Dece­nas de pales­ti­nos heri­dos en enfren­ta­mien­tos con tro­pas israe­líes en Cisjordania

Las tro­pas israe­líes ata­ca­ron a los pales­ti­nos que pro­tes­ta­ban con­tra el cer­co impues­to por las fuer­zas de ocu­pa­ción a la ciu­dad de Bur­ka, cer­ca de Naplu­sa, y el cie­rre de la carre­te­ra que conec­ta esta ciu­dad con Jenin, en la par­te nor­te de la Cis­jor­da­nia ocupada.

La Media Luna Roja dijo que había brin­da­do asis­ten­cia a 247 pales­ti­nos en Bur­ka, diez de los cua­les fue­ron alcan­za­dos por fue­go real y 48 por balas de goma. Ade­más, 185 per­so­nas expe­ri­men­ta­ron sín­to­mas de asfi­xia debi­do a la inha­la­ción de gas lacrimógeno.

Según el Cen­tro de Infor­ma­ción de Pales­ti­na , tam­bién hubo pro­tes­tas y enfren­ta­mien­tos cer­ca de la entra­da prin­ci­pal de la loca­li­dad de Silat ad-Dhaher, en la pro­vin­cia de Jenin, lue­go de que las fuer­zas israe­líes cerra­ran la carre­te­ra que da acce­so a la mis­ma, para evi­tar la par­ti­ci­pa­ción de los jóve­nes. ir a Bur­ka para ayu­dar a la pobla­ción local a resis­tir los ata­ques de los colo­nos israelíes.

Tam­bién ano­che, un gru­po de colo­nos extre­mis­tas ata­có las casas de los pales­ti­nos, con pie­dras y armas de fue­go, en la aldea de Sebas­tia, cer­ca de Nablus. Las auto­ri­da­des loca­les acu­sa­ron a las tro­pas israe­líes de haber actua­do para pro­te­ger a los colo­nos y ata­car a los jóve­nes que defen­dían la aldea.

Las ten­sio­nes en Nablus y Jenin, en el nor­te de la ocu­pa­da Cis­jor­da­nia, han aumen­ta­do des­pués de que un gru­po de colo­nos extre­mis­tas anun­cia­ran este sába­do su inten­ción de rea­li­zar una mani­fes­ta­ción en el pues­to avan­za­do de Homesh (ubi­ca­do en el mon­te Qubay­bat), actual­men­te vacío.

El vier­nes, los habi­tan­tes de Bur­ka lan­za­ron un lla­ma­mien­to de ayu­da a sus com­pa­trio­tas, espe­cial­men­te en las zonas veci­nas, para evi­tar que sus hoga­res fue­ran ata­ca­dos por colo­nos, tenien­do en cuen­ta tam­bién que las tro­pas de ocu­pa­ción habían decla­ra­do la región como “zona mili­tar cerrada”. .

En los últi­mos días, ha habi­do ata­ques vio­len­tos de gru­pos de colo­nos israe­líes con­tra la pobla­ción pales­ti­na, sus pro­pie­da­des y per­te­nen­cias, espe­cial­men­te en las pro­xi­mi­da­des de asen­ta­mien­tos ile­ga­les en la Cis­jor­da­nia ocupada.

El aumen­to expo­nen­cial del núme­ro de ata­ques vio­len­tos de colo­nos israe­líes sigue al ata­que de la resis­ten­cia pales­ti­na, lle­va­do a cabo hace apro­xi­ma­da­men­te una sema­na, con­tra colo­nos extre­mis­tas cer­ca de Homesh, tras el cual un colono murió y dos resul­ta­ron heridos.

Más de 600.000 israe­líes viven en asen­ta­mien­tos solo para judíos, cons­trui­dos des­de 1967, en Jeru­sa­lén Este y la Cis­jor­da­nia ocu­pa­da. Todos los asen­ta­mien­tos israe­líes son ile­ga­les según el dere­cho internacional.

Fuen­te: Abril Abril.

La entra­da Dece­nas de pales­ti­nos heri­dos en enfren­ta­mien­tos con tro­pas israe­líes en Cis­jor­da­nia se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *