Pales­ti­na. Dece­nas de pales­ti­nos heri­dos deja nue­va repre­sión israelí

Resu­men de Medio Orien­te, 18 de diciem­bre de 2021.

Más de un cen­te­nar de pales­ti­nos sufrie­ron daños por asfi­xia pro­duc­to de las bom­bas de gases lacri­mó­ge­nos este vier­nes en varias loca­li­da­des de Cis­jor­da­nia ocupada.

Dece­nas de pales­ti­nos heri­dos fue el sal­do de un nue­vo epi­so­dio de repre­sión israe­lí fren­te a dos mani­fes­ta­cio­nes en con­tra de la expan­sión de asen­ta­mien­tos ile­ga­les en Nablus, el pobla­do de Bei­ta, la aldea de Bur­quín, y el barrio de Sheikh Jarrah, terri­to­rios de la Cis­jor­da­nia Ocu­pa­da, infor­ma­ron este vier­nes medios locales.

Se tra­ta de al menos 15 heri­dos por impac­to de balas recu­bier­tas de goma y lue­go de ser per­se­gui­dos por los sol­da­dos sio­nis­tas; ade­más de más de un cen­te­nar que pade­ció asfi­xia pro­duc­to de las bom­bas de gases lacri­mó­ge­nos lan­za­das por las fuer­zas sionistas.

A lo que se suman ata­ques por par­te de colo­nos israe­líes a los pobla­do­res pales­ti­nos en las aldeas de Qar­yout y Bur­quín, los cua­les tuvie­ron un des­en­la­ce del pales­tino Wael Muq­bil gra­ve­men­te heri­do y más de 60 lesionados.

El régi­men sio­nis­ta pro­ta­go­ni­za epi­so­dios de repre­sión dia­rios en los terri­to­rios ocu­pa­dos que inclu­yen el hos­ti­ga­mien­to a niños pales­ti­nos, (se ha repor­ta­do el falle­ci­mien­to de 86 meno­res de edad en lo que va de 2021), y todo el que se pro­nun­cie en con­tra de los asen­ta­mien­tos ile­ga­les israelíes.

Como es el caso del nue­vo asen­ta­mien­to colo­nial de Givat Evia­tar en la cima de la mon­ta­ña Jabal Sabih, pró­xi­ma a Bei­ta; uni­do a la con­fis­ca­ción de tie­rras per­te­ne­cien­tes a los habi­tan­tes de Bei­ta, Huwa­rra y Za’tara, las cua­les des­ti­na­rán a una nue­va carre­te­ra de cir­cun­va­la­ción exclu­si­va para colonos.

Datos apor­ta­dos por la Media Luna Roja deve­la­ron que, en casi un mes, ocho pales­ti­nos de Bei­ta murie­ron, y más de 620 resul­ta­ron heri­dos en su afán de expul­sar a los colo­nos del estra­té­gi­co pues­to de avan­za­da edi­fi­ca­do en la cima del mon­te Sabih.

Dicha ele­va­ción jun­to al mon­te Al-Arma, al nor­te de Bei­ta, domi­nan por su ubi­ca­ción el valle del Jor­dán, terri­to­rio que se extien­de al oes­te a lo lar­go del río Jor­dán, y el cual repre­sen­ta pro­xi­ma­da­men­te el 30 por cien­to de Cisjordania.

Más de 700.000 colo­nos israe­líes viven en asen­ta­mien­tos ile­ga­les y vio­lan­do el dere­cho inter­na­cio­nal en Jeru­sa­lén Orien­tal y Cis­jor­da­nia ocu­pa­dos; en tan­to la expan­sión de estas colo­nias se ha tri­pli­ca­do des­de la fir­ma de los Acuer­dos de Oslo en 1993.

La ley del Esta­do-nación de Israel con­sa­gra la supre­ma­cía judía y, des­de su apro­ba­ción en 2018 esta­ble­ce que la cons­truc­ción y el for­ta­le­ci­mien­to de los asen­ta­mien­tos colo­nia­les cons­ti­tu­yen un asun­to de inte­rés nacional.

MAS CONSECUENCIAS DE LA BARBARIE SIONISTA

El pales­tino Wael Muq­bil resul­tó heri­do por colo­nos israe­líes que ata­ca­ron su casa en la aldea de Qar­yout, al este de Nablus, Cis­jor­da­nia ocu­pa­da hoy.

Image
Image
Image
Image

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *