Femi­nis­mos. Un beso dejó al des­cu­bier­to las vio­len­cias que se viven en el fútbol

Por Vic­to­ria Rodrí­guez, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 enero 2022. 

Quin­ce juga­do­ras del plan­tel pro­fe­sio­nal de Rosa­rio Cen­tral denun­cia­ron hos­ti­ga­mien­tos y dis­cri­mi­na­cio­nes en el club. Una de ellas fue des­vin­cu­la­da por besar­se con su pare­ja, las demás fue­ron licenciadas.

Comen­ta­rios inapro­pia­dos, mal­tra­tos, ame­na­zas, sobre­exi­gen­cia depor­ti­va y res­tric­cio­nes en la comu­ni­ca­ción. Esas son algu­nas de las accio­nes que lle­va­ron a un gru­po de 15 juga­do­ras de fút­bol de Rosa­rio Cen­tral a rea­li­zar una denun­cia colec­ti­va con­tra el club en el Inadi.

Días antes, Mai­ra Sán­chez, una de las defen­so­ras del equi­po pro­fe­sio­nal, fue des­vin­cu­la­da “por besar­se con otra chi­ca” en el pre­dio deportivo.

“La denun­cia que hici­mos es colec­ti­va. Si bien hay pun­tos como el mío que se des­ta­can el recla­mo es colec­ti­vo”, remar­ca Mai­ra en diá­lo­go con Pre­sen­tes y agre­ga: “Tenía­mos muchos des­tra­tos por par­te de la DT y las per­so­nas a car­go del feme­nino en Rosa­rio Central”.

Un encuen­tro con el club

El 11 de noviem­bre, des­pués de meses de sufrir dis­tin­tas situa­cio­nes, las juga­do­ras con­vo­ca­ron a una reu­nión a todo el cuer­po téc­ni­co, la diri­gen­cia del fút­bol feme­nino, el área de géne­ro y a las máxi­mas auto­ri­da­des del club. Del encuen­tro par­ti­ci­pa­ron el vice­pre­si­den­te, Ricar­do Cal­do­ni, y la repre­sen­tan­te del fút­bol feme­nino, Car­la Fac­chiano, pero nadie del equi­po técnico.

En el encuen­tro se expu­sie­ron las situa­cio­nes que venían pade­cien­do las juga­do­ras y se mar­có el caso pun­tual de Mai­ra. “A mí la DT me había comu­ni­ca­do que iba a que­dar por fue­ra del plan­tel pro­fe­sio­nal por­que un diri­gen­te le dijo que no podía seguir en el club por­que me habían vis­to besar­me con una com­pa­ñe­ra den­tro del com­ple­jo don­de entre­na­mos”, cuen­ta la ex defen­so­ra de Cen­tral y agre­ga que en el momen­to le remar­có la direc­to­ra téc­ni­ca que ella nun­ca incum­plió con su trabajo.

“Ella me dijo que no era su deci­sión, que era una baja­da de línea pero no me qui­so dar el nom­bre de la per­so­na que dio la orden. Cuan­do lo habla­mos en la reu­nión con el vice­pre­si­den­te del club, él dijo que no esta­ba al tan­to de esto, que le pare­cía una fal­ta de res­pe­to”, recuer­da Maira.

Sin embar­go, no se deci­dió dar mar­cha atrás con la medida.

Des­pués de escu­char todos los recla­mos de las juga­do­ras, la diri­gen­cia defi­nió dar­le licen­cia a quie­nes habían fir­ma­do la nota pero el res­to del equi­po siguió entre­nan­do y las per­so­nas denun­cia­das tam­bién con­ti­nua­ron con sus tareas habi­tua­les. “Se com­pro­me­tie­ron a dar­nos una solu­ción antes de que ter­mi­ne noviem­bre pero eso nun­ca suce­dió, no se vol­vie­ron a comu­ni­car”, recuer­da Maira.

La vio­len­cia de la inacción

La situa­ción se vol­vió angus­tian­te para las juga­do­ras. Fue­ron apar­ta­das de los entre­na­mien­tos y muchas que­da­ron sin res­pues­ta sobre su con­ti­nui­dad en el gru­po. En ese esce­na­rio, a media­dos de diciem­bre, deci­den con­tac­tar al Inadi para que pue­da mediar y accio­nar en el caso.

El de Mai­ra no es el úni­co hecho que se denun­cia. For­ma par­te de una cró­ni­ca de situa­cio­nes que venían pasan­do des­de prin­ci­pio de 2021. En ese anda­mia­je, y enten­dien­do que en vir­tud de todas estas situa­cio­nes algu­nas juga­do­ras iban a que­dar des­vin­cu­la­das a par­tir del 31 de diciem­bre, se deci­de la inter­ven­ción el Inadi. Son un gru­po de juga­do­ras y ex juga­do­ras que denun­cian una serie de dis­cri­mi­na­cio­nes y aco­so”, indi­ca en diá­lo­go con Pre­sen­tes, Pau­la Sai­ni, dele­ga­da de Inadi San­ta Fe.

Sai­ni reco­no­ció que lo que las juga­do­ras vivie­ron fue­ron “situa­cio­nes peque­ñas que día a día cons­ti­tu­yen una situa­ción de aco­so, hos­ti­ga­mien­to y dis­cri­mi­na­ción. Enten­de­mos que se dan por su con­di­ción de géne­ro pero tam­bién ape­la­mos a la inter­sec­cio­na­li­dad de la dis­cri­mi­na­ción. Son dema­sia­dos obs­tácu­los den­tro del fút­bol femenino”.

La dele­ga­da tam­bién reco­no­ció que Rosa­rio Cen­tral es uno de los clu­bes con mayor tra­yec­to­ria en la incor­po­ra­ción de plan­te­les feme­ni­nos y en la crea­ción de una Secre­ta­ría de Géne­ro y Diver­si­dad, pero remar­có que la fal­ta de res­pues­tas de la ins­ti­tu­ción cons­ti­tu­yó tam­bién una situa­ción de vio­len­cia hacia las juga­do­ras y ex jugadoras.

Para ella las medi­das adop­ta­das por el club tie­nen “fun­da­men­tal­men­te impac­to en lo psi­co­ló­gi­co, moral y aní­mi­co de las juga­do­ras. Des­de ese momen­to no saben qué va a pasar con sus con­tra­ta­cio­nes ni cómo va a ser su rela­ción con el club en 2022. De hecho, hay juga­do­ras que tie­nen con­tra­to por un año más y tam­po­co saben cuál es la situa­ción en la que están”.

El mar­tes hubo una reu­nión con las auto­ri­da­des del club que mos­tra­ron bue­na pre­dis­po­si­ción para tra­ba­jar jun­to al orga­nis­mo nacio­nal en la bús­que­da de una solu­ción a los pro­ble­mas que plan­tea­ron las juga­do­ras. Has­ta aho­ra no hubo avan­ces con­cre­tos y esta­ba pre­vis­ta un nue­vo encuen­tro con las denunciantes.

Mai­ra Sán­chez fue des­vin­cu­la­da del club este año.

La res­pues­ta del club

Un día des­pués de que se cono­cie­ra la denun­cia de Mai­ra al Inadi, la Secre­ta­ría de Géne­ro y Diver­si­dad del club emi­tió un comu­ni­ca­do. Allí seña­la­ron: “Que­re­mos mani­fes­tar nues­tra preo­cu­pa­ción ante el hecho de gra­ve­dad ins­ti­tu­cio­nal que en las últi­mas horas se hizo públi­co. Al tomar cono­ci­mien­to de la denun­cia de un hecho homo-odian­te se acti­vó el Pro­to­co­lo de Pre­ven­ción y Actua­ción ante situa­cio­nes de vio­len­cia de géne­ro y dis­cri­mi­na­ción para rea­li­zar el abor­da­je correspondiente”.

Más ade­lan­te remar­ca el apo­yo a Sán­chez y a todo el plan­tel. Tam­bién acla­ra: “Cree­mos impor­tan­te recal­car que seña­lar a la secre­ta­ría y cul­par­la por todos los hechos de vio­len­cia patriar­cal que suce­den en el club es des­co­no­cer nues­tra fun­ción y tra­ba­jo coti­diano, que con muchí­si­mo esfuer­zo rea­li­za­mos. Segui­mos cons­tru­yen­do este espa­cio colec­ti­va­men­te, espa­cio abier­to a todas las per­so­nas que quie­ran for­mar parte”.

Lue­go de su denun­cia, la juga­do­ra man­tu­vo una reu­nión con la sub­se­cre­ta­ria de Polí­ti­cas de Igual­dad, Pilar Esca­lan­te, y la sub­se­cre­ta­ria de Polí­ti­cas de Diver­si­dad, Alba Rue­da, del Minis­te­rio de las Muje­res, Géne­ros y Diver­si­dad de la Nación.

Cam­biar las reglas

Mai­ra y sus com­pa­ñe­ras siguen de cer­ca las actua­cio­nes del Inadi. Espe­ran que el club tome las medi­das que corres­pon­den para mejo­rar la situa­ción del fút­bol feme­nino que, en todo el país sigue en situa­ción de des­igual­dad con el masculino.

“No qui­si­mos hacer un recla­mo labo­ral a Cen­tral”, resal­ta Sán­chez pero acla­ra que las accio­nes fue­ron con la inten­ción de mejo­rar las con­di­cio­nes del fút­bol femenino.

Para ella, que comen­zó a jugar al fút­bol cuan­do tenía 13 años fue un sue­ño lle­gar a Cen­tral a los 24, el club del que es hin­cha des­de que nació. “Soy muy hin­cha de Cen­tral. Es difí­cil cuan­do tenés que sepa­rar sen­ti­mien­tos de los actos que tie­nen estas per­so­nas. Pero la pasión por los colo­res no cam­bia. Nun­ca me ima­gi­né que iba a ser pro­fe­sio­nal y a ves­tir la cami­se­ta de mi club. Fue un sue­ño”, remarca.

Y cie­rra: “A mí me encan­ta­ría que el club pue­da tener gen­te real­men­te capa­ci­ta­da para que esté al man­do de un equi­po pro­fe­sio­nal. No sólo por noso­tras sino por las chi­qui­tas que vie­nen atrás. Que­re­mos que pue­dan tener la mejor for­ma de tra­ba­jar, que no por ser muje­res ten­ga­mos que seguir sufrien­do estos tipos de abu­sos. Ni siquie­ra podés hablar por­que sino que­dás afuera”.

Fuen­te: Agen­cia Presentes



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *