Boli­via. Caso Gol­pe de Esta­do II: Se pre­vé ini­cio de la eta­pa de jui­cio oral con­tra Áñez para la siguien­te semana

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de enero de 2022.

El minis­tro de Gobierno, Eduar­do del Cas­ti­llo, infor­mó este miér­co­les que se pre­vé que ini­cie la eta­pa de jui­cio oral con­tra la exman­da­ta­ria de fac­to, Jea­ni­ne Áñez, exje­fes mili­ta­res y poli­cia­les a par­tir de la pró­xi­ma sema­na en el mar­co a las inves­ti­ga­cio­nes del caso gol­pe de Esta­do II.

“Infor­ma­mos a la opi­nión públi­ca que la seño­ra Jea­ni­ne Añez Chá­vez, el exal­to man­do mili­tar y el exco­man­dan­te de la Poli­cía Boli­via­na ingre­sa­rán a la eta­pa de jui­cio oral den­tro del caso CUD 201102012105245 (Caso Gol­pe II) la siguien­te sema­na por haber actua­do en con­tra de la Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca del Esta­do los días 10, 11 y 12 de noviem­bre del año 2019 (Sic)”, escri­bió Del Cas­ti­llo en su cuen­ta de Facebook.

El Minis­te­rio de Gobierno y la Pro­cu­ra­du­ría Gene­ral del Esta­do se cons­ti­tu­ye­ron en par­te que­re­llan­te en este pro­ce­so penal con­tra la expre­si­den­ta por los pre­sun­tos deli­tos de incum­pli­mien­to de debe­res y reso­lu­cio­nes con­tra­rias a la Constitución.

Según la auto­ri­dad, este pro­ce­so res­pon­de al “pedi­do de jus­ti­cia del pue­blo boli­viano”, ade­más por­que el Minis­te­rio de Gobierno tie­ne la atri­bu­ción “de velar por la segu­ri­dad inter­na y exter­na del Esta­do, dado que las máxi­mas auto­ri­da­des de las fuer­zas de segu­ri­dad de ese enton­ces están involucradas”.

Del Cas­ti­llo repro­chó la auto­pro­cla­ma­ción de Áñez en la Pre­si­den­cia del Esta­do el 2019, por­que no con­si­de­ró de mane­ra pre­via las renun­cias de las auto­ri­da­des elec­tas, en línea de suce­sión, ante el Sena­do y la Asam­bleas Legislativa.

“Lo que hizo la exse­na­do­ra fue auto­pro­cla­mar­se en pre­sen­cia de medios de comu­ni­ca­ción y repre­sen­tan­tes diplo­má­ti­cos, sin cum­plir con las for­ma­li­da­des esta­ble­ci­das en la Cons­ti­tu­ción y la ley”, indi­có la autoridad.

Asi­mis­mo, indi­có que las prue­bas tes­ti­fi­ca­les ofre­ci­das por la defen­sa de Áñez no corres­pon­den en el pro­ce­so penal en el caso Gol­pe de Esta­do II.

“La seño­ra Añez ha ofre­ci­do como prue­bas tes­ti­fi­ca­les de des­car­go a polí­ti­cos, par­la­men­ta­rios, auto­ri­da­des, reli­gio­sos, opi­na­do­res, ana­lis­tas, escri­to­res, el comu­ni­ca­do del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal y docu­men­ta­ción que corres­pon­de a otros pro­ce­sos judi­cia­les como el de frau­de elec­to­ral (caso hoy cerra­do con auto­ri­da­des sobre­seí­das) o el caso por terro­ris­mo, sedi­ción y cons­pi­ra­ción (cono­ci­do como Gol­pe I), lo cual no corres­pon­de en el pre­sen­te pro­ce­so”, señala.

El 30 de noviem­bre, la comi­sión de fis­ca­les de la ciu­dad de La Paz pre­sen­tó la acu­sa­ción for­mal en con­tra de la exman­da­ta­ria de fac­to, en el mar­co de las inves­ti­ga­cio­nes del caso Gol­pe de Esta­do II, por los deli­tos de incum­pli­mien­to de debe­res y reso­lu­cio­nes con­tra­rias a la cons­ti­tu­ción y a las leyes.

Según la Fis­ca­lía, se cuen­tan con más de 70 prue­bas y casi una vein­te­na de decla­ra­cio­nes tes­ti­fi­ca­les que indi­can que Áñez ade­cuó su con­duc­ta al tipo penal pre­vis­to en el Artícu­lo 153 del Códi­go Penal refe­ri­do a reso­lu­cio­nes con­tra­rias a la Cons­ti­tu­ción y las leyes, ade­más de haber ade­cua­do su con­duc­ta al Artícu­lo 154 del mis­mo cuer­po nor­ma­ti­vo por incum­pli­mien­to de deberes.

Den­tro de la acu­sa­ción, se inclu­yen al exco­man­dan­te de la Poli­cía, Yuri Cal­de­rón; el exco­man­dan­te de las Fuer­zas Arma­das, Williams Kali­mán, quien se encuen­tra pró­fu­go y otros del Alto Man­do Mili­tar que coad­yu­vó a que la Áñez pue­da ins­ta­lar­se en el Gobierno en 2019.

Fuen­te: Abi​.bo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *