Con la refor­ma labo­ral “la minis­tra Yolan­da Díaz ha maqui­lla­do las refor­mas de Zapa­te­ro y de Rajoy”

Son muchos los comen­ta­rios y valo­ra­cio­nes ini­cia­les de la refor­ma labo­ral anun­cia­da por el gobierno esta­tal. La mayo­ría de ellos inci­den en la super­fi­cia­li­dad de los cam­bios que se pre­vén tras la mis­ma en las rela­cio­nes labo­ra­les. El par­ti­do inde­pen­den­tis­ta Nación Anda­lu­za ha mos­tra­do su recha­zo a esta refor­ma que “no va a tocar los intere­ses de la bur­gue­sía empre­sa­rial, la cla­se tra­ba­ja­do­ra va a seguir pade­cien­do la pre­ca­rie­dad labo­ral a pesar del maqui­lla­je que la minis­tra Yolan­da Díaz ha dado a las refor­mas de Zapa­te­ro (2010) y de Rajoy (2012)”. Pero, ade­más, el hecho de que haya sido acor­da­da por los agen­tes socia­les del Régi­men no es una vir­tud, sino una nece­si­dad y requi­si­to que esta­ble­ció la Unión Euro­pea para librar los fon­dos Next­Ge­ne­re­tion al esta­do español”.

Denun­cian que los aspec­tos más impor­tan­tes per­di­dos en las refor­mas labo­ra­les de 2010 y 2012 no se recu­pe­ran “los aspec­tos más lesi­vos de las refor­mas labo­ra­les de 2012 y 2010 se van a man­te­ner. No van a vol­ver las indem­ni­za­cio­nes por des­pi­do ante­rio­res a 2010 ni los sala­rios de tra­mi­ta­ción. Las tra­ba­ja­do­ras pue­den seguir sien­do con­tra­ta­das como inde­fi­ni­das ya que los des­pi­dos salen muy bara­tos a la patro­nal. Por este moti­vo, la CEOE dice que la fle­xi­bi­li­dad de las plan­ti­llas ha que­da­do asegurada”.

El par­ti­do de izquier­da inde­pen­den­tis­ta seña­la el obje­ti­vo extra­la­bo­ral de esta refor­ma “esta refor­ma labo­ral, que cam­bia poco las rela­cio­nes labo­ra­les, no es más que el esca­pa­ra­te para pro­mo­cio­nar la nue­va pro­me­sa de la social­de­mo­cra­cia ven­deo­bre­ros esta­tal: Yolan­da Díaz. Una vez más hemos podi­do com­pro­bar como un gobierno espa­ñol de pre­ten­di­da izquier­da solo sir­ve para maqui­llar la ofen­si­va de la bur­gue­sía con­tra la cla­se tra­ba­ja­do­ra y para fre­nar las deman­das de las cla­ses popu­la­res median­te el chan­ta­je de “o noso­tros o el fas­cis­mo”, los dos mode­los polí­ti­cos que nos ofre­ce la dic­ta­du­ra burguesa”.

Y con­clu­yen hacien­do un balan­ce del impac­to de esta refor­ma en nues­tro país “estas legis­la­cio­nes labo­ra­les deci­di­das y apro­ba­das en Madrid, vie­nen a apun­ti­llar la pre­ca­ria situa­ción de la mayo­ría de la cla­se tra­ba­ja­do­ra anda­lu­za, sumi­da en sala­rios de mise­ria, en una tem­po­ra­li­dad que no solu­cio­na esta refor­ma, del des­em­pleo y de la pobre­za extre­ma a la que están lle­gan­do amplias capas de nues­tro pue­blo debi­do a la situa­ción de “depen­den­cia” de Anda­lu­cía. Todo ello uni­do a la explo­ta­ción y ago­ta­mien­to de nues­tros recur­sos natu­ra­les. Nada pode­mos espe­rar de la social­de­mo­cra­cia espa­ño­la ni de sus sucur­sa­les en Anda­lu­cía. Tam­po­co de los sin­di­ca­tos del Régi­men del 78. Solo la lucha por una Repú­bli­ca Anda­lu­za de Tra­ba­ja­do­ras que devuel­va la sobe­ra­nía polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca a la cla­se tra­ba­ja­do­ra podría lle­var­nos a avan­zar en el obje­ti­vo de supe­rar la “depen­den­cia” y por tan­to, la explo­ta­ción de la cla­se trabajadora”.

La entra­da Con la refor­ma labo­ral “la minis­tra Yolan­da Díaz ha maqui­lla­do las refor­mas de Zapa­te­ro y de Rajoy” se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *