Chi­le. Dis­cur­so con­ci­lia­dor de Boric ante la flor y nata del empresariado

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de enero de 2022.

Este jue­ves, el Pre­si­den­te elec­to de la Repú­bli­ca, Gabriel Boric, asis­tió al Encuen­tro Nacio­nal de la Empre­sa ENADE 2022, don­de den­tro de los pre­sen­tes estu­vo Juan Sutil y Xime­na Rin­cón, entre otros.

Con un direc­to men­sa­je a la pro­duc­ción, pero con sumo cui­da­do en el medioam­bien­te, decla­ran­do que su gobierno será eco­lo­gis­ta, el Pre­si­den­te elec­to, Gabriel Boric, brin­dó su dis­cur­so en el Encuen­tro Nacio­nal de la Empre­sa ENADE 2022.

El even­to, que con­tó con la pre­sen­cia del líder del empre­sa­ria­do nacio­nal, Juan Sutil, tuvo a los repre­sen­tan­tes del Con­gre­so, como la pre­si­den­ta del Sena­do, Xime­na Rin­cón, con quien se sen­tó en la mesa, lue­go de su polé­mi­ca fra­se del miér­co­les, cuan­do se le que­dó el micró­fono abierto.

Comen­zan­do con un poe­ma de Enri­que Lihn, Gabriel Boric indi­có ante los regen­tes del empre­sa­ria­do que “ten­go la pro­fun­da con­vic­ción que todos los acá pre­sen­tes somos demó­cra­tas y no que­re­mos repe­tir los erro­res del pasa­do. El pro­ble­ma al que nos enfren­ta­mos es que, cuan­do la pobla­ción vive incer­ti­dum­bre en torno a las pen­sio­nes, segu­ri­dad y fami­lias, se acu­mu­la frus­tra­ción y el pesi­mis­mo se con­vier­te en ley general”.

Nues­tro actual sta­tus quo fre­na el desa­rro­llo y alien­ta el des­con­ten­to social. Ten­go ple­nas espe­ran­zas en el pro­ce­so cons­ti­tu­cio­nal y reite­ro mi áni­mo de cola­bo­ra­ción y res­pe­to a la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal”, añadió.

En ese sen­ti­do, el Pre­si­den­te elec­to pro­si­guió su dis­cur­so expre­san­do que “ten­go cla­ro que solu­cio­nes estruc­tu­ra­les no se hacen de la noche a la maña­na, por eso entien­do el man­da­to de Chi­le, que debe­mos tomar­lo con mucha humil­dad. Fue un resul­ta­do cla­ro, pero en nin­gún caso es un resul­ta­do que nos pue­da marear para tra­tar de avan­zar sin con­ver­sar, sin dialogar”.

Hoy quie­ro que con­ver­se­mos de cómo ini­cia­mos un ciclo de cola­bo­ra­ción ascen­den­te. Esto supo­ne cues­tio­nar la idea que los empre­sa­rios sólo deben velar por sus pro­pios intere­ses. Las empre­sas exis­ten en una socie­dad que cons­trui­mos todas y todos y nadie se va a sal­var solo”, prosiguió.

Un gobierno ecologista

Gabriel Boric qui­so poner énfa­sis en que su gobierno esta­rá muy pen­dien­te del cam­bio cli­má­ti­co, y que el cui­da­do de la natu­ra­le­za será fun­da­men­tal en torno al cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co del país y, sobre todo, en su recuperación.

Nues­tro plan de gobierno pro­po­ne ini­ciar un camino de cam­bios pro­fun­dos, sacar nues­tra eco­no­mía del estan­ca­mien­to pro­duc­ti­vo y enfren­tar deci­di­da­men­te la emer­gen­cia cli­má­ti­ca, con medi­das de pre­ven­ción para anti­ci­par­se”, seña­ló sobre este punto.

De todos modos, fue cla­ro en ase­gu­rar que “hay que decir­le a la gen­te en sus casas las difi­cul­ta­des que vamos a enfren­tar. Quie­ro ser un Pre­si­den­te que bus­que expli­car de la mejor for­ma las deci­sio­nes que tome­mos y encon­tre­mos como socie­dad las mejo­res soluciones”.

En ese sen­ti­do, Gabriel Boric les plan­teó a los empre­sa­rios que su gobierno ten­drá tres obje­ti­vos cla­ves de recuperación:

Pri­me­ro, fomen­tar el cre­ci­mien­to, tra­yen­do inver­sión y para ello se requie­re cer­ti­dum­bre. La alian­za públi­co-pri­va­da será fun­da­men­tal y los que­re­mos invi­tar a ser par­te de este desa­fío. Esta­mos siem­pre abier­tos al diá­lo­go”, comenzó.

Segun­do, es la recu­pe­ra­ción de empleaos for­ma­les, pues en la infor­ma­li­dad tene­mos un pro­ble­ma gra­ve. El empleo joven y espe­cial­men­te, el empleo feme­nino, aun no recu­pe­ran sus nive­les antes de la pan­de­mia y esto es un retro­ce­so del mer­ca­do labo­ral. Las muje­res se han sali­do, debi­do a la des­igual­dad de las res­pon­sa­bi­li­da­des dia­rias. Tene­mos un défi­cit edu­ca­cio­nal y aquí que­re­mos decir que los cole­gios deben ser los últi­mos en cerrar y los pri­me­ros en abrir”, pro­si­guió, reci­bien­do aplau­sos de los presentes.

Ade­más, dijo fuer­te y cla­ro que “debe­mos hacer­nos car­go de la cri­sis cli­má­ti­ca. Sere­mos un gobierno eco­lo­gis­ta, y por esto, el ter­cer obje­ti­vo es que el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co sea ami­ga­ble y res­pe­tuo­so con el Medioam­bien­te. Hay que encon­trar el equi­li­brio, aquí y en todo el mun­do, por eso quie­ro que jugue­mos un rol de lide­raz­go inter­na­cio­nal para decir­le a los paí­ses desa­rro­lla­dos que deben hacer un esfuer­zo mayor. No nos pode­mos hacer los lesos, corre­mos con­tra el tiempo”.

Men­sa­je a Piñera

Para fina­li­zar, Gabriel Boric habló que “una refor­ma tri­bu­ta­ria tie­ne que ser con­ver­sa­da, en bene­fi­cio de todos los chi­le­nos. Apun­tar a mayor equi­dad, no pue­de ver­se como una con­fron­ta­ción entre bue­nos y malos. Lle­gue­mos a un acuer­do que sea bueno para el país».

Las y los invi­to a ser par­te acti­va de estos desa­fíos que enfren­ta­re­mos como socie­dad. Afue­ra hay millo­nes de per­so­nas que no lo están pasan­do bien y tie­nen incer­ti­dum­bre. Quie­ren y se mere­cen estar mejor. A La Mone­da Chi­ca todos los días lle­ga gen­te que nos plan­tean sus inquie­tu­des y uno ve en sus ojos la incer­ti­dum­bre. La res­pues­ta a eso no es de un gobierno de izquier­da, sino de toda la socie­dad y ahí debe­mos jugar todos jun­tos”, aportó.

El Pre­si­den­te elec­to cerró dicien­do que “los mejo­res ejem­plos de cuan­do las socia­les salen ade­lan­te es cuan­do se unen y voy a insis­tir en ese dis­cur­so, aun­que a algu­nos les moles­te (…) Invi­to a este gobierno en que con­ven­ga­mos en que no es desea­ble tomar deci­sio­nes de últi­ma hora pese a su lega­li­dad«.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *