Entre­vis­ta con uno de los repre­sa­lia­dos en Lina­res: “Este no es el úni­co caso de abu­sos policiales”

El pasa­do mes de febre­ro toda Anda­lu­cía estu­vo pen­dien­te de lo que ocu­rría en Lina­res. Tras una vio­len­ta agre­sión de dos poli­cías de pai­sano a una fami­lia, el día 12 de febre­ro se des­ató una olea­da de pro­tes­tas popu­la­res con­tra las agre­sio­nes poli­cia­les en la ciudad.

Duran­te las mis­mas, la inter­ven­ción poli­cial se carac­te­ri­zó por una dure­za que no veía­mos hace tiem­po y de la que infor­ma­mos des­de La Otra Anda­lu­cía. La repre­sión se des­ple­gó, lle­gan­do las Fuer­zas de Segu­ri­dad del Esta­do a dis­pa­rar con fue­go real e hirien­do a dos per­so­nas. Las inves­ti­ga­cio­nes por esos dis­pa­ros con fue­go real de la Poli­cía espa­ño­la fue­ron archi­va­das por el juz­ga­do pero 14 lina­ren­ses fue­ron iden­ti­fi­ca­dos en las mis­mas y a día de hoy se enfren­tan a pro­ce­sos judi­cia­les. Uno de los pro­ce­sa­dos cuyo nom­bre real no vamos a dar para pro­te­ger su iden­ti­dad ha acce­di­do a res­pon­der algu­nas pre­gun­tas a La Otra Anda­lu­cía. Lo lla­ma­re­mos Samuel.

Hola Samuel. Nos gus­ta­ría saber cuál es la situa­ción actual ¿Por qué y cómo te detie­nen en el mes de febrero?

Hola bue­nas. Me detie­nen al mes siguien­te de la mani­fes­ta­ción por­que tie­nen imá­ge­nes en las que sal­go yo y todas las per­so­nas que está­ba­mos allí can­tan­do “Poli­cía, hijos de puta” y por una ima­gen en la que se me ve dán­do­le una sim­ple pata­da a la valla del juz­ga­do. Cuan­do me detie­ne la poli­cía en mi casa me dicen que estoy dete­ni­do por un deli­to de ame­na­zas gra­ves a los agen­tes de la auto­ri­dad, por des­tro­zó del mobi­lia­rio urbano, por aten­ta­do con­tra la auto­ri­dad, por inten­to de asal­to al juz­ga­do y por un deli­to de des­or­de­nes públicos.

Vídeo de la agre­sión de dos poli­cías de pai­sano a un padre y su hija.

En sep­tiem­bre el juz­ga­do citó a los dete­ni­dos como inves­ti­ga­dos ¿De qué te acu­san aho­ra concretamente?

Me han cita­do el día 14 de febre­ro para decla­rar como inves­ti­ga­do en un deli­to de des­or­de­nes públi­cos en el que mi abo­ga­do me ha infor­ma­do que me pue­den acu­sar de todos los deli­tos que me dijo la poli­cía al detenerme.

Momen­tos de la pro­tes­ta en los juz­ga­dos de Lina­res (13 de febre­ro de 2021).

¿Por qué esta­bas par­ti­ci­pan­do en las pro­tes­tas que saca­ron a la calle a miles de lina­ren­ses el pasa­do mes de febrero?

Salí a mani­fes­tar­me por las duras imá­ge­nes en las que se vio a los poli­cías pegán­do­le a un padre y a su hija y por­que esos poli­cías se cono­cen en todo el pue­blo por lo chu­los que eran. Por­que se ponían borra­chos y se creían que eran los “she­riffs”.

En vis­ta de la bru­tal res­pues­ta poli­cial a la pro­tes­ta de los lina­ren­ses es obli­ga­do pre­gun­tar­te ¿Cuál es la situa­ción coti­dia­na que se vive en Lina­res con res­pec­to a las Fuer­zas de Segu­ri­dad? ¿Son fre­cuen­tes las agre­sio­nes policiales?

Este no es el úni­co caso de abu­sos de la poli­cía. El de este padre y su hija es el pri­me­ro que ha habi­do un vídeo para demostrarlo.

Son fre­cuen­tes des­de toda la vida y siem­pre aca­bas per­dien­do tú por­que como ellos son poli­cías, a no ser que ten­gas un vídeo que lo demues­tre, su pala­bra siem­pre vale más que la tuya. Por mucho que se denun­cie, nun­ca sir­ve de nada.

Asi dete­nían el 13 de febre­ro a varios jóve­nes en Lina­res, entre impre­ca­cio­nes de la población.

¿Qué te pare­ce que seáis voso­tros los que os sen­téis en el ban­qui­llo mien­tras que los poli­cías que hirie­ron de bala a dos per­so­nas por salir a pro­tes­tar ni siquie­ra hayan sido identificados?

Me pare­ce una ver­da­de­ra ver­güen­za por­que si hubie­ran pues­to algo de inte­rés y hubie­ran inves­ti­ga­do se sabría per­fec­ta­men­te ya que más de cin­co o diez poli­cías no fue­ron los que usa­ron fue­go real. Es más fácil inves­ti­gar eso que a todas las per­so­nas, como a mí, que nos detu­vie­ron un mes des­pués de las protestas.

Momen­to en el que la poli­cía ya está usan­do armas de fue­go real, como se pue­de apre­ciar en el agen­te situa­do en el extre­mo izquier­do de la imagen.

Lina­res es una ciu­dad anda­lu­za fuer­te­men­te afec­ta­da por el des­em­pleo y la des­in­dus­tra­li­za­ción. Para toda Anda­lu­cía es un refe­ren­te la lucha obre­ra con­tra el cie­rre de San­ta­na Motor des­de los 90 has­ta 2011 ¿Cómo es la situa­ción actual en Linares?

Lina­res año tras año está peor la situa­ción social y labo­ral. Cada año se va más gen­te fue­ra para poder tra­ba­jar y el úni­co tra­ba­jo que hay son los cui­da­dos de ayu­da a domi­ci­lio y uno o dos meses de acei­tu­na. Este año han cerra­do varios cen­tros comer­cia­les gran­des, apar­te de más nego­cios media­nos y peque­ños lo que ha hecho per­der más de 400 pues­tos de tra­ba­jo. Cada año esta peor todo.

La movi­li­za­ción popu­lar con­ti­nuó en la noche del 13 al 14 de febrero.

Tenien­do en cuen­ta que los par­ti­ci­pan­tes en las pro­tes­tas eran todo gen­te tra­ba­ja­do­ra ¿Cómo os está afec­tan­do en lo per­so­nal todo esto?

Pues con mie­do por­que espe­ra­mos una gran mul­ta o penas de cár­cel y somos gen­te humil­de que no pode­mos per­mi­tir­nos pagar una gran cantidad. 

En mi caso al dete­ner­me la poli­cía me decía que ese mis­mo día me iban a meter en la cár­cel, que por lo menos me iban a caer cua­tro o cin­co años de cár­cel. Estoy en tra­ta­mien­to psi­quiá­tri­co por depre­sión des­de hace años pero a raíz de esto no sal­go de casa. Me han diag­nos­ti­ca­do un tras­torno social. Escu­cho las sire­nas des­de mi casa y empie­zo a tem­blar muy ner­vio­so y muy ago­bia­do. Sien­to que como vaya por la calle, esté solo y me pare la poli­cía, son capa­ces de hacer­me cual­quier cosa. Les ten­go pánico.

¿Tenéis algún tipo de coor­di­na­ción entre los lina­ren­ses investigados?

No no tene­mos nin­gu­na coor­di­na­ción por aho­ra, que yo sepa.

Muchas gra­cias por aten­der­nos Samuel y mucho áni­mo.

La entra­da Entre­vis­ta con uno de los repre­sa­lia­dos en Lina­res: “Este no es el úni­co caso de abu­sos poli­cia­les” se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *