Esta­dos Uni­dos. “Es urgen­te”: dece­nas de sena­do­res piden ampa­ro migra­to­rio para Gua­te­ma­la, El Sal­va­dor, Hon­du­ras y Nicaragua

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de enero de 2022. 

Los sena­do­res pidie­ron el TPS para paí­ses cen­tro­ame­ri­ca­nos dicien­do que en estos casos se jus­ti­fi­ca “por los gra­ves daños cau­sa­dos por hura­ca­nes con­se­cu­ti­vos” y las cri­sis sociales.

Trein­ta y tres sena­do­res demó­cra­tas pidie­ron al gobierno de Joe Biden que se desig­ne un nue­vo Esta­tus de Pro­tec­ción Tem­po­ral (TPS), un ampa­ro migra­to­rio, para El Sal­va­dor, Hon­du­ras y Nica­ra­gua y otro para Gua­te­ma­la debi­do a la situa­ción huma­ni­ta­ria, infor­mó este lunes uno de ellos.

En una car­ta al secre­ta­rio de Segu­ri­dad Nacio­nal, Ale­jan­dro Mayor­kas, y al jefe de la diplo­ma­cia Antony Blin­ken, los sena­do­res expre­sa­ron su gra­ve preo­cu­pa­ción por las con­di­cio­nes huma­ni­ta­rias en Cen­troa­mé­ri­ca, agra­va­das por la pan­de­mia de covid-19 y las catás­tro­fes natu­ra­les, que han con­tri­bui­do a un repun­te de la emi­gra­ción de la región, afir­ma en un comu­ni­ca­do el pre­si­den­te del Comi­té de Rela­cio­nes Exte­rio­res del Sena­do, Bob Menéndez.

“La cri­sis en Cen­troa­mé­ri­ca es urgen­te (…) Las desig­na­cio­nes y rede­sig­na­cio­nes de TPS pro­por­cio­na­rían pro­tec­cio­nes crí­ti­cas para los bene­fi­cia­rios ele­gi­bles y les per­mi­ti­rían satis­fa­cer las nece­si­da­des bási­cas de sus seres que­ri­dos en su país de ori­gen e inver­tir en alter­na­ti­vas más segu­ras a la migra­ción irre­gu­lar”, escri­bie­ron los senadores.LE PUEDE INTERESAR:

El TPS es un pro­gra­ma tem­po­ral y reno­va­ble que impi­de la depor­ta­ción y da acce­so a un per­mi­so de tra­ba­jo para ciu­da­da­nos extran­je­ros que no pue­den regre­sar de mane­ra segu­ra a su país de ori­gen debi­do a desas­tres natu­ra­les, con­flic­tos arma­dos u otras con­di­cio­nes extraordinarias.

El envío de dine­ro de los migran­tes a sus fami­lias en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be ha cre­ci­do un 21.6% este año, infor­mó a media­dos de octu­bre el Ban­co Mun­dial (BM).

Los sena­do­res esti­man que el TPS en estos casos se jus­ti­fi­ca “por los gra­ves daños cau­sa­dos por hura­ca­nes con­se­cu­ti­vos hace poco más de un año, com­bi­na­dos con con­di­cio­nes de sequía extre­ma y las cri­sis socia­les y eco­nó­mi­cas exa­cer­ba­das por la pan­de­mia de Covid 19″.

Los paí­ses de la región “han sufri­do un gra­ve retro­ce­so demo­crá­ti­co y la per­se­cu­ción polí­ti­ca va en aumen­to, inclu­so a tra­vés de la con­so­li­da­ción de una dic­ta­du­ra en Nica­ra­gua, el des­man­te­la­mien­to de los pode­res judi­cia­les inde­pen­dien­tes y los esfuer­zos para inti­mi­dar y silen­ciar a la socie­dad civil y los medios inde­pen­dien­tes”, aña­den los senadores.

En la car­ta recuer­dan que más de un millón de cen­tro­ame­ri­ca­nos “han sido des­pla­za­dos por la vio­len­cia y la inseguridad”.

Entre octu­bre de 2020 y sep­tiem­bre de 2021, Esta­dos Uni­dos regis­tró 1.7 millo­nes de entra­das ile­ga­les por su fron­te­ra sur­oes­te, muchas de ellas de habi­tan­tes de Centroamérica.

Fuen­te: Pren­sa Libre

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *