Argen­ti­na. Orga­nis­mos de dere­chos huma­nos sobre el espio­na­je macris­ta: “Pone en peli­gro la democracia”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de enero de 2022.

Madres de Pla­za de Mayo, Abue­las, H.I.J.O.S., Fami­lia­res, CELS, MEDH y APDH, entre otros orga­nis­mos de dere­chos huma­nos, se reu­nie­ron ayer con el pre­si­den­te de la Comi­sión Bica­me­ral de Fis­ca­li­za­ción de los Orga­nis­mos y Acti­vi­da­des de inte­li­gen­cia, el dipu­tado Leo­pol­do Moreau, quien hizo un deta­lla­do resu­men del infor­me que esa Comi­sión ela­bo­ró y ele­vó para su apro­ba­ción al Con­gre­so de la Nación sobre los hechos de espio­na­je ile­gal come­ti­dos des­de las máxi­mas esfe­ras del Esta­do, en el perío­do com­pren­di­do entre 2016 y 2019.

En el infor­me se deta­lla cómo se uti­li­zó el poder del Esta­do para imple­men­tar un plan sis­te­má­ti­co de espio­na­je polí­ti­co ile­gal, que fue dise­ña­do con premeditación.

“Las manio­bras mues­tran cla­ra­men­te la com­pli­ci­dad del poder polí­ti­co, el Poder Judi­cial y los medios con­cen­tra­dos de comu­ni­ca­ción, con el fin de per­se­guir diri­gen­tes polí­ti­cos, opo­si­to­res, refe­ren­tes sin­di­ca­les y socia­les y a un amplio espec­tro de orga­ni­za­cio­nes de la socie­dad civil. Fue­ron espia­das apro­xi­ma­da­men­te 170 orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas, socia­les, gre­mia­les y reli­gio­sas entre otras, 307 ciu­da­da­nos y ciu­da­da­nas, lo que gene­ró dis­tin­tas situa­cio­nes de hos­ti­ga­mien­to, per­se­cu­ción y cri­mi­na­li­za­ción. Se arma­ron cau­sas pena­les que tuvie­ron como con­se­cuen­cia la pri­sión ile­gal de diri­gen­tes polí­ti­cos, socia­les, sin­di­ca­les, ex fun­cio­na­rios y empre­sa­rios”, des­cri­bie­ron en un comu­ni­ca­do lue­go de la reunión.

“Expre­sa­mos una enor­me preo­cu­pa­ción ante estos hechos, que invo­lu­cra­ron a las más altas auto­ri­da­des nacio­na­les y de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, que incu­rrie­ron en prác­ti­cas ile­ga­les que ponen en peli­gro el Esta­do de dere­cho y las ins­ti­tu­cio­nes democráticas”

“Es mucho lo que ha per­di­do nues­tra patria en los perío­dos en que se vio­len­tó la demo­cra­cia, sis­te­ma en el que la mayo­ría de los y las argen­ti­nas hemos deci­di­do vivir y que nue­va­men­te se pone en peli­gro ante estas prác­ti­cas, a las que ya les hemos dicho NUNCA MÁS”, sintetizaron.

El tex­to lle­va la fir­ma de Madres de Pla­za de Mayo Línea Fun­da­do­ra; Abue­las de Pla­za de Mayo; Movi­mien­to Ecu­mé­ni­co por los Dere­chos Huma­nos; Fami­lia­res de Des­apa­re­ci­dos y Dete­ni­dos por Razo­nes Polí­ti­cas; H.I.J.O.S Regio­nal Capi­tal; Asam­blea Per­ma­nen­te por los Dere­chos; Huma­nos; Asam­blea Per­ma­nen­te por los Dere­chos Huma­nos, La Matan­za; Cen­tro de Estu­dios Lega­les y Socia­les; Comi­sión Memo­ria, Ver­dad y Jus­ti­cia Zona Nor­te; Fami­lia­res y Com­pa­ñe­ros de los 12 de la San­ta Cruz; Fun­da­ción Memo­ria His­tó­ri­ca y Social Argen­ti­na; y la Liga Argen­ti­na por los Dere­chos Humanos.

Con­sul­ta­do por Canal Abier­toLuis María Alman Bor­nes, inte­gran­te del Movi­mien­to Ecu­mé­ni­co por los Dere­chos Huma­nos y de ATE Nacio­nal, opi­nó: “La impor­tan­cia del infor­me de la Comi­sión Bica­me­ral que nos pre­sen­tó el dipu­tado Moreau nos brin­da un deta­lla­do tes­ti­mo­nio de la vio­la­ción a los dere­chos huma­nos per­pe­tra­dos duran­te los últi­mos años uti­li­zan­do nue­vas y sofis­ti­ca­das for­mas de per­se­cu­ción polí­ti­ca”.

“Nos preo­cu­pa como MEDH la pre­sen­cia de resa­bios ideo­ló­gi­cos de la últi­ma dic­ta­du­ra cívi­co-mili­tar en ins­ti­tu­cio­nes de un Esta­do de dere­cho, que se rein­tro­du­cen como una herra­mien­ta al ser­vi­cio del law­fa­re con­tra los movi­mien­tos socia­les, ecle­sia­les y sin­di­ca­les iden­ti­fi­ca­dos con el cam­po popu­lar”, agre­gó el dirigente.

Más repu­dios

Hace algu­nos días, la Comi­sión Pro­vin­cial por la Memo­ria se expre­só dura­men­te en con­tra del espio­na­je ile­gal de Cam­bie­mos, en rela­ción al últi­mo capí­tu­lo reve­la­do de la saga, en un comu­ni­ca­do titu­la­do “Nun­ca más GESTAPOS, nun­ca más per­se­cu­ción al sin­di­ca­lis­mo, nun­ca más inte­li­gen­cia ilegal” 

“La CPM mani­fies­ta su más enér­gi­co repu­dio a las ope­ra­cio­nes ile­ga­les para per­se­guir judi­cial­men­te al sin­di­ca­lis­mo y a los dichos de Mar­ce­lo Ville­gas, Minis­tro de Tra­ba­jo de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires duran­te la ges­tión de María Euge­nia Vidal. Lo que se ve y oye en el video que tras­cen­dió en las últi­mas horas tie­ne una pro­fun­da gra­ve­dad ins­ti­tu­cio­nal por­que pone en evi­den­cia prác­ti­cas ile­ga­les, vio­len­tas y auto­ri­ta­rias de fun­cio­na­rios a car­go de la admi­nis­tra­ción del Esta­do en ple­na demo­cra­cia”, escri­bie­ron.

“Los gre­mios son la expre­sión de una tra­yec­to­ria de lucha y orga­ni­za­ción del sin­di­ca­lis­mo en Argen­ti­na que está ínti­ma­men­te liga­da con el reco­no­ci­mien­to de los dere­chos de la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Se tra­ta de con­quis­tas his­tó­ri­cas que no pue­den ser des­co­no­ci­das por nin­gún fun­cio­na­rio públi­co y mucho menos pues­tas en el foco de la per­se­cu­ción”, agrega.

Ade­más, en su afán de con­so­li­dar una embes­ti­da con­tra los gre­mios, el ex minis­tro Ville­gas recu­rre a la figu­ra de la GESTAPO, la poli­cía secre­ta ofi­cial de la Ale­ma­nia nazi, mani­fes­tan­do su deseo e inten­ción de con­tar con una fuer­za que cum­plie­ra esta fun­ción. La Ges­ta­po, tenía facul­ta­des que la exi­mían de cual­quier con­trol legal, judi­cial o admi­nis­tra­ti­vo. Entre sus atri­bu­cio­nes y prác­ti­cas esta­ban la de dete­ner sin pro­ce­di­mien­to legal alguno, alo­jar en cam­pos de con­cen­tra­ción, tor­tu­rar y ase­si­nar a los con­si­de­ra­dos por el gobierno “enemi­gos del Esta­do”. Nin­guno de los pre­sen­tes en la reu­nión con­tra­di­jo o se horro­ri­zó fren­te a los dichos del Minis­tro”, sin­te­ti­zan des­de el orga­nis­mo bonaerense.

Te pue­de inte­re­sar: La Ges­ta­PRO ope­ra­ba con­tra el Asti­lle­ro Río Santiago

Macri, la AFI y la Gestapo

En abril de 2021 la Comi­sión Bica­me­ral de Inte­li­gen­cia denun­ció que duran­te el Gobierno de Mau­ri­cio Macri se mon­tó un “Esta­do para­le­lo, clan­des­tino y secre­to” de espio­na­je ile­gal y pidió crear una comi­sión para inves­ti­gar a los jue­ces, fis­ca­les y miem­bros de la Cor­te que pudie­ron haber­se apar­ta­do del Esta­do de derecho.

La Bica­me­ral se reu­nió el pasa­do 28 de diciem­bre para deba­tir sobre el fallo emi­ti­do por los cama­ris­tas Mariano Llo­rens y Pablo Ber­tuz­zi que, a pesar de las prue­bas, recha­zó la exis­ten­cia de una aso­cia­ción ilí­ci­ta duran­te el gobierno de Cam­bie­mos para espiar a diri­gen­tes polí­ti­cos, empre­sa­rios y perio­dis­tas. Sin embar­go, reco­no­cie­ron que hubo agen­tes de la AFI y del Ser­vi­cio Peni­ten­cia­rio Fede­ral que, según enten­die­ron los jue­ces, por su cuen­ta hicie­ron espio­na­je ile­gal. De acuer­do a Llo­rens y Ber­tuz­zi, esos ex espías de la AFI “uti­li­za­ron sus posi­cio­nes y recur­sos del Esta­do para inten­tar obte­ner dine­ro por su cuen­ta o com­par­tir infor­ma­ción”, en bene­fi­cio de “intere­ses par­ti­cu­la­res”, des­car­tan­do “la idea de un plan trans­ver­sal a la estruc­tu­ra del Estado”.

Con­sul­ta­do por la reu­nión de Ville­gas con el inten­den­te de La Pla­ta Julio Garro y ex auto­ri­da­des de la AFI por la cual se des­ta­pó la inves­ti­ga­ción sobre la “Ges­ta­po anti­sin­di­cal”, Leo­pol­do Moreau seña­ló que el hallaz­go de ese video “corro­bo­ra que quie­nes par­ti­ci­pa­ban en este plan sis­te­má­ti­co de espio­na­je ile­gal y per­se­cu­ción polí­ti­ca no eran cuen­ta­pro­pis­tas, como sos­tie­ne el fallo de Ber­tuz­zi y Llorens”.

“Esto corro­bo­ra la exis­ten­cia de una mesa judi­cial que reco­gía todas estas infor­ma­cio­nes obte­ni­das ile­gal­men­te y las trans­for­ma­ba en cau­sas judi­cia­les con prue­bas fal­sas, tes­ti­gos guio­na­dos y con fal­sos arre­pen­ti­dos”, advirtió.

Por su par­te, el pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez tam­bién recla­mó que “la Jus­ti­cia debe inves­ti­gar sin demo­ras” la Ges­ta­po macrista.

El man­da­ta­rio des­ta­có la denun­cia que hizo la AFI por las per­se­cu­cio­nes judi­cia­les con­tra sin­di­ca­lis­tas y opo­si­to­res duran­te el gobierno anterior.

“Se asig­na­ron esos dis­po­si­ti­vos a María Euge­nia Vidal; a Julio Con­te Grand, Pro­cu­ra­dor de PBA; a Daniel Ange­li­ci, ex pre­si­den­te de Boca; a Gus­ta­vo Ferra­ri, ex minis­tro de jus­ti­cia de PBA; al empre­sa­rio Nico­lás Capu­to y a Mar­tín Ocam­po, ex Fis­cal Gene­ral de CABA, entre otros”, resal­tó, y lue­go se pre­gun­tó: “¿Para que exis­tían esos telé­fo­nos encrip­ta­dos? ¿Qué secre­tos pre­ser­va­ban fun­cio­na­rios polí­ti­cos, y judi­cia­les con empre­sa­rios? ¿Qué con­ver­sa­ción secre­ta tenía con fun­cio­na­rios polí­ti­cos, fis­ca­les o jue­ces un empre­sa­rio del jue­go deve­ni­do en “ope­ra­dor judicial”?”

fuen­te: Canal Abierto.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *