Ahmed Saa­dat, líder pales­tino de izquier­das encar­ce­la­do por la ocu­pa­ción israelí

El 25 de diciem­bre de 2008, Ahmad Sa’adat fue con­de­na­do a 30 años de pri­sión por un tri­bu­nal mili­tar ile­gí­ti­mo de la ocu­pa­ción israe­lí. Fue con­de­na­do por su papel como secre­ta­rio gene­ral de una de las prin­ci­pa­les orga­ni­za­cio­nes de la resis­ten­cia pales­ti­na, el Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na. 13 años des­pués de esta con­de­na, pro­po­ne­mos a con­ti­nua­ción una bre­ve bio­gra­fía de este líder de la izquier­da pales­ti­na. Ade­más, te invi­ta­mos a unir­te a la sema­na inter­na­cio­nal de accio­nes por la libe­ra­ción de Ahmad Sa’adat y de todos los pre­sos pales­ti­nos del 15 al 22 de enero.

Un lucha­dor por la resis­ten­cia palestina

Naci­do en 1953, Ahmad Sa’adat es hijo de refu­gia­dos expul­sa­dos en 1948 de su hogar en el des­trui­do pue­blo de Dayr Tarif (cer­ca de al-Ram­leh). Ha esta­do invo­lu­cra­do en el movi­mien­to nacio­nal pales­tino des­de 1967, cuan­do par­ti­ci­pó acti­va­men­te en el movi­mien­to estu­dian­til y se unió ofi­cial­men­te al Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na en 1969. Fue dete­ni­do por la ocu­pa­ción israe­lí en varias oca­sio­nes, espe­cial­men­te en 1970, 1973, 1975, 1976, 1989 y 1992, con un total de 10 años de detención.

En 1993, fue ele­gi­do miem­bro del Buró Polí­ti­co del FPLP y se con­vir­tió en res­pon­sa­ble del sec­tor de Cis­jor­da­nia en 1994. En este con­tex­to, fue dete­ni­do varias veces entre 1994 y 1996 por la Auto­ri­dad Pales­ti­na en el mar­co de la coor­di­na­ción de segu­ri­dad con la ocu­pa­ción israe­lí esta­ble­ci­da tras los acuer­dos de Oslo de 1993.

En 2000, Geor­ges Habash dimi­tió de su car­go de secre­ta­rio gene­ral del FPLP y fue sus­ti­tui­do por Abu Ali Mus­tapha. Este últi­mo fue ase­si­na­do por la ocu­pa­ción israe­lí el 27 de agos­to de 2001 por un misil dis­pa­ra­do en su ofi­ci­na de Rama­llah. El 3 de octu­bre de 2001, Ahmad Sa’adat fue ele­gi­do secre­ta­rio gene­ral del FPLP. En esta oca­sión, decla­ró duran­te su con­fe­ren­cia de pren­sa inau­gu­ral que los obje­ti­vos del pue­blo pales­tino son «nues­tro dere­cho al retorno y nues­tra inde­pen­den­cia, con Jeru­sa­lén como capi­tal» y tam­bién pro­me­tió ven­gar el ase­si­na­to de Abu Ali Mustafa.

El 17 de octu­bre de 2001, cua­tro miem­bros del FPLP eje­cu­ta­ron al minis­tro de Turis­mo israe­lí de extre­ma dere­cha, Reha­vam Zee­vi. Era cono­ci­do como par­ti­da­rio de la expul­sión for­zo­sa de los pales­ti­nos y de los «ase­si­na­tos selec­ti­vos». Su eje­cu­ción pro­vo­có una ola de movi­li­za­ción popu­lar en Pales­ti­na y reavi­vó el apo­yo al FPLP. Israel acu­sa a Sa’adat de haber orde­na­do el asesinato.

El 22 de octu­bre de 2001, la Auto­ri­dad Pales­ti­na con­de­nó el ase­si­na­to de Zee­vi por con­si­de­rar­lo con­tra­rio a los intere­ses pales­ti­nos, ale­gan­do que daba a Israel una excu­sa para empren­der accio­nes mili­ta­res en los terri­to­rios ocu­pa­dos. Jibril Rajoub, jefe del Ser­vi­cio de Segu­ri­dad Pre­ven­ti­va de Cis­jor­da­nia, prohí­be el ala mili­tar del FPLP ‑las Bri­ga­das de Már­ti­res Abu Ali Mus­ta­fa- y da un ulti­má­tum a Ahmad Sa’adat para que se rin­da o se arries­gue a ser detenido.

El 15 de enero de 2002, Sa’adat es dete­ni­do por las fuer­zas espe­cia­les pales­ti­nas tras ser atraí­do a una reu­nión en un hotel de Rama­llah con el jefe de inte­li­gen­cia de la AP, Taw­fiq Tira­wi. El FPLP con­de­na a la Auto­ri­dad Pales­ti­na por ceder a las pre­sio­nes de Esta­dos Uni­dos e Israel. Los par­ti­da­rios del FPLP pro­tes­tan con­tra la deten­ción en las calles de Rama­la, Gaza y Belén.

El 3 de junio de 2002, el Tri­bu­nal Supe­rior de Jus­ti­cia de Pales­ti­na en Gaza decla­ra que no hay prue­bas que vin­cu­len a Sa’adat con el ase­si­na­to de Zee­vi, y que no hay moti­vos lega­les para que siga dete­ni­do. Orde­nó su inme­dia­ta pues­ta en libertad.

En enero de 2006, fue ele­gi­do miem­bro del Con­se­jo Legis­la­ti­vo Pales­tino en la lis­ta del Blo­que de Abu Ali Mustafa.

Secues­tra­do por la ocu­pa­ción israelí

El 14 de mar­zo de 2006, el ejér­ci­to israe­lí sitió duran­te 12 horas la pri­sión pales­ti­na de Jeri­có, don­de había seis pre­sos polí­ti­cos. Las exca­va­do­ras y los tan­ques israe­líes ata­ca­ron la pri­sión mien­tras los mili­ta­res israe­líes ame­na­za­ban con ase­si­nar a los pre­sos. Este asal­to mili­tar se sal­dó con la muer­te de dos pales­ti­nos y las heri­das de otros 23, así como con el secues­tro de Ahmad Sa’adat y otros cin­co pre­sos polí­ti­cos de Jeri­có, que fue­ron tras­la­da­dos a cár­ce­les sionistas.

Duran­te más de cua­tro años, estos hom­bres han esta­do reclui­dos en la pri­sión de la Auto­ri­dad Pales­ti­na en Jeri­có, bajo la vigi­lan­cia de guar­dias esta­dou­ni­den­ses y bri­tá­ni­cos. Inme­dia­ta­men­te antes del asal­to israe­lí a la pri­sión, estos guar­dias esta­dou­ni­den­ses y bri­tá­ni­cos aban­do­na­ron sus pues­tos, alla­nan­do el camino para el ata­que mili­tar. El Depar­ta­men­to de Esta­do de Esta­dos Uni­dos cul­pó a los pales­ti­nos del ase­dio, afir­man­do que los líde­res del Con­se­jo Legis­la­ti­vo Pales­tino, ele­gi­dos demo­crá­ti­ca­men­te, habían mani­fes­ta­do su volun­tad de libe­rar a estos pre­sos polí­ti­cos rete­ni­dos ile­gal­men­te. En una car­ta diri­gi­da al pue­blo pales­tino tras su secues­tro, Sa’adat dijo: «El Cuar­te­to [Esta­dos Uni­dos, la UE, Rusia y la ONU] es una tapa­de­ra para la ocu­pa­ción. Lo ocu­rri­do en la pri­sión de Jeri­có ha con­ver­ti­do a los gobier­nos bri­tá­ni­co y esta­dou­ni­den­se en par­te inte­gran­te del con­flic­to y ha ente­rra­do para siem­pre cual­quier ilu­sión de su neutralidad.»

Des­pués de su secues­tro ‑una fla­gran­te vio­la­ción de la sobe­ra­nía pales­ti­na- el jui­cio de Sa’adat se pos­pu­so y retra­só repe­ti­da­men­te. El fis­cal gene­ral de Israel, Mena­chem Mazuz, admi­tió poco des­pués del secues­tro que no había prue­bas sufi­cien­tes para acu­sar a Sa’adat del ase­si­na­to del minis­tro israe­lí Reha­vam Ze’evi en 2001. En cam­bio, Sa’adat fue acu­sa­do de una amplia gama de car­gos polí­ti­cos en una audien­cia cele­bra­da el 28 de mar­zo de 2006 en la base mili­tar de Ofer, en Ramala.

Sa’adat se ha nega­do sis­te­má­ti­ca y repe­ti­da­men­te a reco­no­cer la legi­ti­mi­dad de este tri­bu­nal ile­gí­ti­mo. Sus abo­ga­dos han pedi­do que se reti­ren los car­gos, ya que están cla­ra­men­te moti­va­dos polí­ti­ca­men­te y el pro­pio tri­bu­nal es ile­gí­ti­mo. Su jui­cio ha sido apla­za­do en varias oca­sio­nes y Sa’adat se ha nega­do sis­te­má­ti­ca­men­te a reco­no­cer la legi­ti­mi­dad del tri­bu­nal duran­te las dis­tin­tas audien­cias: se ha nega­do a com­pa­re­cer ante los jue­ces mili­ta­res, ha emi­ti­do decla­ra­cio­nes denun­cian­do esta paro­dia de jus­ti­cia y se ha nega­do a tra­tar con los tri­bu­na­les mili­ta­res o los interrogadores.

El 25 de diciem­bre de 2008, Sa’adat fue con­de­na­do a 30 años de pri­sión por car­gos total­men­te polí­ti­cos. Esta dura con­de­na, dic­ta­da por un tri­bu­nal mili­tar israe­lí, tenía por obje­to encar­ce­lar a un líder de la resis­ten­cia pales­ti­na que se ha nega­do sis­te­má­ti­ca­men­te a ceder a las pre­sio­nes, ame­na­zas e inti­mi­da­cio­nes de la ocu­pa­ción. Se tra­ta de la mayor con­de­na dic­ta­da por los tri­bu­na­les de ocu­pa­ción por una acu­sa­ción polí­ti­ca. Maher Taher, miem­bro del Buró Polí­ti­co del FPLP, sub­ra­yó la com­pli­ci­dad de la Auto­ri­dad Pales­ti­na en el secues­tro y el encar­ce­la­mien­to de Sa’adat, que lle­va 4 años en las cár­ce­les de la AP, así como la res­pon­sa­bi­li­dad direc­ta de Esta­dos Uni­dos y Gran Bre­ta­ña, socios estra­té­gi­cos de la ocu­pa­ción, en este cri­men con­tra Sa’adat y el pue­blo palestino.

Líde­res polí­ti­cos nacio­na­les pales­ti­nos de diver­sas ten­den­cias han con­de­na­do enér­gi­ca­men­te el tri­bu­nal ile­gí­ti­mo y su sen­ten­cia, entre ellos Ismail Hani­yeh (pri­mer minis­tro del gobierno de Gaza), Mus­ta­fa Barghouthi (secre­ta­rio gene­ral de la Ini­cia­ti­va Nacio­nal Pales­ti­na), Ahmad Bahar (pre­si­den­te en fun­cio­nes del Con­se­jo Legis­la­ti­vo Pales­tino), Azzam al-Ahmad (pre­si­den­te del blo­que legis­la­ti­vo de Fatah) y Daoud Shihab (por­ta­voz de la Yihad Islámica).

El 18 de mar­zo de 2009, Ahmad Sa’adat fue tras­la­da­do repen­ti­na­men­te de la pri­sión de Hada­rim a la de Asqe­lan en régi­men de ais­la­mien­to. Sa’adat fue some­ti­do repe­ti­da­men­te a con­fi­na­mien­to soli­ta­rio y a medi­das puni­ti­vas por orden del régi­men israe­lí. Sa’adat fue tras­la­da­do repe­ti­da­men­te de una pri­sión a otra, a menu­do en régi­men de ais­la­mien­to. En junio de 2009, Sa’adat ini­ció una huel­ga de ham­bre de nue­ve días con­tra su ais­la­mien­to. El 10 de agos­to de 2009, Sa’adat fue tras­la­da­do de las cel­das de ais­la­mien­to de Asqe­lan a la uni­dad de ais­la­mien­to de la pri­sión de Ramón, en el desier­to de Naqab.

El 22 de octu­bre de 2009, Ahmad Sa’adat fue con­de­na­do a otros seis meses de ais­la­mien­to por los tri­bu­na­les mili­ta­res sio­nis­tas, tras más de 206 días en régi­men de ais­la­mien­to. Varias huel­gas de ham­bre impor­tan­tes de pre­sos pales­ti­nos, como la de sep­tiem­bre-octu­bre de 2011 y la de abril-mayo de 2012, hicie­ron del fin del ais­la­mien­to una deman­da cen­tral. Sa’adat fue final­men­te libe­ra­do del ais­la­mien­to y rein­te­gra­do a la pobla­ción peni­ten­cia­ria gene­ral a fina­les de mayo de 2012, tras el acuer­do para poner fin a la huel­ga de ham­bre de los pre­sos. Lue­go fue tras­la­da­do de Ramón a la pri­sión de Sha­ta en Gilboa.

Apo­yar a Ahmad Sa’adat es apo­yar a la resistencia

Des­de las cár­ce­les de la ocu­pa­ción israe­lí, Ahmad Sa’adat sigue desem­pe­ñan­do un papel des­ta­ca­do como líder de la resis­ten­cia pales­ti­na. Jun­to con sus 5.000 com­pa­ñe­ros pre­sos polí­ti­cos pales­ti­nos, ha rea­li­za­do huel­gas de ham­bre colec­ti­vas, ha hecho decla­ra­cio­nes de soli­da­ri­dad y ha adop­ta­do pos­tu­ras que sub­ra­yan un fir­me com­pro­mi­so con la libe­ra­ción de Pales­ti­na des­de el mar has­ta el río Jor­dán. Ade­más, expre­sa regu­lar­men­te su soli­da­ri­dad con las luchas en cur­so, en par­ti­cu­lar con­tra el impe­ria­lis­mo y el racis­mo, o en apo­yo de la libe­ra­ción de Geor­ges Abda­llah a quien reco­no­ce como «el gene­ral de los pre­sos del FPLP».

Apo­yar su libe­ra­ción es denun­ciar cla­ra­men­te el papel de las poten­cias impe­ria­lis­tas en su encar­ce­la­mien­to y en la colo­ni­za­ción sio­nis­ta de Pales­ti­na, pero tam­bién es luchar con­tra la com­pli­ci­dad de la Auto­ri­dad Pales­ti­na y su «coor­di­na­ción de segu­ri­dad» en la opre­sión del pue­blo pales­tino y en la cri­mi­na­li­za­ción de la resis­ten­cia palestina.

Más que nun­ca, debe­mos desa­rro­llar la cam­pa­ña inter­na­cio­nal por su libe­ra­ción y la de todos los pre­sos pales­ti­nos. Pon­te en con­tac­to con noso­tros si quie­res unir­te a la sema­na inter­na­cio­nal de acción por la libe­ra­ción de Ahmad Sa’adat del 15 al 22 de enero.

Fuen­te: Free Ahmad Sa’adat y Collec­tif Pales­ti­ne Vain­cra

La entra­da Ahmed Saa­dat, líder pales­tino de izquier­das encar­ce­la­do por la ocu­pa­ción israe­lí se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *