La Jun­ta obli­ga­da judi­cial­men­te a hacer nue­vos trá­mi­tes para recre­cer las pre­sas de resi­duos de Riotinto

La Dele­ga­ción Terri­to­rial en Huel­va de la Con­se­je­ría de Agri­cul­tu­ra, Gana­de­ría, Pes­ca y Desa­rro­llo Sos­te­ni­ble de la Jun­ta de Anda­lu­cía se ha vis­to obli­ga­da a abrir un nue­vo perio­do de infor­ma­ción públi­ca sobre el pro­ce­di­mien­to admi­nis­tra­ti­vo de modi­fi­ca­ción sus­tan­cial de la Auto­ri­za­ción Ambien­tal Uni­fi­ca­da (AAU) del plan de res­tau­ra­ción de las minas de Rio­tin­to, que pasa por el recre­ci­mien­to de las pre­sas de resi­duos. Los intere­sa­dos podrán ale­gar al pro­yec­to duran­te un pla­zo de 30 días hábi­les que se cum­pli­ría el 19 de enero de 2022.

El 28 de julio de 2021, la Jun­ta de Anda­lu­cía publi­có el anun­cio de infor­ma­ción de una nue­va modi­fi­ca­ción sus­tan­cial del deno­mi­na­do Pro­yec­to Mine­ro Rio­tin­to en los tér­mi­nos muni­ci­pa­les de El Cam­pi­llo y de Minas de Rio­tin­to, pro­mo­vi­do por Ata­la­ya Rio­tin­to Mine­ra S.L.U., filial de Ata­la­ya Mining. Pero el trá­mi­te admi­nis­tra­ti­vo era nulo de pleno dere­cho por­que se incum­plió el artícu­lo 37 de la ley 212013, rela­ti­vo a la con­sul­ta a las Admi­nis­tra­cio­nes Públi­cas Afec­ta­das y a las per­so­nas interesadas.

Según Eco­lo­gis­tas en Acción, se tra­ta de una pro­pues­ta de auto­ri­za­ción de un nue­vo pro­yec­to de explo­ta­ción has­ta el año 2031, que supon­dría el incre­men­to de la pro­duc­ción y la con­se­cuen­te gene­ra­ción aña­di­da de lodos tóxi­cos en 161 millo­nes de tone­la­das más. Actual­men­te el depó­si­to de esté­ri­les de tra­ta­mien­to del com­ple­jo mine­ro está for­ma­do por tres bal­sas: Gos­san, Cobre y Agu­za­de­ra, que ocu­pan jun­tas 595 hec­tá­reas (el equi­va­len­te a 1.190 cam­pos de fút­bol), y alber­gan ya 182 millo­nes de metros cúbi­cos de lodos tóxicos.

La pro­pues­ta inclu­ye un recre­ci­mien­to de 29 metros en la bal­sa Cobre, des­de la cota 388 msnm (metros sobre el nivel del mar) has­ta 417 msnm, y un recre­ci­mien­to de 42,2 metros en la bal­sa Agu­za­de­ra, des­de la cota 374,8 msnm, tam­bién has­ta 417 msnm. De esta for­ma los muros de cie­rre de ambas bal­sas alcan­za­rán en algu­nos pun­tos altu­ras de más de 90 metros (como un edi­fi­cio de 30 plantas).

Estos recre­ci­mien­tos, “bru­ta­les” en opi­nión de Eco­lo­gis­tas en Acción, se rea­li­za­rían sobre una vie­ja estruc­tu­ra de bal­sas que fue­ron cons­trui­das en los años 70, 80 y 90 del pasa­do siglo XX por el peli­gro­so méto­do de aguas arri­ba, y que des­de enton­ces no han para­do de recre­cer­se. Y aña­den los ver­des: “Exac­ta­men­te lo mis­mo se hizo en Aznal­có­llar, has­ta que la bal­sa de lodos de Boli­den, que con­te­nía ape­nas 18 millo­nes de metros cúbi­cos de lodos tóxi­cos, reven­tó el 25 de abril de 1998, devas­tan­do la cuen­ca del río Gua­dia­mar has­ta el lími­te del espa­cio natu­ral de Doña­na, lo que se podría haber evi­ta­do si se hubie­ran aten­di­do las reite­ra­das adver­ten­cias pre­vias de téc­ni­cos y gru­pos ecologistas”.

Ries­go de rotura

Aho­ra el ries­go de rotu­ra sobre­vue­la las bal­sas mine­ras de Rio­tin­to y Eco­lo­gis­tas en Acción avi­sa a las auto­ri­da­des mine­ras y ambien­ta­les de la Jun­ta de Anda­lu­cía que eso “pro­vo­ca­rá una ola de lodos tóxi­cos que arra­sa­rá la cuen­ca del río Odiel, pon­drá en ries­go zonas pobla­das de Gibra­león y Huel­va, devas­ta­rá las Maris­mas del Odiel y, tras desem­bo­car en el mar, muy pro­ba­ble­men­te con­ta­mi­na­rá las cos­tas de Doña­na”. Igual­men­te “pro­vo­ca­rá daños incal­cu­la­bles en la eco­no­mía agrí­co­la y pes­que­ra de gran par­te de la pro­vin­cia de Huel­va, igual que pro­vo­có la catás­tro­fe de Aznal­có­llar duran­te varios años”.

El nue­vo pro­yec­to de Ata­la­ya Rio­tin­to Mine­ra (ARM), cuya apro­ba­ción ha pro­pues­to la Dele­ga­ción de Agri­cul­tu­ra, no impo­ne nin­gu­na con­di­ción de espe­sa­mien­to pre­vio de los lodos, por lo que se segui­rá ver­tien­do con un con­te­ni­do en agua del 66 %, en con­tra de las reco­men­da­cio­nes bási­cas de las mejo­res téc­ni­cas dis­po­ni­bles, que acon­se­jan depo­si­tar lodos de alta den­si­dad, con un espe­sa­mien­to pre­vio has­ta redu­cir el con­te­ni­do de agua has­ta el 35 %.

Esa ausen­cia de espe­sa­mien­to del ver­ti­do favo­re­ce­rá que, tar­de o tem­prano, se vaya a pro­du­cir un fenó­meno de licue­fac­ción ins­tan­tá­nea en las bal­sas y, según los ver­des, “su inevi­ta­ble rotu­ra, como se pro­du­jo el 25 de enero de 2019 en las bal­sas mine­ras de Bru­ma­dinho (Bra­sil), pro­vo­can­do la muer­te de más de 250 personas”.

Fuen­te: Anda­lu­cía Infor­ma­ción.

La entra­da La Jun­ta obli­ga­da judi­cial­men­te a hacer nue­vos trá­mi­tes para recre­cer las pre­sas de resi­duos de Rio­tin­to se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *