Una vez más, la OTAN

Muchos pre­sos me han comen­ta­do su temor a que Rusia nos agre­da mili­tar­men­te. Es una preo­cu­pa­ción com­par­ti­da por par­te de la pobla­ción como con­se­cuen­cia de la gue­rra sucia des­in­for­ma­ti­va. Este bom­bar­deo cons­tan­te de mani­pu­la­ción bien pla­ni­fi­ca­da, tie­ne como obje­ti­vo blan­quear a la OTAN y a la UE, ade­más de des­viar la aten­ción de los cul­pa­bles direc­tos de nues­tra fal­ta de dere­chos y liber­ta­des. Si se per­ci­be a Rusia como una gran poten­cia que anhe­la inva­dir­nos y arra­sar­nos, es mucho más fácil que se con­ci­ba a la OTAN como nues­tros pro­tec­to­res. El exmi­nis­tro de exte­rio­res del PP, Josep Piqué, apun­ta­ba en esa direc­ción comen­tan­do que el apo­yo popu­lar a la OTAN había aumen­ta­do. Tan­to es así que el terro­ris­mo mediá­ti­co ha logra­do que nume­ro­sas per­so­nas pidan una inter­ven­ción más direc­ta de la OTAN en Ucra­nia. Así muchos que supues­ta­men­te se opo­nen a la gue­rra, quie­ren avan­zar hacia una ter­ce­ra gue­rra mun­dial como el sica­rio de la OTAN, Zelens­ki. Sin embar­go, Rusia, como ha dicho y demues­tra, lle­va a cabo esta ope­ra­ción para evi­tar­la. Hay que recor­dar que Ucra­nia pre­ten­día ins­ta­lar armas nuclea­res en la fron­te­ra de Rusia jun­to a la OTAN, que podrían ani­qui­lar ciu­da­des rusas en esca­sos minu­tos. Un sal­to cua­li­ta­ti­vo en el expan­sio­nis­mo y cer­co mili­tar ame­na­zan­te, que Rusia lle­va sopor­tan­do años con enor­me pacien­cia y con el impe­ria­lis­mo hacien­do caso omi­so a sus reite­ra­das adver­ten­cias. Cono­cien­do el his­to­rial y modus ope­ran­di de la OTAN, es lógi­co que vean en serio peli­gro su seguridad.

Bas­ta obser­var un mapa con todas las nume­ro­sas bases mili­ta­res de USA y de la OTAN para cer­cio­rar­se del aco­so. Como bas­ta con echar un ojo a la lar­guí­si­ma lis­ta de Esta­dos masa­cra­dos por estos geno­ci­das para tener cla­ro quie­nes supo­nen una ame­na­za. No es Rusia quien se dedi­ca a las gue­rras impe­ria­lis­tas de rapi­ña por todo el glo­bo. Solo USA está pre­sen­te en casi 300 ins­ta­la­cio­nes mili­ta­res a lo lar­go y ancho del mun­do, sin con­tar las clan­des­ti­nas. Nin­guno de los Esta­dos de la OTAN per­mi­ti­ría que Rusia hicie­ra lo que lle­van hacien­do años en sus fron­te­ras, incum­plien­do el com­pro­mi­so adqui­ri­do de no inmis­cuir­se en las exre­pú­bli­cas sovié­ti­cas. Como nadie se que­da­ría de bra­zos cru­za­dos si le vie­nen a ame­na­zar y a agre­dir cons­tan­te­men­te a la puer­ta de su casa. Quie­nes con­de­nan a la OTAN y tam­bién la legí­ti­ma auto­de­fen­sa de Rusia, están dicien­do que por lo tan­to hay que dejar vía libre para la OTAN para que se expan­da y pue­da des­truir paí­ses como Libia -arra­sa­da en 2011 con el apo­yo de tan­tos medios– sin que nadie le pare los pies.

Esta posi­ción ‑la de quie­nes tam­bién con­de­nan la auto­de­fen­sa aquí con­tra la vio­len­cia del Esta­do espa­ñol- sue­le par­tir del «No se pue­de apo­yar a Rusia por­que Putin es…». Como si por­que Putin no sea ejem­plar, Rusia ente­ra tuvie­ra que dejar­se agre­dir por la OTAN. ¿A caso Hus­sein en Iraq era el mejor mode­lo? Y bien que se con­de­nó la agre­sión impe­ria­lis­ta y se defen­dió la legi­ti­mi­dad de la auto­de­fen­sa de Iraq, sin que fue­ra ayu­da­do mili­tar­men­te por quie­nes arman a los fas­cis­tas ucra­nia­nos y a sus cola­bo­ra­do­res. Des­de lue­go que los comu­nis­tas no sen­ti­mos una gran sim­pa­tía por Putin, que con­tri­bu­yó a la des­truc­ción de la URSS y no se opo­ne al capi­ta­lis­mo. Pero entre todo lo que se le pue­de repro­char, no está la defen­sa de Rusia fren­te a la OTAN. Tam­bién está en jue­go que Ucra­nia deje de masa­crar a las repú­bli­cas del Don­bass, don­de han ase­si­na­do, con la ayu­da de USA y la UE, a más de 14.000 civi­les en 8 años y han ata­ca­do los sumi­nis­tros de agua, comi­da y la ayu­da huma­ni­ta­ria. Mien­tras tan­to, Rusia faci­li­ta corre­do­res huma­ni­ta­rios que el esta­do ucra­niano recha­za. Incum­plien­do inclu­so los acuer­dos de paz de Minsk. Con razón en Ser­bia y Siria se han pro­du­ci­do las mani­fes­ta­cio­nes más poten­tes de apo­yo a Rusia, pues cono­cen dema­sia­do bien las bom­bas del impe­ria­lis­mo. En 1999 la OTAN ‑diri­gi­da por Sola­na del PSOE- masa­cró a los ser­bios y duran­te los años más recien­tes los yiha­dis­tas fue­ron apo­ya­dos para tomar el con­trol de Siria, algo que los rusos ayu­da­ron a evi­tar. Un ejem­plo más de cómo está total­men­te fue­ra de lugar poner en el mis­mo plano a Rusia y a la OTAN.

En Siria el impe­ria­lis­mo empleó méto­dos de pro­pa­gan­da muy simi­la­res a los desa­rro­lla­dos en Ucra­nia con mon­ta­jes de todo tipo. La simu­la­ción de masa­cres con­tra civi­les es uno de los ejes prin­ci­pa­les para des­acre­di­tar. Lo que sí come­tían los yiha­dis­tas en Siria (lla­ma­dos cari­ño­sa­men­te «rebel­des sirios» por los medios) y come­te el Esta­do ucra­niano inclu­so con­tra su pro­pia pobla­ción anti­fas­cis­ta. La far­sa es tan des­ca­ra­da que el pro­pio Zelens­ki ase­gu­ró que los hos­pi­ta­les de Mariu­pol habían sido des­alo­ja­dos, con­tra­di­cién­do­se lue­go al acu­sar a Rusia de haber ata­ca­do la mater­ni­dad que ya sólo ser­vía de base del bata­llón nazi Azov. En el tea­tro ni siquie­ra se moles­ta­ban en fin­gir las dece­nas de cadá­ve­res de muje­res y bebés que decían acu­mu­lar­se. Tama­ña patra­ña no fue pues­ta ni en duda por los medios que apo­yan el cie­rre de medios que des­mon­tan estos bulos y ofre­cen, con prue­bas, una ver­sión mucho más obje­ti­va. No dirán que si Rusia tuvie­ra la inten­ción de come­ter un geno­ci­dio de civi­les ‑a los que Ucra­nia a menu­do no deja esca­par- ya hubie­ran arra­sa­do el país ente­ro con su capa­ci­dad mili­tar. El Gobierno ucra­niano emplea el mis­mo patrón que en el gol­pe de Esta­do del Mai­dán, cuan­do los fas­cis­tas dis­pa­ra­ban a gen­te de su pro­pio ban­do para cal­dear el ambien­te y jus­ti­fi­car el gol­pe arma­do dise­ña­do por USA-UE. Están uti­li­zan­do los civi­les como escu­dos huma­nos y cul­pan­do a los rusos de las con­se­cuen­cias de sus accio­nes. Si qui­sie­ran paz se com­pro­me­te­rían a cesar las ame­na­zas a la segu­ri­dad de Rusia jun­to a la OTAN, deja­rían de masa­crar al Don­bass y de pre­ten­der hacer lo mis­mo con Crimea.

La men­ti­ra com­pul­si­va de los medios del impe­ria­lis­mo es tan escan­da­lo­sa que inclu­so el coro­nel del ejér­ci­to espa­ñol, Pedro Baños, denun­ció indig­na­do en tele­vi­sión que no hay liber­tad de expre­sión para dis­cre­par y poner en cues­tión el rela­to ofi­cial. Lo cali­fi­có de «fal­sa demo­cra­cia» has­ta él que se opo­ne a la ope­ra­ción rusa y ha ser­vi­do a la OTAN. Tam­bién dijo que «la pro­pa­gan­da ucra­nia­na es de manual de inte­li­gen­cia de USA» y que «Borrell no es nada pro­gre­sis­ta». Lógi­ca­men­te, por negar la vera­ci­dad de seme­jan­tes cam­pa­ñas, no ha vuel­to a apa­re­cer por TV hablan­do del tema. Las habi­tua­les lec­cio­nes de demo­cra­cia del régi­men espa­ñol a otros Esta­dos, aho­ra Rusia, están al nivel de hipo­cre­sía de los que piden refu­gia­dos ucra­nia­nos mien­tras recha­zan o mal­tra­tan a quie­nes vie­nen de otros luga­res saquea­dos por Euro­pa. Cuan­do las bom­bas si apun­tan a civi­les inten­cio­na­da­men­te como en Pales­ti­na, Libia, Siria etc., no hay cam­pa­ñas masi­vas de ayu­da por­que no lo dic­tan los medios. Esos medios que urge recor­dar a tan­tas per­so­nas que aún los creen, han demos­tra­do enga­ñar en cual­quier cues­tión polí­ti­ca por­que son mer­ce­na­rios de la oli­gar­quía. Sí, los que solo hablan de oli­gar­cas rusos mos­tran­do sus lujos como si los de aquí no vivie­ran a cuer­po de rey a nues­tra cos­ta. Defien­den sus intere­ses y mani­pu­la­rán cual­quier cosa que los per­ju­di­que como se ensa­ña­ron recien­te­men­te con­tra la lucha obre­ra en Cádiz.

Ponen espe­cial empe­ño en ridi­cu­li­zar la des­na­zi­fi­ca­ción, negan­do la evi­den­cia con­tras­ta­ble de que en Ucra­nia los nazis cam­pan a sus anchas ejer­cien­do actos cri­mi­na­les. Tam­bién des­de el Ejér­ci­to y la poli­cía. Su mayor argu­men­to es que Zelens­ki es judío. ¡Como si no hubie­ran habi­do judíos que cola­bo­ra­ron con los nazis a lo lar­go de la his­to­ria! Es un dis­pa­ra­te, como decir que Oba­ma no per­ju­di­có a Áfri­ca y a la pobla­ción afro­ame­ri­ca­na de Esta­dos Uni­dos por ser negro. Nada más lejos de la reali­dad, pero su agre­sión a la afri­ca­na Libia, entre otras, fue pre­mia­da con el Nobel de la Paz gra­cias a los mis­mos que pin­tan, cual héroe a Zelens­ki. Tras el gol­pe del Mai­dan en 2014, el hijo de su cole­ga Joe Biden se colo­ca­ba al fren­te del nego­cio del gas natu­ral en Ucra­nia. Hoy Esta­dos Uni­dos ven­de el gas un 40% más caro que Rusia a Euro­pa. Cla­ve que se ocul­tan en sus cons­tan­tes pro­gra­mas espe­cia­les de tele­vi­sión, como que Zelens­ki nom­bró gober­na­dor de Odes­sa a Maxim Mart­chen­ko, coman­dan­te del bata­llón nazi Aidar. O que inclu­so euro­dipu­tados denun­cia­ron que el capi­tán nazi del Ejér­ci­to espa­ñol, Anto­nio Mero­ño, ejer­ce una Jefa­tu­ra del Nego­cia­do de Inte­li­gen­cia de la OTAN. Tam­po­co que una dipu­tada ucra­nia­na denun­ció el hallaz­go de videos de vio­la­cio­nes a meno­res y a bebés por par­te del bata­llón nazi ucra­niano «Tor­na­do». La lis­ta de atro­ci­da­des es inter­mi­na­ble. Con el aña­di­do del peli­gro­so pro­gra­ma bio­ló­gi­co mili­tar que el Minis­te­rio de Defen­sa ruso dijo haber des­cu­bier­to en Ucra­nia, finan­cia­do por USA. Cono­cien­do el baga­je yan­qui, como para dudar…

El envío de armas del Gobierno espa­ñol ‑que ha cerra­do filas con PP, VOX y C’s una vez más- no sor­pren­de, cono­cien­do cómo faci­li­tan armas a Ara­bia Sau­dí para come­ter un autén­ti­co geno­ci­dio con­tra Yemen. Ya son más de 377.000 los ase­si­na­dos sin que los medios seña­len a los cul­pa­bles. Yolan­da Díaz y sus secua­ces han vuel­to a demos­trar que son esbi­rros de la OTAN. El «pro­gre­sis­mo» de armar a fas­cis­tas. Ni ras­tro de soli­da­ri­dad con todos los miles de anti­fas­cis­tas ase­si­na­dos, agre­di­dos, des­apa­re­ci­dos, ile­ga­li­za­dos y encar­ce­la­dos en Ucra­nia. No les darán voz para defen­der la ope­ra­ción rusa, ni habla­rán de crí­me­nes como los 50 que fue­ron que­ma­dos vivos por los nazis en la casa de los sin­di­ca­tos de Odes­sa. Ellos, que tan­to hablan de los «bulos de la ultra­de­re­cha», no des­mon­ta­rán la fala­cia de que Rusia inva­dió Cri­mea. ¡Que deci­dió con un refe­rén­dum demo­crá­ti­co su ane­xión y en el que el 95% de las per­so­nas vota­ron a favor! Menu­da «agre­sión impe­ria­lis­ta». Tam­po­co expli­ca­rán que las repú­bli­cas de Donetsk y de Lugansk tam­bién deci­die­ron masi­va­men­te no for­mar par­te de Ucra­nia. El res­pe­to al dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción del por par­te del Gobierno espa­ñol, es el que es. Sien­ten más afi­ni­dad con el Esta­do ucra­niano que per­si­gue el idio­ma ruso que con repú­bli­cas que se defien­den de ata­ques nazis. Ni en el Don­bass ni en Cri­mea ha habi­do impo­si­ción algu­na por par­te de Rusia para sepa­rar­se de la Ucra­nia que tie­ne como héroe nacio­nal al nazi Ste­pan Ban­de­ra. Actual­men­te, Ucra­nia sigue ase­si­nan­do en las repú­bli­cas sin que tan­tos medios se hagan eco. Para col­mo, el Gobierno cul­pa a Rusia de la gra­ve infla­ción que vie­ne de lar­go. Cla­ro, por­que los oli­gar­cas de aquí son unos san­ti­tos y no se lucran con la subi­da de los pre­cios. Si alguien pro­tes­ta des­de el Pala­cio de la Mon­cloa se le acu­sa de ser­vir a Putin. Lo «demó­cra­ta» es sumar­se a la ruso­fo­bia que pro­vo­ca que comer­cios rusos sean ata­ca­dos. Ya tie­nen otro como­dín para echar balo­nes fue­ra e inten­tar retra­sar revuel­tas por sus polí­ti­cas de miseria.

La ruso­fo­bia tie­ne una car­ga de ren­cor por la revo­lu­ción rusa que con­quis­tó tan­tos años de socia­lis­mo. Por ello, aun­que Rusia ya no sea socia­lis­ta, apro­ve­chan toda oca­sión para ver­ter más basu­ra anti­co­mu­nis­ta. USA y sus alia­dos ya apo­ya­ron a los nazis ucra­nia­nos para com­ba­tir a la URSS hace muchas déca­das. Ste­pan Ban­de­ra, tra­ba­jó para el ser­vi­cio de inte­li­gen­cia bri­tá­ni­co antes de ser eje­cu­ta­do por la KGB en 1959. Que al Esta­do espa­ñol no le horro­ri­cen las masa­cres de los nazis a los que envía armas, es pre­vi­si­ble cuan­do ya muer­to Fran­co han aco­gi­do a cri­mi­na­les de gue­rra nazis, siguen los home­na­jes a la Divi­sión Azul que com­ba­tió jun­to a éstos, su Ejér­ci­to, poli­cía y tri­bu­na­les están reple­tos de fas­cis­tas, etc. El diri­gen­te mili­tar de la Ale­ma­nia nazi, el gene­ral Heu­sin­ger, más tar­de fue pre­si­den­te del Comi­té Mili­tar de la OTAN, el ran­go más ele­va­do de la rama mili­tar de la orga­ni­za­ción. ¿Hace fal­ta decir más? Una vez más, la OTAN ha pro­vo­ca­do un con­flic­to béli­co por sus intere­ses eco­nó­mi­cos y geo­es­tra­té­gi­cos, val­ga la redun­dan­cia. No poner el foco en su cul­pa con­tri­bu­ye al blan­queo que bus­can. La denun­cia sin medias tin­tas del impe­ria­lis­mo, los peo­res enemi­gos de la huma­ni­dad, es una cues­tión de míni­mos urgen­te. La cum­bre de la OTAN, que se desa­rro­lla­rá en Madrid este verano, es una opor­tu­ni­dad para pro­fun­di­zar en cam­pa­ñas que expli­quen por qué debe­mos aban­do­nar la Unión Euro­pea y la OTAN. Las tro­pas espa­ño­las des­ple­ga­das en nume­ro­sos paí­ses ‑tam­bién cer­can­do a Rusia mucho antes de su reac­ción mili­tar- apar­te de ejer­cer un rol delez­na­ble, supo­nen un derro­che mul­ti­mi­llo­na­rio que el Gobierno aumen­tó y pre­ten­de aumen­tar aún más. Así que la bar­ba­rie impe­ria­lis­ta no sólo aten­ta con­tra otros pue­blos, tam­bién desan­gra al nues­tro eco­nó­mi­ca­men­te sin que se invier­tan esas millo­na­das en sani­dad, vivien­da, edu­ca­ción, etc. Algo que, si se da a cono­cer, con­tra­rres­tan­do el terro­ris­mo des­in­for­ma­ti­vo aumen­ta­rá el recha­zo a la OTAN y a la UE.

20 de mar­zo de 2022.
Pablo Hasél,
pre­so polí­ti­co comunista.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *