Nación Mapu­che. Matías Catri­leo: Nue­vo ani­ver­sa­rio del cobar­de ase­si­na­to por la espal­da come­ti­do por un miem­bro del Gope de Carabineros

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de enero de 2022.

Una ráfa­ga expe­li­da de una subame­tra­lla­do­ra Uzi per­fo­ró por la espal­da el pul­món de Matías Catri­leo, cau­sán­do­le la muer­te unos minu­tos más tarde.

MATÍAS CATRILEO QUEZADA (n. 11 de sep­tiem­bre de 1985 – † 3 de enero de 2008) fue un estu­dian­te mapu­che de agro­no­mía, ase­si­na­do por la espal­da el 3 de enero de 2008 por per­so­nal del Gru­po de Ope­ra­cio­nes Poli­cia­les Espe­cia­les (GOPE) de Cara­bi­ne­ros de Chile.

Su muer­te gene­ró el recha­zo de orga­nis­mos de dere­chos huma­nos y diver­sas mani­fes­ta­cio­nes que se rea­li­za­ron en varias ciu­da­des de Chi­le y el exte­rior. Hoy, su lega­do y men­sa­je se sigue con­me­mo­ran­do en diver­sos territorios.

«Recuér­da­me que solo quie­ro vivir para ser libre» (Matías Catri­leo, extrac­to poe­ma­rio Abra­zos del viento.

Poe­ma de Matías Catri­leo, leí­do por su her­ma­na Cata­li­na Catri­leo (Pren­sa Chi­le Dignidad)

Matías Catri­leo – con­tac­to tele­fó­ni­co al momen­to del asesinato

LLUVIA ACIDA: «Matías Catri­leo» (Video Rafael Cheuquelaf)

Con­tex­to de su asesinato

Al morir, Catri­leo tenía 22 años y cur­sa­ba la carre­ra de agro­no­mía en la Uni­ver­si­dad de La Fron­te­ra de Temu­co. En la maña­na del 3 de enero de 2008, Matías Catri­leo, jun­to a dece­nas de inte­gran­tes de comu­ni­da­des mapu­che ingre­sa­ron al fun­do «San­ta Mar­ga­ri­ta», de pro­pie­dad del lati­fun­dis­ta Jor­ge Luch­sin­ger, acu­sa­do de acti­tu­des racis­tas y xeno­fo­bi­cas en reite­ra­das opor­tu­ni­da­des por sus dichos públi­cos, cuyos terre­nos eran recla­ma­dos por las comunidades.

El pre­dio, que rodea­ba la comu­ni­dad Llu­pe­co Vil­cún, en la comu­na de Vil­cún, que se encuen­tra en la Región de la Arau­ca­nía de Chi­le, esta­ba cus­to­dia­do des­de 2001 por gru­pos repre­si­vos de Carabineros.

En medio de una movi­li­za­ción pací­fi­ca como par­te del pro­ce­so de recu­pe­ra­ción de tie­rras, la poli­cía abrió fue­go con­tra los comu­ne­ros, quie­nes huye­ron del lugar. Una ráfa­ga expe­li­da de una subame­tra­lla­do­ra Uzi per­fo­ró por la espal­da el pul­món de Matías Catri­leo, cau­sán­do­le la muer­te unos minu­tos más tarde.

“Mán­da­le un bala­zo” es la res­pues­ta dada por el Gope Wal­ter Ramí­rez, cuan­do le infor­ma­ban que un gru­po de mapu­che incur­sio­na­ba en el fun­do del empre­sa­rio. Así lo reve­la un audio divul­ga­do en su momen­to cuya gra­ba­ción fue obte­ni­da por un peri­ta­je que orde­nó la fami­lia y su abo­ga­do, quien ase­gu­ró que el audio “demues­tra la inten­ción de matar que los cara­bi­ne­ros tuvie­ron en ese operativo”.

Los comu­ne­ros se lle­va­ron el cuer­po de Matías Catri­leo por temor a la alte­ra­ción de las prue­bas, mien­tras seguían esca­pan­do de la poli­cía. Duran­te su hui­da, un comu­ne­ro auto­iden­ti­fi­ca­do como Rodri­go se comu­ni­có con un pro­gra­ma de la esta­ción Radio Bío Bío, e infor­mó en direc­to sobre el ase­si­na­to de Catrileo

Final­men­te, el cuer­po fue entre­ga­do para las peri­cias res­pec­ti­vas (que se rea­li­za­ron en el Ser­vi­cio Médi­co Legal de Temu­co) con la media­ción del obis­po de Villa­rri­ca Six­to Par­zin­ger, la Cruz Roja y la Defen­so­ría Pública.

Una ver­sión ini­cial del hecho gene­ra­da por medios comer­cia­les liga­dos al poder eco­nó­mi­co, inten­tó pro­bar que Catri­leo había falle­ci­do en un enfren­ta­mien­to arma­do con­tra Cara­bi­ne­ros, pero des­pués se deter­mi­nó que Ramí­rez había emplea­do «sin moti­vo racio­nal, vio­len­cias inne­ce­sa­rias”​en la eje­cu­ción de sus órdenes.

La cau­sa fue inves­ti­ga­da por la Fis­ca­lía Mili­tar. Orga­ni­za­cio­nes vin­cu­la­das a la defen­sa de los dere­chos huma­nos pidie­ron a la Cor­te Supre­ma que la inves­ti­ga­ción por la muer­te del ocu­pan­te fue­ra vis­ta por tri­bu­na­les civi­les, pero la soli­ci­tud fue final­men­te des­es­ti­ma­da por la Corte

El GOPE Wal­ter Ramí­rez fue con­de­na­do por la jus­ti­cia mili­tar a 3 años y un día de pre­si­dio bajo el régi­men de liber­tad vigi­la­da por el deli­to deno­mi­na­do vio­len­cia inne­ce­sa­ria con resul­ta­do de muer­te, sen­ten­cia que fue con­fir­ma­da a fines de 2011 por la Cor­te Supre­ma. Más tar­de, Cara­bi­ne­ros degra­dó a Ramí­rez Inos­tro­za bajo la cau­sal de «fal­tas a la éti­ca profesional».

El día de la muer­te de Matías Catri­leo, se encon­tra­ba en huel­ga de ham­bre en la Cár­cel de Angol Patri­cia Tron­co­so des­de el 12 de octu­bre de 2007 (duró final­men­te 112 días en huel­ga) jun­to a otros pre­sos polí­ti­cos Mapu­che. Las pro­tes­tas por su libe­ra­ción y la de otros pre­sos polí­ti­cos mapu­che habían sido fuer­te­men­te repri­mi­das por la poli­cía del Esta­do de Chi­le hecho que se incre­men­tó des­de el momen­to del ase­si­na­to de Matías.

¡Mán­da­le un bala­zo! Fue el ini­cio de un ase­si­na­to diri­gi­do el día 3 de enero del 2008; y el ini­cio de una olea­da de inusi­ta­da repre­sión en con­tra de la pro­tes­ta social Mapu­che y de una segui­di­lla de mon­ta­jes y per­se­cu­cio­nes con­tra nume­ro­sas per­so­nas que han asu­mi­do los pro­ce­sos de recu­pe­ra­ción de tierras.

La fami­lia de Matías Catri­leo hacía cir­cu­lar una car­ta en enero de 2009, don­de seña­la­ba: «Orgu­llo­sos esta­mos de la exis­ten­cia de muchos jóve­nes como el Matías. Cons­cien­tes de las injus­ti­cias pro­vo­ca­das por este sis­te­ma, don­de pode­mos obser­var como la eco­no­mía neo­li­be­ral hace más pobres a los pobres y más ricos a unos cuan­tos, que son los gran­des gru­pos eco­nó­mi­cos que con­cen­tran el poder tan­to en la pose­sión de fores­ta­les, hidro­eléc­tri­cas, mine­ras, celu­lo­sas, como tam­bién el poder sobre el gobierno, pues están cons­tan­te­men­te mani­pu­lán­do­los para obte­ner todo cuan­to nece­si­tan, inclu­yen­do cus­to­dia poli­cial para sus terri­to­rios y bie­nes. Demos­tran­do des­ca­ra­da­men­te que lo mate­rial tie­ne más valor que la vida»

Fuen­te: El Ciudadano

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *