Con la refor­ma labo­ral “la minis­tra Yolan­da Díaz ha maqui­lla­do las refor­mas de Zapa­te­ro y de Rajoy”

Son muchos los comen­ta­rios y valo­ra­cio­nes ini­cia­les de la refor­ma labo­ral anun­cia­da por el gobierno esta­tal. La mayo­ría de ellos inci­den en la super­fi­cia­li­dad de los cam­bios que se pre­vén tras la mis­ma en las rela­cio­nes labo­ra­les. El par­ti­do inde­pen­den­tis­ta Nación Anda­lu­za ha mos­tra­do su recha­zo a esta refor­ma que “no va a tocar los intere­ses de la bur­gue­sía empre­sa­rial, la cla­se tra­ba­ja­do­ra va a seguir pade­cien­do la pre­ca­rie­dad labo­ral a pesar del maqui­lla­je que la minis­tra Yolan­da Díaz ha dado a las refor­mas de Zapa­te­ro (2010) y de Rajoy (2012)”. Pero, ade­más, el hecho de que haya sido acor­da­da por los agen­tes socia­les del Régi­men no es una vir­tud, sino una nece­si­dad y requi­si­to que esta­ble­ció la Unión Euro­pea para librar los fon­dos Next­Ge­ne­re­tion al esta­do español”.

Denun­cian que los aspec­tos más impor­tan­tes per­di­dos en las refor­mas labo­ra­les de 2010 y 2012 no se recu­pe­ran “los aspec­tos más lesi­vos de las refor­mas labo­ra­les de 2012 y 2010 se van a man­te­ner. No van a vol­ver las indem­ni­za­cio­nes por des­pi­do ante­rio­res a 2010 ni los sala­rios de tra­mi­ta­ción. Las tra­ba­ja­do­ras pue­den seguir sien­do con­tra­ta­das como inde­fi­ni­das ya que los des­pi­dos salen muy bara­tos a la patro­nal. Por este moti­vo, la CEOE dice que la fle­xi­bi­li­dad de las plan­ti­llas ha que­da­do asegurada”.

El par­ti­do de izquier­da inde­pen­den­tis­ta seña­la el obje­ti­vo extra­la­bo­ral de esta refor­ma “esta refor­ma labo­ral, que cam­bia poco las rela­cio­nes labo­ra­les, no es más que el esca­pa­ra­te para pro­mo­cio­nar la nue­va pro­me­sa de la social­de­mo­cra­cia ven­deo­bre­ros esta­tal: Yolan­da Díaz. Una vez más hemos podi­do com­pro­bar como un gobierno espa­ñol de pre­ten­di­da izquier­da solo sir­ve para maqui­llar la ofen­si­va de la bur­gue­sía con­tra la cla­se tra­ba­ja­do­ra y para fre­nar las deman­das de las cla­ses popu­la­res median­te el chan­ta­je de “o noso­tros o el fas­cis­mo”, los dos mode­los polí­ti­cos que nos ofre­ce la dic­ta­du­ra burguesa”.

Y con­clu­yen hacien­do un balan­ce del impac­to de esta refor­ma en nues­tro país “estas legis­la­cio­nes labo­ra­les deci­di­das y apro­ba­das en Madrid, vie­nen a apun­ti­llar la pre­ca­ria situa­ción de la mayo­ría de la cla­se tra­ba­ja­do­ra anda­lu­za, sumi­da en sala­rios de mise­ria, en una tem­po­ra­li­dad que no solu­cio­na esta refor­ma, del des­em­pleo y de la pobre­za extre­ma a la que están lle­gan­do amplias capas de nues­tro pue­blo debi­do a la situa­ción de “depen­den­cia” de Anda­lu­cía. Todo ello uni­do a la explo­ta­ción y ago­ta­mien­to de nues­tros recur­sos natu­ra­les. Nada pode­mos espe­rar de la social­de­mo­cra­cia espa­ño­la ni de sus sucur­sa­les en Anda­lu­cía. Tam­po­co de los sin­di­ca­tos del Régi­men del 78. Solo la lucha por una Repú­bli­ca Anda­lu­za de Tra­ba­ja­do­ras que devuel­va la sobe­ra­nía polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca a la cla­se tra­ba­ja­do­ra podría lle­var­nos a avan­zar en el obje­ti­vo de supe­rar la “depen­den­cia” y por tan­to, la explo­ta­ción de la cla­se trabajadora”.

La entra­da Con la refor­ma labo­ral “la minis­tra Yolan­da Díaz ha maqui­lla­do las refor­mas de Zapa­te­ro y de Rajoy” se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *