Entre­vis­ta con Asier Guri­di, refu­gia­do polí­ti­co vas­co en huel­ga de ham­bre has­ta que se reco­noz­ca su identidad

Asier Guri­di Zalo­ña, refu­gia­do polí­ti­co vas­co en Vene­zue­la, ini­cia una nue­va huel­ga de ham­bre en en la Pla­za Isa­bel La Cató­li­ca de La Cas­te­lla­na en Cha­cao, en Cara­cas, ante la Emba­ja­da espa­ño­la, con el obje­ti­vo de con­se­guir que su iden­ti­dad se plas­me en un docu­men­to ofi­cial: el pasa­por­te del Esta­do espa­ñol o en la cédu­la de iden­ti­dad de Vene­zue­la. Sin ella, no pue­de acce­der a sus dere­chos fun­da­men­ta­les como per­so­na reco­no­ci­dos por la ONU y, ade­más, afec­ta a su hijo Iban, que vive con su madre en Oña­ti, el pue­blo natal del refugiado.

Asier Guri­di afir­ma que «no voy a cesar has­ta que ten­ga en la mano bien el pasa­por­te espa­ñol o bien la cédu­la nacio­nal vene­zo­la­na, el docu­men­to nacio­nal iden­ti­dad vene­zo­lano» y des­ta­ca que esta tra­ge­dia por la que atra­vie­sa de debe a «una ven­gan­za, un cas­ti­go admi­nis­tra­ti­vo por par­te del Esta­do espa­ñol fas­cis­ta en con­tra de un mili­tan­te polí­ti­co vas­co por la lucha que he lle­va­do por una Eus­kal Herria libre y socia­lis­ta». Des­de hoy, esta­rá a la intem­pe­rie. El refu­gia­do polí­ti­co vas­co ini­cia este ayuno, y des­de Eus­kal Herria y el mun­do ente­ro la soli­da­ri­dad esta­rá en esa pla­za vene­zo­la­na, el país del liber­ta­dor Simón Bolí­var, tam­bién de ori­gen vasco.

Al final de la entre­vis­ta hay dos comu­ni­ca­dos (eus­ke­ra y cas­te­llano) don­de expli­ca lo que le ha lle­va­do a vol­ver a tomar esta decisión.

De nue­vo, vuel­ves a reto­mar la huel­ga de ham­bre. En diciem­bre de 2021 ini­cias­te una, te con­ce­die­ron el esta­tus de refu­gia­do, pero las tra­bas admi­nis­tra­ti­vas para rati­fi­car­lo no las pue­des supe­rar. ¿Por qué vuel­ves a la huel­ga de ham­bre? ¿Qué pre­ten­des lograr?

Me veo en la obli­ga­ción de reto­mar la huel­ga de ham­bre, que comen­za­ré el mar­tes 29 de mar­zo, pro­ba­ble­men­te, es lo que ten­go esta­ble­ci­do espe­ran­do una reu­nión que ten­go pre­via y de lo que sal­ga, a pos­te­rio­ri sería comen­zar con la borro­ka (lucha).

He esta­do en el lugar, he vis­to las con­di­cio­nes. Esta­ré jodi­do por­que me voy a tener que enfren­tar a las con­di­cio­nes meteo­ro­ló­gi­cas adver­sas y la cosa será dura, por­que una huel­ga de ham­bre a la intem­pe­rie será dura. No es lo mis­mo que cuan­do estás en la cama en el «txa­bo­lo», que conoz­co ya que he rea­li­za­do unas cuan­tas gose gre­bas (huel­ga de hambre).

Me veo en la obli­ga­ción de reto­mar la huel­ga de ham­bre por­que he ido ago­tan­do las demás vías. Pri­me­ra­men­te, por­que la vía vene­zo­la­na he tra­ta­do de ago­tar­la con el esta­tus de refu­gio, que eso debe­ría haber supues­to una pro­tec­ción hacia mi per­so­na y mi fami­lia, pero se ha que­da­do en papel moja­do. Fui aquí a la ins­ti­tu­ción Sai­me, que es la encar­ga­da del docu­men­to nacio­nal vene­zo­lano, que se lla­ma cédu­la, y me pidie­ron una serie de requi­si­tos que para mí no eran posi­ble cum­plir. Entre otras peti­cio­nes, me piden tener pasa­por­te espa­ñol con seis meses de vigen­cia y un esta­do de cuen­tas, hecho por una con­ta­du­ría públi­ca, cuan­do ya voy entre ocho y nue­ve años vivien­do en la mar­gi­na­li­dad, en el lim­bo, sin iden­ti­dad –apá­tri­da. En esta situa­ción no he podi­do tener ni cuen­ta ban­ca­ria, ni he podi­do tener acce­so al mer­ca­do labo­ral para poder tener un tra­ba­jo y poder pre­sen­tar un esta­do de cuen­tas como me están pidien­do. Enton­ces, es una locu­ra. Tam­bién me piden el pago de 25 petros que vie­nen a ser unos 1.460 dóla­res. Es una bar­ba­ri­dad, supon­go que sabéis lo que es el suel­do en Vene­zue­la, que es bien peque­ño, pero me cla­van 1.460 dóla­res. Es una locu­ra para mí. De mi bol­si­llo no podía hacer ni el 5% de esa can­ti­dad. Evi­den­te­men­te con la lagun­tza (ayu­da) de Eus­kal Herria sería posi­ble. Igual lo del dine­ro es has­ta supe­ra­ble. Pero des­de el pris­ma vene­zo­lano, es una bar­ba­ri­dad. Es una cosa absur­da. Es un dine­ral increí­ble. Me piden, ade­más, ante­ce­den­tes pena­les, si el Con­su­la­do Gene­ral de Espa­ña se nie­ga a dar­me el pasa­por­te espa­ñol como cas­ti­go o ven­gan­za hacia mi per­so­na, pues tam­bién va a negar­me a dar los ante­ce­den­tes penales.

Ade­más es un tema que ya es cono­ci­do por las auto­ri­da­des vene­zo­la­nas y cuá­les son las acu­sa­cio­nes que me hace el Esta­do fas­cis­ta de Espa­ña, pero no le veo nin­gún secre­to. El tema es que yo fui al Sai­me, a la ins­ti­tu­ción de iden­ti­dad, con los recau­dos que sí podía pre­sen­tar: un acta que el con­se­jo comu­nal que dice don­de vivo; unas refe­ren­cias de los veci­nos; lle­vé tam­bién un cer­ti­fi­ca­do de salud; una car­ta de expo­si­ción de moti­vos del por­qué me quie­ro que­dar en Vene­zue­la; otra car­ta de expo­si­ción de moti­vos en la que yo le expo­nía al direc­tor del Sai­me, al sr. Gus­ta­vo Viz­caíno, por qué no pue­do cum­plir con cua­tro requi­si­tos que me están soli­ci­tan­do. No están al alcan­ce de mis posi­bi­li­da­des, evi­den­te­men­te, enton­ces ellos me dije­ron que ten­drían que eva­luar y que me llamarían.

Cla­ro, cuan­do te dicen eso en una admi­nis­tra­ción es que quie­ren dar­te lar­gas y per­der­se en el tiem­po. El pla­zo de eva­lua­ción se lo di des­pués, diez días. El 13 de mar­zo pasó y el 14 me vine a Cara­cas y empe­cé a entre­gar docu­men­tos en diver­sas ins­ti­tu­cio­nes, expli­can­do la situa­ción y posi­bi­li­dad de acce­so a una docu­men­ta­ción jurí­di­ca, esto es al docu­men­to nacio­nal vene­zo­lano o al pasa­por­te espa­ñol evidentemente.

He lle­va­do esos escri­tos, pri­me­ra­men­te, a Mira­flo­res, al pala­cio don­de reci­be las visi­tas Nico­lás Madu­ro. Fui a la vice­pre­si­den­cia Delsy Rodrí­guez; a don­de una per­so­na­li­dad de Dere­chos Huma­nos, al doc­tor Larry Devoe, inclu­so tam­bién hice una soli­ci­tud de audien­cia ante la Defen­so­ría del Pue­blo. He lle­va­do escri­tos tam­bién al pre­si­den­te de la Asam­blea Nacio­nal de Vene­zue­la, Jor­ge Rodri­guez; a la comi­sión para asun­tos exte­rio­res de la Asam­blea Nacio­nal, tan­to a su pre­si­den­te, Timo­teo Zam­brano, como a su vice­pre­si­den­ta Iris Vare­la; al fis­cal gene­ral de Vene­zue­la, Willian Saab, que sabe mucho de Eus­kal Herria y ante­rior­men­te se ha soli­do mos­trar soli­da­rio con nues­tra cau­sa. A par­te, he esta­do con el PCV y otras ins­tan­cias, entre ellas la dele­ga­ción de la Comi­sión Euro­pea, para bus­car soli­da­ri­dad y expo­ner un poco el caso. Este es el tra­ba­jo pre­vio que he hecho para comen­zar en los pró­xi­mos dias la huel­ga de hambre.

¿Con qué apo­yos cuen­tas allí en Venezuela?

Aquí, en cuan­to a los apo­yos, hay que ir poco a poco, sí encuen­tro recep­ti­vi­dad por algu­nas par­tes, pero es una pelea que es difí­cil de expli­car a la gen­te lo que es vivir sin iden­ti­dad y las con­se­cuen­cias que tie­ne. Por­que afec­ta direc­ta­men­te al acce­so a todo los dere­chos fun­da­men­ta­les de cual­quier per­so­na. Es muy difí­cil expli­car lo que es eso. Hay que empe­zar la gose gre­ba, ver como se mue­ven las redes socia­les, tam­bién las visi­tas que se preo­cu­pen por mis deman­das y, bueno, como se encau­za todo el tema en ese sentido.

¿Has­ta dón­de pien­sas lle­gar? ¿Cuá­les son las tra­bas que tie­nes de la legis­la­ción vene­zo­la­na y de la espa­ño­la, aun­que seas vasco?

¿Has­ta dón­de pien­so lle­gar? Bueno, he esta­do entre­gan­do estos escri­tos expli­can­do a las ins­ti­tu­cio­nes que voy a empe­zar una pro­tes­ta y que no voy a cesar has­ta que ten­ga en la mano bien el pasa­por­te espa­ñol o bien la cédu­la nacio­nal vene­zo­la­na, el docu­men­to nacio­nal iden­ti­dad vene­zo­lano. Has­ta que ten­ga en la mano un docu­men­to jurí­di­co que me habi­li­te como per­so­na jurí­di­ca para hacer cual­quier trá­mi­te en las ins­ti­tu­cio­nes o cual­quier trá­mi­te judi­cial, que yo nece­si­to hacer para poner en orden mi vida y la vida de mi hijo, y, evi­den­te­men­te, eso requie­re la iden­ti­dad jurí­di­ca. Enton­ces, mi inten­ción es empe­zar la huel­ga de ham­bre has­ta tener en la mano esos docu­men­tos. No voy a dejar la huel­ga de ham­bre has­ta que ten­ga en la mano el docu­men­to. Si me lla­man de algún sitio para hacer el docu­men­to, iré, pero has­ta que lo ten­ga en la mano, no deja­ré la huel­ga de hambre.

Tu obje­ti­vo es con­se­guir el reco­no­ci­mien­to de tu hijo Iban como vas­co, para que esté en tu pue­blo, Oña­ti, como vas­co, y no como emi­gran­te. ¿Crees que estas legis­la­cio­nes admi­nis­tra­ti­vas y polí­ti­cas son las cau­san­tes de estos pro­ble­mas que vie­nes atra­ve­san­do ya des­de hace varios años?

Aquí lo que hay es una ven­gan­za, un cas­ti­go admi­nis­tra­ti­vo por par­te del Esta­do espa­ñol fas­cis­ta en con­tra de un mili­tan­te polí­ti­co vas­co por la lucha que he lle­va­do por una Eus­kal Herria libre y socia­lis­ta. Y sigo estan­do por una Eus­kal Herria libre y socia­lis­ta. Es por eso que el Gobierno del Esta­do espa­ñol toma esa medi­da de dene­gar­me mi dere­cho a la iden­ti­dad y, a su vez, me nie­ga todos los dere­chos fun­da­men­ta­les de cual­quier ser humano. Por­que el dere­cho a la iden­ti­dad es la entra­da para que una per­so­na ten­ga otros dere­chos, por ejem­plo, el dere­cho al tra­ba­jo. Si no ten­go iden­ti­dad, no ten­go dere­cho al tra­ba­jo, se me están negan­do dere­chos fun­da­men­ta­les. A mi, date cuen­ta que en Vene­zue­la ten­go docu­men­tos de la Defen­so­ría del Pue­blo como se me nega­ba el dere­cho a la ali­men­ta­ción por no tener iden­ti­dad, quie­ro decir que la iden­ti­dad es el paso pre­vio a cual­quier dere­cho fun­da­men­tal humano.

Eso es lo que pien­so lo que el Esta­do espa­ñol hace con mi per­so­na. Y es un cas­ti­go y una ven­gan­za, que afec­ta direc­ta­men­te a un niño de 13 años. No tie­nen pie­dad. Son unos sal­va­jes. Ellos no tie­nen nin­gún pro­ble­ma por dar­le un pasa­por­te diplo­má­ti­co a Lorent Saleh para que se fue­ra de Vene­zue­la a Espa­ña, inclu­so para dár­se­lo se inven­ta­ron o le die­ron un car­go polí­ti­co den­tro del Minis­te­rio Exte­rior de Espa­ña. Ima­gi­na­ros. Y aho­ra estos días lo hemos vis­to por Ucra­nia como miem­bro de una comi­sión euro­pea. Ima­gí­nen­se don­de anda el terro­ris­ta, dere­cho­so, ultra­de­re­cho­so, de Lorent Saleh. Para él, sí hay pasa­por­te, pero para Asier Guri­di Zalo­ña, ciu­dan­da­mo vas­co, el Esta­do espa­ñol me obli­ga a que sea espa­ñol, no tie­ne docu­men­to. O no quie­ren dar­me el docu­men­to: ven­gan­za y castigo.

¿Cómo ves la soli­da­ri­dad hacia tu per­so­na des­de Eus­kal Herria?

Estoy muy lejos. A veces, bien es ver­dad pier­do pers­pec­ti­va, pero sí se están hacien­do cosas. Está en pre­pa­ra­ción una hitzal­dia (char­la) para el día 6 de abril en Anti­xe­na Gaz­tetxia de Oña­ti, por ejem­plo. En cuan­to a la soli­da­ri­dad, en la ante­rior gose gre­ba, que fue redu­ci­da por­que el Gobierno de Vene­zue­la se movió, hubo bas­tan­te apo­yo en las redes socia­les y de modo pri­va­do se me diri­gió bas­tan­te gen­te. Para mí fue gra­ti­fi­can­te, a par­te de ver, como sí tuvo eco en algu­nos medios, sobre todo como voso­tros Sare Anti­fa­xis­ta, que me apo­yas­teis, o los de Eguz­ki Irra­tia, los medios loca­les de Oña­ti estu­vie­ron pen­dien­tes, Oña­ti Irra­tia, etc. Espe­ro que esta vez, pue­da tener este apo­yo, si me dan antes la docu­men­ta­ción que soli­ci­to, no será nece­sa­rio, pero si la gose gre­ba se alar­ga, se reque­ri­rá de todo el apo­yo para con­se­guir el objetivo.

El obje­ti­vo es fun­da­men­tal es un dere­cho humano, el dere­cho a la iden­ti­dad y esta­mos hablan­do que eso afec­ta a un niño, a un male­ta­dun hau­rra. Si ante eso no se mue­ven algu­nos, que se que­da­ron está­ti­cos en la ante­rior gose gre­ba, pues que­da­rán retra­ta­dos. Creo que que­dan retra­ta­dos. No esta­mos hablan­do aquí de sec­tor crí­ti­co o de tener otras ideas, por­que estoy en la mis­ma cla­ve de Eus­kal Herria: liber­tad y socia­lis­mo. Lo que sí pido aho­ri­ta en esta lucha es sen­ci­llo: un dere­cho humano bási­co como el dere­cho a mi iden­ti­dad, que yo pue­da trans­mi­tir a mi hijo Iban Guri­di los dere­chos que a él le corres­pon­den al ser hijo de un oña­tia­rra, de que él en Oña­ti ten­ga los mis­mos dere­chos, idén­ti­cos, a cual­quier niño naci­do en Oña­ti. Que ten­ga todos los dere­chos, has­ta el dere­cho here­di­ta­rio, por ejem­plo, que no lo tiene.

Entre­vis­ta rea­li­za­da por Juan­jo Bas­te­rra, kaze­ta­ria eta mili­tan­te soziala

Comu­ni­ca­do a la opi­nión pública

Asier Guri­di Zalo­ña exi­lia­do polí­ti­co vas­co en situa­ción ofi­cial actual de «Esta­tus de Refu­gio» en Vene­zue­la quie­re comu­ni­car lo siguien­te: Des­de el año 2.001 estoy exi­lia­do para evi­tar la per­se­cu­ción y ven­gan­za del Esta­do Espa­ñol. Como ante­ce­den­te hay que recor­dar que ya en 1992 fui bru­tal­men­te tor­tu­ra­do por la Guar­dia Civil Espa­ño­la y que asi­mis­mo duran­te los años 19921997 se me pro­pi­na­ron seis palizas/​golpizas en pri­sio­nes del Esta­do Español.

Des­de el año 2005 resi­do en la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la y aquí nació en 2008 mi hijo Iban Guri­di Diaz, fru­to de una rela­ción de pare­ja de hecho con mi pare­ja vene­zo­la­na. Duran­te este tiem­po en Vene­zue­la me gané la vida tra­ba­jan­do como taxis­ta y moto­ta­xis­ta, has­ta que en 2013 fui dete­ni­do por unos agen­tes que obe­de­cían al impul­so y el dine­ro de un Esta­do extranjero.

En 2013 y des­pués de haber esta­do en situa­ción de pri­va­do de liber­tad duran­te un cor­to perio­do, comen­zó real­men­te el infierno que vivo y que reper­cu­te en mi hijo vene­zo­lano de 13 años. Se me dejó en la calle sin iden­ti­dad jurí­di­ca, sin dere­chos, sin modo de bus­car­me la vida y esto, hizo a su vez que mi hijo Iban que­da­rá con pro­ble­mas de iden­ti­dad y ausen­cia de dere­chos. Hemos veni­do pade­cien­do y vivien­do todo tipo de pro­ble­mas; en el perío­do de racio­na­mien­to de ali­men­tos en super­mer­ca­dos se nega­ban a ven­der­nos ali­men­tos por care­cer de cédu­la o docu­men­to de iden­ti­dad; en esta situa­ción de lim­bo no había modo de acce­der al mun­do labo­ral for­mal; ni para tra­ba­jar como taxis­ta o moto­ta­xis­ta; y cuan­do salí a las calles del muni­ci­pio a ven­der jugos de naran­ja, ¡fue la Alcal­día del muni­ci­pio la que me saco de las calles!

Han pasa­do ya muchos años en esta situa­ción. En sep­tiem­bre de 2020 el Con­su­la­do Gene­ral de Espa­ña en Cara­cas dene­gó el úni­co docu­men­to de iden­ti­dad que una emba­ja­da pue­de otor­gar en el extran­je­ro, esto es, el pasa­por­te; y a su vez con esa dene­ga­ción de iden­ti­dad se impi­dió de hecho poder tras­mi­tir los dere­chos padre a hijo, a mi hijo Iban Guri­di Díaz. ¿Como tras­mi­tir a mi hijo los dere­chos que le son inhe­ren­tes como hijo de un ciu­da­dano vas­co, si a su vez se impi­de la iden­ti­dad y reco­no­ci­mien­to de su padre?. Mi hijo que en la actua­li­dad resi­de en el muni­ci­pio de Oña­ti, País Vas­co, está en cali­dad de inmi­gran­te irre­gu­lar vene­zo­lano, por­que el Con­su­la­do de Espa­ña impi­de la corres­pon­dien­te iden­ti­dad de su padre; ¡iden­ti­dad impres­cin­di­ble para pre­sen­tar a un hijo ante el res­pec­ti­vo Consulado!

No es nada agra­da­ble ser apar­ta­do de los dere­chos, de las garan­tías, de la tute­la efec­ti­va, la pro­tec­ción y de la socie­dad. Sim­ple­men­te el tener que vivir en situa­ción de lim­bo crea mil pro­ble­mas en el día a día. Entre otras no poder tener un tra­ba­jo digno; no poder obte­ner licen­cia de con­du­cir; no poder tener cuen­tas y tar­je­tas ban­ca­rias; no poder tener un celu­lar o telé­fono movil a nom­bre per­so­nal… Y mi hijo Iban Guri­di tam­bién se ve direc­ta­men­te afec­ta­do; no pue­de cum­pli­men­tar los requi­si­tos de soli­ci­tud de becas esco­la­res; no pue­de par­ti­ci­par en via­jes, excur­sio­nes o visi­tas cul­tu­ra­les en los que se requie­ra pape­les de regu­la­ri­za­ción o cédu­la; al fina­li­zar los Estu­dios de ESO (liceo) no se le entre­ga­rá títu­lo acre­di­ta­ti­vo de dichos estu­dios; impo­si­bi­li­ta­do para temas suce­so­ria­les… y o con el temor per­ma­nen­te de ser inter­cep­ta­do en cual­quier alca­ba­la Poli­cial que podría supo­ner con­se­cuen­cias por par­te de migración…

Con el fin de tra­tar de resol­ver esta situa­ción se comen­zó el 3 de diciem­bre de 2021 una huel­ga de ham­bre ante el Con­su­la­do Gene­ral de Espa­ña… Inte­rrum­pién­do­se esta pro­tes­ta por­que el día 8 de diciem­bre de 2021, la Comi­sión Nacio­nal de Refu­gia­dos de Vene­zue­la entre­go acta de reco­no­ci­mien­to de «Esta­tus de Refu­gio» a Asier Guri­di. Y se supo­nía que la pro­tec­ción que supo­ne el «Esta­tus de Refu­gio» debía enca­mi­nar a la iden­ti­dad jurí­di­ca de Asier Guri­di. Pero los recau­dos que la ins­ti­tu­ción Sai­me pide para otor­gar la cédu­la son incum­pli­bles para una per­so­na que vie­ne de estar vivien­do tan­to tiem­po en el lim­bo jurí­di­co; con lo que esa vía para la obten­ción de la iden­ti­dad jurí­di­ca vene­zo­la­na que­da blo­quea­da, has­ta que haya ver­da­de­ra volun­tad polí­ti­ca por par­te del Gobierno de Vene­zue­la de hacer efec­ti­va la pro­tec­ción que debie­ra supo­ner ser una per­so­na bajo «Esta­tus de Refu­gio» y dotar de la corres­pon­dien­te cédu­la vene­zo­la­na a Asier Guridi.

Así pues, esta situa­ción hay que resol­ver­lo des­de la raíz del pro­ble­ma y median­te este comu­ni­ca­do hago saber que hoy mar­tes 29 de mar­zo de 2022 comien­zo una huel­ga de ham­bre inde­fi­ni­da ante el Con­su­la­do Gene­ral de Espa­ña en Cara­cas soli­ci­tan­do los dere­chos de mi hijo y de mi per­so­na. Es el Esta­do espa­ñol el que al dene­gar mi pasaporte/​identidad des­de sep­tiem­bre de 2020 impi­de que se regu­la­ri­ce nues­tra situa­ción; impo­si­bi­li­tan­do a su vez que se pue­da dar la trans­mi­sión consaguinea/​filiatoria de dere­chos de padre a hijo. Asi­mis­mo el Gobierno Boli­va­riano de Vene­zue­la tam­bién dis­po­ne de ins­tru­men­tos para solu­cio­nar esta situa­ción, hacien­do efec­ti­vo la pro­tec­ción que debie­ra supo­ner el haber ya con­ce­di­do el «Esta­tus de Refu­gio» a una per­so­na; sin iden­ti­dad jurí­di­ca es impo­si­ble pro­te­ger a nadie; pro­tec­ción que debie­ra comen­zar por faci­li­tar­le el acce­so a la cédu­la vene­zo­la­na al padre de un niño vene­zo­lano que tie­ne 13 años. Igual­men­te tam­bién está en manos del Gobierno Boli­va­riano de Vene­zue­la poder hacer las rec­ti­fi­ca­cio­nes per­ti­nen­tes en el acta de naci­mien­to de Iban Guri­di Diaz.

Soli­ci­to el apo­yo y la soli­da­ri­dad de los diver­sos par­ti­dos polí­ti­cos, agen­tes polí­ti­cos y socia­les, per­so­nas a nivel indi­vi­dual y medios de comu­ni­ca­ción de Eus­kal Herria… Quién ante esta injus­ti­cia mire a otra par­te que­da­rá retra­ta­do. Vues­tro silen­cio da por bue­na esta injusticia!

¡Por mi hijo, por mi; por nosotros!

¡De una vida en el lim­bo a la lucha por nues­tros derechos!

Eus­kal Herria­ri jakinarazpena

Asier Guri­di Zalo­ña, Vene­zue­la­ko Erre­pu­bli­ka Boli­ba­ria­rrean «erre­fu­xia­tu esta­tus edo izaer» ofi­zia­la duen eus­kal exi­lia­tu poli­ti­koak, ondo­ren­goa jaki­na­ra­zi nahi dio Eus­kal Herriari:

Esta­tu espai­nia­rra­ren jazar­pen eta men­de­ku­tik ihe­si, 2001. urte­tik exi­lia­tu­rik nago. Aurre­tik, 1992. urtean, Espai­nia­ko Guar­dia Zibi­lak basa­ti­ki tor­tu­ra­tu nin­duen eta 1992 – 1997 urteen artean Esta­tu espai­nia­rre­ko pre­son­de­gie­tan pre­so egon nin­tzen. Leku alda­ke­te­tan eta pre­son­de­gi bar­nean sei aldi­tan jaso nituen jipoiak.

2005. urte­tik Vene­zue­la­ko Erre­pu­bli­ka Boli­ba­ria­rrean bizi naiz. 2008an, vene­zo­lar jato­rri­ko biko­tea­re­kin dudan biko­te­ko harre­ma­nean jaio zen Iban Guri­di Diaz gure semea. Den­bo­ra guz­ti horre­tan, moto­ta­xi eta taxis­ta lanak egi­naz izan nuen ira­baz­pi­dea; 2013ko irai­lean –atze­rri­ko intere­sei, agin­duei eta dirua­ri jarrai­ki – , Inter­po­le­ko agen­teek atxi­lo­tu nin­du­ten arte.

2013an, epe labur batez pre­so egon ostean, egun bizi dudan eta 13 urte­ko euskal/​venezolar hau­rra­ri zuze­nean era­gi­ten dion infer­nua hasi zen egiaz­ki. Inola­ko nor­ta­sun juri­di­ko­rik gabe, esku­bi­de­rik gabe, bizitza nor­ma­la egin ezi­nik… kale gorrian utzi nin­du­ten. Honek nire semea Iban, nor­ta­sun, babes, ber­me eta esku­bi­de­rik gabe gel­ditzea ere eka­rri zuen. Era guz­tie­ta­ko ara­zo, ezin­ta­sun eta era­goz­pe­nak bizi­tu ditu­gu: Vene­zue­lak bizi zuen egoe­ra sozioe­ko­no­mi­koa­ren­ga­tik, jakien sal­men­tan arra­zio­na­men­dua izan zen garaian, eli­ka­gaien eros­ke­ta era­goz­ten zitzai­gun nor­ta­sun juri­di­koa edo Vene­zue­la­ko Nor­ta­sun Agi­ria ez iza­tea­rren. Lin­bo egoe­ra hone­tan, juri­di­ko­ki ez nin­tzen exis­titzen, ez zegoen lan­bi­de for­ma­lik iza­te­rik, ezta moto­ta­xis­ta edo taxis­ta gisa lan egi­te­rik. Bizi nin­tzen herrian adi­bi­dez, laran­ja zukuak sal­tze­ra kale­ra ate­ra nin­tze­nean, ber­ta­ko Uda­le­ko fun­tzio­na­riak izan ziren kale­tik kan­po­ra­tu nindutenak.

Urte asko pasa ditut nor­ta­sun agi­ri­rik gabe­ko egoe­ran. 2020ko irai­lean Cara­ca­sen dagoen Espai­nia­ko Kon­tsu­la­tu Oro­ko­rrak ere, Esta­tu batek bere lurral­dez kan­po eman deza­keen nor­ta­sun agi­ri baka­rra, hots pasa­por­tea, uka­tu zidan. Uka­zio horrek, aita eta seme baten artean ema­ten den esku­bi­deen trans­mi­sioa era­gotzi zitzaion Iban Guri­di nire semea­ri. Nola eman nire semea­ri seme iza­tea­rren dagoz­kion esku­bi­deak, era berean eta aurrez, bere aita­ren nor­ta­su­na eta aitor­tza era­goz­ten bada?

Espai­nia­ko Kon­tsu­la­tu Oro­ko­rrak nor­ta­sun juri­di­ko­rik ema­ten ez dida­nez, semea Eus­kal Herrian, Oña­tin, egoe­ra irre­gu­la­rrean bizi den vene­zo­lar jato­rri­ko etor­kin gisa bizi da. Nor­ta­sun juri­di­ko hori iza­tea nahi­ta­nahiez­koa da semea Kon­tsu­la­tu Oro­ko­rra­ren aurrean aur­kez­tu eta dagoz­kion esku­bi­deak eskuratzeko.

Ez da bate­re gozoa gizar­te­tik berei­zia eta alden­dua bizitzea, inola­ko babe­sik, ber­me­rik, esku­bi­de­rik, eta tuto­retza era­gin­ko­rrik gabe. Lin­bo egoe­ra horre­tan bizi beha­rrak soi­lik, mila ara­zo sor­tzen ditu egu­nak joan eta egu­nak eto­rri. Bes­teak bes­te: ezin lan­bi­de dui­nik izan; gidatze­ko bai­me­nik izan; ban­ketxe­tan kon­tu­rik izan; nor­be­ra­ren ize­nean tele­fono mugi­ko­rrik izan; admi­nis­tra­zioan tra­mi­te­rik egin… Nire semea Iban zuzen­ki kal­te­tua da ere ; ezin du ikas­ke­te­ta­ra­ko beka eska­rie­ta­ra­ko eska­ki­zu­nak osa­tu; erre­gu­la­ri­za­zio pape­rak edo NANa eska­tu­ko dio­ten bidaia eta bisi­tal­di kul­tu­ra­le­tan par­te har­tu; ESO‑2 amaitzean titu­lu hori lor­tu iza­na era­kutsi­ko lukeen agi­ri­rik jaso; oinor­de­kotza esku­bi­dee­ta­ra­ko ezin­du­rik… Eta poli­ziek eza­rri­ta­ko erre­pi­de-kon­tro­len batean iden­ti­fi­ka­tua iza­nez gero, migra­zio poli­ti­ka­ren ondo­rioak pai­ratze­ko beldurrez.

Egoe­ra honi amaie­ra ema­te­ko asmoz, 2021eko aben­duak 3an gose gre­ba­ri ekin nion Cara­ca­se­ko Espai­nia­ko Kon­tsu­la­tu Oro­ko­rra­ren aurrean. Borro­kal­di hau 2021eko aben­duak 8an ber­tan behe­ra utzi nuen, egun horre­tan Vene­zue­la­ko Erre­fu­xia­tuen Komi­sio Nazio­na­lak «erre­fu­xia­tu izae­ra» aitor­tu zida­la­ko. Era horre­tan, «erre­fu­xia­tu izae­ra» ofi­zia­lak supo­satzen duen babe­sak, nor­ta­sun juri­di­koa esku­ra­tu­ko nue­la aurrei­kus­ten nuen. Bai­na Vene­zue­lan, nor­ta­sun agi­riak ema­ten dituen Sai­me deritzaion ins­ti­tu­zioan, hain­bes­te den­bo­ra lin­bo juri­di­ko egoe­ran bizi izan den per­tso­na batek bete ezi­nez­ko hain­bat bal­din­tza eta eska­ki­zun eskatzen dira (Espai­niar pasa­por­tea, 25 petro, balan­tze eko­no­mi­koak…). Hor­taz, bide hori blo­kea­tu­ta gel­di­tu da Vene­zue­la­ko Gober­nu Boli­ba­ria­rra­ren alde­tik boron­da­te poli­ti­koa era­kutsi artean.

Horre­la ba, egoe­ra hau erro-erro­tik kon­pon­du beha­rra dago. Komu­ni­ka­tu honen bidez jaki­na­ra­zi nahi dut, gaur, 2022ko martxoa­ren 29, astear­tean, nire semea­ren eta nire nor­ta­sun juri­di­koa iza­te­ko esku­bi­dea eska­tuz, gose gre­ba berri bati hasie­ra ema­ten dio­da­la Cara­ca­sen, Espai­nia­ko Kon­tsu­la­tu Oro­ko­rra­ren aurrean. Esta­tu Espai­nia­rra da 2020ko irai­le­tik nire nortasuna/​pasaportea ukatzean gure egoe­ra erre­gu­la­ri­zatzea ezi­nez­ko egi­ten due­na; eta bide batez, aita­ren­gan­dik semea­ren­ga­na eman behar diren esku­bi­deen trans­mi­sioa ezi­nez­ko egi­ten due­na. Era berean, Vene­zue­la­ko Gober­nu Boli­ba­ria­rrak bere esku ditu egoe­ra hau kon­pon­tze­ko tres­nak; «erre­fu­xia­tu izae­ra» aitor­tu iza­nak, eman behar lukeen babe­sa inda­rrean jarriaz; nor­ta­sun juri­di­ko­rik gabe ezi­nez­koa da inor babes­tea; eta 13 urte­ko hau­rra­ren aita­ri, Asier Guri­di­ri, Vene­zue­la­ko Nor­ta­sun Agi­ria ema­te­tik hasi behar­ko litza­te­ke babes hori. Gogo­ra­tu behar da ere Vene­zue­la­ko Gober­nu Boli­ba­ria­rra­ren esku dagoe­la Iban Guri­di Díaz hau­rra­ren jaiotze agi­rian egin beha­rre­ko zuzen­ke­ta eta alda­ke­tak bide­ratzea eta erraztea.

Eus­kal Herri­ko alder­di poli­ti­ko, tal­de, nor­ba­na­ko, komu­ni­ka­bi­de eta era­gi­le guz­tien babe­sa eta elkar­ta­su­na eskatzen eta esker­tzen dut hasi berri dudan borro­ka honen sus­ten­gu gisa. Injus­ti­zia nabar­me­na den egoe­ra honen aurrean bes­tal­de­ra begi­ra jarrai­tu nahi due­na ongi erre­tra­ta­tua ate­ra­ko da. Zuen ixil­ta­su­nak injus­ti­zia ones­ten du!

Nire semea­ga­tik, niga­tik, guregatik!

Lin­bo­tik ate­ra­ta gure esku­bi­deak esku­ratze­ko borrokara!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *