Euro­pa se atrin­che­ra con­tra el enemi­go inventado

El Depar­ta­men­to de Esta­do ha orde­na­do la eva­cua­ción de las fami­lias y de una par­te del per­so­nal de la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Kiev, afir­man­do que se tra­ta de una «medi­da de pre­cau­ción fren­te a una posi­ble inva­sión rusa en Ucra­nia». Tam­bién ha ele­va­do al nivel 4 de ries­go –el más alto– la adver­ten­cia a los ciu­da­da­nos esta­dou­ni­den­ses para que no vayan a Ucra­nia. Inme­dia­ta­men­te des­pués, el minis­te­rio de Exte­rio­res del Rei­no Uni­do anun­ció, ale­gan­do la mis­ma moti­va­ción que Esta­dos Uni­dos, la reti­ra­da del per­so­nal de la emba­ja­da bri­tá­ni­ca en Kiev.

Con esos actos de gue­rra psi­co­ló­gi­ca se tra­ta de ins­tau­rar un cli­ma de alar­ma hacien­do creer que Rusia está a pun­to de inva­dir Ucra­nia y las tres repú­bli­cas bál­ti­cas y se pre­pa­ra el terreno para una sub­si­guien­te, y toda­vía más peli­gro­sa, esca­la­da de Esta­dos Uni­dos y la OTAN con­tra Rusia.

La Casa Blan­ca ha anun­cia­do que el pre­si­den­te Biden está eva­luan­do la posi­bi­li­dad de «des­ple­gar varios miles de sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses, buques de gue­rra y avio­nes en los paí­ses de la OTAN y de Euro­pa orien­tal». Se pre­vé que ini­cial­men­te lle­ga­rían 5.500 sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses, los cua­les, unién­do­se a los 4.000 que ya están en Polo­nia y segui­dos des­pués por varios miles más de mili­ta­res envia­dos des­de Esta­dos Uni­dos, exten­de­rían el des­plie­gue mili­tar esta­dou­ni­den­se has­ta el Bál­ti­co, como soli­ci­ta Letonia.

Con­vo­yes ferro­via­rios espe­cia­les ya están trans­por­tan­do tan­ques de asal­to esta­dou­ni­den­ses des­de Polo­nia hacia Ucra­nia, cuyas fuer­zas arma­das están sien­do entre­na­das des­de hace años por varios cien­tos de con­se­je­ros mili­ta­res e ins­truc­to­res esta­dou­ni­den­ses, que de hecho las diri­gen, con el res­pal­do de sus cole­gas de la OTAN.

Washing­ton, que el año pasa­do ya entre­gó a Kiev car­ga­men­tos de armas por un mon­to ofi­cial de 650 millo­nes de dóla­res, ha auto­ri­za­do aho­ra a Esto­nia, Leto­nia y Litua­nia para que entre­guen a Ucra­nia arma­men­to esta­dou­ni­den­se que ya poseían, prin­ci­pal­men­te misi­les anti­tan­ques Jave­lin, mien­tras que Rei­no Uni­do y la Repú­bli­ca Che­ca le envían otros tipos de armamento.

La OTAN comu­ni­ca al mis­mo tiem­po que los paí­ses euro­peos miem­bros de la alian­za están ponien­do sus fuer­zas arma­das en esta­do de reac­ti­vi­dad ope­ra­ti­va y que están ade­más envian­do más bar­cos de gue­rra y avio­nes de com­ba­te a dife­ren­tes pun­tos de des­plie­gue en el este de Europa.

Ita­lia, con sus caza­bom­bar­de­ros Euro­figh­ter, ha asu­mi­do el man­do de la misión de «poli­cía aérea» de la OTAN en Ruma­nia. Fran­cia está dis­pues­ta a enviar tro­pas a Ruma­nia, bajo las órde­nes de la OTAN. Espa­ña está envian­do navíos de gue­rra a las fuer­zas nava­les de la OTAN y caza­bom­bar­de­ros a Bul­ga­ria. Paí­ses Bajos se pre­pa­ra para enviar avio­nes de com­ba­te F‑35, tam­bién a Bul­ga­ria, y Dina­mar­ca envía avio­nes de com­ba­te F‑16 a Lituania.

Y ayer comen­zó en el Medi­te­rrá­neo el gran ejer­ci­cio naval de la OTAN Nep­tu­ne Strike’22 bajo el man­do del vice­al­mi­ran­te esta­dou­ni­den­se Euge­ne Black, coman­dan­te de la Sex­ta Flo­ta, que tie­ne su cuar­tel gene­ral en Nápo­les y su base en Gae­ta, Ita­lia. En ese ejer­ci­cio de la OTAN, pre­vis­to para 12 días, par­ti­ci­pa el por­ta­vio­nes nuclear USS Harry Tru­man con su gru­po de bata­lla, que inclu­ye 5 buques lan­za­mi­si­les lis­tos para ini­ciar un ata­que nuclear. ¿Obje­ti­vo? «Tran­qui­li­zar a los alia­dos euro­peos, sobre todo en el fren­te orien­tal ame­na­za­do por Rusia.»

Inme­dia­ta­men­te des­pués del gran ejer­ci­cio naval NATO Nep­tu­ne Strike’22, se rea­li­za­rá –en febre­ro– el ejer­ci­cio Mis­sion Cle­men­ceau 22 con el des­plie­gue, en una «Ope­ra­ción de 3 por­ta­vio­nes», del por­ta­vio­nes nuclear fran­cés Char­les de Gau­lle con su gru­po de bata­lla, inclu­yen­do un sub­ma­rino nuclear de ata­que que entra­rá en el Mar Adriá­ti­co; del USS Harry Tru­man con su gru­po de bata­lla y del por­ta­vio­nes ita­liano Cavour, recien­te­men­te dota­do de avio­nes de com­ba­te F‑35. Es evi­den­te que este ejer­ci­cio tam­bién está diri­gi­do con­tra Rusia.

Mien­tras que la OTAN «orde­na» a Rusia que ini­cie la «deses­ca­la­da», advir­tién­do­le que «toda agre­sión ulte­rior ten­drá un cos­to ele­va­do para Mos­cú», los minis­tros de Exte­rio­res de los paí­ses de la Unión Euro­pea –reu­ni­dos en Bru­se­las y en video­con­fe­ren­cia con el secre­ta­rio de Esta­do esta­dou­ni­den­se Antony Blin­ken– han decre­ta­do nue­vas medi­das con­tra Rusia.

La Unión Euro­pea de los 27 –que cuen­ta entre sus miem­bros 21 paí­ses de la OTAN enca­be­za­da por Esta­dos Uni­dos– se hace eco de la adver­ten­cia de la OTAN a Rusia decla­ran­do, prác­ti­ca­men­te pala­bra por pala­bra, que «toda agre­sión mili­tar ulte­rior con­tra Ucra­nia ten­dría muy gran­des con­se­cuen­cias para Rusia». La Unión Euro­pea se hace así par­tí­ci­pe de la estra­te­gia de la ten­sión, que sir­ve a Esta­dos Uni­dos para inven­tar en Euro­pa divi­sio­nes que le per­mi­ten man­te­ner­la bajo la influen­cia de Washington.

Man­lio Dinucci

25 de enero de 2021

Fuen­te: Il Mani­fes­to (Ita­lia)

Tra­du­ci­do al espa­ñol por Red Vol­tai­re a par­tir de la ver­sión al fran­cés de Marie-Ange Patrizio.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *