Cana­dá: La Agen­cia de Salud admi­te haber ras­trea­do 33 millo­nes de móvi­les en secreto

La Agen­cia de Salud Públi­ca de Cana­dá (PHAC) ras­treó en secre­to 33 millo­nes de telé­fo­nos móvi­les de los ciu­da­da­nos del país para eva­luar “la capa­ci­dad de res­pues­ta de la pobla­ción duran­te las medi­das de cua­ren­te­na” pro­mul­ga­das en res­pues­ta a la pan­de­mia de Covid-19, indi­ca RT, con base en infor­ma­ción publi­ca­da en el por­tal de Blacklock’s Repor­ter el pasa­do 21 de diciembre.

Un fun­cio­na­rio de la agen­cia, cuyo nom­bre no fue reve­la­do, con­fir­mó el día 24 al Natio­nal Post que, “debi­do a la urgen­cia de la pan­de­mia, [PHAC] reco­pi­ló y uti­li­zó datos de movi­li­dad, como datos de ubi­ca­ción de torres de tele­fo­nía móvil, en todo el res­pues­ta a Covid-19 ‘, dice la mis­ma fuente.

Según el fun­cio­na­rio, la agen­cia fede­ral bus­ca­ba eva­luar la efec­ti­vi­dad de la cua­ren­te­na y esta­ble­cer “posi­bles víncu­los” entre los movi­mien­tos de pobla­ción en el país y la pro­pa­ga­ción del coronavirus.

Para lle­var a cabo este “espio­na­je”, PHAC fir­mó un con­tra­to en mar­zo de este año con el gigan­te cana­dien­se de las tele­co­mu­ni­ca­cio­nes Telus, que le pro­por­cio­nó datos sobre el movi­mien­to y ubi­ca­ción de las personas.

El fun­cio­na­rio no iden­ti­fi­ca­do dijo que el acuer­do fir­ma­do lle­gó a su fin en octu­bre pasa­do, por lo que la agen­cia fede­ral ya no tie­ne acce­so a los dis­po­si­ti­vos móvi­les de los ciudadanos.

Sin embar­go, dijo que la agen­cia “pla­nea ras­trear el movi­mien­to de la pobla­ción duran­te los pró­xi­mos cin­co años” para abor­dar otros pro­ble­mas de salud públi­ca, “otras enfer­me­da­des infec­cio­sas, pre­ven­ción de enfer­me­da­des cró­ni­cas y salud mental”.

En este sen­ti­do, PHAC publi­có este mes un anun­cio con miras a con­tra­tar los ser­vi­cios de pla­ta­for­mas con acce­so a “datos de ubi­ca­ción de ope­ra­do­res /​torres de tele­fo­nía móvil en res­pues­ta a la pan­de­mia Covid-19 y para otras apli­ca­cio­nes de salud públi­ca”, reco­pi­la­do de for­ma anó­ni­ma entre enero de 2019 y has­ta la fecha de ven­ci­mien­to del con­tra­to – 31 de mayo de 2023 – con posi­bi­li­dad de pro­rro­gar­lo por otros tres años.

Preo­cu­pa­ción por el res­pe­to al dere­cho a la privacidad

La divul­ga­ción del pro­gra­ma de detec­ción de la agen­cia fede­ral pro­vo­có con­tro­ver­sia y preo­cu­pa­ción. David Lyon, autor de Pan­de­mic Sur­vei­llan­ce y ex direc­tor del Cen­tro de Estu­dios de Vigi­lan­cia de la Queen’s Uni­ver­sity en Onta­rio, cree que los cana­dien­ses podrían des­cu­brir “muchas otras ini­cia­ti­vas de vigi­lan­cia no auto­ri­za­das, antes y des­pués de que ter­mi­ne la pandemia”.

El soció­lo­go bri­tá­ni­co-cana­dien­se con­si­de­ra nece­sa­rio brin­dar más infor­ma­ción “sobre lo que se hizo exac­ta­men­te, lo que se logró y si real­men­te sir­vió o no a los intere­ses de los ciu­da­da­nos canadienses”.

“La evi­den­cia pro­vie­ne de muchas fuen­tes, de paí­ses de todo el mun­do, de lo que se con­si­de­ró un aumen­to impor­tan­te en la vigi­lan­cia des­pués del 11 de sep­tiem­bre. Aho­ra esto está com­ple­ta­men­te eclip­sa­do por la vigi­lan­cia de una pan­de­mia ”, agre­gó Lyon, cita­do por RT .

Otro autor, Paul Alves, tam­bién se mos­tró preo­cu­pa­do por el acce­so a la ubi­ca­ción de datos móvi­les y expre­só el temor de que “el segui­mien­to de los con­tac­tos ya no requie­ra una auto­ri­za­ción u orden judicial”.

Fuen­te: Abril Abril.

La entra­da Cana­dá: La Agen­cia de Salud admi­te haber ras­trea­do 33 millo­nes de móvi­les en secre­to se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *