Pre­sen­tan una que­ja en la Uni­ver­si­dad de Gra­na­da por el con­fe­sio­na­lis­mo de la rec­to­ra y el decano de Farmacia

La aso­cia­ción UNI Lai­ca Gra­na­da ha denun­cia­do el mar­ca­do carác­ter con­fe­sio­nal de la rec­to­ra de la uni­ver­si­dad, Pilar Aran­da, y del decano de la facul­tad de Far­ma­cia. Duran­te 2021 seña­lan diver­sas par­ti­ci­pa­cio­nes o con­vo­ca­to­rias de actos reli­gio­sos de la rec­to­ra y el decano de Far­ma­cia de la Uni­ver­si­da de Granada:

1.- La rec­to­ra de la Uni­ver­si­dad de Gra­na­da, Dª Pilar Aran­da Mar­tí­nez, ha par­ti­ci­pa­do en
una misa de aper­tu­ra de cur­so como tal rec­to­ra. De hecho, según hemos podi­do com­pro­bar recien­te­men­te, ha par­ti­ci­pa­do en todas las misas de aper­tu­ra de cur­so de la UGR, con­vo­ca­das por la lla­ma­da ‘pas­to­ral uni­ver­si­ta­ria’ (una enti­dad cató­li­ca depen­dien­te del arzo­bis­pa­do de Gra­na­da) y ofi­cia­das por el arzo­bis­po de Gra­na­da. Entre el año 2015 y el 2021, se tra­ta de 6 misas. 

2.- La mis­ma rec­to­ra ha par­ti­ci­pa­do en la misa que, con moti­vo del día de la patro­na de
Far­ma­cia (la Inma­cu­la­da Con­cep­ción), con­vo­có para el 12 de diciem­bre de 2021 la
Facul­tad de Farmacia. 

3.- El decano de la Facul­tad de Far­ma­cia, D. Manuel Sán­chez Polo, par­ti­ci­pó
acti­va­men­te, el 18 de sep­tiem­bre de 2021, en una ofren­da flo­ral de la UGR a la Vir­gen
de las Angus­tias. Como pode­mos leer en la pági­na de la basí­li­ca de las Angus­tias, “La Uni­ver­si­dad de Gra­na­da par­ti­ci­pa en los cul­tos a la San­tí­si­ma Vir­gen de las Angus­tias del mes de sep­tiem­bre de 2021”. “En nom­bre y repre­sen­ta­ción de la Rec­to­ra ha veni­do D. Manuel Sán­chez Polo, Decano de la Facul­tad de Far­ma­cia”. Ade­más, según el mis­mo medio, “el Decano de la Facul­tad de Far­ma­cia mani­fes­tó que la devo­ción a la Vir­gen siem­pre está pre­sen­te en todos los gra­na­di­nos y en los miem­bros de la Uni­ver­si­dad también”.

4.- El mis­mo decano con­vo­có –jun­to a su equi­po de gobierno– para el 12 de diciem­bre
de 2021, entre ‘otros actos’ con moti­vo del día de la patro­na de la facul­tad de Far­ma­cia
(la Inma­cu­la­da Con­cep­ción) una eucaristía. 

5.- El mis­mo decano par­ti­ci­pó en la misa cita­da en el pun­to 4.

Des­de UNI Lai­ca Gra­na­da denun­cian estas acti­vi­da­des con­fe­sio­na­les de la
máxi­ma auto­ri­dad aca­dé­mi­ca de la UGR (su rec­to­ra, Pilar Aran­da Ramí­rez) y de
otra alta auto­ri­dad (el decano de Far­ma­cia, Manuel Sán­chez Polo). Seña­lan que a títu­lo pri­va­do pue­de hacer lo que quie­ra, pero como repre­sen­tan­te ins­ti­tu­cio­nal su com­por­ta­mien­to es inad­mi­si­ble, pues debe cum­plir con la acon­fe­sio­na­li­dad del Esta­do en una ins­ti­tu­ción públi­ca como es la UGR, y debe res­pe­tar a la comu­ni­dad uni­ver­si­ta­ria, diver­sa en sus convicciones.

En cuan­to al decano de Far­ma­cia, Manuel Sán­chez Polo, UNI Lai­ca con­si­de­ra que “ha sido capaz de supe­rar el ya bochor­no­so com­por­ta­mien­to con­fe­sio­nal de su pre­de­ce­so­ra, al actuar en una ofren­da flo­ral a la Vir­gen de las Angus­tias “en nom­bre y repre­sen­ta­ción de la Rec­to­ra” y al pro­cla­mar­se por­ta­voz devo­to de toda la UGR. Es intolerable”. 

UNI Lai­ca con­clu­yen­do exi­gien­do la acon­fe­sio­na­li­dad de la ins­ti­tu­ción y piden “que la rec­to­ra, el decano de Far­ma­cia y todas las auto­ri­da­des de la Uni­ver­si­dad de Gra­na­da dejen de con­vo­car y/​o de par­ti­ci­par en actos reli­gio­sos, y que, por el con­tra­rio, velen en sus ámbi­tos por el res­pe­to estric­to a la acon­fe­sio­na­li­dad universitaria”.

La entra­da Pre­sen­tan una que­ja en la Uni­ver­si­dad de Gra­na­da por el con­fe­sio­na­lis­mo de la rec­to­ra y el decano de Far­ma­cia se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *