas cosas, dijo Zyu­ga­nov: “Es hora de empren­der con con­fian­za el camino del desa­rro­llo ver­da­de­ra­men­te sobe­rano y colo­car al hom­bre tra­ba­ja­dor en el cen­tro de la polí­ti­ca de Esta­do”.

Y con­si­de­ró tam­bién que “ha lle­ga­do el momen­to de sacar a los cola­bo­ra­do­res del timón eco­nó­mi­co de Rusia. Es hora de enca­mi­nar el enor­me bar­co de nues­tro país por un rum­bo de jus­ti­cia y huma­nis­mo. ¡El rum­bo de la cons­truc­ción socia­lis­ta!”.

Aquí les deja­mos el docu­men­to ínte­gro que ha hecho lle­gar a manos de Vla­di­mir Putin:

  1. Nacio­na­li­zar sec­to­res cla­ve de la eco­no­mía y el sis­te­ma ban­ca­rio. El pri­mer paso es la con­ver­sión de los acti­vos de las empre­sas extran­je­ras que aban­do­na­ron Rusia en pro­pie­dad esta­tal. Los sitios de pro­duc­ción y las cade­nas mino­ris­tas de «fugi­ti­vos», sus cen­tros téc­ni­cos y logís­ti­cos, las indus­trias de res­tau­ra­ción y ser­vi­cios deben tra­ba­jar en inte­rés de las per­so­nas. Es nece­sa­rio uti­li­zar las inver­sio­nes públi­cas para reini­ciar la pro­duc­ción dete­ni­da, res­tau­rar las cade­nas eco­nó­mi­cas rotas, com­ba­tir el des­em­pleo y la pobre­za. Esta­ble­cer un mono­po­lio esta­tal sobre la pro­duc­ción y ven­ta de pro­duc­tos que con­ten­gan alcohol y taba­co. Dupli­car el pre­su­pues­to de la Fede­ra­ción Rusa, con­vir­tién­do­lo en un pre­su­pues­to de desarrollo.
  2. Res­tau­rar la pla­ni­fi­ca­ción esta­tal. Crear un Comi­té Esta­tal espe­cial para este fin. Enco­men­dar­le la coor­di­na­ción de las acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas a nivel nacio­nal, sec­to­rial e inter­sec­to­rial. Las prio­ri­da­des del nue­vo Comi­té Esta­tal de Pla­ni­fi­ca­ción son deter­mi­nar la reanu­da­ción del tra­ba­jo en toda regla de las indus­trias aero­náu­ti­ca, de máqui­na herra­mien­ta y auto­mo­triz, ener­gía y meta­lur­gia. Garan­ti­zar un avan­ce en alta tec­no­lo­gía, con­trol sobre tari­fas y pre­cios, cre­ci­mien­to ace­le­ra­do en la pro­duc­ción de bie­nes y ser­vi­cios. Reor­ga­ni­zar las socie­da­des anó­ni­mas «pro­ble­má­ti­cas» en empre­sas uni­ta­rias esta­ta­les. Poner orden en el tra­ba­jo de las cor­po­ra­cio­nes estatales.
  3. Garan­ti­zar la segu­ri­dad ali­men­ta­ria de Rusia. Pres­ta espe­cial aten­ción al com­ple­jo agro­in­dus­trial. Dotar a los pro­duc­to­res del cam­po de la maqui­na­ria nece­sa­ria y del com­bus­ti­ble, semi­llas y fer­ti­li­zan­tes. Crear un sis­te­ma de apo­yo a las empre­sas agrí­co­las a tra­vés de los meca­nis­mos de prés­ta­mos bara­tos, sub­si­dios direc­tos y sub­si­dios. Apo­yar la res­tau­ra­ción de maqui­na­ria agrí­co­la. Can­ce­lar el pago del impues­to terri­to­rial sobre el valor catas­tral. Supe­rar la esca­sez de per­so­nal en el cam­po. Lle­var a cabo un pro­gra­ma a gran esca­la para el desa­rro­llo de las zonas rura­les, a tra­vés del pro­gra­ma de las segun­das tie­rras vír­ge­nes, para ase­gu­rar una intro­duc­ción a gran esca­la de las tie­rras aban­do­na­das en la rota­ción de cultivos.
  4. Des­há­ga­se de la arbi­tra­rie­dad de los espe­cu­la­do­res. Crear una red esta­tal de comer­cio de pro­duc­tos ali­men­ti­cios y bie­nes de con­su­mo. Vén­de­los por el mar­gen de bene­fi­cio más bajo. Para los ciu­da­da­nos que se encuen­tran en una situa­ción de vida difí­cil, dar la opor­tu­ni­dad de rea­li­zar com­pras a tra­vés de un prés­ta­mo sin intere­ses y con la ayu­da de tar­je­tas sociales.
  5. Trans­fe­rir empre­sas far­ma­céu­ti­cas bajo el con­trol del Minis­te­rio de Salud de Rusia. Orga­ni­zar su tra­ba­jo en estric­to ape­go a los pro­gra­mas y apli­ca­cio­nes del Esta­do. Eli­mi­nar gra­dual­men­te la depen­den­cia de nues­tro país de los medi­ca­men­tos impor­ta­dos y sus componentes.
  6. Incre­men­tar drás­ti­ca­men­te las inver­sio­nes en el desa­rro­llo de la eco­no­mía. Uti­li­zar para esto los fon­dos del pre­su­pues­to esta­tal y del Fon­do Nacio­nal de Rique­za, así como el meca­nis­mo de emi­sión de dine­ro con la direc­ción espe­cí­fi­ca de fon­dos a indus­trias pro­me­te­do­ras. Intro­du­cir cré­di­tos sin intere­ses para las empresas.
  7. Pro­por­cio­nar con­trol esta­tal sobre las expor­ta­cio­nes e impor­ta­cio­nes para desa­rro­llar la pro­duc­ción. La expor­ta­ción de hidro­car­bu­ros debe com­bi­nar­se con una dis­mi­nu­ción de los pre­cios del gas y los deri­va­dos del petró­leo den­tro del país. Desa­rro­llo ace­le­ra­do de la refi­na­ción de petró­leo. Limi­tar la expor­ta­ción de made­ra al extran­je­ro y apo­yar la carpintería.
  8. Incre­men­tar la com­pe­ti­ti­vi­dad de los pro­duc­tos nacio­na­les. Abo­lir el impues­to al valor agre­ga­do en el sec­tor manu­fac­tu­re­ro. Sus­ti­tuir­lo por un impues­to sobre el volu­men de nego­cios. Capi­tal­men­te «repa­rar» todo el sis­te­ma tri­bu­ta­rio. Libe­rar a los pobres del impues­to sobre la ren­ta, aumen­tar la car­ga fis­cal sobre la oligarquía.
  9. Deter­mi­nar la tarea cla­ve del Ban­co Cen­tral para pro­mo­ver el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co. For­ta­le­cer la res­pon­sa­bi­li­dad del Ban­co Cen­tral por el tipo de cam­bio del rublo y la esta­bi­li­dad de la mone­da nacio­nal. Ampliar per­sis­ten­te­men­te el uso del rublo en los asen­ta­mien­tos con paí­ses extran­je­ros. Res­ta­ble­cer ban­cos esta­ta­les espe­cia­li­za­dos para apo­yar la indus­tria, la cons­truc­ción y la alta tec­no­lo­gía. Apun­tar todos los ban­cos de pro­pie­dad esta­tal a las tareas del desa­rro­llo eco­nó­mi­co y social del país. Redu­cir el núme­ro de ban­cos comerciales.
  10. Pro­te­ger de for­ma segu­ra a los tra­ba­ja­do­res del des­em­pleo. Es urgen­te con­for­mar un pro­gra­ma esta­tal de apo­yo al empleo que res­pon­da a los desa­fíos actua­les. Debe­ría con­tri­buir de for­ma efi­caz a la con­ser­va­ción de los pues­tos de tra­ba­jo ya la crea­ción acti­va de otros nuevos.
  11. Dete­ner la expor­ta­ción de capi­tal de Rusia. Garan­ti­zar la des­lo­ca­li­za­ción de la eco­no­mía. Dete­ner la sali­da de capi­ta­les y ase­gu­rar su retorno. Con la ayu­da de inver­sio­nes guber­na­men­ta­les a gran esca­la para supe­rar la fal­ta de finan­cia­ción cró­ni­ca del sec­tor real de la economía.
  12. Reco­no­cer unir­se a la Orga­ni­za­ción Mun­dial del Comer­cio como un gra­ve error. Lle­var a cabo una sali­da de la OMC, sien­do en la que Rusia se ha debi­li­ta­do ante la bár­ba­ra polí­ti­ca de san­cio­nes de Occi­den­te. Rea­li­zar un examen de todos los acuer­dos bila­te­ra­les y mul­ti­la­te­ra­les de Rusia, para revi­sar los des­fa­vo­ra­bles y obsoletos.
  13. Se da aten­ción prio­ri­ta­ria al apo­yo y desa­rro­llo de las regio­nes. Lle­var a cabo una audi­to­ría de esta­do pro­fun­do de su poten­cial eco­nó­mi­co. A tra­vés del tra­ba­jo de la Comi­sión Esta­tal de Pla­ni­fi­ca­ción, res­tau­rar y actua­li­zar las cade­nas tec­no­ló­gi­cas. For­mu­lar cla­ra­men­te enfo­ques para la dis­tri­bu­ción de la pobla­ción en todo el terri­to­rio de Rusia. Pres­te la más seria aten­ción al desa­rro­llo de las regio­nes del Lejano Orien­te y el Norte.
  14. Apo­yar la cien­cia rusa de todas las for­mas posi­bles. Devol­ver la Aca­de­mia de Cien­cias a su esta­do y base expe­ri­men­tal. Ace­le­rar deci­di­da­men­te el desa­rro­llo y la imple­men­ta­ción de los logros cien­tí­fi­cos y tec­no­ló­gi­cos. Uti­li­zar el prin­ci­pio de rama de for­ma­ción de nue­vas ins­ti­tu­cio­nes cien­tí­fi­cas y labo­ra­to­rios. Para fines de 2023, tri­pli­car el gas­to públi­co en inves­ti­ga­ción y desarrollo.
  15. Apo­yar las empre­sas popu­la­res como una loco­mo­to­ra com­pro­ba­da y más efi­caz para el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y la pro­tec­ción social de los tra­ba­ja­do­res. Crear con­di­cio­nes para la ple­na divul­ga­ción y rea­li­za­ción de su poten­cial. Supri­mir estric­ta­men­te la pre­sión admi­nis­tra­ti­va y de asal­tan­tes sobre los colec­ti­vos de empre­sas popu­la­res y sus líderes.
  16. Can­ce­lar de inme­dia­to el aumen­to de la edad de jubi­la­ción. Esta deci­sión del gobierno y Rusia Uni­da no está fun­da­men­ta­da de nin­gu­na mane­ra. Es nece­sa­rio devol­ver la edad de jubi­la­ción ante­rior: 55 años para las muje­res, 60 años para los hom­bres. Abo­lir la medi­ci­na de segu­ro, res­tau­rar el sis­te­ma de salud pública.
  17. Dupli­car el sala­rio míni­mo y el sala­rio digno. Esto evi­ta­rá una mayor extin­ción del país. Inclu­so hoy, el cos­to de vida no pue­de ser infe­rior a 25 mil rublos. Devol­ver una esca­la tari­fa­ria úni­ca para los tra­ba­ja­do­res médi­cos y peda­gó­gi­cos. Pagar el tra­ba­jo de maes­tros y médi­cos con car­go al pre­su­pues­to fede­ral. Eli­mi­nar el finan­cia­mien­to per cápi­ta para las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas de una vez por todas.
  18. Cons­truc­ción masi­va de vivien­das socia­les para ciu­da­da­nos rusos y des­pla­za­dos inter­nos de Don­bass y Ucra­nia. Ver el dere­cho a la vivien­da como garan­tía del dere­cho a la vida. Cam­biar a inver­sio­nes esta­ta­les a gran esca­la en la cons­truc­ción de vivien­das y ser­vi­cios públi­cos. Con­ge­lar las tari­fas de vivien­da y ser­vi­cios comu­na­les, abo­lir las tari­fas por repa­ra­cio­nes mayo­res y nece­si­da­des gene­ra­les de la casa. La fac­tu­ra de ser­vi­cios públi­cos no pue­de exce­der el 10% de los ingre­sos familiares.
  19. Garan­ti­zar el apo­yo a la len­gua y cul­tu­ra rusa de los pue­blos que inte­gra­ron la gran Unión Sovié­ti­ca. Prohi­bir la pro­pa­gan­da de la ruso­fo­bia y el anti­so­vie­tis­mo. Lim­pia la escue­la de edu­ca­ción egesh y los libros de tex­to de Soros. Rodear con espe­cial cui­da­do museos y tea­tros, gale­rías de arte y socie­da­des filar­mó­ni­cas, archi­vos y biblio­te­cas, casas de cul­tu­ra y gru­pos crea­ti­vos. Apo­yar el turis­mo interno, que con­tri­bu­ye al cono­ci­mien­to de los jóve­nes de la rica his­to­ria y natu­ra­le­za de nues­tra Patria.
  20. For­ta­le­cer la Unión de Rusia y Bie­lo­rru­sia y los lazos en el espa­cio de la CEI (Comu­ni­dad de Esta­dos Inde­pen­dien­tes). For­mar acti­va­men­te un espa­cio eco­nó­mi­co y cul­tu­ral común con las Repú­bli­cas Popu­la­res de Donetsk y Lugansk. Con­tri­buir al for­ta­le­ci­mien­to de la coope­ra­ción entre los paí­ses miem­bros de los BRICS, SCO, CSTO. Pro­te­ger resuel­ta­men­te a los com­pa­trio­tas en el exte­rior. Abrid las puer­tas de par en par para que regre­sen a su Patria.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

179 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.