Con­de­na­do a dos años de cár­cel el blo­gue­ro saha­raui entre­ga­do por Espa­ña a Marruecos

  • Fai­sal El Bah­loul fue dete­ni­do por la Poli­cía Nacio­nal por supues­tas acti­vi­da­des en las redes socia­les con men­sa­jes con­si­de­ra­dos “incen­dia­rios” con­tra per­so­nas e ins­ti­tu­cio­nes marroquíes.
  • Husein Bachir Brahim, otro saha­raui entre­ga­do por Espa­ña a pesar de haber pedi­do asi­lo polí­ti­co, fue con­de­na­do a 12 años de prisión.

El blo­gue­ro saha­raui Fai­sal El Bah­loul, que fue entre­ga­do por Espa­ña a Marrue­cos el pasa­do 16 de noviem­bre, ha sido con­de­na­do a 2 años de cár­cel por un tri­bu­nal penal de Casablanca.

El Bah­loul, con­de­na­do tam­bién a una mul­ta de 1000 dirhams, ha sido juz­ga­do y con­de­na­do el 24 de diciem­bre por el tri­bu­nal de Casablanca.

Fai­sal El Bah­loul, de 44 años, era cono­ci­do por sus pos­tu­ras hos­ti­les a la ocu­pa­ción marro­quí y por la defen­sa del dere­cho del pue­blo saha­raui a la auto­de­ter­mi­na­ción, espe­cial­men­te des­de la reanu­da­ción de la lucha arma­da por el Fren­te Poli­sa­rio, el 13 de noviem­bre de 2020, tras rom­per Marrue­cos el alto el fuego.

Fue dete­ni­do por la Poli­cía Nacio­nal el 30 de mar­zo en Basau­ri (Viz­ca­ya) por supues­tas acti­vi­da­des en las redes socia­les con men­sa­jes con­si­de­ra­dos “incen­dia­rios” con­tra per­so­nas e ins­ti­tu­cio­nes marro­quíes y pues­to a dis­po­si­ción de la Audien­cia Nacio­nal; estu­vo pre­so pri­me­ro en Madrid y des­pués en Murcia.

El 16 de noviem­bre fue lle­va­do por poli­cías espa­ño­les a Casa­blan­ca y en el aero­puer­to que­dó en manos de la poli­cía marroquí.

La entre­ga del blo­gue­ro saha­raui, que según su fami­lia tenía resi­den­cia legal en Espa­ña has­ta 2024 y esta­ba pen­dien­te de una soli­ci­tud de asi­loen Fran­cia, cau­só recha­zo e indig­na­ción con­tra el Gobierno en las redes socia­les y moti­vó varias pre­gun­tas par­la­men­ta­rias del sena­dor de Com­pro­mís Car­les Mulet Gar­cía.

El repre­sen­tan­te de Com­pro­mís plan­teó al Gobierno por qué se había vuel­to a ple­gar a las exi­gen­cias de un régi­men que no res­pe­ta las reso­lu­cio­nes de la ONU ni los dere­chos huma­nos y que “con esta ver­gon­zo­sa entre­ga, Espa­ña se podía con­ver­tir en cóm­pli­ce de las tor­tu­ras o la suer­te que pue­da tener este acti­vis­ta por la liber­tad del Sáha­ra en manos de un régi­men abier­ta­men­te terro­ris­ta que no res­pe­ta los dere­chos humanos”.

Tam­bién pre­gun­tó si habrá más entre­gas de acti­vis­tas que luchan por la liber­tad del pue­blo saha­raui y si el Eje­cu­ti­vo es cons­cien­te de que estas medi­das aca­ba­ran en “tor­tu­ras o ase­si­na­to de estos acti­vis­tas en manos del régi­men marroqu”.

La Aso­cia­ción de Fami­lia­res de Pre­sos y Des­apa­re­ci­dos Saha­rauis (AFAPREDESA) afir­mó que la entre­ga hecha por el Gobierno de Pedro Sán­chez supo­nía la vio­la­ción de la IV Con­ven­ción de Gine­bra y la Con­ven­ción con­tra la Tor­tu­ra, y que con este “gra­ve acto” Espa­ña había vio­la­do sus obli­ga­cio­nes como poten­cia admi­nis­tra­do­ra del terri­to­rio del Sáha­ra, con­tem­pla­das en los artícu­los 73 y 74 de la Car­ta de Naciones.

El caso del estu­dian­te con­de­na­do a 12 años

La entre­ga de Fai­sal El Bah­loul no ha sido un caso ais­la­do: El estu­dian­te saha­raui Husein Bachir Brahim, que lle­gó el 11 de enero de 2019 a Lan­za­ro­te en pate­ra huyen­do de la per­se­cu­ción marro­quí, fue entre­ga­do a la poli­cía marro­quí a pesar de haber pedi­do asi­lo político.

El 14 de enero, Husein Bachir 4 com­pa­re­ció en el juz­ga­do de ins­truc­ción núme­ro 4 de Arre­ci­fe, don­de mani­fes­tó que que­ría asi­lo polí­ti­co. El acta judi­cial dice con­cre­ta­men­te: “Que pide asi­lo por­que es estu­dian­te uni­ver­si­ta­rio y acti­vis­ta de dere­chos huma­nos, que defien­de la auto­de­ter­mi­na­ción del Sáha­ra y su gru­po lla­ma­do com­pa­ñe­ros de El Lua­li ha sido per­se­gui­do por las auto­ri­da­des y dos de los inte­gran­tes de su gru­po han sido ase­si­na­dos”. A esto aña­de “que si regre­sa tie­ne mie­do que vaya a ser dete­ni­do o ase­si­na­do como otros inte­gran­tes de su grupo”.

El juez de Arre­ci­fe orde­nó el ingre­so del estu­dian­te saha­raui en el CIE de Hoya Fría (Tene­ri­fe) y a los tres días, el 17, fue entre­ga­do a Marrue­cos por fun­cio­na­rios de poli­cía. Des­de el Minis­te­rio del Inte­rior se dijo a Con­tra­mu­tis que Husein Bachir no había pedi­do asi­lo.

Des­pués de sie­te apla­za­mien­tos, el 26 de noviem­bre de 2019 el acti­vis­ta de dere­chos huma­nos Husein Bachir Brahim fue juz­ga­do en Marra­kech y con­de­na­doa doce años de cár­cel.

Fuen­te: Alfon­so Lafar­ga.- Con­tra­mu­tis 

La entra­da Con­de­na­do a dos años de cár­cel el blo­gue­ro saha­raui entre­ga­do por Espa­ña a Marrue­cos se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *