Pro­pa­gan­da mediá­ti­ca y gue­rra psi­co­ló­gi­ca al ser­vi­cio de Esta­dos Uni­dos y la OTAN (I)

El 24 de febre­ro de 2022 Rusia ini­ció una ope­ra­ción mili­tar con­tra el régi­men de Ucra­nia, pre­si­di­do por Volo­dí­mir Zelensky. El apa­ra­to mili­tar de pro­pa­gan­da y gue­rra psi­co­ló­gi­ca de los Esta­dos Uni­dos y sus socios de la OTAN se puso en acción para pre­sen­tar a Putin como la reen­car­na­ción de Hitler y a Rusia como una poten­cia impe­ria­lis­ta cuyo obje­ti­vo es el de expan­dir­se y recu­pe­rar el terri­to­rio per­di­do tras la desin­te­gra­ción de la exUnión Soviética.

La «inva­sión inmi­nen­te», según infor­ma­cio­nes del gobierno de Esta­dos Uni­dos, debió dar­se el pasa­do 16 de febre­ro, lo cual fue repro­du­ci­do por varios dia­rios de ese país y del Rei­no Uni­do como The New York Times y The Sun lo que a su vez fue des­men­ti­do por las auto­ri­da­des rusas en varias oca­sio­nes. Inclu­so las tro­pas de Rusia de los dis­tri­tos del oes­te y sur que se encon­tra­ban en la fron­te­ra con Ucra­nia empe­za­ron a reple­gar­se, lue­go de lle­var a cabo manio­bras militares.

Sin embar­go, la reali­dad con­fir­mó la adver­ten­cia de Esta­dos Uni­dos que, como es obvio, ocul­tó las razo­nes que tuvo Rusia para dar luz ver­de a la ope­ra­ción militar.

De inme­dia­to las voces con­tra Putin se levan­ta­ron des­de los medios al ser­vi­cio de Esta­dos Uni­dos y sus socios de la OTAN. Al gober­nan­te ruso, una vez más, se le acu­só de ser un men­ti­ro­so, cali­fi­ca­ti­vo que lo han endil­ga­do en diver­sos medios de comu­ni­ca­ción de occi­den­te en varias oca­sio­nes. El perió­di­co Liber­tad Digi­tal, el 13 de febre­ro de 2022, publi­có un tra­ba­jo de Enri­que Nava­rro con el títu­lo «Putin: el men­ti­ro­so com­pul­si­vo», el 18 de febre­ro La Van­guar­dia hizo lo mis­mo en una nota de su corres­pon­sal en Washing­ton, Fer­nan­do Gar­cía, con el títu­lo «Vla­di­mir Putin, entre­na­do para men­tir», mien­tras el canal de tele­vi­sión Ante­na 3 repro­du­cía las pala­bras del perio­dis­ta Che­ma Gil Garre cali­fi­can­do a Putin de «men­ti­ro­so socio­pá­ti­co como lo pudo ser Hitler o Mus­so­li­ni». El colum­nis­ta del Mia­mi Herald, Andrés Oppenhei­mer, el 25 de febre­ro de 2022, en el pro­gra­ma argen­tino Hora 21 de La Nación +, cali­fi­có a Putin de «men­ti­ro­so compulsivo».

El apa­ra­to de pro­pa­gan­da al ser­vi­cio de Esta­dos Uni­dos y la OTAN ha estig­ma­ti­za­do a Putin, reba­ján­do­le a la con­di­ción de un mons­truo solo com­pa­ra­ble con los líde­res del nazi­fas­cis­mo, caren­te de cre­di­bi­li­dad y que cons­ti­tu­ye un peli­gro para la huma­ni­dad por las accio­nes malé­vo­las que lle­va adelante.

El canal espa­ñol Cua­tro, del gru­po comu­ni­ca­cio­nal ita­liano Media­set, fun­da­do por Sil­vio Ber­lus­co­ni, ha emi­ti­do algu­nos pro­gra­mas para ata­car la figu­ra de Putin: «“Putin el Terri­ble”: un docu­men­tal sobre el auge de un gobierno ruso basa­do en el terror», en el que el pre­sen­ta­dor cali­fi­ca al gober­nan­te ruso de «dic­ta­dor», mien­tras que uno de los «exper­tos» en la vida de Putin con­sul­ta­do por los rea­li­za­do­res, José María Gil Garre, sos­tie­ne que se tra­ta de un «egó­la­tra, con cier­to com­ple­jo de mesías».

Los perió­di­cos espa­ño­les El Mun­do y ABC han publi­ca­do notas de los supues­tos nexos entre Putin y la mafia rusa, mien­tras que el dia­rio digi­tal argen­tino Info­bae afir­ma, sin tapu­jos, en un artícu­lo titu­la­do «“El mode­lo mafia” y otras dos teo­rías de cómo Vla­di­mir Putin habría ama­sa­do su for­tu­na» que el man­da­ta­rio ruso «podría ser el hom­bre más rico del mun­do, pero es impo­si­ble decir­lo con segu­ri­dad». La nota perio­dís­ti­ca publi­ca­da el 21 de febre­ro de 2022, basa­da a su vez en datos impre­ci­sos, con­tra­dic­to­rios y con­fu­sos de la revis­ta For­bes, mani­pu­la a los lec­to­res para mos­trar de for­ma nega­ti­va a un Putin que se habría con­ver­ti­do en mul­ti­mi­llo­na­rio gra­cias al abu­so de poder y de sus rela­cio­nes delincuenciales.

Dice Anne More­lli en su libro Prin­ci­pios ele­men­ta­les de la pro­pa­gan­da de gue­rra que para debi­li­tar la cau­sa del adver­sa­rio, hay que «demo­ni­zar al líder enemi­go, pre­sen­tar­lo como un ser inmun­do que hay que derri­bar, como el últi­mo de los dino­sau­rios, como un loco, un bár­ba­ro, un cri­mi­nal dia­bó­li­co, un car­ni­ce­ro, un per­tur­ba­dor de la paz, un enemi­go de la Huma­ni­dad, un monstruo…».

Casi al uní­sono los medios occi­den­ta­les han acu­sa­do a Putin de tirano, de matón. A él se lo res­pon­sa­bi­li­za de los crí­me­nes más atro­ces con­tra la pobla­ción de Ucra­nia y de poner en peli­gro la paz mun­dial, median­te la vio­la­ción de las nor­mas del dere­cho inter­na­cio­nal, así como de la liber­tad y las ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas. El perio­dis­ta chi­leno Pablo Hiriart en un artícu­lo publi­ca­do el 9 de diciem­bre de 2021 en El Finan­cie­ro de Méxi­co con el títu­lo: «Putin, un cri­mi­nal en pro­ble­mas» afir­mó en ese momen­to que «Putin es un ase­sino y un delin­cuen­te inter­na­cio­nal com­pro­ba­do». El 17 de mar­zo de 2021 el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos, Joe Biden, en entre­vis­ta con la cade­na ABC sos­tu­vo que el gober­nan­te ruso es un «ase­sino» que «paga­rá las con­se­cuen­cias», mien­tras que exac­ta­men­te un año des­pués, lo cali­fi­có abier­ta­men­te de «cri­mi­nal de guerra».

Al con­ver­tir­le en un ser des­pia­da­do, el pro­pó­si­to del apa­ra­to de pro­pa­gan­da y gue­rra sico­ló­gi­ca es el de gene­rar mie­do en la pobla­ción res­pec­to a ese vil suje­to que es Putin, pero a la vez que se pro­vo­ca ello, se esti­mu­la la indig­na­ción hacia el ase­sino que ha veni­do a soca­var la paz mun­dial, mien­tras el públi­co se ter­mi­na iden­ti­fi­can­do con quie­nes se pre­sen­tan como los pro­tec­to­res de la huma­ni­dad fren­te a per­so­na­jes lúgu­bres como el «dés­po­ta del Kremlin».

A lo lar­go de la his­to­ria de los últi­mos seten­ta años, nin­gún medio al ser­vi­cio de Esta­dos Uni­dos y de la OTAN se han refe­ri­do a un man­da­ta­rio esta­dou­ni­den­se de la mane­ra que lo han hecho con el gober­nan­te ruso, pese a que han sido res­pon­sa­bles de lle­var a cabo inva­sio­nes mili­ta­res que han pro­vo­ca­do la muer­te de millo­nes de personas.

Una bre­ve mira­da de las agre­sio­nes mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses a diver­sos paí­ses en el mun­do lo confirma.

Duran­te la Gue­rra de Corea (1950−1953) el pre­si­den­te Harry Tru­man orde­nó el bom­bar­deo indis­cri­mi­na­do de pobla­cio­nes para des­truir la par­te nor­te del país bajo el man­do del líder comu­nis­ta Kim Il Sung. 635.000 tone­la­das de bom­bas fue­ron lan­za­das por Esta­dos Uni­dos duran­te el con­flic­to. Ope­ra­tion Stran­gle fue el nom­bre que uti­li­za­ron para ani­qui­lar a la pobla­ción corea­na que lucha­ba jun­to a Kim Il Sung. Tru­man fue quien auto­ri­zó en 1945 el lan­za­mien­to de bom­bas ató­mi­cas sobre las ciu­da­des japo­ne­sas de Hiroshi­ma y Naga­sa­ki, pro­vo­can­do la muer­te de 500 mil per­so­nas. En Viet­nam, bajo los man­da­tos de Lyn­don John­son y Richard Nixon, el ejér­ci­to de Esta­dos Uni­dos uti­li­zó armas quí­mi­cas y bac­te­rio­ló­gi­cas como el napalm y el agen­te naran­ja para des­truir la sel­va viet­na­mi­ta y que­mar a la pobla­ción inde­fen­sa. El núme­ro de víc­ti­mas en Viet­nam sobre­pa­só el millón de per­so­nas. En Pana­má, el gobierno de Geor­ge Bush orde­nó el bom­bar­deo de barrios popu­la­res en 1989, ase­si­nan­do a más de dos mil pana­me­ños como resul­ta­do de la inva­sión mili­tar del país. En Irak la cifra de civi­les muer­tos supera el millón de per­so­nas debi­do a la agre­sión cri­mi­nal de los Esta­dos Uni­dos bajo los man­da­tos de Bush padre e hijo. La his­to­ria se repi­te en la desin­te­gra­da Yugos­la­via, en Afga­nis­tán, en Libia, en Siria, en Yemen.

Tru­man, Eisenho­wer, John­son, Nixon, Ford, Car­ter, Reagan, Bush padre e hijo, Clin­ton, Oba­ma y sus res­pec­ti­vos secre­ta­rios de Esta­do como Henry Kis­sin­ger, Ale­xan­der Haig, Made­lei­ne Albright, Donald Rums­feld, Colin Powell, Con­do­leez­za Rice o Hillary Clin­ton, que lle­va­ron la muer­te y la des­truc­ción a los paí­ses cita­dos, jamás fue­ron estig­ma­ti­za­dos como hoy lo hacen los medios occi­den­ta­les con Putin.

El 27 de febre­ro de 2022, Con­do­leez­za Rice, con­se­je­ra de Segu­ri­dad Nacio­nal del pre­si­den­te Geor­ge W. Bush, en la cade­na Fox News asin­tió con la cabe­za cuan­do la pre­sen­ta­do­ra Harris Kim­ber­ley Faulk­ner le dijo: «cuan­do inva­des una nación sobe­ra­na, eso es un cri­men de gue­rra», dejan­do de lado que ella fue una de las prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles de la segun­da inva­sión esta­dou­ni­den­se a un país sobe­rano como Irak.

John Pil­ger, en el docu­men­tal La Gue­rra que no se ve, pone en evi­den­cia la hipo­cre­sía del perio­dis­mo esta­dou­ni­den­se y bri­tá­ni­co cuan­do se tra­ta de hablar de las gue­rras des­ata­das des­de sus paí­ses con­tra otras nacio­nes del mun­do. El pro­fe­sor Mel­vin Good­man, exper­to en segu­ri­dad inter­na­cio­nal, afir­ma que el Pen­tá­gono con­tra­ta agen­cias de noti­cias para mani­pu­lar la infor­ma­ción. En fin, lo que el públi­co reci­be es, en su gran mayo­ría, pro­pa­gan­da al ser­vi­cio de Esta­dos Uni­dos y sus socios.

Mien­tras los medios esta­dou­ni­den­ses, bri­tá­ni­cos y de la Unión Euro­pea cri­ti­can, cen­su­ran y juz­gan a Putin y la ope­ra­ción mili­tar rusa en Ucra­nia, a más que des­ca­li­fi­can las razo­nes de Rusia para lle­var ade­lan­te dicha ope­ra­ción, en 2003 aplau­dían la inva­sión mili­tar esta­dou­ni­den­se a Irak y las men­ti­ras expues­tas por Colin Powell en la ONU sobre las supues­tas armas de des­truc­ción masi­va que poseía Sadam Husein, a la vez que se mara­vi­lla­ban del arma­men­to sofis­ti­ca­do uti­li­za­do. Los muer­tos civi­les y los daños a la infra­es­truc­tu­ra del país poco les impor­ta­ba en ese enton­ces, expo­ne Pil­ger en su documental.

A la vez que el apa­ra­to de pro­pa­gan­da ota­nis­ta y los medios con los que tra­ba­ja estre­cha­men­te han fabri­ca­do una ima­gen nega­ti­va de Putin, han ido con­fec­cio­nan­do una posi­ti­va de Volo­dí­mir Zelensky.

El uso de recur­sos emo­cio­na­les es par­te de las estra­te­gias de pro­pa­gan­da, lo cual Zelensky pue­de hacer­lo muy bien debi­do a sus dotes de actor.

El man­da­ta­rio ucra­niano tra­ba­jó en una serie de tele­vi­sión lla­ma­da «Ser­vi­dor del pue­blo», en la cual un maes­tro se con­vier­te por acci­den­te en pre­si­den­te, mien­tras sus estu­dian­tes empie­zan a difun­dir sus dis­cur­sos con­tra la corrup­ción a tra­vés de las redes sociales.

Ele­gi­do como pre­si­den­te de Ucra­nia en mayo de 2019 por medio de una cam­pa­ña rea­li­za­da a tra­vés de Twit­ter, You­tu­be y Face­book, Zelensky pro­me­tió luchar real­men­te con­tra la corrupción.

Des­ata­do el con­flic­to el pasa­do 24 de febre­ro de 2022, el man­da­ta­rio ucra­niano ha apa­re­ci­do en cáma­ras en varias oca­sio­nes, lo que ha sido resal­ta­do por diver­sos medios en el mun­do que lo han pre­sen­ta­do como un hom­bre cohe­ren­te, valien­te, sen­si­ble y has­ta como un héroe.

El 23 de febre­ro pasa­do, Stephen Mul­vey de la BBC News escri­bía: «Mien­tras el pre­si­den­te de Rusia, Vla­di­mir Putin, se ha mos­tra­do cre­cien­te­men­te errá­ti­co —acu­san­do a Ucra­nia de «geno­ci­dio» en las repú­bli­cas sepa­ra­tis­tas de Donetsk y Luhansk y hablan­do de la nece­si­dad de «des­na­zi­fi­car» el país — , Zelensky, de fami­lia judía de habla rusa, se ha man­te­ni­do arti­cu­la­do, deci­di­do y solemne».

En un artícu­lo publi­ca­do por la cade­na ale­ma­na Deu­ts­che Welle (DW) con el títu­lo «Lo que hay que saber sobre Volo­di­mir Zelens­ki, exco­me­dian­te con­ver­ti­do en pre­si­den­te y ros­tro del desa­fío nacio­nal» se cita al his­to­ria­dor Andrew Roberts del Depar­ta­men­to de Estu­dios de Gue­rra del King’s Colle­ge de Lon­dres quien mani­fes­tó que Zelensky «está cana­li­zan­do un autén­ti­co Chur­chill inte­rior», a la vez que des­ta­có «su valen­tía per­so­nal» y «su capa­ci­dad para conec­tar­se con su pue­blo». La com­pa­ra­ción con Chur­chill resul­ta nece­sa­ria para lle­gar al públi­co bri­tá­ni­co y euro­peo, que con­si­de­ran a ese per­so­na­je como un líder extra­or­di­na­rio que se enfren­tó al nazi­fas­cis­mo en la Segun­da Gue­rra Mun­dial. Por supues­to que la com­pa­ra­ción del his­to­ria­dor cita­do nada tie­ne que ver con el racis­mo mani­fies­to de Chur­chill y los crí­me­nes que bajo sus órde­nes se come­tie­ron en dis­tin­tos lugares.

Es indu­da­ble que el mane­jo de cáma­ras y men­sa­jes que ha hecho Zelensky duran­te los días que trans­cu­rren des­de el ini­cio del con­flic­to, ha sido muy bien tra­ba­ja­do. La ayu­da para difun­dir y ensal­zar cada publi­ca­ción que ha hecho Zelensky por par­te de los medios, ha sido un gran sopor­te para poten­ciar la ima­gen de él como la de un hom­bre deci­di­do y dis­pues­to a luchar.

Indu­da­ble­men­te que no podía ser de otra mane­ra y los apa­ra­tos de pro­pa­gan­da al ser­vi­cio de Esta­dos Uni­dos, así como sus orga­nis­mos de inte­li­gen­cia, saben que hay que hacer­lo para ganar la men­te de las per­so­nas en un mun­do que prác­ti­ca­men­te solo reci­be la ver­sión ota­nis­ta de lo que pasa en Ucrania.

Sien­do así, los medios occi­den­ta­les no han deja­do de seña­lar que Zelensky, en estas cir­cuns­tan­cias, se ha con­ver­ti­do en un héroe. El Washing­ton Post publi­có el 28 de febre­ro de 2022 un artícu­lo con el títu­lo «El pre­si­den­te Zelensky de Ucra­nia: Un héroe sur­gi­do de las calles azo­ta­das por la gue­rra», el 2 de mar­zo elDia​rio​.es con el títu­lo «La his­to­ria detrás de Zelensky, un héroe no tan acci­den­tal» pre­sen­ta­ba un per­fil del man­da­ta­rio ucra­niano, The Objec­ti­ve el 6 de mar­zo de 2022 publi­có un tra­ba­jo de Anto­nio Caño titu­la­do «El ejem­plo de un héroe» en el que el autor mani­fes­ta­ba que «Volo­di­mir Zelensky es el hom­bre de nues­tro tiem­po. Muchos no hemos cono­ci­do nun­ca a alguien de seme­jan­te valor y auten­ti­ci­dad», el 4 de mar­zo la revis­ta colom­bia­na Sema­na en un artícu­lo titu­la­do «De come­dian­te a héroe: esta es la increí­ble his­to­ria de vida del pre­si­den­te ucra­niano, Volo­dí­mir Zelensky», cali­fi­ca al per­so­na­je en men­ción de «héroe de guerra».

El dés­po­ta, el tirano, el errá­ti­co Putin no ha podi­do doble­gar al héroe, al valien­te, humil­de y cohe­ren­te Zelensky. Así se resu­me la for­ma en que los medios occi­den­ta­les al ser­vi­cio de Esta­dos Uni­dos y la OTAN han cons­trui­do la ima­gen de los dos mandatarios.

El pre­si­den­te ruso ha expre­sa­do en varias oca­sio­nes que uno de los pro­pó­si­tos de la ope­ra­ción mili­tar lle­va­da a cabo en Ucra­nia es la des­na­zi­fi­ca­ción de ese país.

El cineas­ta esta­dou­ni­den­se Oli­ver Sto­ne, en el docu­men­tal Ukrai­ne on fire, ha pues­to en evi­den­cia el accio­nar cri­mi­nal de gru­pos y per­so­na­jes iden­ti­fi­ca­dos con la ideo­lo­gía nazi, los cua­les par­ti­ci­pa­ron acti­va­men­te en el gol­pe de Esta­do con­tra el pre­si­den­te Vík­tor Yanu­kó­vich en 2014, eje­cu­ta­do con apo­yo de las agen­cias de espio­na­je esta­dou­ni­den­ses. Los ultra­na­cio­na­lis­tas ucra­nia­nos, que han ele­va­do a la con­di­ción de héroe a quien fue­ra cola­bo­ra­dor de los nazis en la Segun­da Gue­rra Mun­dial, Ste­pán Ban­de­ra, han con­for­ma­do gru­pos para­mi­li­ta­res que han come­ti­do crí­me­nes bru­ta­les como el ase­si­na­to de 50 per­so­nas en Ode­sa que murie­ron cal­ci­na­das, por dis­pa­ros, gol­pes o into­xi­ca­ción con monó­xi­do de carbono.

Des­de el «Euro­mai­dán» en 2014, los gru­pos pro­na­zis como Sec­tor Dere­cha y el Bata­llón Azov se han ido con­so­li­dan­do en Ucra­nia. El Bata­llón Azov fun­cio­na como una uni­dad mili­tar afi­lia­da a la Guar­dia Nacio­nal del país y liga­da al Minis­te­rio del Inte­rior ucra­niano. Esta orga­ni­za­ción neo­na­zi está vin­cu­la­da a las matan­zas y aten­ta­dos con­tra la pobla­ción civil en la zona de Donbass.

En diciem­bre de 2021, Zelensky con­de­co­ró en el par­la­men­to ucra­niano al neo­na­zi Dmy­tro Kots­yu­bay­lo, alias Da Vin­ci, coman­dan­te de Prav­yi Sek­tor, otor­gán­do­le el títu­lo de «héroe de Ucra­nia». Artem Bonov, otro neo­na­zi, miem­bro del Bata­llón Azov, ocu­pa una jefa­tu­ra en el depar­ta­men­to de Poli­cía de Kiev. Estos son los héroes de Zelensky.

Esas son algu­nas de las razo­nes por las que Vla­di­mir Putin ha plan­tea­do como obje­ti­vo de la ope­ra­ción mili­tar rusa la des­na­zi­fi­ca­ción de Ucrania.

Pese a estas evi­den­cias, los medios de comu­ni­ca­ción al ser­vi­cio de Esta­dos Uni­dos y la OTAN han resal­ta­do que Zelensky es judío y que por tan­to es un absur­do pen­sar que apo­ye a los neo­na­zis ucra­nia­nos. La filia­ción reli­gio­sa de Zelensky ha sido uti­li­za­da como ins­tru­men­to de pro­pa­gan­da para con­fe­rir­le una con­di­ción moral ele­va­da a dicho gober­nan­te. «Os dicen que somos nazis. Pero, ¿cómo un pue­blo que per­dió ocho millo­nes de vidas para derro­tar a los nazis pue­de apo­yar el nazis­mo? ¿Cómo pue­do ser yo un nazi?», ha dicho el pre­si­den­te ucraniano.

Lo cier­to es que Zelensky ha que­ri­do uti­li­zar su reli­gión para encu­brir sus estre­chas rela­cio­nes con los neo­na­zis ucra­nia­nos. Sí, Zelensky es judío, pero eso no le rele­va de sus víncu­los. Por otro lado, el man­da­ta­rio ucra­niano ha man­te­ni­do una pos­tu­ra com­pla­cien­te con el sio­nis­mo, favo­re­cien­do sus pos­tu­ras con­tra Pales­ti­na. En enero de 2020 Zelensky dis­pu­so que su país aban­do­ne el Comi­té de la ONU para el Ejer­ci­cio de los Dere­chos Inalie­na­bles del Pue­blo Pales­tino, lo cual fue elo­gia­do por Israel.

Los medios occi­den­ta­les han pre­sen­ta­do a un Putin errá­ti­co, iras­ci­ble, deli­ran­te y has­ta como un psi­có­pa­ta. La Van­guar­dia, el 13 de mar­zo de 2022, publi­có una entre­vis­ta a Vicen­te Garri­do, cate­drá­ti­co de Psi­co­lo­gía Cri­mi­nal, a quien pre­sen­tan como «uno de los inves­ti­ga­do­res más repu­tados inter­na­cio­nal­men­te en el estu­dio de ase­si­nos en serie y los psi­có­pa­tas», quien ante la pre­gun­ta de Sal­va­dor Enguix «¿Vla­dí­mir Putin podría ser con­si­de­ra­do un psi­có­pa­ta?», res­pon­dió: «No me cabe nin­gu­na duda. Es un ejem­plo per­fec­to del nar­ci­sis­mo, fal­ta de empa­tía, capa­ci­dad de enga­ño y mani­pu­la­ción y volun­tad cri­mi­nal típi­ca del psi­có­pa­ta inte­gra­do, al que “se des­cu­bre” cuan­do se con­vier­te final­men­te en un ase­sino de masas».

¿Quién pue­de dudar del aná­li­sis del «exper­to» y de la «auto­ri­dad en la mate­ria»? Así los medios van posi­cio­nan­do en el incons­cien­te y pre­cons­cien­te de las per­so­nas las ideas nega­ti­vas sobre los per­so­na­jes que no son de su agra­do. Así lo hicie­ron con Mua­mar el Gada­fi, con Hugo Chá­vez y con Bashar al-Ásad.

Zelensky, en cam­bio, es todo lo con­tra­rio. Es un hom­bre cre­ci­do en las difi­cul­ta­des, un líder humil­de, valien­te y con­mo­ve­dor. El 27 de febre­ro de 2022 una tra­duc­to­ra llo­ró cuan­do repro­du­cía las pala­bras de Volo­dí­mir Zelensky para la tele­vi­sión ale­ma­na. La noti­cia la hicie­ron viral. El 16 de mar­zo el gober­nan­te ucra­niano dio un dis­cur­so a tra­vés de una vídeo con­fe­ren­cia ante el par­la­men­to cana­dien­se. Fue ova­cio­na­do duran­te 3 minu­tos. El pri­mer minis­tro de ese país, Jus­tin Tru­deau, cali­fi­có a Zelensky como «cam­peón de la demo­cra­cia». El 17 de mar­zo Zelensky se diri­gió al Con­gre­so de Esta­dos Uni­dos en el que mos­tró un vídeo con las supues­tas atro­ci­da­des come­ti­das por Rusia con­tra su país. De igual mane­ra fue ova­cio­na­do. No per­dió la opor­tu­ni­dad para uti­li­zar recur­sos emo­ti­vos y de esa mane­ra con­mo­ver la con­cien­cia de los con­gre­sis­tas esta­dou­ni­den­ses que estu­vie­ron a pun­to de derra­mar lágri­mas: Pearl Har­bor, el 11 de sep­tiem­bre de 2001, el mon­te Rush­mo­re, «I have a dream», las pala­bras de Mar­tín Luther King, fue­ron algu­nas de las estra­ta­ge­mas uti­li­za­das por Zelensky para ganar­se el aplau­so efu­si­vo de los guar­dia­nes de la demo­cra­cia esta­dou­ni­den­se. Por supues­to que no fal­tó el men­sa­je para Biden: «Usted es el líder de una nación, de su gran nación. Deseo que sea el líder del mun­do. Ser el líder del mun­do es ser el líder de la paz».

En la gue­rra de pro­pa­gan­da y psi­co­ló­gi­ca, Zelensky, con el apo­yo de sus socios, se apun­ta algu­nas vic­to­rias, en tan­to los medios ota­nis­tas silen­cian las muer­tes de civi­les en Don­bass come­ti­das por el ejér­ci­to ucra­niano y los gru­pos neo­na­zis, mien­tras que hipó­cri­ta­men­te hablan de la paz que podrá alcan­zar­se por el lide­raz­go del decré­pi­to Biden, mien­tras Esta­dos Uni­dos envía millo­nes de dóla­res y arma­men­to a Ucra­nia para con­ti­nuar con el conflicto.

El apa­ra­to mili­tar indus­trial esta­dou­ni­den­se se fro­ta las manos ante las pin­gües ganan­cias que obten­drá pro­vo­can­do gue­rras en otros rin­co­nes del mundo.

Dax Tos­cano Segovia

19 de mar­zo de 2022

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *