Obs­tácu­los de Lan­bi­de para acce­der al Ingre­so Míni­mo Vital

Ante la fir­ma entre Gobierno Cen­tral y Gobierno Vas­co para el tras­pa­so del Ingre­so Míni­mo Vital (IMV) denun­cia­mos que Lan­bi­de ha incum­pli­do la legis­la­ción, los pro­ce­di­mien­tos y regla­men­tos de ges­tión y acce­so al IMV des­de hace casi 2 años. A lo lar­go de estos meses cien­tos de fami­lias han cues­tio­na­do las demo­ras, buro­cra­cia y tra­bas en el acce­so que ha ido apli­can­do Lan­bi­de a las fami­lias soli­ci­tan­tes del IMV.

Recien­te­men­te LANBIDE reco­no­cía que des­de sep­tiem­bre de 2020 hay con­ta­bi­li­za­das 1.229 fami­lias a la espe­ra de resol­ver su soli­ci­tud de acceso.Lanbide ade­más de no for­ma­li­zar las soli­ci­tu­des del Ingre­so Míni­mo Vital, ha dene­ga­do la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos (RGI) a quie­nes no soli­ci­ta­ban el IMV. Negán­do­se el Ser­vi­cio Vas­co de Empleo a su ges­tión, dejan­do inde­fen­sas a dece­nas de fami­lias vas­cas duran­te casi 2 años.


Pro­tes­tan ante los «obs­tácu­los» que Lan­bi­de pone a las fami­lias vas­cas para acce­der al Ingre­so Míni­mo Vital (IMV)

Bara­kal­do 16 de mar­zo de 2022

Ante la fir­ma entre Gobierno Cen­tral y Gobierno Vas­co para el tras­pa­so del Ingre­so Míni­mo Vital (IMV) cen­su­ran que Lan­bi­de ha incum­pli­do la legis­la­ción, los pro­ce­di­mien­tos y regla­men­tos de ges­tión y acce­so al IMV des­de hace casi 2 años.

La pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión social y por los dere­chos socia­les Berri-Otxoak ha denun­cia­do los «impe­di­men­tos, tra­bas, obs­tácu­los y demo­ras injus­ti­fi­ca­das» que sufren las fami­lias soli­ci­tan­tes del Ingre­so Míni­mo Vital en Eus­ka­di, lle­va­dos a cabo por el Ser­vi­cio Vas­co de Empleo-Lanbide.

La aso­cia­ción con­tra la pobre­za se ha con­cen­tra­do ante la ofi­ci­na de Lan­bi­de en el barrio bara­kal­dés de Beur­ko y ha ins­ta­la­do unas vallas de atle­tis­mo para «evi­den­ciar» esos obs­tácu­los. Ha ase­gu­ra­do que el Ser­vi­cio Vas­co de Empleo lle­va recor­tan­do des­de hace casi 2 años los dere­chos de las fami­lias más vulnerables.

Lan­bi­de ade­más de no for­ma­li­zar las soli­ci­tu­des del Ingre­so Míni­mo Vital, ha dene­ga­do la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos (RGI) a quie­nes no soli­ci­ta­ban el IMV. Negán­do­se el Ser­vi­cio Vas­co de Empleo a su ges­tión, dejan­do inde­fen­sas a más de un millar de fami­lias vas­cas duran­te casi 2 años.

«Lan­bi­de ha esta­do deri­van­do a la Segu­ri­dad Social a las per­so­nas soli­ci­tan­tes del IMV y ha actua­do de mala fe negan­do la Ren­ta de Garan­tía de Ingre­sos (RGI) por no haber soli­ci­ta­do pre­via­men­te el IMV: una pres­ta­ción que la enti­dad cono­cía y que aun­que ale­gue lo con­tra­rio, tenía el poder de tra­mi­tar des­de el 15 de junio del 2020», ha decla­ra­do el colec­ti­vo con­tra la exclu­sión social.

A lo lar­go de estos meses cien­tos de fami­lias han denun­cia­do las demo­ras, buro­cra­cia y tra­bas en el acce­so que ha ido apli­can­do Lan­bi­de a las fami­lias soli­ci­tan­tes del IMV.

Recien­te­men­te Lan­bi­de se ha vis­to en la obli­ga­ción, tras negar la evi­den­cia duran­te meses, que des­de sep­tiem­bre de 2020 hay, como míni­mo, con­ta­bi­li­za­das 1.229 fami­lias a la espe­ra de resol­ver su soli­ci­tud de acce­so. Pasa­dos casi dos años de la pues­ta en mar­cha del Ingre­so Míni­mo Vital 1.229 fami­lias des­em­plea­das, con empleos pre­ca­rios o pen­sio­nes míni­mas e inclu­so usua­rias de enti­da­des bené­fi­cas y come­do­res socia­les siguen aún sin ver resuel­tas sus soli­ci­tu­des. Vul­ne­ran­do Lan­bi­de sus dere­chos e impi­dien­do cubrir sus nece­si­da­des básicas.

La aso­cia­ción bara­kal­de­sa con­tra la pobre­za ha denun­cia­do los recor­tes que «cien­tos de fami­lias que reúnen los requi­si­tos de acce­so vie­nen sufrien­do en el acce­so al Ingre­so Míni­mo Vital, el cum­pli­mien­to de requi­si­tos no ha garan­ti­za­do una mayor cele­ri­dad en la cober­tu­ra de sus nece­si­da­des bási­cas por par­te de la Lan­bi­de», ha subrayado.

Por todas estas razo­nes, Berri-Otxoak exi­ge tan­to al Gobierno Vas­co como a Lan­bi­de «que dejen de bana­li­zar las situa­cio­nes de pobre­za que está sufrien­do la pobla­ción, que pon­gan de una vez por todas los medios a su alcan­ce para agi­li­zar la con­ce­sión de esta pres­ta­ción y que prio­ri­cen la cober­tu­ra de las nece­si­da­des bási­cas de toda fami­lia que lo nece­si­te, ya que esta situa­ción vie­ne dada por una fal­ta de inte­rés en las per­so­nas que sufren situa­cio­nes de pobreza». 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *