Argen­ti­na. Pri­sión pre­ven­ti­va para sie­te poli­cías acu­sa­dos de encu­brir el cri­men de Lucas

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 enero 2022. 

Dos comi­sa­rios, un sub­co­mi­sa­rio y cua­tro ofi­cia­les, todos de la Poli­cía de la Ciu­dad, fue­ron pro­ce­sa­dos con pri­sión pre­ven­ti­va por el encu­bri­mien­to del cri­men de Lucas Gon­zá­lez, el ado­les­cen­te ase­si­na­do de un bala­zo en la cabe­za en el barrio por­te­ño de Barra­cas, y las veja­cio­nes a las que fue­ron some­ti­dos sus tres ami­gos, ile­gal­men­te dete­ni­dos, infor­ma­ron fuen­tes judiciales.

La medi­da fue dic­ta­da por el juez de la cau­sa Mar­tín del Viso y alcan­zó al comi­sa­rio ins­pec­tor Daniel San­ta­na, al comi­sa­rio Rodol­fo Ozán, al sub­co­mi­sa­rio Ramón Jesús Cho­co­bar, y a los ofi­cia­les Sebas­tián Bai­don, Jonathan Ale­xis Mar­tí­nez, Ángel Darío Aré­va­los y Daniel Rubén Espinosa.

De acuer­do a la reso­lu­ción de 186 pági­nas, a la que tuvo acce­so Télam, todos los poli­cías fue­ron pro­ce­sa­dos con pri­sión pre­ven­ti­va por el “encu­bri­mien­to doble­men­te agra­va­do por la con­di­ción de fun­cio­na­rio públi­co y por ser el deli­to pre­ce­den­te espe­cial­men­te gra­ve”, en rela­ción al cri­men de Lucas.

Para el juez Del Viso, ese deli­to ocu­rrió “en con­cur­so real con pri­va­ción ile­gal de la liber­tad doble­men­te agra­va­da por tra­tar­se de fun­cio­na­rios públi­cos que con abu­so de sus fun­cio­nes o sin las for­ma­li­da­des pres­crip­tas por ley pri­va­ron de la liber­tad a Julián Ale­jan­dro Salas, Lucas San­tia­go Gon­zá­lez y Joa­quín Zúñi­ga Gómez y por­que en desem­pe­ño de un acto de ser­vi­cio come­tie­ron veja­cio­nes con­tra las per­so­nas que se detuvo”.

El magis­tra­do a car­go del Juz­ga­do Nacio­nal en lo Cri­mi­nal y Correc­cio­nal 7 ade­más le tra­bó un embar­go de un millón de pesos a cada uno de los sie­te poli­cías pro­ce­sa­dos.

De esta mane­ra, el juez Del Viso acce­dió al pedi­do de pro­ce­sa­mien­to rea­li­za­do el jue­ves pasa­do por el fis­cal de ins­truc­ción Leo­nel Gómez Barbella.

De acuer­do con el Minis­te­rio Públi­co Fis­cal (MPF), estos poli­cías, con dis­tin­tos roles, par­ti­ci­pa­ron des­de el comien­zo en el pro­ce­di­mien­to que inten­tó encu­brir el ase­si­na­to de Gon­zá­lez, y en sus res­pec­ti­vas decla­ra­cio­nes inda­ga­to­rias solo die­ron una ver­sión “maqui­lla­da y men­daz” acer­ca de lo ocurrido.

Gre­go­rio Dal­bon, el abo­ga­do que repre­sen­ta a la fami­lia del fut­bo­lis­ta ase­si­na­do, dijo esta noche a Télam que se tra­ta de un “fallo his­tó­ri­co en la Argen­ti­na”, ya que esta últi­ma medi­da del juez “deja a los ase­si­nos y encu­bri­do­res pro­ce­sa­dos y con pri­sión pre­ven­ti­va”, al tiem­po que seña­ló que “la cau­sa toma rit­mo para el deba­te oral”.

“Esta­mos muy con­mo­cio­na­dos, por­que al fin y al cabo tres mata­ron a Lucas y tre­ce encu­brie­ron”, ase­gu­ró Dal­bón y agre­gó que espe­ra que el juez de meno­res Ale­jan­dro Cille­rue­lo “sea des­ti­tui­do por haber deja­do a los poli­cías en liber­tad y a los chi­cos presos”.

Por el homi­ci­dio cali­fi­ca­do de Lucas y la ten­ta­ti­va de homi­ci­dio cali­fi­ca­do de sus tres ami­gos ya esta­ban pro­ce­sa­dos con pri­sión pre­ven­ti­va los poli­cías de la Ciu­dad Juan José Nie­va, Fabián López y Gabriel Issasi.

Mien­tras que por el encu­bri­mien­to están tam­bién con pri­sión pre­ven­ti­va los comi­sa­rios Juan Rome­ro y Fabián Du San­tos, el sub­co­mi­sa­rio Rober­to Inca, el ins­pec­tor Héc­tor Cue­vas y las ofi­cia­les Micae­la Fari­ña y Lore­na Miño, quie­nes afron­tan otros car­gos como «fal­se­dad ideo­ló­gi­ca, encu­bri­mien­to agra­va­do, pri­va­ción ile­gal de la liber­tad agra­va­da y vejaciones».

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *