Irak: Millo­nes de mani­fes­tan­tes rin­den home­na­je a Qasem Sole­ma­ni y repu­dian el imperialismo

Millo­nes de ira­quíes par­ti­ci­pa­ron el sába­do en las mar­chas para con­me­mo­rar el 2.º ani­ver­sa­rio del ase­si­na­to del tenien­te gene­ral Qasem Solei­ma­ni, exco­man­dan­te de Fuer­za Quds del Cuer­po de Guar­dia­nes de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca (CGRI) de Irán, y Abu Mah­di al-Muhan­dis, sub­co­man­dan­te de las Uni­da­des de Movi­li­za­ción Popu­lar (Al-Hashad Al-Sha­bi, en ára­be) de Irak, que fue­ron ase­si­na­dos jun­to a sus com­pa­ñe­ros en un ata­que terro­ris­ta per­pe­tra­do por EE.UU. el 3 de enero de 2020 en Bag­dad (capi­tal iraquí).

Duran­te su mar­cha, los ira­quíes tam­bién pidie­ron el fin de la ocu­pa­ción de las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses, cuya misión de com­ba­te en Irak se ha ter­mi­na­do ofi­cial­men­te y su pre­sen­cia se limi­ta al ase­so­ra­mien­to, según con­fir­ma Bagdad.

En un dis­cur­so pro­nun­cia­do al mar­gen de la mar­cha, el líder de la coa­li­ción par­la­men­ta­ria Al-Fath (Con­quis­ta), Hadi al-Ame­ri, ase­gu­ró que la ven­gan­za por la san­gre derra­ma­da de Solei­ma­ni y Al-Muhan­dis será la sali­da de fuer­zas que con­si­de­ró como ocu­pan­tes de Irak.

La mul­ti­tu­di­na­ria pre­sen­cia de los ira­quíes en mar­chas para con­me­mo­rar el ani­ver­sa­rio del mar­ti­rio de Solei­ma­ni y pedir el fin de la ocu­pa­ción inquie­ta a EE.UU. Algu­nos medios nor­te­ame­ri­ca­nos hicie­ron eco de estas mani­fes­ta­cio­nes; The Asso­cia­ted Press (AP) seña­ló que los ira­quíes gri­ta­ron lemas con­tra EE.UU. y piso­tea­ron las ban­de­ras del país nor­te­ame­ri­cano y el régi­men de ocu­pa­ción de Israel.

“No per­mi­ti­re­mos que te que­des en la tie­rra de los már­ti­res des­pués de hoy”, se leía en las pan­car­tas que lle­va­ban los iraquíes.

Median­te un comu­ni­ca­do emi­ti­do el sába­do, uno de los diri­gen­tes de la orga­ni­za­ción Badr, gru­po que inte­gra las Uni­da­des de Movi­li­za­ción Popu­lar de Irak, ame­na­zó a Esta­dos Uni­dos con devol­ver­les a sus mili­ta­res “en ataú­des” si no pone fin a su ocu­pa­ción del terri­to­rio iraquí.

Fuen­te: Resu­men Lati­no­ame­ri­cano.

La entra­da Irak: Millo­nes de mani­fes­tan­tes rin­den home­na­je a Qasem Sole­ma­ni y repu­dian el impe­ria­lis­mo se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *