Cul­tu­ra. Lei­te­res Lei­te nació y murió en Bahía

Por Mari­na Peñue­las Chuf­fart. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 14 de enero de 2022. 

El Maes­tro Lei­te, artis­ta, peda­go­go, músi­co de afro­jazz e inves­ti­ga­dor de van­guar­dia que creó la Orkes­tra Rum­pi­lezz, falle­ció en octu­bre del pasa­do año dejan­do un gran lega­do en la músi­ca popu­lar de Bahía.

Un 27 de octu­bre nos dejó a los 61 años de edad y en ple­na efer­ves­cen­cia crea­ti­va el Maes­tro Letie­res Lei­te (1959, Sal­va­dor de Bahía). Poli­fa­cé­ti­co, caris­má­ti­co y vivaz, Lei­te ha sido un músi­co de refe­ren­cia por su tra­yec­to­ria, su alcan­ce e impli­ca­ción en su pro­pia tie­rra a tra­vés de la músi­ca y las raí­ces afro­bahia­nas. Artis­ta, peda­go­go e inves­ti­ga­dor de van­guar­dia que ha pues­to en el cen­tro un para­dig­ma de ense­ñan­za de la Músi­ca de estruc­tu­ra de matriz ances­tral y negra y que se tra­du­ce en el Méto­do Uni­ver­so Per­cu­si­vo Bahiano, el Maes­tro fue com­po­si­tor, arre­glis­ta y direc­tor de orques­ta, dejan­do un lega­do inabarcable.

Lei­te es el crea­dor de la Orkes­tra Rum­pi­lezz, una orques­ta de per­cu­sión y vien­tos, dos de sus pasio­nes y guías, que des­de 2006 pre­sen­ta sus com­po­si­cio­nes reci­bien­do el calor y el reco­no­ci­mien­to de los públi­cos y la crí­ti­ca nacio­nal e inter­na­cio­nal. Una orques­ta reple­ta de sig­ni­fi­ca­dos, guia­da por la sen­si­bi­li­dad y el poder de lo rít­mi­co y mar­ca­da por la influen­cia de la impro­vi­sa­ción. En for­ma­to Big Band, la Orkes­tra Rum­pi­lezz tie­ne en su cora­zón al Gan y los Ata­ba­ques y se zam­bu­ye en los ríos del jazz moderno mundial.

Uni­ver­so Per­cu­si­vo Bahiano, en pala­bras de Lei­te, es un méto­do que quie­re ense­ñar la músi­ca popu­lar bra­si­le­ra par­tien­do de la con­cien­cia y con­cep­to estruc­tu­ral de matri­ces negras, obe­de­cien­do a sus reglas, méto­dos y con­cep­tos ancestrales.

El músi­co tam­bién ha arre­gla­do, com­pues­to, toca­do y gra­ba­do con y para una enor­me can­ti­dad de artis­tas del uni­ver­so bra­si­le­ro de los últi­mos 30 años. Sin ir más lejos recien­te­men­te salían a las redes sus más recien­tes cola­bo­ra­cio­nes en los últi­mos tra­ba­jos de Cae­tano Velo­so, Lini­ker, Maria Bethâ­nia, Mar­cia Short entre otros.

Usan­do las pro­pias pala­bras del maes­tro, el UPB, Uni­ver­so Per­cu­si­vo Bahiano, es un méto­do que quie­re ense­ñar la músi­ca popu­lar bra­si­le­ra par­tien­do de la con­cien­cia y con­cep­to estruc­tu­ral de matri­ces negras, obe­de­cien­do a sus reglas, méto­dos y con­cep­tos ances­tra­les, y en común acuer­do con la ense­ñan­za musi­cal desa­rro­lla­da a par­tir de la tra­di­ción eurodescendiente.

Una expe­rien­cia de más de 30 años dedi­ca­do a posi­cio­nar estos ricos y com­ple­jos sis­te­mas que par­ten de pará­me­tros como la ora­li­dad, el auto-apren­di­za­je, el sis­te­ma de Cla­ves Rít­mi­cas, la Cir­cu­la­ri­dad y la Com­ple­men­ta­rie­dad como fun­da­men­tos para la trans­mi­sión de las músi­cas de matriz afri­ca­na y que tie­ne su base con­cep­tual en la Filo­so­fía da Ances­tra­li­da­de del Dr. Eduar­do Davi Oli­vei­ra. Autor de Rum­pi­lez­zinho Labo­ra­tó­rio Musi­cal de Jovens (2017, Lel Pro­duçao), reco­ge y sis­te­ma­ti­za la pri­me­ra expe­rien­cia del labo­ra­to­rio de ense­ñan­za musi­cal con jóvenes.

Letie­res Lei­te ha sido has­ta ayer direc­tor peda­gó­gi­co de Rum­pi­lez­zinho y coor­di­na­dor del Cen­tro de For­ma­ción en Artes de la FUNCEB, con­sul­tor en Arte y Edu­ca­cion en el muni­ci­pio de Sal­va­dor de Bahía. 

Fuen­te: El Salto

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.