Bre­ve his­to­ria del inter­na­cio­na­lis­mo (VII de X)

Hemos vis­to en la sex­ta entre­ga que ya para 1918 empe­za­ron a sur­gir dife­ren­cias den­tro del diver­so blo­que revo­lu­cio­na­rio que había roto defi­ni­ti­va­men­te des­de 1914 con la II Inter­na­cio­nal, con su refor­mis­mo y con su apo­yo reac­cio­na­rio a la bur­gue­sía des­de oto­ño de 1918 cuan­do la olea­da revo­lu­cio­na­ria cre­cía por Euro­pa, sobre todo en Ale­ma­nia. Entre los bol­che­vi­ques una de las dis­cu­sio­nes más ten­sas fue la de si ceder o no amplios terri­to­rios a Ale­ma­nia en mar­zo de 1918 para obte­ner la paz y ase­gu­rar la vic­to­ria revo­lu­cio­na­ria. No debe extra­ñar­nos la per­ma­nen­cia del deba­te teó­ri­co en la mitad de las tre­men­das luchas socia­les de la épo­ca: esa es una de las carac­te­rís­ti­cas del marxismo.

En medio de aque­llas dis­cu­sio­nes esta­lló en sep­tiem­bre de 1920 la huel­ga meta­lúr­gi­ca ita­lia­na por citar un solo ejem­plo del con­tex­to occi­den­tal, pero tam­bién esta­lló la gran huel­ga en la Pata­go­nia argen­ti­na de 1920 para colec­ti­vi­zar la tie­rra y el tra­ba­jo. Cita­mos aque­lla impre­sio­nan­te rebe­lión tan leja­na de Euro­pa para mos­trar que la lucha de cla­ses era mun­dial, este sería uno de los pun­tos de cho­que entre prác­ti­ca inter­na­cio­nal de la URSS y la IV Inter­na­cio­nal des­de 1938.

Pero vaya­mos paso a paso. En el invierno de 1921 las terri­bles con­di­cio­nes de vida cau­sa­das por la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial y des­pués por la inva­sión de doce ejér­ci­tos impe­ria­lis­tas en apo­yo a la con­tra­rre­vo­lu­ción, ori­gi­na­ron revuel­tas cam­pe­si­nas y la suble­va­ción de Krons­tadt en la URSS, que abrió un duro y poli­fa­cé­ti­co deba­te que adqui­rió diver­sos con­te­ni­dos pos­te­rio­res al calor de las dis­cu­sio­nes sobre la Nue­va Polí­ti­ca Eco­nó­mi­ca (NEP). Se ten­sio­na­ron los deba­tes al cono­cer­se los últi­mos tex­tos de Lenin con­tra la buro­cra­cia y la corrup­ción, que coin­ci­día en par­te con las denun­cias de otras corrien­tes del par­ti­do que habían denun­cia­do lo mis­mo des­de comien­zos de 1919, como la Opo­si­ción Obrera.

La situa­ción se agra­vó des­de el invierno de 1922 – 1923 al cono­cer­se los últi­mos docu­men­tos de Lenin –«Tes­ta­men­to» – , en los que ade­más de otras crí­ti­cas y pro­pues­tas para cam­biar en pro­fun­di­dad al par­ti­do y la polí­ti­ca del gobierno, tam­bién pedía la reti­ra­da de Sta­lin de su car­go de secre­ta­rio gene­ral. Es en este con­tex­to en el que Lenin pro­po­ne a Trotsky com­ba­tir jun­tos la buro­cra­ti­za­ción. En octu­bre de 1923 casi medio cen­te­nar de vie­jos bol­che­vi­ques his­tó­ri­cos fir­ma­ron un mani­fies­to con­tra la buro­cra­ti­za­ción, que sería la base de la lla­ma­da Opo­si­ción de Izquier­da. En enero de 1924 murió Lenin: no pode­mos exten­der­nos aho­ra sobre por qué se deci­dió ocul­tar el «Tes­ta­men­to» a los pue­blos de la URSS, ocul­ta­ción que trae­ría nefas­tas con­se­cuen­cias al faci­li­tar el avan­ce burocrático.

En 1924 el pen­sa­mien­to crí­ti­co iba sien­do silen­cia­do en su tota­li­dad: Rosa Luxem­burg, ase­si­na­da por pro­to-nazis y social­de­mó­cra­tas, des­apa­re­ce de la vida inte­lec­tual, por citar un solo caso. En 1925 Trotsky fue des­pla­za­do del comi­sa­ria­do de Gue­rra, así como Zinó­viev y Káme­nev, entre otros miem­bros de la lla­ma­da Nue­va Opo­si­ción. Mien­tras tan­to, la NEP fue mejo­ran­do las con­di­cio­nes de vida, lo que aumen­tó el apo­yo popu­lar a las corrien­tes ofi­cia­les del par­ti­do, debi­li­tan­do a las crí­ti­cas; con esto a su favor, la direc­ción del par­ti­do en 1926 – 1927 fue barrien­do a la Opo­si­ción Uni­fi­ca­da, a los fir­man­tes de la Car­ta de los Ochen­ta y Cua­tro, etc., depu­ran­do del Polit­bu­ró y del Comi­té Cen­tral a sus repre­sen­tan­tes, Trotsky fue expul­sa­do del par­ti­do en diciem­bre de ese año, y de la URSS en enero de 1929.

Ade­más de mejo­rar las con­di­cio­nes socia­les, la NEP hizo resur­gir la peque­ña bur­gue­sía indus­trial y comer­cial, los cam­pe­si­nos ricos que apo­ya­ban las tesis de Buja­rin resu­mi­da en su con­sig­na de «¡Enri­que­ceos!», favo­re­cien­do el cre­ci­mien­to de una cas­ta buro­crá­ti­ca poco con­cien­cia­da y bas­tan­te obe­dien­te al par­ti­do. La Huel­ga Gene­ral bri­tá­ni­ca de 1926, las insu­rrec­cio­nes chi­nas de 1927 y otras luchas inter­na­cio­na­les pro­pi­cia­ron fuer­tes deba­tes por­que la izquier­da denun­cia­ba que la polí­ti­ca ofi­cial sovié­ti­ca bene­fi­cia­ba a las bur­gue­sías bri­tá­ni­ca y chi­na. Su denun­cia, empe­ro, ape­nas era escu­cha­da fue­ra de círcu­los mili­tan­tes por­que la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca legi­ti­ma­ba a la direc­ción del par­ti­do, pero sí era estu­dia­da por comu­nis­tas inter­na­cio­na­les que se orga­ni­za­ron en un gru­po crí­ti­co en el VI Con­gre­so de la Inter­na­cio­nal Comu­nis­ta de 1928.

La Inter­na­cio­nal Comu­nis­ta se esta­ba con­vir­tien­do en una ofi­ci­na inter­na­cio­nal de Mos­cú, cuan­do lo que hacía fal­ta era pre­ci­sa­men­te esta­ble­cer una inter­ac­ción ágil entre las luchas mun­dia­les, por ejem­plo, con la lucha de cla­ses en el Cari­be y el ase­si­na­to de Mella en Méxi­co de 1928 cuan­do diri­gía la lucha revo­lu­cio­na­ria en Cuba, su patria, con los esfuer­zos del sec­tor de Mariá­te­gui en Perú, con la Rebe­lión Roja en El Sal­va­dor de 1932, etc.

Para 1927 habían sur­gi­do los pri­me­ros sín­to­mas de ago­ta­mien­to de la NEP que lle­ga­ría a su fin en 1929 con una cri­sis muy seria, agra­va­da por el cer­co impe­ria­lis­ta. Se rom­pió el blo­que Sta­lin-Buja­rin con el comien­zo del poder defi­ni­ti­vo del pri­me­ro que ini­ció una deses­pe­ra­da indus­tria­li­za­ción y un feroz ata­que a los cam­pe­si­nos ricos para obli­gar­les a colec­ti­vi­zar las tie­rras. Las con­se­cuen­cias fue­ron tre­men­das: sabo­ta­jes de cam­pe­si­nos ricos y ham­bru­nas devas­ta­do­ras. Para recu­pe­rar el orden y supe­rar la cri­sis, el par­ti­do ata­có a la izquier­da crí­ti­ca, a los obre­ros que pro­tes­ta­ban y a los nue­vos ricos, en un con­tex­to euro­peo mar­ca­do por el ascen­so del nazi­fas­cis­mo sobre todo des­de fina­les de la déca­da de 1920.

Aún la izquier­da no se había plan­tea­do orga­ni­zar­se fue­ra de la Inter­na­cio­nal Comu­nis­ta por­que creía que podía reorien­tar­la des­de den­tro, pero dos hechos acae­ci­dos en 1933 le hicie­ron desis­tir: uno, el ini­cio de expul­sio­nes y encar­ce­la­mien­tos en las orga­ni­za­cio­nes del PCUS de dece­nas de miles de miem­bros; y, dos, la línea ofi­cial con­tra el nazis­mo ori­gi­nó una seve­ra crí­ti­ca y sobre todo una estra­te­gia muy dife­ren­te a la de la Inter­na­cio­nal Comu­nis­ta. Estos dos pro­ce­sos fue­ron la gota de la pacien­cia y los gru­pos crí­ti­cos com­pren­die­ron que nece­si­ta­ban de una orga­ni­za­ción pro­pia para supe­rar las cre­cien­tes barre­ras impues­tas por la Inter­na­cio­nal Comu­nis­ta y por la bur­gue­sía: así en verano de 1933 se creó la Liga Comu­nis­ta Inter­na­cio­nal. Pen­sa­ron que la Inter­na­cio­nal Comu­nis­ta esta­ba lle­van­do al desas­tre la lucha revo­lu­cio­na­ria y que era nece­sa­rio avan­zar en la con­fluen­cia de sec­to­res des­de los pro­ble­mas diver­sos en sus for­mas pero igua­les en el fon­do de cada país. No se pre­ten­día crear una orga­ni­za­ción ver­ti­cal, des­de arri­ba, sino des­de el acer­ca­mien­to sus­ten­ta­do en las luchas concretas.

Estas inten­cio­nes cho­ca­ban, como hemos dicho, con las cre­cien­tes repre­sio­nes en la URSS y el obs­truc­cio­nis­mo de la Inter­na­cio­nal Comu­nis­ta, ade­más de la vigi­lan­cia bur­gue­sa, de modo que el desa­rro­llo orga­ni­za­ti­vo fue len­to y entre­cor­ta­do, pero a pesar de ello entre 1933 y 1936 se fue­ron tejien­do lazos entre diver­sos gru­pos mar­xis­tas inter­na­cio­na­les de mane­ra que en verano de ese 1936 tuvo lugar en Gine­bra la pri­me­ra reu­nión de la IV Inter­na­cio­nal con poca asis­ten­cia, mal orga­ni­za­da y con un tex­to ofi­cial a deba­te que Trotsky redac­tó a vue­la plu­ma por los esca­sos recur­sos de que dis­po­nía en su exi­lio en Noruega.

Por el con­tra­rio, las orga­ni­za­cio­nes y par­ti­dos inte­gra­das en la Inter­na­cio­nal Comu­nis­ta cre­cían atraí­das por el pres­ti­gio de la URSS, que apa­re­cía como la úni­ca fuer­za que podía parar el avan­ce nazi­fas­cis­ta y dete­ner una gue­rra que se veía cada vez más cer­ca­na. Entre 1936 1938, fecha ofi­cial de la crea­ción de la IV Inter­na­cio­nal, gran par­te del esfuer­zo de los gru­pos que ya asu­mían su trots­kis­mo tuvo que dedi­car­se a resis­tir los gol­pes mor­ta­les ases­ta­dos por el PCUS den­tro y fue­ra de la URSS. Un caso espe­cial­men­te gra­ve por sus reper­cu­sio­nes fue el del exter­mi­nio de la lla­ma­da «vie­ja guar­dia bol­che­vi­que» en las pur­gas de Mos­cú y los suce­si­vos ase­si­na­tos de fami­lia­res de Trotsky y de per­so­nas muy alle­ga­das a él. Otro caso fue el del secues­tro y des­apa­ri­ción del cata­lán Andreu Nin en 1937 a manos de la GPU en la mitad de la gue­rra con­tra el nazi­fran­quis­mo, así como la per­se­cu­ción del POUM, de colec­ti­vos anar­quis­tas y comu­nis­tas crí­ti­cos, del Con­se­jo de Ara­gón a manos de tro­pas del Par­ti­do Comu­nis­ta Espa­ñol, etc.

Pese a estas per­se­cu­cio­nes, los últi­mos tex­tos de Trotsky mues­tran un opti­mis­mo sobre el futu­ro de la IV y de la revo­lu­ción mun­dial enton­ces com­pren­si­ble pero que no aguan­ta­ría el desa­rro­llo de las con­tra­dic­cio­nes gene­ra­das por la Segun­da Gue­rra Mun­dial. El ascen­so nazi indi­ca­ba el mie­do cre­cien­te del blo­que bur­gués a la fuer­za obre­ra. Los infor­mes que lle­ga­ban de la URSS indi­ca­ban que la cri­sis de la NEP debi­li­ta­ba el apo­yo obre­ro al PCUS, la extre­ma gra­ve­dad de la cri­sis de 1929, agu­di­za­da des­de 1933, dis­mi­nuía la capa­ci­dad bur­gue­sa para con­ce­der refor­mas, la lucha de cla­ses en el Esta­do fran­cés, la gue­rra en el Esta­do espa­ñol, la pro­xi­mi­dad de una nue­va gue­rra mundial…

Tenien­do esto en cuen­ta, Trotsky cre­yó que la buro­cra­cia rusa no sobre­vi­vi­ría a la gue­rra con Ale­ma­nia, que ya veía como inevi­ta­ble en 1935, por­que esa des­afec­ción se refor­za­ría con la gue­rra dan­do paso a una «revo­lu­ción polí­ti­ca» que derri­ba­ría a la buro­cra­cia. La olea­da de luchas cla­sis­tas y de gol­pes fas­cis­tas demos­tra­ría que, pese a derro­tas como la de la «Vie­na la Roja» en 1934 o la del Fren­te Popu­lar fran­cés en 1938, pen­sa­ba que el capi­ta­lis­mo había entra­do en una inevi­ta­ble fase de deca­den­cia de la que no podría recu­pe­rar­se. Por el con­tra­rio, un sec­tor del trots­kis­mo o corrien­tes muy cer­ca­nas pen­sa­ba que era pre­ma­tu­ro orga­ni­zar la IV por­que no exis­tían las con­di­cio­nes para ello.

Todo pare­cía indi­car­le a Trotsky que era urgen­te crear la IV por­que se esta­ba entran­do en una fase pre­rre­vo­lu­cio­na­ria. Pen­só que la revo­lu­ción inter­na­cio­nal se acer­ca­ba a gran velo­ci­dad con­ven­ci­do de que ni el nazi­fas­cis­mo, ni las fuer­zas de alie­na­ción y repre­sión de la bur­gue­sía «demo­crá­ti­ca» podrían con­te­ner ese avan­ce. Su con­cep­ción mun­dial de la lucha de cla­ses le per­mi­tía com­pren­der la impor­tan­cia del cam­pe­si­na­do, pero las luchas de libe­ra­ción nacio­nal anti­im­pe­ria­lis­ta gene­ra­li­za­das a raíz de la Segun­da Gue­rra Mun­dial des­bor­da­ron sus expec­ta­ti­vas. Natu­ral­men­te, es impo­si­ble saber en qué y cómo hubie­ra varia­do sus ideas duran­te 1940 – 1945, o des­pués si hubie­ra vivido.

No fal­tan per­so­nas que van des­de la dere­cha has­ta la izquier­da, que sos­tie­nen que tal vez la razón prin­ci­pal de su ase­si­na­to fue­ra esta: impe­dir que siguie­ra pen­san­do. Se ha defi­ni­do a Lenin como «un cere­bro en acción», y Trotsky era una de las per­so­nas comu­nis­tas de aque­lla épo­ca que no le anda­ba a la zaga. Una de sus mayo­res apor­ta­cio­nes fue la de actua­li­zar a las con­di­cio­nes de los años 30 en un esfuer­zo sos­te­ni­do des­de 1905 la teo­ría de la revo­lu­ción per­ma­nen­te ini­cial­men­te desa­rro­lla­da por Marx y Engels en la mitad del siglo XIX y acep­ta­da común­men­te has­ta la mitad de la déca­da de 1920 cuan­do se impu­so la teo­ría del «socia­lis­mo en un solo país».

Trotsky no pudo acu­dir a la inau­gu­ra­ción de la IV Inter­na­cio­nal en París en diciem­bre de 1938 por­que su vida esta­ba en peli­gro, otros dele­ga­dos tam­po­co fue­ron al no poder supe­rar los impe­di­men­tos de todo tipo, pero sobre todo, los esta­tu­tos que se deba­tie­ron esta­ban escri­tos en for­ma de borra­dor ya que la per­so­na encar­ga­da de redac­tar­los, Rudolph Kle­ment, había sido secues­tra­da pocos días antes por agen­tes de la URSS, y otros des­ta­ca­dos diri­gen­tes como Wolf, Reiss, el hijo de Trotsky Sedov, etc., habían sido ase­si­na­dos, y por si fue­ra poco uno de los repre­sen­tan­tes del trots­kis­mo en la URSS era agen­te del GPU: Zborowski.

En el docu­men­to inau­gu­ral El par­ti­do mun­dial de la revo­lu­ción socia­lis­ta, los cua­tro pun­tos bási­cos del docu­men­to se sos­tie­nen sobre estas afir­ma­cio­nes: 1) las fuer­zas pro­duc­ti­vas capi­ta­lis­tas han deja­do de cre­cer; 2) las con­di­cio­nes obje­ti­vas para la revo­lu­ción están dadas, pero no las con­di­cio­nes sub­je­ti­vas; 3) la buro­cra­cia se ha con­ver­ti­do en un freno para el desa­rro­llo de la URSS; y 4) el movi­mien­to obre­ro ha de asu­mir la defen­sa de la URSS ante el inmi­nen­te ata­que imperialista.

Ya en 1940 sur­gió la pri­me­ra esci­sión seria en la IV Inter­na­cio­nal cuan­do un sec­tor denun­ció la inva­sión de Fin­lan­dia por la URSS en la lla­ma­da «gue­rra de invierno». La res­pues­ta de Trotsky expues­ta en su tex­to Balan­ce de los acon­te­ci­mien­tos en Fin­lan­dia de abril de 1940 fue ful­mi­nan­te: la URSS debe impe­dir que Fin­lan­dia y con ella el deci­si­vo mar Bál­ti­co, cai­gan en poder de los nazis que quie­ren cer­car a la URSS por el nor­te para ocu­par Lenin­gra­do más fácil­men­te, por lo tan­to y en vis­ta a la gue­rra mun­dial que se ave­ci­na, los comu­nis­tas deben defen­der a la URSS y no apo­yar al gobierno dere­chis­ta de Fin­lan­dia que apo­ya­rá a los nazis para aplas­tar a la URSS.

Trotsky es ase­si­na­do poco des­pués por un agen­te ruso en 1940 en medio de una per­se­cu­ción impla­ca­ble con­tra su fami­lia y alle­ga­dos, como hemos dicho. La URSS entre­ga a la Ges­ta­po lis­ta­dos con disi­den­tes comu­nis­tas crí­ti­cos antes de la inva­sión nazi y des­de 1945 los per­si­gue en Euro­pa del Este. Tam­bién son repri­mi­dos en Japón, Ale­ma­nia, Viet­nam, Chi­na, Fran­cia, Yugos­la­via… En Gran Bre­ta­ña y Esta­dos Uni­dos orga­ni­za­cio­nes y mili­tan­tes son repre­sa­lia­dos, encar­ce­la­dos… La IV salió muy debi­li­ta­da de la Segun­da Gue­rra Mun­dial pero creía tener a su favor el hecho de que en 1943 y sin ape­nas con­sul­ta algu­na, Mos­cú disol­vió la Inter­na­cio­nal Comu­nis­ta dejan­do huér­fano al pro­le­ta­ria­do mun­dial, vacío que no fue lle­na­do por la crea­ción en 1947 de la Kominform.

La IV creía tener un buen futu­ro inter­pre­ta­do des­de el pasa­do cuan­do pre­ci­sa­men­te empe­za­ban a sur­gir los pro­fun­dos cam­bios socio­eco­nó­mi­cos y geo­po­lí­ti­cos crea­dos por la gue­rra. Es esa debi­li­dad la que hace que el pri­mer encuen­tro de 1946 solo sea para pre­pa­rar el defi­ni­ti­vo de 1948 que cons­ta­ta que toda­vía no exis­tía nin­gu­na orga­ni­za­ción de masas con mili­tan­tes expe­ri­men­ta­dos inte­gra­da en la IV, lo que limi­ta mucho su inci­den­cia en la olea­da de luchas socia­les y anti­im­pe­ria­lis­tas que reco­rre el planeta.

Pero los cam­bios socio­eco­nó­mi­cos y socio­po­lí­ti­cos des­bor­da­ban ya la direc­ción de la IV que seguía pen­san­do según el opti­mis­mo de Trotsky de fina­les de los años 30. La buro­cra­cia no se había hun­di­do y el capi­ta­lis­mo empe­za­ba una fase expan­si­va. Pese a la recu­pe­ra­ción de la lucha de cla­ses, el pro­le­ta­ria­do occi­den­tal seguía miran­do a la URSS que no que­ría azu­zar las ten­sio­nes en Occi­den­te y cho­ca­ba con Yugos­la­via, ade­más empe­za­ba a ser dopa­do por la recu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca y las pri­me­ras refor­mas del «Esta­do del bien­es­tar» (¿?). El anti­im­pe­ria­lis­mo cre­cía más allá de lo ana­li­za­do muy rigu­ro­sa­men­te por Trotsky en 1938, aumen­tan­do la des­orien­ta­ción de la IV.

La cri­sis de direc­ción esta­lló en 1953 cuan­do el grue­so del Secre­ta­ria­do afir­mó que la gue­rra fría y la inmi­nen­cia de la Ter­ce­ra Gue­rra Mun­dial pro­vo­ca­ría la «revo­lu­ción polí­ti­ca» en la URSS, lo que haría que los par­ti­dos y sin­di­ca­tos esta­li­nis­tas se suma­sen a la lucha revo­lu­cio­na­ria: era, por tan­to, nece­sa­rio inte­grar­se en ellos, hacer entris­mo. Muchas orga­ni­za­cio­nes trots­kis­tas se nega­ron por­que sos­te­nían que esos par­ti­dos y sin­di­ca­tos ya habían per­di­do su iden­ti­dad mar­xis­ta y no la recu­pe­ra­rían nun­ca. La IV se rom­pe al sur­gir diver­sas alian­zas entre las que des­ta­can, por un lado, el Comi­té Inter­na­cio­nal que man­tie­ne las tesis ori­gi­na­rias, y por el con­tra­rio el Secre­ta­ria­do Inter­na­cio­nal par­ti­da­rio del entris­mo, y entre ambas, una amplia gama.

Sin embar­go, una vez más, la reali­dad supera a las dos gran­des corrien­tes: la muer­te de Sta­lin en 1953, las revuel­tas en el Este de Euro­pa, la revo­lu­ción chi­na, la gue­rra de Corea, las luchas y repre­sio­nes en muchos paí­ses, el refor­mis­mo social­de­mó­cra­ta y el key­ne­sia­nis­mo, la gue­rra cul­tu­ral con­tra el socia­lis­mo, el Infor­me Jrush­chov, etc., some­ten a las dos gran­des corrien­tes de la IV a una ten­sión cre­cien­te por­que deben res­pon­der a situa­cio­nes difí­ci­les. Por ejem­plo, en 1961, Pablo, una de las figu­ras más des­ta­ca­das del Secre­ta­ria­do Inter­na­cio­nal es dete­ni­do en el Esta­do fran­cés cuan­do lle­va­ba armas al FLN arge­lino en su gue­rra de libe­ra­ción nacio­nal con­tra la ocu­pa­ción francesa.

La nue­va cri­sis esta­lla en 1963 con la chis­pa de la Revo­lu­ción Cuba­na y ambas frac­cio­nes se unen en el nue­vo Secre­ta­rio Uni­fi­ca­do por­que entien­den que Cuba ha abier­to una fase revo­lu­cio­na­ria en Amé­ri­ca. Gran par­te de la nue­va direc­ción pen­sa­ba que esas luchas anti­im­pe­ria­lis­tas que inclu­so recu­rrían a la lucha arma­da repre­sen­ta­ban a las nue­vas fuer­zas eman­ci­pa­do­ras fun­da­men­ta­les del pro­le­ta­ria­do mun­dial, y siguien­do el ejem­plo del cama­ra­da Pablo dete­ni­do en 1961, por par­ti­ci­par en la lucha arma­da arge­li­na, se suma­ron a esta for­ma de acción o a otras simi­la­res. En 1979 el Secre­ta­ria­do Uni­fi­ca­do reco­no­ce a la Nica­ra­gua san­di­nis­ta lo que incre­men­ta las dis­tan­cias que le van sepa­ran­do de otros sec­to­res que le acu­san de aban­do­nar el lega­do trotskista.

Des­de 1980 sur­ge un inten­to de recons­truc­ción de la IV Inter­na­cio­nal en res­pues­ta a lo que lla­man línea clau­di­can­te del Secre­ta­rio Uni­fi­ca­do, pero se empan­ta­na como lo harán otros inten­tos pos­te­rio­res, con fra­ca­sos más o menos estruen­do­sos: en 1993 se creó la Corrien­te Comu­nis­ta Inter­na­cio­nal; entre1997-2004 ter­mi­na de for­mar­se la Coor­di­na­do­ra por la Refun­da­ción de la Cuar­ta Inter­na­cio­nal (CRCI); tam­bién tene­mos a la FT-CI, a la Ten­den­cia Mar­xis­ta Inter­na­cio­nal y otros gru­pos que aun estan­do ofi­cial­men­te fue­ra de cual­quie­ra de las corrien­tes de la IV, sí rei­vin­di­can en mayor o menor gra­do el lega­do de León Trotsky y más en gene­ral de toda esa gene­ra­ción de comunistas.

Toda­vía en octu­bre de 2019 trots­kis­tas nor­te­ame­ri­ca­nos del Comi­té Inter­na­cio­nal de la Cuar­ta Inter­na­cio­nal (CICI) expli­ca­ban a su mili­tan­cia la com­ple­ja his­to­ria de la ver­sión del trots­kis­mo que tie­ne la CICI en sus dispu­tas con otras frac­cio­nes. No hace mucho, en verano de 2020, un cono­ci­do trots­kis­ta cata­lán, res­pon­dien­do a uno de tan­to deba­tes en esa corrien­te, ponía el ejem­plo de la pas­mo­sa faci­li­dad con la que se defi­ne a quie­nes son o han deja­do de ser los «ver­da­de­ros mar­xis­tas». Cita­ba una inves­ti­ga­ción según la cual en Argen­ti­na había nada menos que trein­ta y cin­co gru­pos auto­ca­li­fi­ca­dos como los «ver­da­de­ros mar­xis­tas», pero advir­tien­do que no sabía cuán­tos eran en ese 2020.

Iña­ki Gil de San Vicente

Eus­kal Herria, 11 de febre­ro de 2022

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *