Nica­ra­gua. Acto de jura­men­ta­ción de Daniel Orte­ga con­tó con fuer­te pre­sen­cia internacional

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de enero de 2022.

El acto de jura­men­ta­ción del pre­si­den­te Daniel Orte­ga y la vice­man­da­ta­ria Rosa­rio Muri­llo, reelec­tos duran­te los últi­mos comi­cios gene­ra­les en Nica­ra­gua, se reali­zó este lunes en Mana­gua con la pre­sen­cia de varias dele­ga­cio­nes internacionales.

Entre los paí­ses asis­ten­tes des­ta­can Cuba, Vene­zue­la, Beli­ce, Hon­du­ras, Boli­via, Irán, Repú­bli­ca Ára­be Saha­raui, Rusia, India y Chi­na, así como fun­cio­na­rios de la secre­ta­ría de la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca-Tra­ta­do de Comer­cio de los Pue­blos (ALBA-TCP).

De acuer­do con Muri­llo, en esa jor­na­da el pue­blo de la nación cen­tro­ame­ri­ca­na reafir­ma­rá, de mane­ra solem­ne, su apo­yo a la obra social impul­sa­da des­de hace 15 años en defen­sa del tra­ba­jo, paz, bien común y mode­lo de demo­cra­cia, com­ple­men­ta­rie­dad y solidaridad.

Ase­gu­ró que ese acto res­pon­de a lo dis­pues­to en la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca y repre­sen­ta la vic­to­ria sobre la mal­dad, odio, dis­cor­dia, con­flic­to y sepa­ra­ción, tras los acon­te­ci­mien­tos vio­len­tos de 2018 y el inten­to de gol­pe de Esta­do con­tra el pre­si­den­te Daniel Ortega.

“Esta­mos lis­tos para asu­mir todos jun­tos e ir ade­lan­te en este nue­vo perio­do de gobierno, como tes­ti­mo­nio de nues­tra res­pon­sa­bi­li­dad his­tó­ri­ca con el avan­ce hacia el estí­mu­lo, alien­to y moti­va­ción en estas sagra­das tie­rras de Rubén Darío, Augus­to C. San­dino, José Dolo­res Estra­da (…)”, expresó.

En las elec­cio­nes gene­ra­les del 7 de noviem­bre últi­mo, la alian­za enca­be­za­da por el Fren­te San­di­nis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal (FSLN) alcan­zó más de dos millo­nes 93 mil votos, alre­de­dor de 75 por cien­to del total de las Jun­tas Recep­to­ras de Votos (JRV) escrutadas.

Una de las expec­ta­ti­vas del nue­vo man­da­to, pre­vis­to de 2022 a 2026, es la alian­za con Chi­na que, a jui­cio del aca­dé­mi­co Leo­nar­do Gon­zá­lez, per­mi­ti­rá el ade­lan­to de la indus­tria nica­ra­güen­se y la mate­ria­li­za­ción del mega­pro­yec­to del canal interoceánico.

Des­de 2013, apun­tó Gon­zá­lez a Pren­sa Lati­na, Nica­ra­gua pre­pa­ra los docu­men­tos lega­les vin­cu­la­dos a su eje­cu­ción, entre ellos, la Ley 800 refe­ri­da al régi­men jurí­di­co y la Ley 840, una legis­la­ción espe­cial para el desa­rro­llo de la infra­es­truc­tu­ra y trans­por­te atin­gen­te al Canal, zonas de libre comer­cio y ser­vi­cios bási­cos asociados.

“Aquí está Hong Kong Nica­ra­gua Canal Deve­lop­ment, cono­ci­da por sus siglas HKND, empre­sa espe­cia­li­za­da en cons­truc­ción y diri­gi­da por el inver­sio­nis­ta Wang Jing, que pue­de mar­car la pau­ta y, a par­tir de ahí, gene­rar una nue­va estra­te­gia jurí­di­co- geo­po­lí­ti­ca”, ase­gu­ró el docen­te universitario.

Orga­ni­za­cio­nes salu­dan toma de pose­sión para nue­vo perío­do del FSLN­La Haba­na. Pren­sa Latina

Organizaciones saludan toma de posesión para nuevo período del FSLN La Habana. Prensa Latina

Orga­ni­za­cio­nes soli­da­rias con Nica­ra­gua en Pana­má salu­da­ron hoy la vic­to­ria alcan­za­da el 7 de noviem­bre últi­mo en comi­cios gene­ra­les y la con­so­li­da­ción del Fren­te San­di­nis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal (FSLN).

En un men­sa­je en redes socia­les, el Comi­té de Ami­gos de la Revo­lu­ción popu­lar San­di­nis­ta, de la pro­vin­cia Pana­má oes­te, feli­ci­tó tam­bién a los reelec­tos pre­si­den­te de esa nación, Daniel Orte­ga, y a la vice­man­da­ta­ria Rosa­rio Muri­llo y augu­ró que será otro man­da­to (2022−2026) de avan­ces en salud, edu­ca­ción y segu­ri­dad, entre otras esferas.

En el tex­to del gru­po que per­te­ne­ce al Comi­té Nacio­nal de Soli­da­ri­dad con Nica­ra­gua en el Ist­mo resal­ta que “Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be apo­ya su ges­tión guber­na­men­tal espe­ran­do que nues­tros pue­blos encuen­tren el camino de la ver­da­de­ra inde­pen­den­cia y poda­mos unir­nos al nica­ra­güen­se que encon­tró ese camino”.

Tam­bién indi­ca que la vic­to­ria del FSLN «nos alien­ta en la bús­que­da de uni­dad con­ti­nen­tal, como seña­la­ron el Liber­ta­dor Simón Bolí­var y el Após­tol de Cuba, José Mar­tí”; y ade­más se com­pro­me­ten a seguir la lucha con­tra el impe­ria­lis­mo, que lide­ra­ra el Gene­ral de hom­bres libres, Augus­to C. Sandino.

El acto de jura­men­ta­ción del pre­si­den­te Orte­ga y la vice­man­da­ta­ria Muri­llo, será este lunes en la Pla­za de la Revo­lu­ción de Mana­gua, con la pre­sen­cia de varias dele­ga­cio­nes internacionales.

La cere­mo­nia con­ta­rá con repre­sen­tan­tes de paí­ses como Cuba, Vene­zue­la, Beli­ce, Hon­du­ras, Boli­via, Irán, Repú­bli­ca Ára­be Saha­raui, Rusia, India y Chi­na; así como los cer­ca de 300 acom­pa­ñan­tes elec­to­ra­les en el pasa­do ejer­ci­cio del sufragio.

En esa jor­na­da el pue­blo de la nación cen­tro­ame­ri­ca­na reafir­ma­rá, de mane­ra solem­ne, dijo Muri­llo, su apo­yo a la obra social impul­sa­da des­de hace 15 años en defen­sa del tra­ba­jo, paz, bien común y mode­lo de demo­cra­cia, com­ple­men­ta­rie­dad y solidaridad.

En las elec­cio­nes gene­ra­les del 7 de noviem­bre últi­mo, la alian­za enca­be­za­da por el FSLN alcan­zó más de dos millo­nes 93 mil votos, alre­de­dor de 75 por cien­to del total de las Jun­tas Recep­to­ras de Votos escrutadas.

Salu­dos des­de Uruguay 

El Fren­te Amplío de Uru­guay envió tam­bién un salu­do por la jura­men­ta­ción del Pue­blo Pre­si­den­te este lunes 10 de enero.

El men­sa­je fir­ma­do por Car­los Ale­jan­dro, secre­ta­rio gene­ral de la orga­ni­za­ción cha­rrúa, resal­ta que des­de 1990 esa enti­dad ha par­ti­ci­pa­do con el FSLN de todos los pro­ce­sos electorales.

Asi­mis­mo, acla­ran que por el covid-19 no podrán par­ti­ci­par en el acto que se cele­bra­rá en la Pla­za de la Revo­lu­ción, en Managua.

A con­ti­nua­ción, men­sa­je ínte­gro del Fren­te Amplío de Uru­guay en salu­do al acto de jura­men­ta­ción del pre­si­den­te Daniel Orte­ga y la vice­pre­si­den­ta Rosa­rio Murillo:

Que­ri­do com­pa­ñe­ro Pre­si­den­te Daniel Orte­ga Saa­ve­dra
Que­ri­da com­pa­ñe­ra Vice Pre­si­den­ta Rosa­rio Muri­llo
Que­ri­do Pue­blo de Nicaragua.

Nos toca enviar un salu­do para la Jura­men­ta­ción del Pue­blo Pre­si­den­te, la vida así lo ha resuel­to.
Des­de 1990 hemos par­ti­ci­pa­do jun­to a Uds. de todos los pro­ce­sos elec­to­ra­les, en las bue­nas y en las otras.
Estar jun­to a Uds. es un deber revo­lu­cio­na­rio que el COVID 19 hoy no me per­mi­te, pero sepan que mi volun­tad y deseos era estar ahí, en esa pla­za reple­ta de feli­ci­dad y ale­gría.
Somos de los que siem­pre han esta­do, de los que cuan­do no com­par­ti­mos una idea la expre­sa­mos, con la mis­ma cla­ri­dad y fir­me­za con la que defen­de­mos los logros de la Revo­lu­ción San­di­nis­ta, la paz y la feli­ci­dad de uds. el pue­blo todo de Nicaragua.

La auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos es inne­go­cia­ble, sin medias tin­tas.
Fui­mos, somos y sere­mos pro­fun­da­men­te anti­im­pe­ria­lis­tas y jun­to a todos uste­des gri­ta­mos fuer­te y claro:

No pudie­ron ni podrán..!!

Sin duda algu­na habrá patria para todos…!!

A seguir cons­tru­yen­do la patria gran­de lati­no­ame­ri­ca­na de todos noso­tros. Sin impe­rio que nos quie­ra decir como debe­mos hacerlo.

Des­de mi espí­ri­tu Nicau­ru­gua­yo…!! Patrio o muer­te venceremos…!!!

Car­los Ale­jan­dro
Secre­ta­rio de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les
Com­pro­mi­so Fren­team­plis­ta
Fren­te Amplio- Uruguay

Tam­bién el Par­ti­do Comu­nis­ta de Uru­guay envió salu­dos fra­ter­nos al pre­si­den­te Daniel Orte­ga y a la vice­pre­si­den­ta Rosa­rio Muri­llo por ser jura­men­ta­dos para otro perío­do de Gobierno del Fren­te San­di­nis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal (FSLN).

En el tex­to esa agru­pa­ción polí­ti­ca expre­só su recha­zo ante cual­quier inten­to de agre­sión impe­rial con­tra Nica­ra­gua y con­tra cual­quier pue­blo que bus­que su libe­ra­ción e independencia.

Igual­men­te hacen un lla­ma­do al res­pe­to del prin­ci­pio de auto­de­ter­mi­na­ción de los pueblos.

A con­ti­nua­ción, men­sa­je ínte­gro del Par­ti­do Comu­nis­ta de Uruguay:

Com­pa­ñe­ros del Fren­te San­di­nis­ta de Libe­ra­ción Nacional

PRESENTE

Que­ri­dos com­pa­ñe­ros y com­pa­ñe­ras, salu­da­mos la asun­ción del Pre­si­den­te Daniel Orte­ga en un nue­vo perío­do al fren­te de la pre­si­den­cia de la her­ma­na Repú­bli­ca de Nica­ra­gua y le desea­mos el mayor de los éxi­tos en la ges­tión guber­na­men­tal para seguir favo­re­cien­do los intere­ses de las gran­des mayo­rías populares.

Salu­da­mos tam­bién y espe­cial­men­te al pue­blo nica­ra­güen­se por avan­zar en la cons­truc­ción de una patria don­de, como que­ría nues­tro pró­cer José Arti­gas, los más infe­li­ces sean los más privilegiados.

Recha­za­mos cual­quier inten­to de agre­sión impe­rial con­tra Nica­ra­gua y con­tra cual­quier pue­blo que bus­que su libe­ra­ción e inde­pen­den­cia y recla­ma­mos se res­pe­te el prin­ci­pio de la auto­de­ter­mi­na­ción de los pueblos.

El Par­ti­do Comu­nis­ta del Uru­guay segui­rá com­pro­me­ti­do en for­ta­le­cer los his­tó­ri­cos lazos de her­man­dad con el Fren­te San­di­nis­ta de Libe­ra­ción Nacio­nal y con todo el pue­blo nicaragüense.

Comi­té Ejecutivo

fuen­te: La Primerísima

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *