Recha­zan la extra­di­ción de Val­tònyc /​A.I. recla­ma cam­bios en mate­ria de dere­chos humanos

Amnis­tía Inter­na­cio­nal ha recla­ma­do al Esta­do cam­bios en mate­ria de dere­chos huma­nos en la legis­la­ción espa­ño­la a raíz de la sen­ten­cia de Val­tònyc. La orga­ni­za­ción ha recla­ma­do que “armo­ni­ce su legis­la­ción con las nor­mas inter­na­cio­na­les de dere­chos huma­nos” y que supri­ma del Códi­go Penal deli­tos como el de enal­te­ci­mien­to al terro­ris­mo y el de inju­rias a la Coro­na, pues­to que “res­trin­gen inde­bi­da­men­te la liber­tad de expresión”.

La orga­ni­za­ción ha con­si­de­ra­do “una gran noti­cia para la liber­tad de expre­sión” la sen­ten­cia bel­ga que nie­ga la extra­di­ción del rape­ro Val­tònyc al Esta­do espa­ñol por sus estro­fas musi­ca­les. Amnis­tía ha insis­ti­do en que Espa­ña ten­dría que haber reti­ra­do la euro­or­den con­tra el rape­ro hace tiem­po. Por­que argu­men­ta que aun­que “haya quien con­si­de­re que sus can­cio­nes son escan­da­lo­sas”, la sen­ten­cia con­de­na­to­ria dic­ta­da con­tra Val­tònyc “cons­ti­tu­ye una res­tric­ción des­pro­por­cio­na­da” a su dere­cho a la liber­tad de expresión.

Amnis­tía tam­bién recuer­da que la jus­ti­cia bel­ga ya dene­gó en 2018 la extra­di­ción de Val­tònyc al con­si­de­rar que su legis­la­ción penal no con­te­nía dis­po­si­cio­nes que pudie­ran con­si­de­rar deli­to su actua­ción. Ade­más, el mes de octu­bre, el Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal de Bél­gi­ca tum­bó la ley del siglo XIX que tipi­fi­ca­ba como deli­to las inju­rias al rey.

La sen­ten­cia

Los tres magis­tra­dos del tri­bu­nal de ape­la­ción de Gan­te, en Bél­gi­ca, son con­tun­den­tes en la reso­lu­ción, difun­di­da hoy, sobre el deli­to de ame­na­zas por el cual el rape­ro Val­tònyc fue con­de­na­do a seis meses de pri­sión en el Esta­do espa­ñol. “En el orde­na­mien­to jurí­di­co interno bel­ga, la con­duc­ta men­cio­na­da no es puni­ble”, y, por lo tan­to, no aprue­ba su extra­di­ción. La Audien­cia Nacio­nal pidió la extra­di­ción del mallor­quín Josep Miquel Are­nas, Val­tònyc, en mayo de 2018 por la con­de­na de tres deli­tos: enal­te­ci­mien­to del terro­ris­mo (dos años de pri­sión), inju­rias a la Coro­na (un año) y ame­na­zas (seis meses). Los dos pri­me­ros fue­ron des­car­ta­dos por la jus­ti­cia bel­ga, y aho­ra se con­fir­ma la nega­ti­va para entre­gar­lo por el tercero.

El tri­bu­nal, en die­cio­cho pla­nas, rela­ta que des­de el tri­bu­nal del Esta­do espa­ñol se envió a las auto­ri­da­des bel­gas una segun­da orden de deten­ción de Val­tònyc por unas expre­sio­nes en una can­ción. Decía: “Jor­ge Cam­pos mere­ce una bom­ba ató­mi­ca. Estoy sacan­do la arti­lle­ría y todo lo nece­sa­rio. Que­re­mos que todos estos jaba­líes mue­ran”. Cam­pos actual­men­te es dipu­tado por Vox en el Par­la­ment Balear.

Val­tònyc reacciona

“El tri­bu­nal ha expre­sa­do que mi caso, como el juez de pri­me­ra ins­tan­cia, se ajus­ta a la liber­tad de expre­sión. Me sien­to impo­ten­te y con rabia, pero segui­ré luchan­do por este dere­cho”, ha decla­ra­do Val­tònyc al salir de la vis­ta del tri­bu­nal, pocos minu­tos des­pués de las 9 de la maña­na. El can­tan­te ha cri­ti­ca­do que “el Gobierno, que se decla­ra el más pro­gre­sis­ta de la his­to­ria, sigue tenien­do un esta­do fas­cis­ta”. Des­pués, el rape­ro ha hecho un tuit agra­de­cien­do el apo­yo de su equi­po jurí­di­co y ha resu­mi­do así el pro­ce­so vivi­do: “Pri­me­ro te igno­ran, des­pués se ríen, des­pués te ata­can y final­men­te, ganas”. Y ha pedi­do la liber­tad de Pablo Hasél.

Fuen­te: ElNa­cio­nal.

La entra­da Recha­zan la extra­di­ción de Val­tònyc /​A.I. recla­ma cam­bios en mate­ria de dere­chos huma­nos se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *