Villa­re­jo afir­ma que el CNI estu­vo impli­ca­do en los aten­ta­dos del 17‑A en Bar­ce­lo­na y Cambrils

El ex-comi­sa­rio de la poli­cía espa­ño­la José Manuel Villa­re­jo ha decla­ra­do hoy en el jui­cio por el caso Tán­dem en la Audien­cia espa­ño­la que el CNI estu­vo impli­ca­do en los aten­ta­dos del 17‑A en Bar­ce­lo­na y en Cam­brils. “Yo he segui­do tra­ba­jan­do con el CNI has­ta el últi­mo día. Tra­ba­jé con ellos para tra­tar de arre­glar el lío del famo­so aten­ta­do del imán de Ripoll, que al final fue un gra­ve error del señor Sanz Rol­dán , que cal­cu­ló mal las con­se­cuen­cias de hacer un peque­ño sus­to en Cataluña” .

Hace un año, en otro pro­ce­di­mien­to judi­cial, Villa­re­jo ya dijo que una fuen­te “muy impor­tan­te” había avi­sa­do del “posi­ble ries­go” de aten­ta­do en Bar­ce­lo­na,​”como ocu­rrió lamen­ta­ble­men­te des­pués en la Ram­bla”. “El CNI dijo que no era fia­ble, por­que antes había tra­ba­ja­do para ellos, pero en reali­dad era un espía marro­quí”. Esta vez, el ex comi­sa­rio seña­la direc­ta­men­te la inten­cio­na­li­dad de quien fue direc­tor del CNI.

Lo ha dicho duran­te el jui­cio de tres de las ramas del caso Tán­dem que se rea­li­za en la Audien­cia espa­ño­la y que juz­ga varios de los encar­gos que el exco­mi­sa­rio lle­vó a cabo.

La decla­ra­ción de Villa­re­jo apun­ta­la las infor­ma­cio­nes sobre la vin­cu­la­ción del CNI con los aten­ta­dos, apa­re­ci­das por pri­me­ra vez en el 2019 en el dia­rio Públi­co, aun­que esta rama no se inves­ti­gó duran­te el jui­cio que ter­mi­nó a prin­ci­pios del 2021.

Pese a las peti­cio­nes de algu­nas acu­sa­cio­nes, la Audien­cia espa­ño­la se negó a citar a Villa­re­jo como tes­ti­go en el jui­cio con­tra los tres acu­sa­dos​(los úni­cos que que­da­ron vivos) de la orga­ni­za­ción de los atentados.

Fuen­tes: Vila­web /​ La Van­guar­dia.

La entra­da Villa­re­jo afir­ma que el CNI estu­vo impli­ca­do en los aten­ta­dos del 17‑A en Bar­ce­lo­na y Cam­brils se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *