¿Para qué quie­re la Ertzain­tza gra­na­das aturdidoras?

La que fue la poli­cía polí­ti­ca del PNV (siem­pre bajo man­da­to del Esta­do espa­ñol), en la actua­li­dad sus­ten­ta­da y aplau­di­da por todo el arco polí­ti­co ins­ti­tu­cio­nal vas­co, con­ti­nua sus his­tó­ri­cos con­tac­tos y con­tra­tos con la segu­ri­dad sio­nis­ta israe­lí. Hoy, al igual que los Mos­sos d“Esquadra, reci­be ins­truc­ción mili­tar de par­te de los sio­nis­tas de “Guar­dian Defen­se & Home­land Secu­rity S.A.” (en todo caso no son los úni­cos en Eus­kal Herria que hacen nego­cios con los sio­nis­tas, ahí tene­mos a la CAF), según un tra­ba­jo de inves­ti­ga­ción rea­li­za­do por Hor­da­go-El Sal­to.

Esta empre­sa de arma­men­to está espe­cia­li­za­da tam­bién en situa­cio­nes de fue­go real e inclu­so para com­ba­tir a pobla­ción civil. Tie­nen los mejo­res maes­tros pues los sio­nis­tas se entre­nan a dia­rio masa­cran­do a la pobla­ción civil palestina.

Según el tra­ba­jo de inves­ti­ga­ción men­cio­na­do, la comu­ni­dad autó­no­ma de Espa­ña en las 3 pro­vin­cias del sur de Eus­kal Herria ya ha paga­do a esta empre­sa 1.6 millo­nes de euros. En noviem­bre com­pró porta/​lanza gra­na­das atur­di­do­ras. Se des­co­no­ce cuán­do se han com­pra­do las gra­na­das, don­de y a quién. Lo que sí se cono­cen son sus efectos.

Al pare­cer, estas gra­na­das atur­di­do­ras explo­tan pro­vo­can­do un gran efec­to de atur­di­mien­to aso­cia­do a una nube de pol­vo blan­co. Se cono­cen dece­nas de víc­ti­mas, inclu­so mor­ta­les, debi­do a sus efectos.

Hay que seña­lar que orga­ni­za­cio­nes por los Dere­chos Civi­les de ámbi­to inter­na­cio­nal cali­fi­can a estas gra­na­das de atur­di­mien­to como “armas de leta­li­dad encu­bier­ta”. Así las cosas ¿con­tra quien pien­sa uti­li­zar la Ertzain­tza estas gra­na­das? Tenien­do en cuen­ta la ofen­si­va del capi­tal, tan­to eco­nó­mi­ca como polí­ti­ca, el recor­te de liber­ta­des indi­vi­dua­les y públi­cas, etc., no pare­ce difí­cil adivinarlo.

Amnis­tía Total

Por la cons­truc­ción del Esta­do Socia­lis­ta Vasco

Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión. 27-12-2021

Jato­rria /​Ori­gen

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *