Alex Saab, otro caso sig­ni­fi­ca­ti­vo de terro­ris­mo muy visible

La mejor for­ma de libe­rar sano y sal­vo a Alex Saab1 del secues­tro, tor­tu­ra, encar­ce­la­mien­to y, men­ti­ra que está sufrien­do a manos de Esta­dos Uni­dos, es con la movi­li­za­ción masi­va inter­na­cio­nal y la denun­cia rigu­ro­sa del arse­nal repre­si­vo impe­ria­lis­ta, denun­cia basa­da en un cono­ci­mien­to teó­ri­co radi­cal de la lógi­ca del terror invi­si­ble que ali­men­ta des­de den­tro y des­de aba­jo las bar­ba­ri­da­des repre­si­vas con­cre­tas, sean mate­ria­les o mora­les, y del terror deli­be­ra­da­men­te visi­ble que las sin­te­ti­za y uni­fi­ca des­de arri­ba, como la cúpu­la de la bóve­da represiva.

Como se lee en la impres­cin­di­ble nota aba­jo rese­ña­da, el ciu­da­dano vene­zo­lano fue secues­tra­do en junio de 2020 en Cabo Ver­de con la ayu­da de su gobierno, tor­tu­ra­do y tras­la­da­do a Esta­dos Uni­dos, don­de per­ma­ne­ce acu­sa­do de «cons­pi­ra­ción», es decir, de ayu­dar con ali­men­tos, medi­ci­nas, vivien­das, etc., al pue­blo vene­zo­lano some­ti­do a una soga de asfi­xia eco­nó­mi­ca y sani­ta­ria que ha lle­ga­do a altas cotas de inhu­ma­ni­dad en los momen­tos deci­si­vos de la lucha con­tra la Covid-19. El impe­ria­lis­mo lla­ma «cons­pi­ra­ción» a la mejo­ra de las con­di­cio­nes de vida y de tra­ba­jo de las nacio­nes que se nie­gan a ser explo­ta­das, con­di­cio­nes vita­les deterioradas.

La movi­li­za­ción y la denun­cia teó­ri­ca rigu­ro­sa for­man una uni­dad, des­de lue­go, en la que cada polo refuer­za al otro y vice­ver­sa, sobre todo des­de que el impe­ria­lis­mo está desa­rro­llan­do nue­vos medios de mani­pu­la­ción, con­trol, vigi­lan­cia, repre­sión, etc., por ejem­plo, la «gue­rra cog­ni­ti­va» recien­te­men­te dise­ña­da y divul­ga­da por la OTAN. Para des­truir la Vene­zue­la boli­va­ria­na el impe­ria­lis­mo expe­ri­men­ta metó­di­ca­men­te los desa­rro­llos más inmi­se­ri­cor­des de esta cien­cia de la sumi­sión: ahí tene­mos la tra­ge­dia de Car­los Lanz, des­apa­re­ci­do en su pro­pia casa y aho­ra el secues­tro al puro esti­lo de todas las dic­ta­du­ras inter­na­cio­na­li­za­das de Alex Saab, por citar solo dos casos.

La pasa­da inten­to­na de 2019 de inva­dir Vene­zue­la, la des­apa­ri­ción de Car­los Lanz y el secues­tro de Alex Saab, el cer­co sani­ta­rio para que no reci­bie­ra vacu­nas con­tra la Covid-19, las cons­tan­tes pro­vo­ca­cio­nes colom­bia­nas, los aten­ta­dos terro­ris­tas, la per­ma­nen­te asfi­xia eco­nó­mi­ca, la gue­rra psi­co­ló­gi­ca y mediá­ti­ca… estos y otros méto­dos están inte­gra­dos en una doc­tri­na gene­ral del impe­ria­lis­mo que man­tie­ne unos prin­ci­pios bási­cos a pesar de los cam­bios suce­si­vos en los sis­te­mas, estra­te­gias y tác­ti­cas que se apli­quen. Nun­ca debe­mos olvi­dar que, a medio y lar­go pla­zo, lo fun­da­men­tal es la doc­tri­na impe­ria­lis­ta en cuan­to tal y a nivel mun­dial, que no tie­ne otro obje­ti­vo que some­ter a los pue­blos y a las cla­ses explo­ta­das, en este caso a Vene­zue­la, para saquear­los has­ta la últi­ma gota de sangre.

Tene­mos la prác­ti­ca recu­rren­te de los blo­queos y embar­gos a pue­blos: con­tra Yugos­la­via en 1921, con­tra Gre­cia en 1925, con­tra Cuba sobre todo des­de 1962, con­tra la URSS y lue­go con­tra Rusia, con­tra Corea, Irán, Irak, Libia, Líbano, Siria, Con­go, Zim­ba­bue, Yemen, Sudán… Los embar­gos y blo­queos cam­bian según los paí­ses y con­tex­tos, pero para enten­der­los ple­na­men­te tene­mos que estu­diar­los como una expre­sión de la doc­tri­na impe­ria­lis­ta. El caso de Vene­zue­la lo demues­tra de nue­vo al ana­li­zar sus tre­men­dos efec­tos nega­ti­vos2 sobre el pre­sen­te y el futu­ro de su pue­blo, tal que se apre­cia leyen­do el infor­me ofi­cial que rese­ña­mos aba­jo. Aún hoy3 sigue el blo­queo sani­ta­rio pero tam­bién el económico.

Des­gra­cia­da pero sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te, la gran mayo­ría de tex­tos sobre las nue­vas for­mas de sojuz­ga­mien­to estu­dian y denun­cian con mucho más rigor la apa­ri­ción de nue­vas tác­ti­cas y estra­te­gias impe­ria­lis­tas, estu­dian menos los cam­bios en los sis­te­mas y ape­nas inves­ti­gan la bru­tal fle­xi­bi­li­dad adap­ta­ti­va de la doc­tri­na impe­ria­lis­ta. Por esto, que­da­mos sor­pren­di­dos al prin­ci­pio cuan­do el terro­ris­mo cru­do gol­pea con saña y sin pie­dad, y tar­da­mos un tiem­po que pue­de ser vital en res­pon­der a ese ata­que que vie­ne del inte­rior mis­mo de una doc­tri­na en la que el terror es la «ulti­ma ratio» para man­te­ner o recu­pe­rar el poder en el con­flic­to con­cre­to, o en la cri­sis de super­vi­ven­cia del impe­ria­lis­mo, en este caso median­te atro­ces gue­rras y con­tra­rre­vo­lu­cio­nes. El caso de Simón Tri­ni­dad y de las suce­si­vas leyes imple­men­ta­das por varios pre­si­den­tes yan­quis y rati­fi­ca­das por el Con­gre­so que per­mi­ten el ase­si­na­to, el secues­tro, la tor­tu­ra y el encar­ce­la­mien­to de los lla­ma­dos «suje­tos peli­gro­sos» para los intere­ses de Esta­dos Uni­dos, es un ejem­plo de lo que esta­mos dicien­do sobre la doc­tri­na que, sien­do la mis­ma en su esen­cia, readap­ta sus formas.

Los secues­tros, las des­apa­ri­cio­nes, los ase­si­na­tos selec­ti­vos o indis­cri­mi­na­dos bus­can no solo infun­dir pavor sino ade­más eter­ni­zar­lo al mos­trar que el impe­ria­lis­mo está dis­pues­to a todo con tal de aplas­tar a los pue­blos. Se eter­ni­za el pavor en la medi­da en que la ausen­cia de la víc­ti­ma va des­tro­zan­do día a día la con­cien­cia de fami­lia­res, per­so­nas alle­ga­das y del con­jun­to del pue­blo. Las lec­cio­nes que se han extraí­do de la sis­te­má­ti­ca y fría meticu­losi­dad del Plan Cón­dor, de las doc­tri­nas del ente sio­nis­ta, nor­te­ame­ri­ca­na, colom­bia­na4nto de bóve­da de la cúpu­la repre­si­va que ascien­de des­de diver­si­fi­ca­das prác­ti­cas coti­dia­nas a pie de base, nor­ma­li­za­das e invi­si­bi­li­za­das por ello mis­mo en bue­na medi­da, has­ta el extre­mo supe­rior que evi­ta que se des­plo­me la estruc­tu­ra ente­ra. Dos des­apa­ri­cio­nes espan­to­sas en gra­do super­la­ti­vo son las de las her­ma­nas argen­ti­nas de 11 años de edad Lilian y Mari Car­men Villal­ba a manos del ejér­ci­to en 2020 apre­sa­das en un ope­ra­ti­vo con­tra el Ejér­ci­to Popu­lar Paraguayo.

Es el pun­to de bóve­da por­que la doc­tri­na exi­ge que ese terror sea visi­ble, per­cep­ti­ble y lo que es peor, que sugie­ra a la ima­gi­na­ción gol­pea­da por la ausen­cia de la per­so­na des­apa­re­ci­da que ese terror pue­de inclu­so ser más atroz y cruel gol­pean­do inclu­so alea­to­ria­men­te a más per­so­nas. Se tra­ta de gene­rar mie­do y a poder ser pavor para­li­zan­te. Mien­tras que a la bur­gue­sía le intere­sa invi­si­bi­li­zar muchas de las for­mas de terror coti­diano, que solo salen a la luz públi­ca gra­cias a las resis­ten­cias y denun­cias de las per­so­nas afec­ta­das, no suce­de lo mis­mo con las des­apa­ri­cio­nes y secues­tros por­que la efi­ca­cia de ese terror extre­mo depen­de de que sea inte­rio­ri­za­do por las per­so­nas alle­ga­das, cono­ci­das y cer­ca­nas en una pri­me­ra ins­tan­cia, para afec­tar lue­go a sec­to­res más amplios y a las gene­ra­cio­nes futuras.

Por lo que se va sabien­do de la «gue­rra cog­ni­ti­va»5 desa­rro­lla­da por la OTAN como la «for­ma más avan­za­da de mani­pu­la­ción vis­ta has­ta aho­ra»6, vemos que sí faci­li­ta la exten­sión del temor y del mie­do gra­cias a la anu­la­ción del pen­sa­mien­to crí­ti­co y libre, y a la impo­si­ción de la obe­dien­cia tele­di­ri­gi­da des­de el poder, pero vemos tam­bién que aún no pue­de lograr ese terror para­li­zan­te que, por aho­ra, solo se impo­ne median­te el páni­co indu­ci­do por las des­apa­ri­cio­nes, secues­tros, ase­si­na­tos, vio­len­cias extre­mas alea­to­rias e impre­de­ci­bles al esti­lo nazi, etc.

La doc­tri­na impe­ria­lis­ta tam­bién crea diver­sas for­mas e inten­si­da­des de ansie­dad, angus­tia, mie­do y terror para las cár­ce­les espe­cia­les des­ti­na­das a los enemi­gos del impe­ria­lis­mo. Que nadie crea que las cár­ce­les espe­cia­les, las yan­quis por ejem­plo, res­pe­tan los ele­men­ta­les dere­chos huma­nos con­cre­tos, en reali­dad son labo­ra­to­rios de exter­mi­nio en vida, que expe­ri­men­tan cómo redu­cir a la per­so­na a un sim­ple vege­tal nume­ra­do de mane­ra que sólo le que­da la alter­na­ti­va del sui­ci­dio o de la resis­ten­cia tenaz basa­da en una sóli­da con­cien­cia huma­na. Sui­ci­dio que fre­cuen­te­men­te ocul­ta un ver­da­de­ro «ase­si­na­to» auto infli­gi­do por la deses­pe­ra­ción o la des­mo­ra­li­za­ción que el sis­te­ma car­ce­la­rio ha pro­vo­ca­do en esa persona.

La doc­tri­na impe­ria­lis­ta uti­li­za estos casos extre­mos como ejem­plo de su omni­po­ten­cia y su supues­to res­pe­to a las leyes bur­gue­sas, cul­pan­do a la víc­ti­ma y emplean­do su muer­te como adver­ten­cia, hacien­do suya el avi­so de Dan­te: aban­do­nar toda espe­ran­za quie­nes aquí entráis. Por esto, para refor­zar la espe­ran­za del o de la pri­sio­ne­ra, es tan vital hacer­le lle­gar noti­cias de las movi­li­za­cio­nes en la calle para lograr su libe­ra­ción, de las luchas de su pue­blo en pos de su liber­tad y tam­bién en pos de los obje­ti­vos por los que ella ha sido secues­tra­da y some­ti­da a la tri­tu­ra­do­ra car­ce­la­ria. Una briz­na, una goti­ta de espe­ran­za del exte­rior mul­ti­pli­ca expo­nen­cial­men­te la capa­ci­dad de resis­tir en las entra­ñas de la bestia.

Por tan­to, para libe­rar y/​o encon­trar a Alex Saab, a Simón Tri­ni­dad, a Car­los Lanz, a Lilian y Mari Car­men Villal­ba y a tan­tas otras per­so­nas, es impres­cin­di­ble cono­cer cómo es y cómo actúa la doc­tri­na repre­si­va impe­ria­lis­ta en cuan­to pun­to de bóve­da que sos­tie­ne el con­jun­to de sis­te­mas, estra­te­gias y tác­ti­cas repre­si­vas con­cre­tas, y a la vez y por ello mis­mo es vital ampliar masi­va­men­te las movi­li­za­cio­nes internacionales.

Iña­ki Gil de San Vicente

Eus­kal Herria, 28 de febre­ro de 2022

  1. https://​www​.resu​men​la​ti​no​ame​ri​cano​.org/​2​0​2​2​/​0​2​/​1​9​/​v​e​n​e​z​u​e​l​a​-​f​r​e​e​-​a​l​e​x​-​s​a​a​b​-​u​n​a​-​j​o​r​n​a​d​a​-​p​a​r​a​-​e​x​i​g​i​r​-​l​a​-​l​i​b​e​r​a​c​i​o​n​-​d​e​l​-​d​i​p​l​o​m​a​t​i​c​o​-​v​e​n​e​z​o​l​a​no/
  2. https://​www​.tele​surtv​.net/​t​e​l​e​s​u​r​a​g​e​n​d​a​/​c​o​n​s​e​c​u​e​n​c​i​a​s​-​b​l​o​q​u​e​o​-​s​a​n​c​i​o​n​e​s​-​e​e​u​u​-​p​o​b​l​a​c​i​o​n​-​v​e​n​e​z​o​l​a​n​a​-​2​0​1​9​0​522 – 0043.html
  3. https://​www​.tele​surtv​.net/​n​e​w​s​/​v​e​n​e​z​u​e​l​a​-​p​r​e​s​i​d​e​n​t​e​-​d​e​n​u​n​c​i​a​-​i​m​p​a​c​t​o​-​s​a​n​c​i​o​n​e​s​-​c​o​v​i​d​-​2​0​2​2​0​228 – 0007.html
  4. https://​psi​co​lo​gia​ju​ri​di​ca​.org/​a​r​c​h​i​v​e​s​/​4​571
  5. https://​cana​rias​-sema​nal​.org/​a​r​t​/​3​1​4​6​5​/​l​a​-​o​t​a​n​-​y​-​s​u​-​n​u​e​v​a​-​g​u​e​r​r​a​-​c​o​g​n​i​t​iva
  6. https://​www​.gru​po​tor​tu​ga​.com/​D​e​t​r​a​s​-​d​e​-​l​a​-​g​u​e​r​r​a​-​c​o​g​n​i​t​i​v​a​-de

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

192 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *