Pales­ti­na. El pri­sio­ne­ro Hisham Abu Hawa­sh con­ti­núa su huel­ga y está «al bor­de de la muerte»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de enero de 2022.

La Auto­ri­dad de Asun­tos de Pri­sio­ne­ros y Ex-Pri­sio­ne­ros dijo a la agen­cia de pren­sa Wafa que la vida del cau­ti­vo Abu Hawa­sh se acer­ca a la muer­te cada minu­to que pasa. Aña­dió que los médi­cos del hos­pi­tal están hablan­do con cla­ri­dad sobre la posi­bi­li­dad de su muer­te súbita.

La Auto­ri­dad de Asun­tos de Pri­sio­ne­ros y Ex-Pri­sio­ne­ros dijo que «hay un gra­ve dete­rio­ro en el esta­do de salud del pri­sio­ne­ro Hisham Abu Hawa­sh, quien con­ti­núa su huel­ga de ham­bre abier­ta por 140 día consecutivo».

El por­ta­voz de la auto­ri­dad, Has­san Abd Rab­bo, dijo a la agen­cia pales­ti­na de pren­sa Wafa que la vida del cau­ti­vo Abu Hawa­sh se acer­ca a la muer­te cada minu­to que pasa. Aña­dió que los médi­cos del hos­pi­tal están hablan­do con cla­ri­dad sobre la posi­bi­li­dad de su muer­te súbita.

Agre­gó que Abu Hawa­sh se encuen­tra en coma inter­mi­ten­te, y pade­ce debi­li­dad visual e inca­pa­ci­dad para hablar, ade­más de pro­ble­mas con el múscu­lo car­día­co y atro­fia muscular».

Advir­tió que «los médi­cos lo están ali­men­tan­do a la fuerza».

Abed Rab­bo enfa­ti­zó que «hay esfuer­zos a nivel ofi­cial pales­tino e inter­na­cio­nal para pre­sio­nar a las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción para que libe­ren al pri­sio­ne­ro Abu Hawash».

La Comi­sión de Asun­tos de los Pri­sio­ne­ros res­pon­sa­bi­li­zó ple­na­men­te a la ocu­pa­ción de la vida del cau­ti­vo Abu Hawa­sh, y pidió al Comi­té Inter­na­cio­nal de la Cruz Roja y a todas las ins­ti­tu­cio­nes de dere­chos huma­nos que asu­man sus res­pon­sa­bi­li­da­des para sal­var su vida.

Por su par­te, hoy la Auto­ri­dad Pales­ti­na cul­pó la ocu­pa­ción por la «ple­na res­pon­sa­bi­li­dad» por la vida del pri­sio­ne­ro Abu Hawash.

«Segui­mos con gran inte­rés la crí­ti­ca con­di­ción de salud del pri­sio­ne­ro Hisham Abu Hawa­sh, quien con­ti­núa su huel­ga de ham­bre», dijo el pri­mer minis­tro pales­tino Moham­mad Shtay­yeh al comien­zo de una sesión del gobierno palestino.

A su vez, la Secre­ta­ría Gene­ral de la Liga de los Esta­dos Ára­bes lla­mó a «las ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les, regio­na­les, de dere­chos huma­nos y huma­ni­ta­rias a inter­ve­nir urgen­te­men­te para la libe­ra­ción inme­dia­ta del pri­sio­ne­ro en lucha Hisham Abu Hawash».

Es de des­ta­car que el pre­so Abu Hawa­sh se encuen­tra dete­ni­do des­de el 27 de octu­bre de 2020, y ha sido tras­la­da­do a deten­ción admi­nis­tra­ti­va por un perío­do de 6 meses, está casa­do y es padre de cin­co hijos.

Fuen­te: Al Maya­deen Español. 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *