Argen­ti­na. Resu­men Gre­mial: Una vic­to­ria: Salió la expro­pia­ción de la Coope­ra­ti­va Nue­va Gene­ra­ción /​ATE, «el pase a plan­ta per­ma­nen­te en PAMI es fru­to de una lar­ga lucha con­tra la pre­ca­ri­za­ción labo­ral» (+ info)

Solo la lucha per­mi­te obte­ner vic­to­rias: Tras el des­alo­jo vio­len­to, el par­la­men­to pro­vin­cial votó posi­ti­va­men­te la expro­pia­ción de la Coope­ra­ti­va Nue­va Generación

Días atrás las y los tra­ba­ja­do­res de esta Coope­ra­ti­va tex­til son tes­ti­gos de que «solo la lucha gar­pa», ya que por toda su resis­ten­cia, final­men­te el Par­la­men­to de la pro­vin­cia de Bue­nos Aires, die­ron luz ver­de a la expro­pia­ción tan anhe­la­da, y si en 10 días el Gober­na­dor no la veta, será ley y recu­pe­ra­rán el lugar de don­de jamás debe­rían haber sido echa­dos y para col­mo con la bru­ta­li­dad de la poli­cía bonae­ren­se diri­gi­da por Ser­gio Berni.

COMUNICADO DE LA COORDINADORA POR EL CAMBIO SOCIAL

Salu­da­mos fer­vien­te­men­te el triun­fo de la Coope­ra­ti­va Nue­va Gene­ra­ción. Se logro la vota­ción de la expro­pia­ción que con­ta­ba con media san­ción del Sena­do. Pero se logro la acción de un sec­tor de la cla­se tra­ba­ja­do­ra man­co­mu­na­da en defen­sa de NG cuyos intere­ses son lxs de todxs lxs tra­ba­ja­dorxs. Ese es el ver­da­de­ro triun­fo obte­ni­do que por aho­ra con­clu­yo ayer en el Par­la­men­to pro­vin­cial.
Nos sen­ti­mos orgu­llosxs por haber brin­da­do un modes­to esfuer­zo en esa cau­sa y con­si­de­ra­mos que debe­re­mos tran­si­tar un camino de inter­cam­bio y lucha en común cada vez que se tra­te de la defen­sa de lxs intere­ses de lxs tra­ba­ja­dorxs con­tra las polí­ti­cas de ajus­te, some­ti­mien­to y explo­ta­ción, que con varia­das argu­men­ta­cio­nes tra­tan de impo­ner los mono­po­lios y sus socios loca­les, y las polí­ti­cas guber­na­men­ta­les.
Un fuer­te abra­zo!!
Coor­di­na­do­ra por el Cam­bio Social

De 0 a 20 mil pesos: Los peo­nes rura­les cobra­rán el bono de fin de año pese a la resis­ten­cia de los gran­des empleadores

29 diciem­bre, 2021

La UATRE, el gre­mio que nuclea a los peo­nes rura­les de todo el país, fir­mó un bono de fin de año de 20 mil pesos para los tra­ba­ja­do­res de la acti­vi­dad. José Voy­ten­co, agra­de­ció el res­pal­do de Mas­sa y Domín­guez. La Mesa de Enla­ce se par­tió y los gran­des emplea­do­res vota­ron en con­tra, aun­que debe­rán pagarlo.

‎La Unión Argen­ti­na de Tra­ba­ja­do­res Rura­les y Esti­ba­do­res (UATRE) que lide­ra José Voy­ten­co con­si­guió hoy que los emplea­dos de la acti­vi­dad cobren un bono de fin de año de 20 mil pesos. Se tra­ta de una gra­ti­fi­ca­ción extra­or­di­na­ria para pasar las fiestas.

El gre­mio lo venía recla­man­do des­de hace sema­nas, pero la nega­ti­va de la Mesa de Enla­ce ten­só la situa­ción al máxi­mo. De hecho, la sema­na pasa­da la orga­ni­za­ción ame­na­zó con salir a cor­tar rutas en todo el país para mani­fes­tar su descontento.

«Es un ali­vio para los peo­nes rura­les que tan­to apor­ta­mos para que al sec­tor le vaya muy bien duran­te la pan­de­mia», espe­ci­fi­có Voytenco.

El bono lle­ga­rá a los bol­si­llos de los tra­ba­ja­do­res en dos tra­mos. Un pri­mer pago con el suel­do de diciem­bre y un segun­do pago con el suel­do de enero.

Los 20 mil pesos de bono navi­de­ño repre­sen­tan un incre­men­to del 100% res­pec­to de lo con­se­gui­do el año pasa­do por el mis­mo ítem.

«Quie­ro agra­de­cer espe­cial­men­te a Ser­gio Mas­sa y a Julián Domín­guez que inter­ce­die­ron en favor de nues­tra orga­ni­za­ción para con­se­guir el bono tan anhe­la­do por los tra­ba­ja­do­res rura­les», expli­có Voytenco.

El acuer­do se alcan­zó hoy en el mar­co del Minis­te­rio de Tra­ba­jo. Allí se con­tó con los votos apor­ta­dos por el gre­mio, los votos del Esta­do y el apo­yo de la Fede­ra­ción Agra­ria. Coni­na­gro votó en con­tra, mien­tras que la Socie­dad Rural y Con­fe­de­ra­cio­nes Rura­les se abs­tu­vie­ron. Es decir, los gran­des emplea­do­res no apo­ya­ron aun­que debe­rán aca­tar la resolución.

«Lamen­ta­mos la insen­si­bi­li­dad de los empre­sa­rios del sec­tor rural que en un año de bonan­za no ven la reali­dad de nues­tros com­pa­ñe­ros y vota­ron en con­tra del bono», con­clu­yó Voytenco.

La UATRE repre­sen­ta a 560 mil afi­lia­dos y tie­ne pre­sen­cia fede­ral con 1070 pun­tos de aten­ción dis­tri­bui­dos des­de Ushuaia a La Quiaca.

Para ATE, «el pase a plan­ta per­ma­nen­te en PAMI es fru­to de una lar­ga lucha con­tra la pre­ca­ri­za­ción laboral»

29 diciem­bre, 2021

El secre­ta­rio Adjun­to de ATE Nacio­nal, Rodol­fo Aguiar valo­ró la deci­sión de la direc­to­ra del PAMI Lua­na Vol­no­vich y con­si­de­ró que se tra­du­ci­rá en mejo­res ser­vi­cios para los jubilados.

Lue­go que el Gobierno anun­cia­ra el pase a plan­ta per­ma­nen­te de la tota­li­dad de tra­ba­ja­do­res de PAMI, el Secre­ta­rio Adjun­to de ATE Nacio­nal, Rodol­fo Aguiar, valo­ró que la medi­da brin­da «esta­bi­li­dad» y es el resul­ta­do de «una lar­ga lucha para poner­le fin a la pre­ca­ri­za­ción labo­ral que la ges­tión ante­rior man­te­nía en la obra social».

«Esta deci­sión que dota de esta­bi­li­dad en sus pues­tos labo­ra­les a todos los tra­ba­ja­do­res amplía dere­chos y nece­sa­ria­men­te se tra­du­ci­rá en más y mejo­res ser­vi­cios para los jubi­la­dos en todo el país», eva­luó el diri­gen­te. En el anun­cio rea­li­za­do a tra­vés de un video por la titu­lar del orga­nis­mo, Lua­na Vol­no­vich, se expli­có que la medi­da com­pren­de a la tota­li­dad de los con­tra­ta­dos de 2006 en adelante.

En este sen­ti­do, el adjun­to de ATE se refi­rió al tra­ba­jo de la direc­to­ra del PAMI: «Debe­mos valo­rar la volun­tad polí­ti­ca de la ges­tión que enca­be­za Lua­na Vol­no­vich, ya que esta medi­da jerar­qui­za a un recur­so humano, cuya pres­ta­ción de ser­vi­cios resul­ta esen­cial a la hora de brin­dar aten­ción, con­ten­ción y res­pues­tas a los beneficiarios».

A su vez, se comu­ni­có que en los pró­xi­mos meses habrá un Con­ve­nio Colec­ti­vo de Tra­ba­jo espe­cí­fi­co para los tra­ba­ja­do­res de PAMI de hos­pi­ta­les. Ade­más, el 1 de enero se reca­te­go­ri­za­rán a quie­nes duran­te la pan­de­mia debie­ron cum­plir nue­vos roles

«Este pase a plan­ta per­ma­nen­te se suma a una pari­ta­ria que en PAMI nos per­mi­tió man­te­ner el poder adqui­si­ti­vo de nues­tros sala­rios en un año par­ti­cu­lar­men­te com­ple­jo. Se comien­zan a con­fron­tar con niti­dez las polí­ti­cas de achi­que y ajus­te de la ges­tio­nes macris­tas», expli­có Aguiar.

Este orga­nis­mo públi­co cuen­ta con más de 650 ofi­ci­nas en todo el país que dia­ria­men­te brin­dan aten­ción y ser­vi­cios a sus casi 5 millo­nes de beneficiarios.

Los docen­tes pri­va­dos repu­dia­ron dichos de Ville­gas: «El plan sis­te­má­ti­co orques­ta­do por el neo­li­be­ra­lis­mo tuvo como obje­ti­vo prin­ci­pal pre­ca­ri­zar el mun­do labo­ral y licuar el salario»

28 diciem­bre, 2021

El Sin­di­ca­to Argen­tino de Docen­tes Pri­va­dos (Sadop), que con­du­ce Jor­ge Kalin­ger, expre­só hoy su «abso­lu­to y enér­gi­co repu­dio» a las afir­ma­cio­nes del exmi­nis­tro de Tra­ba­jo bonae­ren­se Mar­ce­lo Ville­gas duran­te la ges­tión de la exgo­ber­na­do­ra de Jun­tos por el Cam­bio María Euge­nia Vidal, y con­de­nó «las polí­ti­cas neoliberales».

Ville­gas afir­mó en aquel momen­to ante empre­sa­rios de la cons­truc­ción regis­tra­do en un video difun­di­do por varios medios de comu­ni­ca­ción que «si pudie­ra tener una Ges­ta­po o fuer­za de embes­ti­da para ter­mi­nar con todos los gre­mios lo haría», lo que el Sadop repu­dió hoy de for­ma enér­gi­ca y abso­lu­ta en un docu­men­to de prensa.

«Las expre­sio­nes del exfun­cio­na­rio evi­den­cia cómo la polí­ti­ca neo­li­be­ral pro­cu­ra impul­sar a tra­vés de sus víncu­los con la jus­ti­cia el arma­do de cau­sas con­tra los tra­ba­ja­do­res. Una vez más, el plan sis­te­má­ti­co orques­ta­do por el neo­li­be­ra­lis­mo tuvo como obje­ti­vo prin­ci­pal pre­ca­ri­zar el mun­do labo­ral y licuar el sala­rio», aseguró.

La con­duc­ción nacio­nal del sin­di­ca­to aña­dió que «los dichos de Ville­gas mues­tran el des­pre­cio por los tra­ba­ja­do­res y la fal­ta de res­pe­to a las nor­mas e ins­ti­tu­cio­nes, y mar­can el modus ope­ran­di del macris­mo hacia quie­nes pien­san diferente».

«Esas decla­ra­cio­nes evi­den­cian el accio­nar de las polí­ti­cas de la ante­rior ges­tión y la per­se­cu­ción per­ma­nen­te pade­ci­da por las orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les», concluyó.

Ban­ca­rios juje­ños paran por 48 horas y piden res­pues­tas para emplea­dos del ex Ban­co de Desarrollo

28 diciem­bre, 2021

Los ban­ca­rios de la pro­vin­cia de Jujuy cum­pli­rán maña­na y el jue­ves un paro de 48 horas debi­do a que no hubo acuer­do entre los tra­ba­ja­do­res del ex Ban­co de Desa­rro­llo de Jujuy y las auto­ri­da­des del Gobierno juje­ño en el mar­co de una con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria, por incum­pli­mien­tos sala­ria­les y labo­ra­les, tras la liqui­da­ción de la entidad.

La medi­da de fuer­za se rea­li­za­rá antes de los fes­te­jos de fin de año y maña­na inclui­rá una movi­li­za­ción por las calles cén­tri­cas de la capi­tal juje­ña, mien­tras que el jue­ves el paro será sin asis­ten­cia a los luga­res de trabajo.

Esta situa­ción deja­rá a la pro­vin­cia sin aten­ción al públi­co en los ban­cos y tam­po­co habrá recar­ga de dine­ro en los caje­ros auto­má­ti­cos has­ta el pri­mer día hábil de enero de 2022.

Uno de los inter­ven­to­res de la Aso­cia­ción Ban­ca­ria, Ser­gio Gar­zón Torres, dijo a Télam que “lue­go de 45 días de con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria no hubo acuer­do ni solu­cio­nes para unos 60 tra­ba­ja­do­res del ex Ban­co de Desa­rro­llo a los cua­les se les debe sala­rios de más de un año”.

En ese mar­co, deta­lló que el gre­mio acep­tó «una con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria dic­ta­da por el Minis­te­rio de Tra­ba­jo de Jujuy en el pasa­do mes de noviem­bre» y empe­zó a dia­lo­gar con la otra par­te, que «les pagó un mes que les debían a los tra­ba­ja­do­res del ex Ban­co de Desa­rro­llo» aun­que toda­vía «tie­nen deu­das del año 2020 y todos los sala­rios de 2021», advirtió.

Sobre la medi­da de fuer­za anun­cia­da, Gar­zón Torres con­fir­mó que maña­na el recla­mo se rea­li­za­rá con una movi­li­za­ción por el cen­tro de San Sal­va­dor de Jujuy mien­tras que el jue­ves será sin asis­ten­cia a los pues­tos labo­ra­les, «para evi­tar los aprie­tes a los tra­ba­ja­do­res», indicó.

Por otro lado, el gre­mia­lis­ta ase­gu­ró que “no hay pro­vin­cias en el país que sopor­ten cin­co días sin aten­ción de ban­cos y sin recar­ga de caje­ros automáticos”.

El con­flic­to afec­ta a 60 tra­ba­ja­do­res hace más de cua­tro meses que “no tie­nen resuel­ta su situa­ción”, recor­dó el diri­gen­te de La Ban­ca­ria, quien asi­mis­mo cues­tio­nó dos leyes san­cio­na­das en la pro­vin­cia rela­cio­na­das con la liqui­da­ción del ex Ban­co de Desa­rro­llo de Jujuy a las que con­si­de­ró “incons­ti­tu­cio­na­les”.

La pro­tes­ta se encua­dra en el con­flic­to que los ban­ca­rios man­tie­nen con el Gobierno pro­vin­cial, que disol­vió y liqui­dó la enti­dad finan­cie­ra a fines de agos­to, lue­go de la san­ción de una ley por par­te de la Legis­la­tu­ra, que recha­za­ron los emplea­dos y el gremio.

“La cla­se tra­ba­ja­do­ra en su con­jun­to tie­ne la opor­tu­ni­dad de ver cómo se com­por­ta el gober­na­dor, Gerar­do Mora­les, con rela­ción al con­flic­to y de cara al futu­ro”, sub­ra­yó el gremialista.

La movi­li­za­ción de maña­na será res­pal­da­da por otras orga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les y reco­rre­rá algu­nos ban­cos del cas­co cén­tri­co de San Sal­va­dor de Jujuy para con­cluir en Pla­za Bel­grano, fren­te a la sede del Gobierno provincial.

Raper L‑Gante apo­yó a tra­ba­ja­do­res de esta­cio­nes de ser­vi­cio que exi­gen el cum­pli­mien­to del convenio

El artis­ta Elián Ángel Valen­zue­la, popu­lar­men­te cono­ci­do como L‑Gante, se encon­tró con tra­ba­ja­do­res Shell que esta­ban en asam­blea por un con­flic­to que ya se encuen­tra en su segun­da sema­na por incum­pli­mien­tos de par­te de las empre­sas de nume­ro­sas con­quis­tas que se encuen­tra en el Con­ve­nio Colec­ti­vo de Tra­ba­jo 48807. como el pago de horas extras los fines de sema­na o la recom­po­si­ción sala­rial con­ve­ni­da, entre otros. El can­tan­te, ade­más de foto­gra­fiar­se con tra­ba­ja­do­res, posteó una ima­gen en su cuen­ta de Ins­ta­gram difun­dien­do la pro­ble­má­ti­ca. Por ANRed. 


«Me baje en Acce­so Oes­te y me die­ron esta chom­ba, y este papel» posteó L‑Gante en una his­to­ria de su cuen­ta en Ins­ta­gram con la foto de un papel con la con­sig­na «Esta empre­sa para a los tra­ba­ja­do­res lo que quie­re y no lo que debe» enci­ma de una reme­ra de tra­ba­jo de la empre­sa Shell.

La cáma­ra empre­sa­ria que nuclea a las esta­cio­nes de ser­vi­cio en el corre­dor AMBA de las empre­sas Shell, AXION y Puma Energy se man­tie­ne en su pos­tu­ra infle­xi­ble de no cum­plir con el con­ve­nio y pro­po­ne un aumen­to irri­so­rio muy por deba­jo de lo que ya está fir­ma­do con el sin­di­ca­to. «Por aho­ra no hay nove­da­des posi­ti­vas» comen­tó un tra­ba­ja­dor a ANRed hoy al ser con­sul­ta­do por nove­da­des en el con­flic­to. Por el momen­to con­ti­núan las asam­bleas infor­ma­ti­vas mien­tras deci­den con que medi­das seguir.

Algu­nos de los recla­mos son el pago de horas extras entre las 13hs del sába­do y las 0hs del lunes (fin de sema­na), la recom­po­si­ción sala­rial acor­da­da para que el aumen­to igua­le a la infla­ción anual del 50%, el reco­no­ci­mien­to del día feme­nino y el pago por capa­ci­ta­ción, entre otros.

La CGT emi­tió un comu­ni­ca­do fir­ma­do por el con­se­jo direc­ti­vo apo­yan­do el recla­mo y advir­tien­do el com­por­ta­mien­to irra­cio­nal de la cáma­ra empre­sa­ria al negar­se a cum­plir el convenio.

CABA: per­so­nal de enfer­me­ría rea­li­za­rá una «foga­ta de la bron­ca» y brin­dis con agua con­tra los «agui­nal­dos de miseria»

Los y las enfer­me­ras nuclea­das en la Aso­cia­ción de Licen­cia­dos en Enfer­me­ría (ALE) rea­li­za­ron este mar­tes des­de las 13 una olla popu­lar, una «foga­ta de la bron­ca» y un brin­dis con agua fren­te a la Jefa­tu­ra de Gobierno por­te­ño (ubi­ca­da en Uspa­lla­ta al 3100) en recla­mo de agui­nal­dos dig­nos para el sec­tor, blan­queo de las sumas en negro e inclu­sión en la Ley 6035 de Pro­fe­sio­na­les de la Salud. «Esta sema­na reci­bi­mos la liqui­da­ción de nues­tros agui­nal­dos y son real­men­te un cache­ta­zo como ‘rega­lo de navi­dad’ de Larre­ta. Tene­mos sala­rios por deba­jo de la canas­ta de pobre­za, y aho­ra por­que nues­tros suel­dos tie­nen ítems en negro, ade­más, nos liqui­dan un agui­nal­do con 30 o 40% de recor­te: es escan­da­lo­so», remar­có Andrea Ramí­rez, enfer­me­ra del Hos­pi­tal Ramos Mejía y refe­ren­te de ALE. La medi­da es «para mos­trar cómo ter­mi­na el año la Pri­me­ra Línea que expo­ne su vida fren­te a la pan­de­mia», recal­có por su par­te Caro­li­na Cáce­res, enfer­me­ra del Hos­pi­tal Tor­nú y Secre­ta­ria de Pren­sa de la Fede­ra­ción de Pro­fe­sio­na­les de la Salud de CABA. Por ANRed.


La medi­da de lucha anun­cia­da por la Aso­cia­ción de Licen­cia­dos en Enfer­me­ría (ALE) con­sis­tió en una olla popu­lar, una «foga­ta de la bron­ca» y un brin­dis con agua fren­te a la Jefa­tu­ra de Gobierno por­te­ño (ubi­ca­da en Uspa­lla­ta al 3100) des­de las 13 en recla­mo de agui­nal­dos dig­nos para el sector.

Andrea Ramí­rez, enfer­me­ra del Hos­pi­tal Ramos Mejía y refe­ren­te de ALE, infor­mó los moti­vos de la medi­da: «esta sema­na reci­bi­mos la liqui­da­ción de nues­tros agui­nal­dos y son real­men­te un cache­ta­zo como ‘rega­lo de navi­dad’ de Larre­ta. Tene­mos sala­rios por deba­jo de la canas­ta de pobre­za, y aho­ra por­que nues­tros suel­dos tie­nen ítems en negro, ade­más, nos liqui­dan un agui­nal­do con 30 o 40 % de recor­te: es escan­da­lo­so«, des­ta­có.

Por su par­te, Caro­li­na Cáce­res, enfer­me­ra del Hos­pi­tal Tor­nú y Secre­ta­ria de Pren­sa de la Fede­ra­ción de Pro­fe­sio­na­les de la Salud de CABA, amplió: «con­vo­ca­mos a asam­blea de emer­gen­cia y cons­ta­ta­mos que la indig­na­ción es muy gran­de en todos los hos­pi­ta­les. Por eso, resol­vi­mos con­vo­car el pró­xi­mo mar­tes 28 de diciem­bre, a par­tir de las 13, a una foga­ta de la bron­ca de los mise­ra­bles reci­bos de suel­do y una olla popu­lar con brin­dis con agua, para mos­trar cómo ter­mi­na el año la Pri­me­ra Línea que expo­ne su vida fren­te a la pan­de­mia», remarcó.

Ade­más de un agui­nal­do digno, el gre­mio tam­bién recla­ma­rá el blan­queo de las sumas en negro y la inclu­sión en la Ley 6035 de Pro­fe­sio­na­les de la Salud.



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *