Se man­tie­ne el esta­do de excep­ción en Wall­ma­pu: Sena­do rati­fi­có su exten­sión por 15 días más

El pasa­do mar­tes mien­tras todos los ojos los chi­le­nos esta­ban en la elec­ción de la direc­ti­va de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal, el Sena­do rati­fi­có una nue­va exten­sión el esta­do de excep­ción que des­de el 12 de octu­bre de 2021 rige en terri­to­rio mapu­che (wall­ma­pu).

La medi­da repre­si­va con­ti­nua­rá des­ple­gan­do agen­tes del Esta­do mili­ta­ri­za­dos en las pro­vin­cias de Bio­bío, Arau­co, Cau­tín y Malle­co por 15 días más.

La medi­da fue rati­fi­ca­da por la cáma­ra Alta por 16 votos a favor, 11 en con­tra y una obten­ción. Cabe recor­dar que antes de la deci­sión del Sena­do, fue la Cáma­ra que por 74 votos favo­ra­bles, 52 en con­tra y tres obten­cio­nes deter­mi­nó exten­der el esta­do de excepción.

Con esto se man­tie­ne la mili­ta­ri­za­ción del Wall­ma­pu, que duran­te 2021 dejó diver­sos ata­ques de agen­tes del Esta­do a inte­gran­tes de comu­ni­da­des mapu­che en resis­ten­cia, ejem­plo de aque­llo fue el ase­si­na­to del comu­ne­ro Yor­dan Llem­pi a manos de infan­tes de mari­na mien­tras se encon­tra­ba en el patio de su casa.

Fuen­te: Resu­men.

La entra­da Se man­tie­ne el esta­do de excep­ción en Wall­ma­pu: Sena­do rati­fi­có su exten­sión por 15 días más se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *