Ten­sa situa­ción en Kaza­jis­tán /​La OTSC envia­rá fuer­zas de paz

El pre­si­den­te de Kaza­jis­tán ha decla­ra­do el esta­do de emer­gen­cia duran­te dos sema­nas en algu­nas par­tes del país y ha des­ti­tui­do a todo su gabi­ne­te tras días de pro­tes­tas por el aumen­to de los pre­cios del com­bus­ti­ble. En la madru­ga­da del miér­co­les, los mani­fes­tan­tes del país rico en petró­leo irrum­pie­ron en la ofi­ci­na del alcal­de en Almaty, la ciu­dad más gran­de de Kazajs­tán, e inten­ta­ron ingre­sar en la resi­den­cia presidencial.

Kaza­jis­tán pro­du­ce impor­tan­tes can­ti­da­des de hidro­car­bu­ros, con una pro­duc­ción final de 86,7 millo­nes de tone­la­das en 2021, según cifras ofi­cia­les. Sin embar­go, se pro­ce­sa­ron poco más de 17 millo­nes de tone­la­das, menos de una quin­ta par­te del total. Kaza­jis­tán pro­du­ce entre dos y tres veces más gas licua­do de petró­leo pro­pano-butano que la deman­da inter­na: a las empre­sas les resul­ta más ren­ta­ble expor­tar­lo, ven­dién­do­lo a un pre­cio entre cin­co y sie­te veces superior.

El estra­té­gi­co sec­tor ener­gé­ti­co kaza­jo ha ido pri­va­ti­zán­do­se y pasan­do a manos extran­je­ras has­ta el pun­to de que se con­cre­tó un con­sor­cio empre­sa­rial para la explo­ta­ción de los cam­pos petro­lí­fe­ros de Ten­giz y Koro­lev –al nor­te del Mar Cas­pio- don­de las empre­sas esta­dou­ni­den­ses Che­vron y Exxon­Mo­bil con­tro­lan el 50% y el 25% del accio­na­ria­do, res­pec­ti­va­men­te. La par­te rusa del con­sor­cio era, a su vez, com­par­ti­da entre la rusa Lukoil y la nor­te­ame­ri­ca­na Arco, pero fue com­pra­da com­ple­ta­men­te por la par­te rusa, con­tro­lan­do un 5% de la explo­ta­ción de los cam­pos. El otro 20% per­te­ne­ce a Kaz­Mu­nay­Gas, la empre­sa esta­tal kazaja. 

Las auto­ri­da­des anun­cia­ron reduc­cio­nes de pre­cios de gas has­ta 50 ten­ge por litro en las regio­nes Man­guis­tau y Akto­be. El man­da­ta­rio tam­bién orde­nó con­tro­lar duran­te seis meses los pre­cios del gas licua­do y la gaso­li­na. Según el eco­no­mis­ta Ser­guéi Smir­nov, las pro­tes­tas podrían haber­se evi­ta­do si las auto­ri­da­des kaza­jas no hubie­ran retra­sa­do las repa­ra­cio­nes de la plan­ta de pro­ce­sa­mien­to de gas de Zha­nao­zen, que fun­cio­na des­de 1973. El Gobierno man­ten­drá los pre­cios del gas duran­te un tiem­po más para tran­qui­li­zar a la pobla­ción, “pero las auto­ri­da­des no podrán hacer­lo duran­te mucho tiem­po. No hay tan­to dine­ro en el pre­su­pues­to. Ade­más, nues­tro gas bara­to pue­de fil­trar­se a los paí­ses veci­nos”, seña­ló Smirnov.

El pre­si­den­te del país, Kasim-Zho­mart Toká­yev, denun­ció que las pro­tes­tas fue­ron orques­ta­das por un gru­po de ins­ti­ga­do­res, aun­que no reve­ló su iden­ti­dad. Los vídeos que se han podi­do ver de las mis­mas apun­tan a un alto gra­do de orga­ni­za­ción y al mane­jo de abun­dan­tes cóc­te­les molo­tov y armas ligeras. 

El Con­se­jo de Segu­ri­dad Colec­ti­va de la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do de Segu­ri­dad Colec­ti­va (OTSC) deci­dió enviar las fuer­zas de la paz a Kaza­jis­tán. Es la res­pues­ta a la soli­ci­tud del pre­si­den­te kaza­jo tras sus con­ver­sa­cio­nes tele­fó­ni­cas con Putin y Lukashen­ko de los últi­mos días. Según el canal de Tele­gram Eura­sia & Mul­ti­po­la­rity Rusia des­ple­ga­rá 3000 efec­ti­vos, Bie­lo­rru­sia 500, Tayi­kis­tán 200 y Arme­nia 70 soldados.

Fuen­tes: Sput­nik /​Demo­cracy Now /​Des­ci­fran­do la gue­rra /​Eura­sia & Mul­ti­po­la­rity.

La entra­da Ten­sa situa­ción en Kaza­jis­tán /​La OTSC envia­rá fuer­zas de paz se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *