Situa­ción de las cár­ce­les espa­ño­las como con­se­cuen­cia de las medi­das covid

Ante las nue­vas medi­das que, bajo la excu­sa del covid, se están toman­do con­tra quie­nes están en las pri­sio­nes espa­ño­las así como con­tra sus fami­lia­res, Tin­ko quie­re expre­sar los siguiente:

Como hemos dicho en otras oca­sio­nes, la mayo­ría de las medi­das que están toman­do los dife­ren­tes gobier­nos que nos opri­men tie­nen mucho más que ver con la res­tric­ción de dere­chos y con la pro­pa­gan­da (tener que vol­ver a lle­var la mas­ca­ri­lla por la calle, por ejem­plo) que con las razo­nes sanitarias.

Cada vez se res­trin­gen más los dere­chos que tenía­mos en la calle, y la cár­cel es un espe­jo de lo que pasa en la calle, pero aún más vio­len­to. Des­de el con­fi­na­mien­to de 2020 has­ta aho­ra los ata­ques con­tra los pre­sos y las pre­sas han sido cons­tan­tes. Meses sin acti­vi­da­des, sin visi­tas, muchas veces sin médi­cos (en nom­bre de la salud les qui­ta­ron has­ta el dere­cho a ser aten­di­dos)… Cuan­do des­pués de muchos meses recu­pe­ra­ron las visi­tas vis-a-vis, des­pués de cada una de ellas les han aislado.

Duran­te los últi­mos meses esas res­tric­cio­nes han pro­pi­cia­do luchas por par­te de los pre­sos. Ibai Agi­na­ga empren­dió una huel­ga de ham­bre y sed tras una vis-a-vis para que le prac­ti­ca­ran una PCR y le saca­rán del ais­la­mien­to, en la cár­cel de Basauri.

Dani Pas­tor tam­bién empe­zó una huel­ga de ham­bre en Zue­ra. Fue ais­la­do, sin libros, sin tele o radio. Por medio de aque­lla lucha con­si­guió el com­pro­mi­so por par­te de la cár­cel para que le saca­ran del aislamiento.

El pasa­do fin de sema­na alle­ga­dos de Patxi Ruiz se que­da­ron sin visi­ta des­pués de via­jar a León, por­que han sus­pen­di­do todas las visitas.

En la cár­cel de Palen­cia han sus­pen­di­do las visi­tas vis-a-vis, aun­que de momen­to man­tie­nen las visi­tas tras el cristal.

En Basau­ri y Zaba­lla man­tie­nen todo tipo de visi­tas, y en Mar­tu­te­ne solo las de locu­to­rio, siem­pre y cuan­do se ten­ga el cer­ti­fi­ca­do covid. Si no, no hay posi­bi­li­dad de hacer visi­tas, vul­ne­ran­do así el dere­cho a las visi­tas de los pre­sos y pre­sas y cor­tan­do más hilos de las rela­cio­nes que man­tie­nen con sus alle­ga­dos. Estos no son más que los pri­me­ros pasos de lo que pue­de venir en las cár­ce­les de la mano del PNV.

Bajo la excu­sa del virus han res­trin­gi­do todos los dere­chos en la calle y, en algu­nos casos, tam­bién los han borra­do. Y en la cár­cel les han deja­do sin casi nada. Al pare­cer todo vale con­tra los pre­sos y las pre­sas, sobre todo por­que nadie ve lo que pasa den­tro. Estas medi­das, lejos de basar­se en cri­te­rios de salud, son herra­mien­tas para fomen­tar el con­trol social.

En una situa­ción de gra­ve cri­sis eco­nó­mi­ca, en un momen­to en el que cada vez somos más pobres, lo que bus­can es anu­lar el dere­cho a pro­tes­tar, orga­ni­zar­se y luchar. Y en ese camino entra empeo­rar aún más las con­di­cio­nes de las cár­ce­les, por­que ese es el sitio que tie­nen pre­pa­ra­do para quie­nes se levan­tan con­tra la opresión.

Las cár­ce­les, lejos de ser luga­res para reso­cia­li­zar a nadie, son luga­res para some­ter a la cla­se obre­ra y, muy espe­cial­men­te, para doble­gar la volun­tad de los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas. Todo esto para defen­der los intere­ses y los pri­vi­le­gios socio-eco­nó­mi­cos de esos pará­si­tos que for­man la bur­gue­sía y la oligarquía.

Tin­ko hace un lla­ma­mien­to a orga­ni­zar­se ante la repre­sión y a favor de la amnis­tía. ¡La lucha nos liberará!

Jato­rria /​Ori­gen

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *