Entre­vis­ta a Car­los San­ta María: «El mun­do ya no será como antes»

Se ha reve­la­do que una de las armas bio­ló­gi­cas desa­rro­lla­das en Ucra­nia afec­ta­ría el sis­te­ma repro­duc­ti­vo y la inmu­ni­dad de deter­mi­na­dos gru­pos étni­cos, median­te enfer­me­da­des: geno­ci­dio sin nece­si­dad de recu­rrir a las gue­rras. Un «arma étni­ca» con­tra deter­mi­na­da pobla­ción esla­va. Ade­más, pro­yec­tos secre­tos de Esta­dos Uni­dos y la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN) en Ucra­nia inves­ti­ga­ban la «trans­mi­sión de enfer­me­da­des de ani­ma­les a huma­nos», de for­ma simi­lar a lo que se supo­ne cau­só el COVID-19.

Duran­te años, y bajo el con­trol de «exper­tos esta­dou­ni­den­ses», se lle­vó a cabo estu­dios sobre la trans­mi­sión de enfer­me­da­des a los huma­nos median­te mur­cié­la­gos, aves sil­ves­tres como vec­to­res por­ta­do­res de gri­pe aviar alta­men­te pató­ge­na, etc. Se sabe que con­tra­tis­tas del Pen­tá­gono tra­ba­ja­ron en bio­la­bo­ra­to­rios ucra­nia­nos, lo que hace años denun­ció la perio­dis­ta búl­ga­ra Dil­ya­na Gay­tandzhie­va sin ser escu­cha­da, y las nue­vas reve­la­cio­nes desa­fían la decla­ra­ción del gobierno esta­dou­ni­den­se de que el Pen­tá­gono «solo finan­ció los bio­la­bo­ra­to­rios, pero no tie­ne nada que ver con ellos».

Según docu­men­tos inter­nos, a los con­tra­tis­tas esta­dou­ni­den­ses se les dio «pleno acce­so a todos los bio­la­bo­ra­to­rios», mien­tras que a los «exper­tos inde­pen­dien­tes» se les negó inclu­so una visita.

Vic­to­ria Nuland, sub­se­cre­ta­ria de Esta­do de Esta­dos Uni­dos, con­fir­mó que «Ucra­nia tie­ne ins­ta­la­cio­nes de inves­ti­ga­ción bio­ló­gi­ca» y que «Esta­dos Uni­dos está preo­cu­pa­do que esos mate­ria­les de inves­ti­ga­ción pue­dan caer en manos rusas…».

Las acti­vi­da­des del Pen­tá­gono fue­ron finan­cia­das por la Agen­cia de Reduc­ción de Ame­na­zas de Defen­sa (DTRA), que desig­nó millo­na­rios recur­sos al menos des­de 2019 – 2020 ‑pero inclu­so mucho antes‑, y se impli­ca­ron empre­sas esta­dou­ni­den­ses como Black & Veatch Spe­cial Pro­jects Corp., y CH2M Hill, entre otras.

Vasi­li Neben­zia, emba­ja­dor ruso ante las Nacio­nes Uni­das (ONU), acu­só a Esta­dos Uni­dos, ante el Con­se­jo de Segu­ri­dad, de haber apo­ya­do inves­ti­ga­cio­nes cien­tí­fi­cas en Ucra­nia que podrían pro­du­cir «armas bio­ló­gi­cas» y pre­sen­tó «una peque­ña par­te» de las pre­sun­tas prue­bas con­tra Esta­dos Uni­dos y Ucra­nia, acu­san­do al Depar­ta­men­to de Defen­sa esta­dou­ni­den­se de desa­rro­llar en una trein­te­na de bio­la­bo­ra­to­rios, median­te con­ve­nios con el Minis­te­rio de Sani­dad de Ucra­nia, un pro­gra­ma de «armas bio­ló­gi­cas». Por su par­te, el por­ta­voz del Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Chi­na, Zhao Lijian, pidió a Esta­dos Uni­dos que «dé a cono­cer todos los deta­lles de sus labo­ra­to­rios bio­ló­gi­cos en Ucra­nia». Esta­dos Uni­dos, fir­man­te de la Con­ven­ción de la ONU que prohí­be las armas bio­ló­gi­cas, «res­pe­ta» esa Con­ven­ción en sue­lo esta­dou­ni­den­se, pero la «vio­la» en el extran­je­ro. El Pen­tá­gono man­ten­dría más de 330 bio­la­bo­ra­to­rios en unos tren­ta países.

Entre­vis­ta­mos a Car­los San­ta María, Ph. D. en Edu­ca­ción, ana­lis­ta de cana­les mun­dia­les, escri­tor de una vein­te­na de libros y con­fe­ren­cis­ta inter­na­cio­nal, crea­dor ade­más de las dis­ci­pli­nas Huma­no­lo­gía y Geopoder.

¿Qué sig­ni­fi­ca el des­cu­bri­mien­to de labo­ra­to­rios de gue­rra bio­ló­gi­ca del Pen­tá­gono en Ucrania?

Los labo­ra­to­rios de gue­rra bio­ló­gi­ca fue­ron des­cu­bier­tos al huir deses­pe­ra­da­men­te los cien­tí­fi­cos y téc­ni­cos dejan­do docu­men­tos e ins­ta­la­cio­nes que no pudie­ron des­truir, gra­cias a lo cual se des­cu­brió lo peli­gro­so de la acción que rea­li­za­ban, en pri­mer lugar, estu­dios de aves migra­to­rias que se des­pla­za­ban a Rusia para dis­tri­buir virus mor­ta­les en esas zonas. Ade­más, al des­cu­brir­se esos labo­ra­to­rios que afec­tan los sis­te­mas repro­duc­ti­vos en for­ma de virus étni­co, Vic­to­ria Nuland, secre­ta­ria de Esta­do, voce­ra del Pen­tá­gono, recha­zó la infor­ma­ción, lue­go de la evi­den­cia acep­tó, aun­que solo finan­cie­ra­men­te y final­men­te se con­fir­mó que exis­tían exper­tos esta­dou­ni­den­ses expe­ri­men­tan­do sobre la trans­mi­sión de enfer­me­da­des a los huma­nos median­te mur­cié­la­gos, aves sil­ves­tres como vec­to­res por­ta­do­res de gri­pe aviar alta­men­te pató­ge­na, etc.

Las denun­cias de la extra­or­di­na­ria perio­dis­ta búl­ga­ra Dil­ya­na Gay­tandzhie­va y las nue­vas reve­la­cio­nes de la man­ten­ción de labo­ra­to­rios de gue­rra bio­ló­gi­ca en más de 30 nacio­nes por Esta­dos Uni­dos, han sido con­fir­ma­dos plenamente.

Detrás de Ucra­nia está la OTAN y Esta­dos Uni­dos, y en menor medi­da la pan­di­lla laca­ya de la Unión Euro­pea. Volo­dí­mir Zelensky no es más que una mario­ne­ta de Esta­dos Uni­dos y de los neo­na­zis. A Washing­ton le con­vie­ne pro­lon­gar las hos­ti­li­da­des para con­so­li­dar la bochor­no­sa subor­di­na­ción polí­ti­ca de Euro­pa. Hace 8 años, Esta­dos Uni­dos orga­ni­zó un cam­bio de régi­men en Kiev con la coope­ra­ción de gru­púscu­los arma­dos que dicen ser «nacio­na­lis­tas» y «ucra­nia­nos ver­da­de­ros» ‑de ori­gen escan­di­na­vo o pro­to­ger­má­ni­co y no esla­vos como los rusos‑, que rei­vin­di­can a Ste­pan Ban­de­ra, el jefe de los cola­bo­ra­do­res ucra­nia­nos de los nazis. En 2021, Zelensky pro­mul­gó la Ley n° 38 sobre los pue­blos autóc­to­nos, una ley racial. Un papel cru­cial jue­gan en Ucra­nia Dimi­tro Yarosh, Andrei Biletsky, el Bata­llón Azov, Pravy Sek­tor, Igor Kolo­mois­ki, entre otros. Exis­ten indi­cios de que tro­pas espe­cia­les de la OTAN entre­nan y ayu­dan a nazis ucra­nia­nos, y se sabe que Esta­dos Uni­dos pre­pa­ra a terro­ris­tas islá­mi­cos en At-Tanf, base mili­tar en terreno usur­pa­do a Siria, tras­la­da­dos lue­go a Ucra­nia… Ucra­nia se negó a apli­car los Acuer­dos de Minsk, a pesar de fir­mar­los, y armó mili­cias con­tra el Don­bass, come­tien­do geno­ci­dio. Fran­cia y Ale­ma­nia tam­bién son res­pon­sa­bles. Pero los pla­nes de Esta­dos Uni­dos que se cono­cen para Ucra­nia datan des­de 2004, ofi­cia­li­za­dos en 2014 y con­fir­ma­dos en 2019 con el infor­me de la Rand Cor­po­ra­tion… Volo­dí­mir Zelensky anun­ció en Münich, duran­te la Con­fe­ren­cia de Segu­ri­dad, su inten­ción de «obte­ner la bom­ba ató­mi­ca», lo cual cons­ti­tu­ye una vio­la­ción del Tra­ta­do de No Pro­li­fe­ra­ción de las armas nuclea­res, tra­ta­do fir­ma­do por Ucra­nia. Ade­más, las fuer­zas rusas reve­la­ron un docu­men­to de tra­ba­jo del gobierno ucra­niano que demues­tra que Ucra­nia tenía pre­vis­to ini­ciar un ata­que mili­tar a gran esca­la con­tra el Don­bass y Cri­mea el 8 de mar­zo… Según la inves­ti­ga­ción rea­li­za­da por usted refe­ren­te al con­flic­to en Ucra­nia: ¿Cuál es ver­da­de­ra­men­te el ori­gen del con­flic­to y qué moti­vo la reac­ción tan aira­da de Esta­dos Uni­dos y la OTAN?

El ori­gen tie­ne dos aris­tas: una, la obli­ga­to­rie­dad de una nación de pro­te­ger su inte­gri­dad esen­cial como nación y pue­blo y, dos, el gol­pe de esta­do dado por Esta­dos Uni­dos en 2014 a tra­vés de com­po­nen­tes ultra­na­cio­na­lis­tas y nazis­tas debi­do a que su pre­si­den­te legí­ti­mo, Víc­tor Yanu­ko­vich, deci­dió hacer un acuer­do eco­nó­mi­co con Rusia y no con la Unión Euro­pea afec­tan­do sus intere­ses eco­nó­mi­cos y geo­po­lí­ti­cos. Ello se con­vir­tió en una ame­na­za exis­ten­cial para Rusia.

Cri­mea deci­dió opo­ner­se a dicho gol­pe y reali­zó un refe­rén­dum para con­ver­tir­se en par­te de Rusia, así como las pro­vin­cias de Lugansk y Donetsk (Don­bass), se decla­ra­ron Repú­bli­cas Populares.

Como se sabe, des­de esa fecha se ha rea­li­za­do una dura repre­sión a todos aque­llos de ciu­da­da­nía o con­si­de­ra­dos pro-rusos rea­li­zan­do ata­ques al Don­bass, impi­dien­do su comer­cio, negan­do el sub­si­dio eco­nó­mi­co y las pen­sio­nes a los jubi­la­dos, decla­ran­do la prohi­bi­ción de la len­gua rusa, repri­mien­do y ase­si­nan­do a todo opo­si­tor al gobierno.

El moti­vo que tan­to ha sacu­di­do al Pen­tá­gono y la OTAN es que la inte­li­gen­cia rusa supo que la con­cen­tra­ción mili­tar muy cer­ca de las Repú­bli­cas Popu­la­res tenía por obje­ti­vo un ata­que masi­vo a éstas para resol­ver mili­tar­men­te la situa­ción en mar­zo de este año. La ope­ra­ción mili­tar espe­cial los dejó ató­ni­tos pues nun­ca pen­sa­ron que se pudie­ra dar con una pre­ci­sión tan alta, ade­lan­tán­do­se a sus pro­pó­si­tos y deján­do­los en una situa­ción impen­sa­da estratégicamente.

Si se une a la decla­ra­ción del pre­si­den­te ucra­niano, Volo­dí­mir Zelensky anun­cian­do en Münich, duran­te la Con­fe­ren­cia de Segu­ri­dad, su inten­ción de «obte­ner la bom­ba ató­mi­ca» que pon­dría a Rusia bajo el domi­nio neo­co­lo­nial (res­pal­da­da con un aplau­so cóm­pli­ce), la suer­te esta­ba echada.

Res­pec­to a la tác­ti­ca mili­tar: ¿Es cier­to que el gobierno de Volo­dí­mir Zelensky está hacien­do una resis­ten­cia heroi­ca, que hay «miles de muer­tos rusos», y que «se empan­ta­nó la ope­ra­ción mili­tar especial»?

Para res­pon­der con con­sis­ten­cia vea­mos pri­me­ro la estra­te­gia mili­tar: a) Nin­gu­na ope­ra­ción dura solo una sema­na a no ser que sus opo­nen­tes sean tan cobar­des y huyan des­pa­vo­ri­dos como ocu­rrió recien­te­men­te en Afga­nis­tán con el ejér­ci­to de Esta­dos Uni­dos; b), el avan­ce depen­de tan­to del obje­ti­vo bási­co como de las defen­sas, lo que impli­ca una línea de pro­ce­di­mien­to; c), lo pro­pues­to, recu­pe­rar los terri­to­rios del Don­bass y derro­tar a los com­po­nen­tes nazis se está logran­do paso a paso; d), no hay resis­ten­cia «heroi­ca» sino uti­li­za­ción de los civi­les como escu­dos huma­nos por par­te del Bata­llón Azov y otros gru­pos que siguen tam­bién a Ste­pan Ban­de­ra, sím­bo­lo de Hitler en Ucrania.

El pro­ce­so segui­rá su direc­ción inten­tan­do no arries­gar la vida de civi­les. Por tan­to, lo que hay es un man­da­ta­rio incons­cien­te que para ganar noto­rie­dad sacri­fi­ca a miles de jóve­nes ucra­nia­nos por su ser­vil obe­dien­cia a las éli­tes occi­den­ta­les ávi­das de sangre.

Las recien­tes decla­ra­cio­nes de la con­gre­sis­ta repu­bli­ca­na Mar­jo­rie Tay­lor Gree­ne mani­fes­tan­do públi­ca­men­te que Washing­ton debe exi­gir al pre­si­den­te ucra­niano, Volo­dí­mir Zelensky, que deje de tor­tu­rar a su pro­pio pue­blo y que su país no gas­te miles de millo­nes de dóla­res en ayu­da a posi­bles nazis que tor­tu­ran a per­so­nas ino­cen­tes en Ucra­nia es dicien­te. Su fra­se sobre la tor­tu­ra y abu­sos al pue­blo ucra­niano, inclu­yen­do muje­res y niños por par­te de los nacio­na­lis­tas, así como el ope­ra­ti­vo mili­tar de Rusia en el país vecino, han sido un detonante.

¿Está apli­can­do el ejér­ci­to ruso la mis­ma tác­ti­ca que en Siria: cer­car ciu­da­des que sir­ven de refu­gio al enemi­go, abrir corre­do­res huma­ni­ta­rios para posi­bi­li­tar la sali­da de los civi­les y final­men­te bom­bar­dear a las fuer­zas enemi­gas? ¿Es por eso que los neo­na­zis blo­quean los corre­do­res e impi­den la sali­da de la pobla­ción para uti­li­zar­los como escu­dos humanos?

Exac­ta­men­te. Com­bi­na dos aspec­tos: el ejér­ci­to ruso en con­jun­to con el de las Repú­bli­cas Popu­la­res no desean tomar Kiev sino sitiar­la mien­tras cum­plen otras metas antes, razón por la cual están rela­ti­va­men­te dis­tan­tes. La pau­sa acti­va es una for­ma de rea­li­zar la estrategia.

El temor de los neo­na­zis al per­mi­tir salir a los civi­les es que tie­nen que enfren­tar­se a mili­ta­res que saben su tra­ba­jo. El Bata­llón Azov no ha con­fron­ta­do direc­ta­men­te a com­ba­tien­tes expe­ri­men­ta­dos y por ello los civi­les les sir­ven de escu­dos huma­nos ya que saben que serán eli­mi­na­dos. En su cobar­día solo pue­den uti­li­zar el terro­ris­mo y la indefensión.

¿Son fun­da­men­ta­les los corre­do­res huma­ni­ta­rios? ¿Qué papel cum­plen? ¿Hace algo la ONU o sigue como siem­pre ocul­ta y con dis­cur­sos simplemente?

Los corre­do­res huma­ni­ta­rios son una herra­mien­ta para sal­var vidas en un con­flic­to arma­do pre­fe­ren­te­men­te. Rusia los pro­pu­so con el fin de que no sea uti­li­za­da la pobla­ción como escu­do humano o fallez­ca al estar ubi­ca­da en luga­res de con­fron­ta­ción, com­bi­nán­do­los con tone­la­das de ayu­da en medi­ci­na y alimentos.

El gobierno Zelensky ha decla­ra­do héroes de gue­rra a mari­nos que han sido toma­dos pre­sos y a los «már­ti­res» de Mariú­pol ‑al aban­do­nar­los a su suer­te, reco­men­dán­do­les morir o huir dis­fra­za­dos entre los desplazados‑, así como a ofi­cia­les que pro­pi­cia­ron masa­cres en el Don­bass. Su posi­ción lo con­vier­te en un cri­mi­nal de guerra.

Aho­ra bien, la ONU es un encuen­tro de diplo­má­ti­cos que hoy, en este nue­vo mun­do que se ave­ci­na ya no pue­de hacer de ins­tru­men­to de repre­sión y debe que­dar­se en el cam­po de las con­de­nas y pala­bras vacías. Esa es la realidad.

Ucra­nia se con­vir­tió en un cen­tro del «lava­do de dine­ro» con miles de millo­nes de dóla­res esta­dou­ni­den­ses blan­quea­dos allí por el gas y hoy por el trá­fi­co de armas… Buris­ma Hol­dings la mayor empre­sa pri­va­da de petró­leo y gas de Ucra­nia, tenía a Hun­ter Biden, segun­do hijo del pre­si­den­te Joe Biden de Esta­dos Uni­dos ‑al que Putin alu­de cuan­do habla de una «ban­da de dro­ga­dic­tos»- como un «impor­tan­te» miem­bro de dicho hol­ding. Buris­ma explo­ta yaci­mien­tos petro­ga­sí­fe­ros en la zona… Si pro­duc­to de las san­cio­nes con­tra Rusia que está adop­tan­do la Unión Euro­pea se inte­rrum­pió el acuer­do con Rusia para el gaso­duc­to Stream 2, se bene­fi­cian pre­ci­sa­men­te las empre­sas trans­na­cio­na­les de gas y petró­leo de Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea… Hun­ter Biden es inves­ti­ga­do por el prin­ci­pal fis­cal fede­ral en Dela­wa­re, en Esta­dos Uni­dos, por «eva­sión de impues­tos y lava­do de dine­ro», y Zelensky era inves­ti­ga­do en Ucra­nia por «corrup­ción». ¿Exis­te una gue­rra mediá­ti­ca con una narra­ti­va de fal­sos positivos?

Esta ver­da­de­ra gue­rra comu­ni­ca­cio­nal la está ganan­do Esta­dos Uni­dos y la OTAN ya que mane­jan cer­ca del 90% de la infor­ma­ción mun­dial, sin opo­si­ción algu­na, so ries­go de cerrar algún medio opo­si­tor, encar­ce­lar o sim­ple­men­te des­apa­re­cer al esclarecedor.

Los medios masi­vos de des­in­for­ma­ción no expli­can el ori­gen del con­flic­to, el apo­de­ra­mien­to y ocu­pa­ción de toda Euro­pa para las eli­tes o Cor­po­ra­to­cra­cia, el colo­nia­lis­mo y masa­cre de millo­nes de per­so­nas, jun­to con el ocul­ta­mien­to del geno­ci­dio en Yemen, Pales­ti­na, lo hecho en Irak y la inva­sión de Siria, por dar algu­nos de los cien­tos de ejemplos.

Lo que han ocul­ta­do al mun­do es que Ucra­nia tenía un ejér­ci­to muy pode­ro­so con­for­ma­do por más de 280.000 efec­ti­vos y 300.000 reser­vis­tas, pre­sen­tán­do­los como un com­po­nen­te muy peque­ño y heroi­co debi­do al amplio núme­ro de bajas. La reali­dad es que hoy ‑22 de marzo‑, se ha rea­li­za­do el pri­mer inter­cam­bio de nue­ve sol­da­dos rusos por el alcal­de de Meli­tó­pol, Mariú­pol está sitia­da y se avan­za len­ta­men­te pues las fuer­zas nazis se escon­den con escu­dos huma­nos y en la infra­es­truc­tu­ra, avan­zan­do hacia Niko­la­yev des­de varios lados con el fin de rodear la ciu­dad, con una deser­ción masi­va del ejér­ci­to ucra­niano en los diver­sos fren­tes del sur.

Se ha denun­cia­do inter­na­cio­nal­men­te al jefe del Ser­vi­cio Médi­co de Ucra­nia, Gen­nady Dru­zes­co, por emi­tir estric­tas órde­nes de cas­trar a los sol­da­dos rusos cap­tu­ra­dos por ser «cuca­ra­chas» y «no huma­nos», tal como mos­tró el canal Ucra­nia 24.

Usted usual­men­te rea­li­za pre­dic­cio­nes o pros­pec­ti­va de los hechos y ello usual­men­te lo con­fir­ma. ¿Qué cree usted que pasa­rá al res­pec­to en pró­xi­mos días o meses?

Ocu­rri­rá lo que la lógi­ca dia­léc­ti­ca indi­ca al tener un cono­ci­mien­to sobre este fenómeno.

Zelensky, judío, lo que no lo exi­me de ser sio­nis­ta así como se encuen­tra Pales­ti­na hoy, segui­rá incre­men­tan­do su ima­gen de pró­cer y envian­do a morir a su pue­blo y juven­tud, ade­más de ati­zar el fue­go con decla­ra­cio­nes como el que no habrá vic­to­ria mien­tras un alma esté en pie o que ya vie­ne la inva­sión de Euro­pa por Rusia. Sin embar­go, al ver­se aco­sa­do abso­lu­ta­men­te actua­rá de otra manera.

La narra­ti­va «occi­den­tal» segui­rá negan­do la ver­dad, incen­ti­van­do odio y ruso­fo­bia, ocul­tan­do que la mayo­ría de paí­ses no san­cio­na­rán a Rusia, uni­fi­can­do un pen­sa­mien­to con base en eli­mi­nar toda com­pe­ten­cia infor­ma­ti­va de cana­les alter­na­ti­vos, demos­tran­do que cas­ti­gan­do al dife­ren­te sim­ple­men­te con­fir­man su fal­ta de demo­cra­cia. Sin embar­go, la ver­dad va a ir adqui­rien­do peso pau­la­ti­na­men­te mos­tran­do los fal­sos positivos.

Con­si­de­ro que, una vez recon­fi­gu­ra­do el Don­bass a como era antes del gol­pe de esta­do de 2014 con la ope­ra­ción mili­tar espe­cial de libe­ra­ción, las fron­te­ras per­ma­ne­ce­rán inal­te­ra­bles. Asi­mis­mo, la cap­tu­ra de Kiev no es el obje­ti­vo úni­co, sino pro­te­ger a toda la fami­lia ruso ucra­nia­na des­per­tan­do sus afa­nes inde­pen­den­tis­tas por lo cual es fac­ti­ble que algu­nos terri­to­rios bus­quen ser Repú­bli­cas Popu­la­res o adquie­ran un esta­tus especial.

Al rea­li­zar­se un acuer­do, una vez se des­tru­yan los com­po­nen­tes nazis, el carác­ter neu­tral pue­de ser con­ce­bi­do por los mili­ta­res o cla­se polí­ti­ca como una for­ma de poder y desa­rro­llo de su pro­pia sociedad.

La posi­ción de Chi­na segui­rá inmu­ta­ble. El desa­fío de Esta­dos Uni­dos por Tai­wán, pue­de crear un fenó­meno agre­si­vo que des­em­bo­que en nue­va con­fron­ta­ción, aun­que Esta­dos Uni­dos nun­ca se ha enfren­ta­do a un ejér­ci­to de simi­lar con­di­ción ya que ha triun­fa­do rela­ti­va­men­te sobre paí­ses con menos capa­ci­dad mili­tar y que inclu­so lo han derro­ta­do como Viet­nam y Afganistán.

La Unión Euro­pea con­ti­nua­rá como el «patio tra­se­ro» de Esta­dos Uni­dos y la cor­po­ra­to­cra­cia entre­gan­do su sobe­ra­nía por sobre su pue­blo y hacien­do el man­da­do que se le orde­ne sin nin­gún escrúpulo.

Lo fun­da­men­tal es que el mun­do ya no será como antes y el pro­yec­to de un orden jus­to, mul­ti­la­te­ral, de aso­cia­ción coope­ra­ti­va, se imple­men­ta­rá mucho más rápi­da­men­te, debi­li­tan­do el lla­ma­do «mun­do libre» que solo bene­fi­cia a nacio­nes colonialistas.

Entre­vis­ta rea­li­za­da por Arnal­do Pérez Guerra

23 de mar­zo de 2022

Fuen­te: https://​libe​ra​cion​.cl/​2​0​2​2​/​0​3​/​2​3​/​u​c​r​a​n​i​a​-​r​u​s​i​a​-​e​l​-​m​u​n​d​o​-​y​a​-​n​o​-​s​e​r​a​-​c​o​m​o​-​a​n​t​e​s​-​e​n​t​r​e​v​i​s​t​a​-​a​-​c​a​r​l​o​s​-​s​a​n​t​a​-​m​a​r​ia/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *