Ucra­nia: Causas

  1. Para enten­der el pre­sen­te, inter­pre­tar el pasa­do. Con el «Des­cu­bri­mien­to» de Amé­ri­ca arran­ca la Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial. Dura casi medio mile­nio, se pelea en el Cari­be y el Atlán­ti­co y lue­go en todos los océa­nos; la libran las prin­ci­pa­les poten­cias de Euro­pa, con­ver­ti­das en Esta­dos Moder­nos gra­cias a las rique­zas saquea­das al Nue­vo Mun­do y al res­to del pla­ne­ta. A prin­ci­pios del siglo XX cul­mi­na con Ingla­te­rra, Fran­cia, Holan­da y Bél­gi­ca con­ver­ti­das en colo­sa­les impe­rios colo­nia­les. Euro­pa pare­ce due­ña indis­cu­ti­da del orbe.
  2. Sobre este orden mun­dial gra­vi­tan las aspi­ra­cio­nes de poten­cias emer­gen­tes. En el Nue­vo Mun­do, Esta­dos Uni­dos se ha expan­di­do del Atlán­ti­co al Pací­fi­co, com­prán­do­le enor­mes domi­nios a Fran­cia, robán­do­le a Méxi­co más de la mitad de su terri­to­rio, inva­dien­do Cuba, La Espa­ño­la y Puer­to Rico, sece­sio­nan­do Pana­má de Colom­bia para cavar el canal inter­oceá­ni­co e inter­vi­nien­do en otros paí­ses has­ta redu­cir­los a semi­co­lo­nias. En Euro­pa dos Esta­dos que han lle­ga­do tar­día­men­te a la uni­fi­ca­ción nacio­nal, Ita­lia y Ale­ma­nia, aspi­ran a par­ti­ci­par en el repar­to del mun­do. Pero éste está ya repar­ti­do, y sus due­ños impi­den cual­quier cam­bio. El Rei­no Uni­do se opo­ne sis­te­má­ti­ca­men­te a cual­quier inten­to de uni­dad euro­pea que pue­da afec­tar su hegemonía.
  3. A fines del siglo XIX, la ger­má­ni­ca Pru­sia triun­fó de mane­ra aplas­tan­te en la gue­rra Fran­co-Pru­sia­na, y uni­fi­có el con­jun­to de esta­dos que aho­ra lla­ma­mos Ale­ma­nia. Era el país más desa­rro­lla­do téc­ni­ca, cien­tí­fi­ca y eco­nó­mi­ca­men­te de la región. A prin­ci­pios del XX, Ale­ma­nia tien­de a con­so­li­dar una alian­za con Tur­quía, cuyo Gran Impe­rio Oto­mano domi­na todo lo que hoy lla­ma­mos Orien­te Medio. La unión del desa­rro­llo ale­mán con los inmen­sos recur­sos natu­ra­les y huma­nos del Impe­rio Oto­mano domi­na­ría Euro­pa y con­tro­la­ría el mun­do. Para impe­dir­lo, Ingla­te­rra, Esta­dos Uni­dos y gran par­te de la Euro­pa con­ti­nen­tal libran la mal lla­ma­da Pri­me­ra Gue­rra Mun­dial. Resul­ta­do cola­te­ral del con­flic­to es el des­plo­me del vetus­to impe­rio zaris­ta y el sur­gi­mien­to de la Unión Sovié­ti­ca, que en pocas déca­das devie­ne segun­da poten­cia del mundo.
  4. La derro­ta­da Ale­ma­nia desa­rro­lla de nue­vo ace­le­ra­da­men­te sus indus­trias y recla­ma lo que con­si­de­ra su espa­cio vital arre­ba­tán­do­se­lo a Polo­nia, Che­cos­lo­va­quia y otros paí­ses euro­peos. La apo­yan la Ita­lia fas­cis­ta, la Espa­ña falan­gis­ta. Una vez más se opo­ne Ingla­te­rra, cla­man­do de nue­vo por la ayu­da de Esta­dos Uni­dos. El obje­ti­vo de Ale­ma­nia es aho­ra apo­de­rar­se de los incal­cu­la­bles recur­sos natu­ra­les y huma­nos de la Unión Sovié­ti­ca. De hacer­lo, sería due­ña del mun­do. Ingla­te­rra y Esta­dos Uni­dos se alían para impe­dir­lo. Pero quien deci­de la con­tien­da es la pro­pia Unión Sovié­ti­ca, al cos­to de cer­ca de trein­ta millo­nes de vidas. Con­se­cuen­cia ines­pe­ra­da del con­flic­to es el sur­gi­mien­to de la Chi­na comu­nis­ta, hoy pri­me­ra poten­cia eco­nó­mi­ca del mundo.
  5. Des­de enton­ces, la polí­ti­ca de Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos euro­peos con­sis­te en for­ta­le­cer la por­ción de Ale­ma­nia que ocu­pan para opo­ner­la a los sovié­ti­cos. Es el prin­ci­pal obje­ti­vo de los 45 años del ter­cer con­flic­to mun­dial, la Gue­rra Fría, que toma fuer­za con la crea­ción de la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN) y cul­mi­na con la reuni­fi­ca­ción de Ale­ma­nia, la diso­lu­ción de la Unión Sovié­ti­ca y la ins­tau­ra­ción de un mun­do uni­po­lar, víc­ti­ma del irre­fre­na­ble saqueo de Esta­dos Uni­dos y sus cóm­pli­ces de la Alian­za Atlántica.
  6. Pre­mi­sa inal­te­ra­ble del mun­do uni­po­lar es la des­truc­ción de cual­quier rival que ame­na­ce la decli­nan­te hege­mo­nía de Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos. Ale­ma­nia devie­ne otra vez la mayor eco­no­mía de Euro­pa, y para man­te­ner­se como tal requie­re la ener­gía fósil de Rusia, que ha recu­pe­ra­do su esta­tu­to de gran poten­cia. A tal fin, es indis­pen­sa­ble la cul­mi­na­ción del gas­duc­to sub­ma­rino Nord Stream 2, que apor­ta­rá com­bus­ti­ble a Ale­ma­nia e ingre­sos a Rusia, cuya eco­no­mía en par­te depen­de de las expor­ta­cio­nes de hidrocarburos.
  7. Obje­ti­vo pri­mor­dial de Esta­dos Uni­dos es impe­dir la ins­tau­ra­ción y for­ta­le­ci­mien­to de esta alian­za mutua­men­te bene­fi­cio­sa, que haría inú­til la ocu­pa­ción de Euro­pa con bases mili­ta­res de la OTAN. Estra­te­gia para ello es refor­zar el cer­co mili­tar con­tra Rusia y crear con­flic­tos en sus fron­te­ras. Ins­tru­men­to de tal polí­ti­ca es Ucra­nia, anti­gua Repú­bli­ca de la Unión Sovié­ti­ca, en la cual la ter­ce­ra par­te de los pobla­do­res es de habla y cul­tu­ra rusa.
  8. En 2014 un gol­pe de Esta­do ins­pi­ra­do, apo­ya­do y finan­cia­do con 5 mil millo­nes de dóla­res por Esta­dos Uni­dos depu­so al pre­si­den­te elec­to. El gobierno de extre­ma dere­cha de Volo­dí­mir Zelens­ki anun­ció sus pla­nes de unir­se a la OTAN, en con­tra­ven­ción del acuer­do de 1990 entre Mijail Gor­ba­chov y el Secre­ta­rio de Esta­do de Esta­dos Uni­dos James Baker, e ini­ció una cre­cien­te per­se­cu­ción con­tra la pobla­ción de len­gua y cul­tu­ra rusa, aco­so tes­ti­mo­nia­do por repor­ta­jes de los medios de comu­ni­ca­ción, que pron­to se agra­vó con agre­sio­nes, ase­si­na­tos y lim­pie­za étni­ca por par­te de fuer­zas con ideas e insig­nias neo­na­zis como el Bata­llón Azov. Ante estas polí­ti­cas, las pro­vin­cias de Cri­mea, Donetsk y Lugansk decla­ra­ron su auto­no­mía con res­pec­to al régi­men de Kiev.
  9. Se puso así a Rusia ante la opción de per­mi­tir en sus fron­te­ras tan­to el exter­mi­nio de una nume­ro­sa pobla­ción rusa que había for­ma­do par­te de la Unión Sovié­ti­ca, como la ins­tau­ra­ción de un cer­co de bases mili­ta­res de la OTAN en últi­ma ins­tan­cia con­tro­la­das por el amo de ésta, Esta­dos Uni­dos. La deci­sión de Putin faci­li­ta a los esta­dou­ni­den­ses ahon­dar la dis­tan­cia y las ten­sio­nes entre Euro­pa y el colo­so esla­vo, y ale­jar todo pro­yec­to de coope­ra­ción eco­nó­mi­ca. Es la polí­ti­ca acon­se­ja­da por la RAND, uno de los más impor­tan­tes «tan­ques de pen­sa­mien­to» nor­te­ños: «Pro­veer ayu­da letal a Ucra­nia explo­ta­ría el mayor pun­to de vul­ne­ra­bi­li­dad exter­na de Rusia. Pero cual­quier incre­men­to en armas y ase­so­ría de Esta­dos Uni­dos a Ucra­nia debe ser cui­da­do­sa­men­te cali­bra­do para aumen­tar a Rusia los cos­tos de su com­pro­mi­so exis­ten­te sin pro­vo­car un con­flic­to mucho más amplio en el que Rusia, por su pro­xi­mi­dad, ten­dría sig­ni­fi­ca­ti­vas ventajas».
  10. La cam­pa­ña mediá­ti­ca y polí­ti­ca tie­ne por fina­li­dad impo­si­bi­li­tar la cul­mi­na­ción del Nords­tream 2 y en gene­ral las rela­cio­nes comer­cia­les de Rusia con Ale­ma­nia y Euro­pa, obli­gar a éstas a com­prar los cos­to­sí­si­mos hidro­car­bu­ros de frac­king esta­dou­ni­den­ses y obli­gar­las a incre­men­tar sus pesa­dí­si­mos apor­tes al gas­to mili­tar de la OTAN. Para este fin se aus­pi­cian gol­pes de Esta­do, maqui­na­rias béli­cas y lim­pie­zas étni­cas, y se colo­ca al mun­do ante el espec­tro de una nue­va gue­rra en la cual, como en todas las ante­rio­res des­de hace más de un siglo, se esgri­men infi­ni­dad de pre­tex­tos pero el obje­ti­vo fun­da­men­tal es el con­trol de la ener­gía fósil que mue­ve y duran­te muchas déca­das más move­rá al planeta.

Luis Brit­to García

10 de mar­zo de 2022

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *