Entre­vis­ta sobre Don­bass a Rami­ro Gómez, anti­fas­cis­ta de la Bri­ga­da Inter­na­cio­nal Rubén Ruiz Ibarruri

¿Qué opi­nión tie­nes del con­flic­to entre Ucra­nia y Rusia?

Ten­go mucho que decir sobre esto. Antes de nada dejar bien cla­ro que no con­si­de­ro que Putin y el Gobierno ruso ten­gan nada que ver con abso­lu­ta­men­te con la posi­ción polí­ti­ca que ten­go yo; al con­tra­rio, en todo caso, sería un enemi­go como lle­va demos­tran­do duran­te muchos años con la repre­sión anti­fas­cis­ta, con la repre­sión a la gen­te de izquier­das y la com­pli­ci­dad que ha habi­do con la dere­cha. Pero, dicho esto, quie­ro decir que, cuan­do escri­bí el artícu­lo “La hipo­cre­sía de un ‘No a la gue­rra’ que lle­ga muy tar­de”, lo escri­bí, sobre todo, des­de la rabia el 26 de febre­ro, jus­to dos días des­pués de que comen­za­se la ofen­si­va rusa y demás.

Lo que pasa es que quién me iba a decir a mi lo que al prin­ci­pio me daba rabia por lo que apa­re­cía en las redes socia­les y demás con el car­te­li­to “No a la gue­rra”, por ser una res­pues­ta hipó­cri­ta y tar­día, en el sen­ti­do de que lle­vá­ba­mos 8 años en una gue­rra que esta­ba cau­san­do dece­nas de miles de muer­tos, pues quién me iba a decir a mi, que a día de hoy casi pre­fie­ro el no a la gue­rra hipó­cri­ta y tar­dío que el sí a la gue­rra que está unien­do a la dere­cha y a la izquier­da en una polí­ti­ca beligerante.

Pri­me­ro, me pare­ce un esper­pen­to que haya par­ti­dos supues­ta­men­te de izquier­das que estén hacien­do com­pa­ra­cio­nes con la Segun­da Repú­bli­ca, con que nos deja­ran solos sin armas, con el con­flic­to de Ucra­nia. Eso me pare­ce, que es un insul­to a la Memo­ria His­tó­ri­ca y demás. Pero, por otro lado, me pare­ce que enviar armas no hará abso­lu­ta­men­te nada para arre­glar este con­flic­to. Las armas que se están envian­do, que han envia­do 450 millo­nes de euros des­ti­na­dos a los fon­dos de paz a mate­rial letal, lo úni­co que van a hacer es que mue­ran un mon­tón de cha­va­les ucra­nia­nos y de sol­da­dos rusos. Un mon­tón de muer­tes que podrían evi­tar­se, pero por muchas armas que se man­den no pue­de com­pe­tir el ejér­ci­to ucra­niano y los volun­ta­rios civi­les con el ejér­ci­to ruso. Esto lo úni­co que ali­men­ta es a la indus­tria arma­men­tís­ti­ca y a una esca­la­da béli­ca que nos pone en peli­gro y ries­go a todos.

A par­te, toda esta gue­rra lo úni­co que está escon­dien­do son intere­ses eco­nó­mi­cos. La OTAN no es más que la api­so­na­do­ra de sica­rios y de unas empre­sas pri­va­das que están hacien­do el nego­cio. Todo esto escon­de inte­rés arma­men­tís­ti­co y el de resu­ci­tar a una OTAN, que no sir­ve para nada y que esta­ba más muer­ta en vida que otra cosa.

Pero, por otro lado, que haya polí­ti­cos de izquier­das, que no les voy a ni a nom­brar del asco que me dan, que hayan aplau­di­do el envío de armas, y hoy mis­mo he esta­do vien­do fotos de como les han lle­ga­do los lan­za­gra­na­das a los miem­bros nazis del bata­llón Azov y demás, que estén aplau­dien­do eso, me pare­ce que debe­rían de pagar. Las opi­nio­nes en polí­ti­ca de gen­te que tie­ne su culo en un esca­ño y demás cuan­do suce­den estas cosas las debe­rían de pagar.

En pri­mer lugar, por­que es muy fácil man­dar a la gen­te a la gue­rra, cuan­do tú no eres quien te vas a tener que par­tir la cara ni vas a tener que vivir en un infierno como este. Y en segun­do lugar, por­que armar a un país que tie­ne a un Gobierno ucra­niano tan con­ta­mi­na­do por la extre­ma dere­cha, por el fas­cis­mo, que se creó por un gol­pe de esta­do en el Mai­dan en 2014 y diga­mos que ha per­mi­ti­do que los par­ti­dos nazis como Pravy Sek­tor, y lue­go Svo­bo­da, que solo logra­ron entre el 3% y 4% de los votos, hayan teni­do en tiem­pos de gue­rra el minis­te­rio de Defen­sa y hayan dado al bata­llón Azov hace un par de años la potes­tad de con­tro­lar a la Guar­dia Nacio­nal den­tro de Mariu­pol, en Jar­kov, etc es un horror. Al líder y miem­bros de ese par­ti­do nazi les nom­bra­ron miem­bros de equi­pos de minis­tros y demás. No es anec­dó­ti­ca la pre­sen­cia neo­na­zi en las filas ucra­nia­nas, sino que for­ma par­te de ellas. Me pare­ce horri­pi­lan­te todo lo que esta­mos viendo.

En tus via­jes a Don­bass antes de este con­flic­to, ¿cómo les vis­te a la población?

La pri­me­ra vez que fui, que fue en el 2014 cuan­do la gue­rra esta­ba recién esta­lla­da, sí que fue y vi una car­ni­ce­ría. Pues ima­gí­na­te el dra­ma humano con muer­tes cons­tan­tes que encon­tré, con el terro­ris­mo del ejér­ci­to de Ucra­nia, por­que no tie­ne otro nom­bre, sobre una pobla­ción civil que le deja­ron sin agua, sin ali­men­tos, sin comu­ni­ca­cio­nes, con cons­tan­tes bom­bar­deos. Y die­ron car­ta blan­ca a bata­llo­nes de neo­na­zis para impo­ner su pro­pia ley. Aho­ra esta­ba leyen­do la noti­cia de los com­pa­ñe­ros de Eus­kal Herria-Don­bass Elkar­ta­sun Komi­tea en las que ya están habien­do denun­cias en pue­blos, que tan­to la guar­dia nacio­nal como los bata­llo­nes nazis, por­que están impo­nien­do su pro­pia ley para des­tro­zar tien­das, incau­tar bie­nes a la gen­te, etc. Lo que vi en 2014 fue bru­tal; en 2015, igual, la gen­te con mucho miedo.

Muchos pue­blos aban­do­na­dos por­que muchos cien­tos de miles de per­so­nas tuvie­ron que refu­giar­se en Rusia. Las infra­es­truc­tu­ras des­trui­das has­ta tal pun­to que hipo­te­ca­ban para siem­pre el futu­ro de esas pobla­cio­nes. Das una vuel­ta por la zona del Don­bass y, al más puro esti­lo sovié­ti­co, te encuen­tras un pue­blo, al lado hay una mina o una peda­zo de fábri­ca, que es prác­ti­ca­men­te como más de la mitad del pue­blo, don­de la mayor par­te de la gen­te tra­ba­ja­ba en la indus­tria o en la mine­ría, eran obre­ros y mine­ros, y todo eso está des­trui­do. Quie­ro decir que aun­que la gue­rra en el Don­bass se pare, diga­mos que la recons­truc­ción va a ser horri­ble. Si logra­mos acer­car una solu­ción al con­flic­to, tene­mos que dar­nos cuen­ta ade­más que Ucra­nia dejó de pagar las pen­sio­nes a los pen­sio­nis­tas en 2014, deja­ron de pagar fon­dos a las escue­las del Don­bass y todo esto ha corri­do a car­go de la gen­te de allí, lo que lle­ga de Rusia o lo que lle­ga de la Cara­va­na Anti­fas­cis­ta de Ban­da Basot­ti, que hemos esta­do lle­van­do el dine­ro en mano a entre­gár­se­lo para aten­der a huér­fa­nos de la gue­rra, por­que no tenían fon­dos para sacar todo eso adelante.

Han deja­do hipo­te­ca­do el futu­ro de mucha gen­te, pero el tema es que en los últi­mos años, en el 2015, 2016, 2017 y 2018, excep­to en 2019, el res­to he ido todos y en las ulti­mas veces se había logra­do esta­ble­cer un poco las líneas del fren­te. Diga­mos que el ejer­ci­to ucra­niano, cuan­do se aca­bó el dine­ro de Euro­pa y de Esta­dos Uni­dos, ‑y sal­tó la gue­rra Siria‑, tuvo que meter su fuer­za y dine­ro en otro fren­te, lo deja­ron un poco aban­do­na­do. Humil­de­men­te el apo­yo de Rusia a las repú­bli­cas, aun­que no sea sea ofi­cial, equi­li­bró las fuer­zas de la balan­za y demás, de mane­ra que se ha crea­do la línea de fren­te bas­tan­te está­ti­ca. Siem­pre ha habi­do muer­tos, siem­pre ha habi­do con­flic­ti­vi­dad, pero ya más de goteo que los años ini­cia­les de la gue­rra 201415, que acu­mu­la­ron el 60% de las bajas que ha habi­do en ese con­flic­to. En los otros seis años se ha repar­ti­do el resto.

Y des­pués de tan­tos años de gue­rra silen­cia­da, ¿qué te decían?

Es cier­to que en estos últi­mos años que estu­ve, la gen­te esta­ba can­sa­da. Algu­nas per­so­nas les daba igual, no con­fia­ban de que Rusia les fue­se a ayu­dar. Lo úni­co que que­rían es que aca­ba­se la gue­rra y, ante eso, conoz­co a per­so­nas que han esta­do ocho años sin poder­se ver­se con sus fami­lias, por­que esta­ban en otra ciu­dad don­de esta­ba el ejér­ci­to ucra­niano. Ima­gí­na­te ocho años sin espe­ran­za de ver­les. A mi me decían algu­nos que les daba igual ser inde­pen­dien­tes o no, lo úni­co que que­rían eran garan­tías de poder vivir en paz de la mane­ra que fue­ra, como si tuvie­ran que ser de nue­vo Ucra­nia, aun­que no con­fia­ban en que no hubie­se ven­gan­za con­tra ellos. De hecho, la gue­rra esta esta­lló como una auto­de­fen­sa a las inva­sio­nes de Ucra­nia por la inten­ción de hacer un geno­ci­dio con toda la gen­te de ascen­den­cia rusa.

Está más que com­pro­ba­do y con­fir­ma­do por el ex pri­mer minis­tro de Ucra­nia que en enero de este año se ha rear­ti­cu­la­do una ope­ra­ción para tomar Cri­mea y las Repú­bli­cas Popu­la­res a san­gre y fue­go y pro­du­cir este con­flic­to. Lo que pasa es que Rusia ha actua­do antes. Por­que sabían antes lo que iba a pasar. Antes de que se pro­du­je­ra el ata­que ruso, la cara­va­na anti­fas­cis­ta esta­ba plan­teán­do­se vol­ver a ir a las zonas, y toda­vía esta­mos pen­san­do de qué mane­ra nos pode­mos acer­car al terreno, pero están cor­ta­dos los avio­nes, no se pue­de via­jar a Rusia des­de nues­tros paí­ses y tam­po­co pode­mos enviar dine­ro, por­que se han cor­ta­do los flu­jos eco­nó­mi­cos. Aun­que que­ra­mos man­dar dine­ro a orfa­na­tos, a civiles…es impo­si­ble. La gen­te debe saber que todo esto esta­ba pre­pa­ra­do des­de hace mucho tiem­po. De hecho, ha sido la elec­ción de Biden, que dejó muy cla­ro que uno de los fren­tes que se le abrían era el de Ucra­nia. Nada ocu­rre por casualidad.

En todas tele­vi­sio­nes lo que ocu­rre en Ucra­nia, pero de Don­bass siguen sin pro­fun­di­zar, como des­de ocho años.

Exac­to. Creo que de los muer­tos civi­les que están hablan­do en las cifras actua­les, des­de la res­pues­ta de Rusia a los movi­mien­tos de la OTAN y a la gue­rra que iba sos­te­nien­do Ucra­nia sobre su pro­pio pue­blo des­de hace ocho años, de esas cifras que están con­tan­do son tam­bién del lado de Don­bass y Lugansk. Por­que en pue­blos fron­te­ri­zos de Don­bass, que está en manos de las repú­bli­cas popu­la­res y que ellos mis­mos se con­si­de­ran miem­bros de las mis­mas, no han para­do de masa­crar en todos los días del con­flic­to. De hecho, los pri­me­ros días de la gue­rra los ucra­nia­nos vola­ron un cole­gio don­de había dos pro­fe­so­ras que las mata­ron. Se da el caso, que una de esas pro­fe­so­ras, a su mari­do lo mata­ron en 2015, y tenían una niña enton­ces de un par de años, que se que­dó con su madre sola. Y ella se encar­ga­ba de apo­yar a los orfa­na­tos de la zona, y aho­ra la han mata­do tam­bién. Y creo que la cuen­tan como las muer­tes civi­les que acu­san a Rusia; por no decir que hay 200 ó 300 muer­tos en Kiev pro­duc­to del repar­to de armas des­con­tro­la­do que hay. Han saca­do a la gen­te de las cár­ce­les con for­ma­ción mili­tar para luchar con­tra Rusia y les han dado armas. Y han asal­ta­do a todo lo que han pilla­do. El segun­do día de repar­to de armas lle­va­ban como cien muer­tos en tiro­teos que no tie­ne nada que ver el Ejér­ci­to ruso. Aho­ra mis­mo, para estar infor­ma­do de este con­flic­to, lo pri­me­ro que hay que hacer es apa­gar la tele­vi­sión y no hacer caso a nin­guno de los medios.

¿Qué pode­mos hacer para estar infor­ma­dos o por lo menos estar acti­vos fren­te a este conflicto?

Lo pri­me­ro a tra­vés de Tele­gram se pue­den seguir cana­les, aun­que han cor­ta­do un mon­tón; hay infor­ma­ción en you­tu­be de como poder bur­lar des­de el ope­ra­dor Ope­ra, acti­van­do VPN y ponien­do que estás ope­ran­do des­de otro lugar, esta cen­su­ra impues­ta. En Tele­gram hay cana­les como Eus­kal Herria-Don­bass Elkar­ta­sun Komi­tea, que están tra­ba­jan­do mucho y man­te­nien­do infor­ma­ción. Un gran tra­ba­jo de los com­pa­ñe­ros. Seguir estos cana­les infor­mán­do­nos por esas vías, y es muy impor­tan­te que cada uno de noso­tros, que esta­mos sen­si­bi­li­za­dos con la ver­sión del con­flic­to que no están cos­tan­do, tome­mos el com­pro­mi­so de relan­zar la infor­ma­ción en mil direcciones.

Por­que noso­tros no pode­mos com­pe­tir con los medios de comu­ni­ca­ción y esta gue­rra se está luchan­do más en los medios de comu­ni­ca­ción que en el cam­po de bata­lla, prác­ti­ca­men­te. Enton­ces, es muy impor­tan­te que cada uno en su entorno cer­cano, con sus com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo y de estu­dios, que con­tras­te, evi­den­te­men­te, toda la infor­ma­ción, por­que en tiem­pos de gue­rra no hay que tra­gar­se lo pri­me­ro que te encuen­tres, eso des­de nin­gún ban­do. Cuan­do vean infor­ma­ción, media­na­men­te de con­fian­za, que se difun­da. Tene­mos que pro­tes­tar y, sobre todo, exi­gir a nues­tros gobier­nos que se nie­guen al envío de armas. Bueno, me cons­ta que hay par­ti­dos polí­ti­cos que están en con­tra del envío de armas, aun­que no tie­nen repre­sen­ta­ción en los gobier­nos, ni mucho menos. Tene­mos que pro­tes­tar con­tra la par­ti­ci­pa­ción de este con­flic­to, con­tra el envío de armas y recha­zar nues­tra per­te­nen­cia como Esta­do espa­ñol a la OTAN, creo que es algo por la salud y el bien de todos, tene­mos que salir de ahí.

¿La adop­ción de la cen­su­ra de Euro­pa con­tra RT y Sput­nik News a 5u jui­cio es legal?

No sé real­men­te el tér­mino de lega­li­dad cuan­do está en manos del poder en qué tér­mi­nos nos lo pode­mos plan­tear, pero sí me pare­ce que es algo sin pre­ce­den­tes. Diga­mos que hay una una­ni­mi­dad entre par­ti­dos de izquier­da y de dere­cha en la ver­sión del con­flic­to, diga­mos y se ha amor­da­za­do cual­quier otra expre­sión que diga las cosas de otra mane­ra. Creo que es fun­da­men­tal que nos demos cuen­ta, sin ir más lejos el perio­dis­ta vas­co, Pablo Gon­zá­lez, dete­ni­do y que le piden pri­sión pre­ven­ti­va en Polo­nia, lo que ha suce­di­do es que el Esta­do espa­ñol, en vez de ayu­dar­le o lo que sea, ha man­da­do al ser­vi­cio secre­to a inte­rro­gar a sus fami­lia­res sobre sus acti­vi­da­des y demás. Ima­gi­né­mo­nos que a cual­quier perio­dis­ta cha­ba­cano de los medios de Vox, etc les hubie­sen dete­ni­do en Vene­zue­la, ¿qué esta­ría sucediendo?

Es una estra­te­gia glo­bal ota­nis­ta, tan­to el envío de armas y la acción para­mi­li­tar de los gru­pos nazis como el papel de los medios de comu­ni­ca­ción en amor­da­zar una ver­sión y bom­bar­dear­nos a todos con todas estas men­ti­ras para que nadie se plan­tee lo que está suce­dien­do. Cual­quier per­so­na con dos dedos de fren­te se da cuen­ta de que hemos esta­do dejan­do morir a la gen­te tan­to en las aguas medi­te­rrá­neas como sien­do apa­lea­das en las vallas de Meli­lla, como refu­gia­dos de la gue­rra de Siria y demás, y de repen­te aho­ra todo son ayu­das, todo es con­cien­cia, todo son bra­zos abier­tos para unos refu­gia­dos que, ade­más, son fil­tra­dos en las fron­te­ras por la poli­cía y el ejér­ci­to ucra­niano para solo dejar salir a las per­so­nas blancas.

En Kiev, que tie­ne una de las uni­ver­si­da­des más famo­sas de Euro­pa, que tie­ne una tra­yec­to­ria bue­ní­si­ma des­de la épo­ca sovié­ti­ca, hay estu­dian­tes negros, lati­nos, hin­dúes y de muchas par­tes del mun­do, que aho­ra están ence­rra­dos y les han deja­do aban­do­na­dos en el lado de Ucra­nia y no les dejan cru­zar por ser racializados.

Si es ver­dad todo lo que está hacien­do Rusia, si es ver­dad todo lo que están con­tan­do del con­flic­to ¿por qué amor­da­zan cual­quier expre­sión que diga lo con­tra­rio? ¿Por qué no nos bom­bar­dean con imá­ge­nes reales y tie­nen que estar uti­li­zan­do cons­tan­te­men­te las mis­mas imá­ge­nes una y otra vez que lue­go resul­tan que corres­pon­den a un bom­bar­deo en Pales­ti­na, a una explo­sión de un gaseo­duc­to en Chi­na, inclu­so a un video­jue­go, o en Israel han uti­li­za­do imá­ge­nes de ‘Star Wars’ o vídeos con muer­tos, que son una performance?

La gen­te que no es tan recep­ti­va o no cono­ce de ante­mano este con­flic­to, a los ojos de cual­quie­ra sal­ta que hay muchos cabos que están suel­tos, muchas patas en esta mesa que están cojean­do. Creo que han hecho un tra­ba­jo como el de supri­mir de la pobla­ción en gene­ral el sen­ti­do crí­ti­co de hacer­se pre­gun­tas y cues­tio­nar lo que hay. Es evi­den­te que no nos están con­tan­do todo lo que ten­drían que con­tar­nos. Eso es claro.

¿Va a ser para lar­go este conflicto?

La ver­dad es que creo que sí. Lo que pasa que tam­bién te digo que no soy un exper­to, soy un tra­ba­ja­dor que sim­ple­men­te este con­flic­to me lla­mó, me tocó muy den­tro y con el que me he vin­cu­la­do con el pue­blo del Don­bass, que lle­va­mos un tiem­po sin ver. Sé más de algu­nas cosas que otras per­so­nas. Los temas de geo­po­lí­ti­ca y estra­te­gia de gue­rra a un nivel tan alto no pue­do saber a cien­cia cier­ta. A mi hace poco me pre­gun­ta­ron si creía que iba a haber gue­rra, dije que no creo. Y lue­go ves.

Creo que va para lar­go. Lo que me preo­cu­pa es que por el camino que está yen­do aho­ra mis­mo no veo una solu­ción posi­ble. Ponién­do­me en mi mane­ra de pen­sar y con las ideas que defien­do, me cues­ta mucho el pro­po­ner algo a esta­dos, nacio­nes, como Rusia, Ucra­nia, Euro­pa…, por decir­lo así, pero todo esto pasa por una deses­ca­la­da béli­ca y por la nego­cia­ción de la diplo­ma­cia, en vez de enviar armas y ali­men­tar un pol­vo­rín, que tam­bién hay que ver has­ta dón­de están dis­pues­tos a que llegue.

Por­que todos sabe­mos muy bien que, al fin y al cabo, los que man­dan no son los polí­ti­cos ni los gobier­nos, sino que res­pon­den a la indus­tria y a las gran­des for­tu­nas de los paí­ses. Sin ir más lejos, Esta­dos Uni­dos se ha sen­ta­do a nego­ciar con Madu­ro, ya no con Guai­dó, a nego­ciar en tér­mi­nos de com­prar petró­leo. Diga­mos que las accio­nes que esta gue­rra está pro­vo­can­do es que haya fábri­cas que empie­zan a que­brar. Ha subi­do gaso­li­na, ha subi­do todo, se dis­pa­ra el gas, la elec­tri­ci­dad, en el super­mer­ca­do vuel­ven a apa­re­cer car­te­les don­de el acei­te de gira­sol está limitado.

Todo eso va a afec­tar a muchas empre­sas, que son los que man­dan, y espe­ro que van a apre­tar a esos esta­dos para que los nego­cios sigan fun­cio­nan­do. Los capi­ta­lis­tas no tie­nen nin­gún tipo cohe­ren­cia, no tie­nen nin­gún tipo de valo­res más allá que el ganar dine­ro. Aho­ra mis­mo espe­ro cual­quier tipo de esce­na­rio posi­ble para este conflicto.

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *