Lla­man a la soli­da­ri­dad con los tra­ba­ja­do­res gadi­ta­nos del metal en el ani­ver­sa­rio de la matan­za de Casas Viejas

El par­ti­do inde­pen­den­tis­ta Nación Anda­lu­za ha emi­ti­do un comu­ni­ca­do en el día de hoy con moti­vo de la masa­cre de Casas Vie­jas com­pa­ran­do la repre­sión sufri­da por el pro­le­ta­ria­do agrí­co­la de enton­ces con los acon­te­ci­mien­tos vivi­dos con moti­vo de la lucha de los tra­ba­ja­do­res gadi­ta­nos del metal por el con­ve­nio del metal y ha lla­ma­do a la soli­da­ri­dad con estos últi­mos acu­dien­do a la mani­fes­ta­ción del pró­xi­mo sába­do día 15 en Cádiz.

En el comu­ni­ca­do afir­man que “Un 11 de enero de 1933, el gobierno de la Repú­bli­ca espa­ño­la, al igual que el res­to de gobier­nos ante­rio­res: monar­quías, dic­ta­du­ras, repú­bli­cas… deja­ba bien cla­ra su rela­ción con Anda­lu­cía y su cla­se tra­ba­ja­do­ra: repre­sión ante cual­quier inten­to de la cla­se tra­ba­ja­do­ra anda­lu­za de solu­cio­nar el his­tó­ri­co pro­ble­ma de la pro­pie­dad de la tierra”. 

Hacien­do un aná­li­sis gene­ral de los suce­sos de Casas Vie­jas de 1933 plan­tean que “Como siem­pre que Anda­lu­cía se ha levan­ta­do, el Esta­do espa­ñol bus­ca la ejem­pla­ri­dad, el escar­mien­to y la ven­gan­za. Al día siguien­te 12 de enero, el minis­tro de Gober­na­ción Casa­res Qui­ro­ga envía a Casas Vie­jas más de un cen­te­nar de guar­dias civi­les y guar­dias de asal­to que per­si­guie­ron a los jor­na­le­ros suble­va­dos. Tras su hui­da por los mon­tes adya­cen­tes, fue­ron apre­sa­dos y ajus­ti­cia­dos has­ta com­ple­tar el escar­mien­to y la venganza”.

Vol­vien­do al pre­sen­te esta­ble­cen que “las reac­cio­nes del Esta­do espa­ñol y sus fuer­zas repre­si­vas ante las recla­ma­cio­nes de la cla­se tra­ba­ja­do­ra anda­lu­za no han cam­bia­do: ejem­pla­ri­dad, escar­mien­to y ven­gan­za. Lo vimos en las mani­fes­ta­cio­nes por la huel­ga del metal en Cádiz hace unas sema­nas, cuan­do las tra­ba­ja­do­ras des­bor­da­ron los már­ge­nes esta­ble­ci­dos por el gobierno del PSOE-UP y lle­va­ron las movi­li­za­cio­nes a las calles, impli­can­do a toda la pobla­ción gadi­ta­na. La res­pues­ta fue la repre­sión poli­cial, tan­que­ta inclui­da, y la pos­te­rior repre­sión judicial”. 

Manifestación solidaridad trabajadores del metal Cádiz

La for­ma­ción de izquier­da inde­pen­den­tis­ta con­clu­ye valo­ran­do que “la repre­sión y explo­ta­ción de la cla­se tra­ba­ja­do­ra anda­lu­za y de sus recur­sos natu­ra­les no cam­bia, inde­pen­dien­te­men­te del mode­lo polí­ti­co del Esta­do espa­ñol: monar­quía, dic­ta­du­ra, repú­bli­ca” y que “la situa­ción colo­nial que sufre Anda­lu­cía y su fal­ta de sobe­ra­nía para deci­dir sobre las cues­tio­nes que afec­tan a su cla­se tra­ba­ja­do­ra, deter­mi­nan las rela­cio­nes de explo­ta­ción que sufri­mos las tra­ba­ja­do­ras anda­lu­zas”. Ade­más aña­den en cuan­to a la izquier­da espa­ño­la que “tan­to los par­ti­dos pro­gre­sis­tas esta­ta­les (PSOE, Uni­das Pode­mos y PCE) como los sin­di­ca­tos del Régi­men (CCOO y UGT), etc, son ins­tru­men­tos de la bur­gue­sía para fre­nar la lucha de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y des­viar­la de sus objetivos”.

Por todo ello “el 11 de enero, día de la Cla­se Tra­ba­ja­do­ra Anda­lu­za, que­re­mos enla­zar el recuer­do de los ase­si­na­tos de jor­na­le­ros en Casas Vie­jas con las actua­les luchas de las tra­ba­ja­do­ras anda­lu­zas, y es por ello, que hace­mos un lla­ma­mien­to a par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da en Cádiz el pró­xi­mo día 15 de enero al medio­día con­tra la repre­sión de los tra­ba­ja­do­res gadi­ta­nos inves­ti­ga­dos y pro­ce­sa­dos por la lucha por el con­ve­nio del pasa­do mes de noviembre”.

La entra­da Lla­man a la soli­da­ri­dad con los tra­ba­ja­do­res gadi­ta­nos del metal en el ani­ver­sa­rio de la matan­za de Casas Vie­jas se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *