Argen­ti­na. Puer­to Pirá­mi­des decla­ró per­so­na no gra­ta a las y los 14 dipu­tados que vota­ron por la megaminería

Por Manue­la Wilhelm (ANRed), Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de diciem­bre de 2021.

A la maña­na siguien­te de haber­se vota­do la zoni­fi­ca­ción mine­ra, la Asam­blea Veci­nal de Puer­to Pirá­mi­des se acer­có al Con­ce­jo Deli­be­ran­te para expre­sar el repu­dio a la medi­da. El Con­ce­jo Deli­be­ran­te inte­gra­do por sie­te con­ce­ja­les deci­dió recha­zar por una­ni­mi­dad de los pre­sen­tes el tra­ta­mien­to y la apro­ba­ción del Pro­yec­to de Zoni­fi­ca­ción Mine­ra No128/​20; y exi­gir al Poder Eje­cu­ti­vo Pro­vin­cial el veto. Ade­más resol­vió decla­rar como per­so­nas no gra­tas en Puer­to Pirá­mi­des a las y los 14 dipu­tados que vota­ron afir­ma­ti­va­men­te la Ley por poner en ries­go la salud de la pobla­ción. Este comu­ni­ca­do se hizo públi­co y los y las veci­nas de la loca­li­dad, en su mayo­ría comer­cian­tes, se repar­tie­ron las fotos de los legis­la­do­res para tam­po­co dejar­los entrar a los nego­cios.

Hace cin­co días que en Puer­to Pirá­mi­des hay sec­to­res del pue­blo que no tie­nen agua pota­ble. La coope­ra­ti­va de Puer­to Madryn tras­la­da tan­ques de agua hacia el pue­blo. «Sabe­mos lo que es estar sin agua y lo que le espe­ra a la mese­ta», dice Nelly, una vecina.

En ese mar­co a la maña­na siguien­te de haber­se vota­do la zoni­fi­ca­ción mine­ra veci­nos y veci­nas se acer­ca­ron al con­ce­jo Deli­be­ran­te para pedir que se decla­re per­so­na no gra­ta a todos y todas las dipu­tadas que vota­ron afir­ma­ti­va­men­te por la zoni­fi­ca­ción mine­ra. Ade­más del repu­dio tam­bién pidie­ron el veto de esa nor­ma que va a afec­tar a todos los habi­tan­tes de la pro­vin­cia. «Y se con­si­guió por­que fue la pobla­ción a la maña­na tem­prano cuan­do se reu­nía el Con­ce­jo. Son sie­te quie­nes la inte­gran, se hizo publi­ca al ins­tan­te, y la mayo­ría de los y las veci­nas tie­ne comer­cios por ser un pue­blo turís­ti­co; se repar­tie­ron las fotos para tam­po­co dejar­los entrar a los comercios».

Fiel a su tra­di­ción de lucha en defen­sa del terri­to­rio, la Asam­blea Veci­nal de Puer­to Pirá­mi­des, arti­cu­la­da en la Unión de Asam­bleas de Comu­ni­da­des de Chu­but está en esta­do de aler­ta y movi­li­za­ción debi­do al avan­ce del extrac­ti­vis­mo en la provincia.

«Cuan­do supi­mos que iban a a tra­tar la ley de zoni­fi­ca­ción mine­ra no en la fecha que se había dicho que había sesión ordi­na­ria sino un miér­co­les des­pués de una sesión espe­cial don­de tra­ta­ron plie­gos de quie­nes con­cur­sa­ban para el supe­rior tri­bu­nal de jus­ti­cia, inme­dia­ta­men­te empe­za­mos a lla­mar­nos y auto con­vo­car­nos fren­te a un lugar que puso Pan Ame­ri­can Energy don­de se hace reci­cla­do de basu­ra. Allí col­ga­mos ban­de­ras y espe­ra­mos a ver qué pasa­ba escu­chan­do en vivo la sesión. Fue muy fuer­te escu­char lo que decían los y las dipu­tadas a favor de la zoni­fi­ca­ción sin escu­char­nos jamán, nun­ca a los veci­nos de por qué decía­mos no es no«. La que habla es Nelly Rove­ra, tra­ba­ja­do­ra muni­ci­pal en Puer­to Pirá­mi­des. Actual­men­te es Secre­ta­ria de Igual­dad de Opor­tu­ni­da­des y Géne­ros de la CTA Autó­no­ma de la pro­vin­cia de Chubut.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *