Eco­lo­gía Social. ¿Pue­den con­vi­vir el mode­lo del agro­ne­go­cio y la sobe­ra­nía alimentaria?

Por Yani­na Gam­bet­ti (*), Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de enero de 2022. 

Un mode­lo se trans­for­mó en una polí­ti­ca de Esta­do en sin­to­nía con los intere­ses empre­sa­rios y es uno de los fac­to­res de la cri­sis cli­má­ti­ca. El otro mode­lo se basa en la agro­eco­lo­gía y la cul­tu­ra del Buen Vivir, y es impul­sa­do por los peque­ños pro­duc­to­res, movi­mien­tos socia­les y con­su­mi­do­res cons­cien­tes. ¿No es una fal­sa pro­pues­ta la convivencia?

El agro­ne­go­cio y la Sobe­ra­nía Ali­men­ta­ria no pue­den coexis­tir. Eso es invia­ble e impo­si­ble de sos­te­ner. ¿Por qué? Por­que son dos mode­los opues­tos en esencia.

El mode­lo de los agro­ne­go­cios se basa en la que­ma de eco­sis­te­mas y en el des­mon­te para «cul­ti­var» com­mo­di­ties o criar ani­ma­les de mane­ra indus­trial. En el últi­mo año se que­ma­ron más 30 mil hec­tá­reas sólo en el nor­te de Cór­do­ba. Si amplia­mos a todo el mapa, vere­mos que per­di­mos, en manos de ese mode­lo eco­ci­da y, sólo en 2020, cer­ca de 350.000 hec­tá­reas de eco­sis­te­mas de bos­ques nati­vos y hume­da­les. Por cau­sa de estos incen­dios, inten­cio­na­les, se vie­ron afec­ta­das más de 1 millón de hec­tá­reas en todo el país, des­de 2020 has­ta la fecha.

El agro­ne­go­cio es una polí­ti­ca de Esta­do, o sea, pro­mo­vi­da por un gobierno nacio­nal que sos­tie­ne un Esta­do empre­sa­rial. Los gobier­nos pro­vin­cia­les, las empre­sas y la tecno-cien­cia tam­bién están al ser­vi­cio del capi­tal. Un mode­lo que que­ma para des­mon­tar, por­que nece­si­ta mas tie­rra para ampliar sus nego­cios, y con­ta­mi­na para fac­tu­rar, empo­bre­cien­do en su camino terri­to­rios, cul­tu­ras y eco­sis­te­mas. El mode­lo del agro­ne­go­cio es una de las prin­ci­pa­les cau­sa de la cri­sis cli­má­ti­ca y ace­le­ra el pun­to de no retorno.

Columna Yanina Gambetti (Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria): los modelos no pueden convivir
Foto: Sub­coop

¿Cómo es el mode­lo de la Sobe­ra­nía Ali­men­ta­ria? Se basa en la agro­eco­lo­gía y en las agri­cul­tu­ras natu­ra­les y ances­tra­les. Es una polí­ti­ca imple­men­ta­da des­de la comu­ni­dad, o sea, pro­mo­vi­da por pro­duc­to­res y con­su­mi­do­res agro­eco­ló­gi­cos, movi­mien­tos socio­am­bien­ta­les, y la agri­cul­tu­ra cam­pe­si­na e indí­ge­na. Siem­bra para ali­men­tar, cui­da la tie­rra para poder habi­tar­la y sos­tie­ne o recu­pe­ra memo­rias y cul­tu­ras para el Buen Vivir. Tam­bién equi­li­bra el cli­ma y pue­de miti­gar algu­nas de las con­se­cuen­cias de la cri­sis climática.

Estos dos mode­los son opues­tos y su coexis­ten­cia es invia­ble e impo­si­ble, aun­que la con­vi­ven­cia entre ambos sea la fal­sa pro­pues­ta que nos plan­tean el gobierno nacio­nal, los empre­sa­rios como Gus­ta­vo Gro­bo­co­pa­tel y fun­cio­na­rios como Fer­nan­do «Chino» Nava­rro. El Gobierno nin­gu­nea la agro­eco­lo­gía tan­to en los encuen­tros inter­na­cio­na­les como en las cum­bres mun­dia­les ali­men­ta­rias y pro­mue­ve nue­vas leyes para fomen­tar y faci­li­tar más mono­cul­ti­vos, trans­gé­ni­cos y agro­tó­xi­cos.

Los Gro­bo­co­pa­te­les y Nava­rros le lavan la cara al agro­ne­go­cio. Hablan de inclu­sión, agro­eco­lo­gía de expor­ta­ción —para coop­tar el con­cep­to y lle­var­lo a los nego­cios— y donan soja trans­gé­ni­ca con­ta­mi­na­da para come­do­res popu­la­res y escue­las, hacién­do­le así el jue­go al poder y a quie­nes empe­ñan nues­tro futu­ro. Mien­tras cada uno saca su taja­da de la tor­ta del agro­ne­go­cio, las comu­ni­da­des se enfer­man y las infan­cias siguen pade­cien­do altos índi­ces de malnu­tri­ción y des­nu­tri­ción.

Columna Yanina Gambetti (Frente de Lucha por la Soberanía Alimentaria): los modelos no pueden convivir
Foto: Télam

Enton­ces no, no se pue­de con­vi­vir. Para avan­zar con la agro­eco­lo­gía hay que hacer retro­ce­der los agro­ne­go­cios. No es posi­ble cons­truir si nos van a que­mar y enve­ne­nar todo. Si el mode­lo eco­ci­da sigue avan­zan­do pue­den des­truir todas las pro­pues­tas que des­de las comu­ni­da­des se vie­nen desa­rro­llan­do y que, enci­ma, son las que en ver­dad pro­me­ten un esce­na­rio en el que las futu­ras gene­ra­cio­nes ten­gan acce­so a tie­rra, ali­men­to y agua.

Es tiem­po de des­cuen­to y tene­mos que ele­gir qué mode­lo vamos a ali­men­tar, apo­yar y legi­ti­mar. No pue­de haber medias tin­tas por­que en el medio, y mien­tras espe­ra­mos la carro­za, nos pren­den fue­go todo.

(*) Inte­gran­te del Fren­te de Lucha por la Sobe­ra­nía Alimentaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *