Saha­ra Occi­den­tal. En los ana­les de la his­to­ria negra de la ONU, el Sáha­ra Occi­den­tal tie­ne un lugar pro­pio en el olim­po de las injusticias

Por Salem Moha­med, Resu­men Medio Orien­te, 12 de enero de 2022.

Es difí­cil sos­te­ner que una ope­ra­ción de paz haya sido una de las mayo­res cau­sas de una, pero des­con­cer­tan­te­men­te el caso de la MINURSO es así. La pasi­vi­dad de la ONU ha sido la prin­ci­pal razón de la rup­tu­ra del alto el fue­go al inci­tar al régi­men marro­quí a con­ti­nuar vio­lan­do y repri­mien­do con impu­ni­dad pas­mo­sa los dere­chos de los saha­rauis. Ya anta­ño varios exper­tos seña­la­ron que asig­nar una misión de paz a un con­flic­to de des­co­lo­ni­za­ción era algo des­equi­li­bra­do en la medi­da en que se tra­ta de la jus­ta apli­ca­ción del dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción al pue­blo colo­ni­za­do y no de lograr una »solu­ción polí­ti­ca» basa­da en la pseu­do auto­no­mía marro­quí, que solo res­pon­de a intere­ses eco­nó­mi­cos y es defen­di­da por lob­bis­tas a suel­do y ter­gi­ver­sa­do­res de una reali­dad irre­ver­si­ble. 
En los ana­les de la his­to­ria negra de la ONU, el caso del Sáha­ra Occi­den­tal tie­ne un lugar pro­pio en el olim­po de las injus­ti­cias. El 6 de Sep­tiem­bre de 1991 tras su apro­ba­ción por el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU en Abril del mis­mo año, se implan­tó y des­ple­gó la misión de la MINURSO en el Sáha­ra Occi­den­tal con el obje­ti­vo de cele­brar el refe­rén­dum, man­da­to que lle­va por nom­bre y razón de su exis­ten­cia. Des­de enton­ces han pasa­do 30 años, 5 secre­ta­rios gene­ra­les, 6 envia­dos per­so­na­les, más de 50 infor­mes del CSNU, 53 infor­mes de la Secre­ta­ría de la ONU y más de 3.000 agen­tes de dis­tin­tas nacio­na­li­da­des, con un cos­te total de 1.500 millo­nes de dóla­res has­ta el momen­to, no obs­tan­te y tres déca­das des­pués, la situa­ción del pue­blo saha­raui no ha cam­bia­do, en todo caso empeo­ró: colo­ni­za­do, repri­mi­do, exi­lia­do, esquil­ma­do y aho­ra empu­ja­do a una nue­va gue­rra para lograr sus dere­chos reco­no­ci­dos y apro­ba­dos por quien aho­ra pre­ten­de impe­dir­los.
La MINURSO solo ha cum­pli­do uno de sus sie­te obje­ti­vos: man­te­ner el alto el fue­go que fue usa­do en detri­men­to de la volun­tad pací­fi­ca de todo un pue­blo para con­so­li­dar al ocu­pan­te marro­quí a tra­vés de la polí­ti­ca de hechos con­su­ma­dos y el terror en los terri­to­rios ocu­pa­dos. Es la úni­ca misión de paz en el mun­do que no cuen­ta con un dis­po­si­ti­vo de vigi­lan­cia de los dere­chos huma­nos, lo que da car­ta libre a las inca­li­fi­ca­bles vio­la­cio­nes que come­te el régi­men marro­quí con­tra civi­les saha­rauis úni­ca­men­te por su pen­sa­mien­to polí­ti­co. Los saha­rauis no pue­den defen­der a la MINURSO no por­que no quie­ran, sino sim­ple­men­te por­que care­cen de ejem­plos sobre el terreno. La evi­den­cia his­tó­ri­ca es tozu­da y des­nu­da a la ONU y al Con­se­jo de Segu­ri­dad dejan­do entre­ver la pre­emi­nen­cia de intere­ses geo­po­lí­ti­cos y eco­nó­mi­cos de las poten­cias mun­dia­les sobre la lega­li­dad inter­na­cio­nal y el prin­ci­pio rec­tor sobre el que se fun­dó la ONU en 1945 tras la II Gue­rra Mun­dial: evi­tar la ane­xión de terri­to­rios por la fuer­za. Por ello, la misión de la MINURSO es un colo­sal fra­ca­so, abso­lu­to y sin pre­ce­den­tes que tiñe de negro la his­to­ria de este orga­nis­mo y revien­ta cual­quier atis­bo de cre­di­bi­li­dad y serie­dad atri­bui­ble. Los saha­rauis por su par­te ya saca­ron sus con­clu­sio­nes el pasa­do Noviem­bre, demos­tran­do una vez más que la lucha con­ti­núa tras 45 años resis­tien­do a toda for­mas de supre­sión, divi­sión, des­pres­ti­gio y mani­pu­la­ción.
Des­de el 13 de Noviem­bre de 2020, las fuer­zas arma­das de la RASD libran una gue­rra con­tra las fuer­zas de ocu­pa­ción marro­quíes des­pués de que los últi­mos vio­la­ran el alto el fue­go lan­zan­do una ope­ra­ción mili­tar con­tra civi­les saha­rauis que se mani­fes­ta­ban pací­fi­ca­men­te en los terri­to­rios libe­ra­dos de la RASD exi­gien­do el cese del expo­lio de sus recur­sos. A pesar de que no es la úni­ca vio­la­ción del alto el fue­go, este ata­que en El Guer­gue­rat fue la gota que col­mó el vaso que lle­va­ba lle­nán­do­se 30 años a ojos de la ONU, que se cen­tro más en defen­der los intere­ses de las poten­cias del Con­se­jo de Segu­ri­dad que los prin­ci­pios en los que basa su razón de ser como orga­ni­za­ción inter­na­cio­nal. 
La pasi­vi­dad de la ONU cru­zó lími­tes rojos cuan­do, aún días antes de esta­llar la gue­rra, el Fren­te Poli­sa­rio y su Secre­ta­rio Gene­ral envia­ron varias car­tas tan­to al Con­se­jo de Segu­ri­dad como al Secre­ta­rio Gene­ral de la ONU en vis­ta de la esca­la­da y las inten­cio­nes marro­quíes, aler­tan­do de las más que pro­ba­bles con­se­cuen­cias. Éstas car­tas fue­ron hol­ga­da­men­te igno­ra­das pero no por ello se aca­ba­ron cum­plien­do. La tác­ti­ca de igno­rar cómo méto­do disua­so­rio para res­tar­le impor­tan­cia a las adver­ten­cias del Poli­sa­rio no fun­cio­nó esta vez y en sus manos está evi­tar un peor des­en­la­ce para toda la región.
Un Poli­sa­rio que pecó de cre­du­li­dad en 1991, pero tam­bién víc­ti­ma de su bue­na volun­tad, hon­ra­dez y hones­ti­dad para alcan­zar una solu­ción a la des­co­lo­ni­za­ción del Sáha­ra Occi­den­tal según la reso­lu­ción 1514 que pre­vé la ONU para des­co­lo­ni­zar terri­to­rios, esto es; otor­gar el dere­cho a la libre auto­de­ter­mi­na­ción a la pobla­ción para tras­pa­sar­les el poder, negan­do cual­quier repre­sión o impo­si­ción de con­di­cio­nes. Cues­tio­nes que Marrue­cos vio­ló, incum­plió y se atre­ve deci­di­da­men­te a recha­zar­las. Lle­gan­do a pro­po­ner como rea­lis­ta una solu­ción que legi­ti­ma la ane­xión mili­tar. 
Inclu­so el Poli­sa­rio habien­do dado con­ce­sio­nes dolo­ro­sas en las nego­cia­cio­nes, Marrue­cos no qui­so acep­tar. Cedió en aras de paci­fi­car el con­flic­to acep­tan­do y recha­zó las con­di­cio­nes del Plan Baker en 2003, pero Marrue­cos seguía y sigue empe­ci­na­do en intro­du­cir su inte­rés nacio­nal como ele­men­to en torno al cual debe basar­se la solu­ción. Una poten­cia ocu­pan­te exi­gien­do cómo debe ser el pro­ce­so de des­co­lo­ni­za­ción del terri­to­rio que ocu­pa es esper­pén­ti­co, per­mi­tir­lo es abe­rran­te. El com­por­ta­mien­to de la ONU con Marrue­cos es ver­gon­zo­so. 
El hecho de no for­mar par­te de un con­flic­to otor­ga cier­to gra­do de neu­tra­li­dad que per­mi­te ana­li­zar los hechos obje­ti­va­men­te y sin ses­gos, sin embar­go la ONU hace un tra­ta­mien­to favo­ri­to y en línea con el esta­do ocu­pan­te, el Rei­no de Marrue­cos. Adop­tar como polí­ti­ca diplo­má­ti­ca igno­rar a una de las par­tes del con­flic­to la cual está apo­ya­da por el dere­cho inter­na­cio­nal y por sen­ten­cias de la mis­ma orga­ni­za­ción que la igno­ra, es cuan­do menos un revés a su cre­di­bi­li­dad y a los prin­ci­pios que pro­pug­na. A no ser que la estra­te­gia de la ONU se base en lograr que el pue­blo saha­raui se resig­ne con el paso del tiem­po, asun­to que está sobra­da­men­te com­pro­ba­do que no es así.
ONU man­tie­ne una posi­ción con­tra­pro­du­cen­te; si bien es cier­to que ha man­te­ni­do su posi­ción fir­me en cuan­to retó­ri­ca, que no prác­ti­ca, lo que le ha gran­jea­do varios enfren­ta­mien­tos con Marrue­cos, no obs­tan­te el pro­ble­ma de esto es que la fir­me­za de su dis­cur­so es com­ple­ta­men­te con­tra­pues­ta a su papel en el terreno, por lo tan­to su posi­ción es con­tra­pro­du­cen­te, con­vir­tien­do sus pró­rro­gas en meras exten­sio­nes téc­ni­cas del con­flic­to. Su uti­li­dad como órgano que vela por la paz y segu­ri­dad inter­na­cio­na­les ha que­da­do insi­dio­sa­men­te con­tra­ria a los valo­res y prin­ci­pios sobre y por los que se creó. La no impo­si­ción de la solu­ción (2003) a Marrue­cos cuan­do el Fren­te Poli­sa­rio la acep­tó aún cuan­do impli­ca­ba ceder, es una de las mayo­res incóg­ni­tas de este con­flic­to. La pasi­vi­dad de esta orga­ni­za­ción fren­te a las tác­ti­cas dila­to­rias de Marrue­cos ha per­ju­di­ca­do en doble sen­ti­do al pue­blo saha­raui; por un lado ha mer­ma­do su cre­di­bi­li­dad y repu­tación ante ellos, y por el otro per­mi­tió al ocu­pan­te con­so­li­dar su expan­sión median­te la polí­ti­ca de hechos con­su­ma­dos. 
Es difí­cil de expli­car cómo Marrue­cos ha esqui­va­do a la ONU y al dere­cho inter­na­cio­nal des­de el pri­mer plan de 1975 (Plan de Waldheim) has­ta nues­tros días. Estan­ca­do ade­más un con­flic­to que le ha cau­sa­do ostra­cis­mo con­ti­nen­tal y ten­sio­nes regio­na­les. A pesar de todo esto, la ONU sigue sin ver como el esta­do marro­quí actúa vio­lan­do todas las leyes en detri­men­to de sus paí­ses veci­nos, blo­quean­do el pleno desa­rro­llo de la región del Magh­reb con un esta­do saha­raui inde­pen­dien­te, con amplias rela­cio­nes bila­te­ra­les con todos sus veci­nos y con hechos demos­tra­bles en bene­fi­cio de la segu­ri­dad regio­nal.
Decla­ra­cio­nes fre­cuen­tes, reso­lu­cio­nes repe­ti­ti­vas, reunio­nes, posicionamientos…sin efec­to alguno sobre el terreno. La ONU ha recon­ver­ti­do su papel a mero espec­ta­dor con carác­ter opi­nó­lo­go, enga­ñán­do­se a sí mis­ma y reve­lan­do su pro­pia impo­ten­cia prác­ti­ca.
Por ello, de aquí en ade­lan­te, cual­quier infor­me, denun­cia o decla­ra­ción que haga la ONU que no sea la de orga­ni­zar un refe­rén­dum, debe leer­se en cla­ve de retra­so, ya que solo pro­lon­ga la dura­ción del con­flic­to y todas las ano­ma­lías que se deri­van de el. Esto no es opi­nión, es fác­ti­co y lo peor, es que está docu­men­ta­do en sus pro­pias reso­lu­cio­nes. En la últi­ma reso­lu­ción del 30 de Octu­bre de 2020, casi dos sema­nas antes de esta­llar la gue­rra, en la que pro­rro­ga­ron la MINURSO por un año, no enfa­ti­za­ron en el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo saha­raui, fac­tor exclu­si­vo y deter­mi­nan­te en la géne­sis del con­flic­to. Con un len­gua­je reno­va­do y envol­ven­te pre­ten­dían supri­mir un dere­cho por el cual ellos mis­mos vota­ron a favor, lo que es un gol­pe bajo a su rigor y jus­ti­fi­ca en gran medi­da las razo­nes de los saha­rauis para no creer en esta misión que ha aca­ba­do por ser una expe­di­ción vaca­cio­nal para sus varia­dos con­tin­gen­tes. 
Es hora de que el pue­blo saha­raui deje de cele­brar reso­lu­cio­nes y comien­ce a cele­brar la apli­ca­ción de lo dis­pues­to en dichas reso­lu­cio­nes. Es la mejor opción para ambos, la mejor para la esta­bi­li­dad de la región y la de varios paí­ses en el sur de Euro­pa que se man­tie­nen calla­dos apo­yan­do implí­ci­ta­men­te al régi­men marro­quí, pero que por impe­ra­ti­vos de segu­ri­dad nacio­nal se verán obli­ga­dos a inter­ve­nir. A este res­pec­to cabe seña­lar que el Fren­te Poli­sa­rio vin­cu­la el fin de la gue­rra con la cele­bra­ción de un refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción, esto es; cum­plir la lega­li­dad inter­na­cio­nal. No hay más, fal­ta que la ONU lo orde­ne y Marrue­cos lo acep­te, pero antes que nada fal­ta volun­tad polí­ti­ca, esa que tan­to esca­sea por los ambien­tes de la MINURSO y todo lo rela­cio­na­do con la cues­tión del Sáha­ra Occidental.

ECSaha­raui

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