Hai­tí. Denun­cian secues­tro de tres agen­tes de segu­ri­dad del Sena­do en Haití

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de enero de 2022.

Los gru­pos cri­mi­na­les aumen­tan por días y se finan­cian con el dine­ro que reci­ben de los secues­tros rea­li­za­dos, los cua­les cre­cen exponencialmente.

El pre­si­den­te del Sena­do de Hai­tí, Joseph Lam­bert, denun­ció este lunes que tres de sus guar­da­es­pal­das fue­ron secues­tra­dos por una ban­da arma­da como con­se­cuen­cia de la ola de vio­len­cia des­ata­da en el país.

Lam­bert pre­ci­só que los acto­res del hecho delic­ti­vo exi­gie­ron la entre­ga de 5 millo­nes de dóla­res como requi­si­to para libe­rar los agen­tes de segu­ri­dad del Senado.

Asi­mis­mo, el pre­si­den­te del Sena­do recal­có se man­tie­ne su dis­cur­so pro­gra­ma­do para este 10 de enero en la Cáma­ra Alta, don­de defen­de­rá que el man­da­to de los sena­do­res a car­go por seis años des­de ini­cios de 2017, con­ti­núa vigen­te has­ta 2023.

Cabe des­ta­car que los sec­to­res polí­ti­cos del país no aprue­ban este plan­tea­mien­to pues­to que afir­man que las fun­cio­nes polí­ti­cas de los par­la­men­ta­rios ven­cen este lunes 10 de enero, según una inter­pre­ta­ción cons­ti­tu­cio­nal, lo cual agra­va la cri­sis ins­ti­tu­cio­nal de la nación haitiana.

Por otro lado, los suce­sos de vio­len­cia des­ata­dos en Hai­tí, se suman a la situa­ción polí­ti­ca que se agu­di­zó tras el ase­si­na­to del enton­ces pre­si­den­te Jove­nel Moï­se, el pasa­do 7 de julio de 2021.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *