Nues­tra­mé­ri­ca. 2021 mar­ca el ini­cio de la derro­ta del con­ser­va­du­ris­mo en el poder

Por Miche­le de Mello, Bra­sil de Fato, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de diciem­bre de 2021.

Ana­lis­tas eva­lúan que los pró­xi­mos pro­ce­sos elec­to­ra­les serán deter­mi­nan­tes para pen­sar la inte­gra­ción regional.

El año 2021 ter­mi­na con una nue­va con­fi­gu­ra­ción de fuer­zas polí­ti­cas en Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be. La ter­ce­ra déca­da del mile­nio comien­za con una mayo­ría de gobier­nos pro­gre­sis­tas en la región, recor­dan­do la déca­da de 2000, con­si­de­ra­da por algu­nos como la «déca­da ganada».

Si en enero la balan­za toda­vía pesa­ba a favor del con­ser­va­du­ris­mo, con gobier­nos que defen­dían una agen­da libe­ral en la eco­no­mía y una polí­ti­ca con­tra­ria a las deman­das popu­la­res, aho­ra, en diciem­bre, hay al menos 14 gobier­nos afi­nes al cam­po de la izquier­da lati­no­ame­ri­ca­na y caribeña.

Algu­nos hechos deci­si­vos fue­ron: en Chi­le, la con­for­ma­ción de la Con­ven­ción Cons­ti­tu­cio­nal, basa­da en la pari­dad de géne­ro y pre­si­di­da por la líder mapu­che Eli­sa Lon­con, y la elec­ción de Gabriel Boric, derro­tan­do a la extre­ma dere­cha; en Perú, la elec­ción de Pedro Cas­ti­llo; y, en Hon­du­ras, la vic­to­ria de Xio­ma­ra Cas­tro, derro­tan­do a los par­ti­dos de dere­cha des­pués de 12 años del gol­pe de Estado.

Tam­bién cabe des­ta­car la per­ma­nen­cia en el poder de Daniel Orte­ga, en Nica­ra­gua, y la vic­to­ria del cha­vis­mo en las elec­cio­nes regio­na­les de Venezuela.


En Chi­le, el movi­mien­to que pro­pi­ció la refor­ma de la Cons­ti­tu­ción tam­bién impul­só la elec­ción del pre­si­den­te más joven de la his­to­ria del país. /​Tele­sur

«Creo que la idea de una nue­va déca­da gana­da es la expre­sión de un deseo más que una reali­dad. Pero 2022 debe­ría ser un pun­to de infle­xión. Tuvi­mos un 2021 que ofre­ció algu­nos resul­ta­dos ines­pe­ra­dos y otros no tan­to. Esto demues­tra que no exis­te una hege­mo­nía dere­chis­ta en la región, al con­tra­rio, lo que hay es una memo­ria de los pue­blos que se opo­ne a pro­yec­tos retró­gra­dos», comen­ta Yair Cybel, perio­dis­ta e inves­ti­ga­dor del Cen­tro Estra­té­gi­co Lati­no­ame­ri­cano de Geo­po­lí­ti­ca (CELAG).

Para el líder del Movi­mien­to de Tra­ba­ja­do­res y Tra­ba­ja­do­ras Rura­les Sin Tie­rra (MST), João Pedro Ste­di­le, entre 2000 y 2014 hubo una dispu­ta per­ma­nen­te entre tres pro­yec­tos: un pro­yec­to neo­li­be­ral, coor­di­na­do por Esta­dos Uni­dos; un pro­yec­to neo­de­sa­rro­llis­ta, anti­neo­li­be­ral pero que no enfren­tó a Esta­dos Uni­dos y repre­sen­tó una alian­za de gobier­nos popu­la­res con la bur­gue­sía local; y, final­men­te, el pro­yec­to Alba-TCP, anti­im­pe­ria­lis­ta y que repre­sen­ta la uni­dad entre gobier­nos y movi­mien­tos populares.

«La cri­sis del modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta pro­vo­có una cri­sis en estos tres pro­yec­tos y, por tan­to, nin­guno de ellos logra ser hege­mó­ni­co en el con­ti­nen­te, y el espa­cio de dispu­ta sigue sien­do el elec­to­ral», defien­de Stedile.


Jóve­nes colom­bia­nos orga­ni­zan la con­ten­ción de la vio­len­cia uti­li­zan­do escu­dos impro­vi­sa­dos en la pri­me­ra línea de la huel­ga gene­ral. /​Colom­bia Informa

La eco­no­mis­ta mexi­ca­na y miem­bro de la Red de Inte­lec­tua­les en Defen­sa de la Huma­ni­dad Ana Esther Cece­ña tam­bién esta­ble­ce otras dife­ren­cias en los dos perío­dos del pro­gre­sis­mo latinoamericano.

«Sin áni­mos de qui­tar impor­tan­cia a los pro­ce­sos actua­les, pero no tie­nen el mis­mo tono, ni un pro­pó­si­to tan cla­ro o la posi­bi­li­dad de una arti­cu­la­ción tan explí­ci­ta. Lo intere­san­te en ese momen­to es que hubo un lide­raz­go y un pro­yec­to com­par­ti­do por todos los que se suma­ron a esa ola pro­gre­sis­ta lati­no­ame­ri­ca­na. La pre­sen­cia de Chá­vez mar­có la dife­ren­cia. Era un hom­bre que no simu­la­ba, sino que de hecho apos­ta­ba; no pre­ten­día cons­truir, sino que cons­truía. Y eso per­mi­tió que el lla­ma­do pro­gre­sis­mo tuvie­ra un sen­ti­do», analiza.

«Nos dio espe­ran­za»: en fecha ani­ver­sa­rio, los vene­zo­la­nos refle­xio­nan sobre Chá­vez y la revo­lu­ción 

Cece­ña sos­tie­ne que esta con­fluen­cia entre gobier­nos pro­gre­sis­tas y movi­mien­tos popu­la­res tuvo su momen­to de máxi­ma expre­sión con la derro­ta del Área de Libre Comer­cio de las Amé­ri­cas (ALCA) ‑pro­pues­ta de 2005 de Esta­dos Uni­dos para la región- que alla­nó el camino para la crea­ción de Alba-TCP Alba Movi­men­tos.

Fren­te a las mani­fes­ta­cio­nes opo­si­to­ras, los movi­mien­tos popu­la­res boli­via­nos ocu­pa­ron las calles de las prin­ci­pa­les ciu­da­des del país el 12 de octu­bre para cele­brar el día de la Resis­ten­cia Indí­ge­na. /​Pre­si­den­cia de Bolivia.

¿Socia­lis­mo o barbarie?

En Chi­le, Perú y Boli­via, los pro­ce­sos elec­to­ra­les se defi­nie­ron entre polos total­men­te opues­tos. Para los ana­lis­tas, esta pola­ri­za­ción entre izquier­da y extre­ma dere­cha es un refle­jo de la situa­ción de cri­sis del sis­te­ma capitalista.

La expec­ta­ti­va de la Comi­sión Eco­nó­mi­ca para Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be (CEPAL) es de un cre­ci­mien­to del 5,9% en la región ‑aún en un esce­na­rio de rique­za con­cen­tra­da-. El sub­con­ti­nen­te lati­no­ame­ri­cano es la ter­ce­ra región más des­igual del pla­ne­ta; solo en Bra­sil, el 10% más rico gana 29 veces más que el 50% más pobre.

«La con­cen­tra­ción de capi­tal no ofre­ce alter­na­ti­va. Esa idea de tener mer­ca­dos inter­nos que per­mi­ten absor­ber las cri­sis ya no exis­te. Debe­mos vol­ver a pen­sar en la rela­ción huma­na con la Tie­rra. Y esto no es algo román­ti­co o algo del pasa­do. Es la úni­ca for­ma de ver un futu­ro posi­ble, ya que la otra opción es la rui­na. Esta­mos en una espi­ral des­truc­ti­va: por las pan­de­mias, las armas, la tra­ta de per­so­nas, todos los nego­cios actua­les del capi­ta­lis­mo son abso­lu­ta­men­te corro­si­vos para la socie­dad», defien­de Ana Esther Ceceña.

João Pedro Ste­di­le sos­tie­ne que las res­pues­tas a las con­tra­dic­cio­nes gene­ra­das por la lucha de cla­ses en el con­ti­nen­te ven­drán de la ela­bo­ra­ción de un pro­yec­to popu­lar y autó­no­mo que bus­que la supera­ción del capitalismo.

«Tene­mos que acu­mu­lar fuer­zas en torno a los pro­gra­mas de cam­bio estruc­tu­ral. El capi­ta­lis­mo ya ha demos­tra­do que no es la solu­ción a los pro­ble­mas de las masas. El pro­gra­ma no es solo una cues­tión teó­ri­ca, es nece­sa­ria­men­te un ejer­ci­cio de peda­go­gía de masas, en el que las masas deben asi­mi­lar qué pro­pues­tas son nece­sa­rias para cam­biar el país», afir­ma el miem­bro del MST.


Gui­ller­mo Las­so ha tra­ba­ja­do en la Bol­sa de Valo­res des­de joven y fue pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ban­cos Pri­va­dos antes de asu­mir la pre­si­den­cia de Ecua­dor /​Repro­duc­ción /​Twit­ter

Los logros de la derecha

Por otro lado, aún pode­mos ver mani­fes­ta­cio­nes de la pre­sen­cia de cen­tros de poder conec­ta­dos a un pro­yec­to con­ser­va­dor y neoliberal. 

En Ecua­dor, la elec­ción del ban­que­ro Gui­ller­mo Las­so como pre­si­den­te y, en Argen­ti­na, el empa­te en las elec­cio­nes legis­la­ti­vas, que sig­ni­fi­có la pér­di­da de la mayo­ría del Sena­do por par­te del pero­nis­mo ante el macris­mo y el cre­ci­mien­to de figu­ras de extre­ma derecha. 

Ade­más, diver­sas pla­ta­for­mas inter­na­cio­na­les se for­ta­le­cie­ron, como es el caso del Foro de Madrid, impul­sa­do por el par­ti­do ultra­de­re­chis­ta espa­ñol Vox, y el Pro­yec­to Veri­tas, con­ce­bi­do por el ex estra­te­ga de cam­pa­ña de Donald Trump, Ste­ve Ban­non. A esta lis­ta se suman tam­bién even­tos como la Con­fe­ren­cia de Acción Polí­ti­ca Con­ser­va­do­ra (CPAC), que tuvo su edi­ción bra­si­le­ña rea­li­za­da en sep­tiem­bre, orga­ni­za­da por el dipu­tado fede­ral Eduar­do Bolsonaro. 

Esto demues­tra que la extre­ma dere­cha sigue arti­cu­la­da y sigue sien­do un adver­sa­rio polí­ti­co rele­van­te en varios países.

«Hoy exis­te una estra­te­gia con­ti­nen­tal de pro­yec­to de poder para Esta­dos Uni­dos, que nece­si­ta la región para poder dispu­tar la hege­mo­nía del poder con Chi­na, por ejem­plo. Es una estra­te­gia muy cla­ra y muy agre­si­va con­tra Amé­ri­ca Lati­na», comen­ta la pro­fe­so­ra de la Uni­ver­si­dad Autó­no­ma de Méxi­co (UNAM).


Pedro Cas­ti­llo fue ele­gi­do con la pro­pues­ta de ini­ciar un pro­ce­so de refor­ma cons­ti­tu­cio­nal en Perú para reco­no­cer al país como un Esta­do plu­ri­na­cio­nal /​Fotos Públicas

Pers­pec­ti­vas para 2022

Ante este esce­na­rio, las pró­xi­mas elec­cio­nes gene­ra­les en Colom­bia, en mayo de 2022, y en Bra­sil, en octu­bre, se con­si­de­ran cla­ves para deter­mi­nar la capa­ci­dad de los gobier­nos y pue­blos de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be para vol­ver a actuar en blo­que en los orga­nis­mos mul­ti­la­te­ra­les y en el desa­rro­llo de polí­ti­cas socio­eco­nó­mi­cas integradas.

En ambos paí­ses, los can­di­da­tos del cam­po pro­gre­sis­ta tie­nen una gran ven­ta­ja sobre sus opo­nen­tes. El sena­dor Gus­ta­vo Petro, del movi­mien­to Colom­bia Huma­na, tie­ne alre­de­dor del 42% de la pre­fe­ren­cia, según encues­tas publi­ca­das en diciem­bre por la empre­sa Inva­mer.

Los dos meses de huel­ga gene­ral en Colom­bia, en el pri­mer semes­tre del año, con­tri­bu­ye­ron a incre­men­tar el recha­zo de la socie­dad colom­bia­na a los par­ti­dos tra­di­cio­na­les de dere­cha y al uri­bis­mo –la corrien­te polí­ti­ca que gober­nó el país duran­te los últi­mos 20 años.

:: Recuer­de la cober­tu­ra com­ple­ta: Huel­ga Gene­ral en Colombia ::

En Bra­sil, Lula da Sil­va tam­bién lide­ra todas las encues­tas de inten­ción de voto, con una ven­ta­ja de 15 a 20 pun­tos sobre el actual pre­si­den­te Jair Bolsonaro.


El secre­ta­rio eje­cu­ti­vo del Alba-TCP, Sacha Llo­ren­ti y los jefes de Esta­do y de gobierno, reu­ni­dos en La Haba­na para cele­brar los 17 años del blo­que /​ALBA-TCP

La pro­pues­ta de for­ta­le­cer la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños (CELAC), como alter­na­ti­va a la Orga­ni­za­ción de Esta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA), y el for­ta­le­ci­mien­to del Mer­co­sur podrían ser dos refle­jos ins­ti­tu­cio­na­les de la polí­ti­ca exte­rior de estos posi­bles nue­vos gobiernos.

«El año 2022 pue­de pre­sa­giar un cam­bio de ciclo con la ali­nea­ción de las cua­tro eco­no­mías más gran­des de la región: Bra­sil, Colom­bia, Méxi­co y Argen­ti­na y, al mis­mo tiem­po, pue­de mos­trar que no todas las pro­pues­tas de movi­li­za­ción calle­je­ra tie­nen como res­pues­ta avan­ces en los dere­chos en el aspec­to par­ti­da­rio-ins­ti­tu­cio­nal», comen­ta Cybel.

Para el líder del MST, las fuer­zas popu­la­res tie­nen desa­fíos per­ma­nen­tes de for­ma­ción, mili­tan­cia polí­ti­ca y bata­lla ideológica.

«La izquier­da nece­si­ta tener más cla­ri­dad sobre cómo debe hacer la dispu­ta polí­ti­ca en la socie­dad. No se tra­ta solo de ganar gobier­nos, sino de dispu­tar el Esta­do amplia­do, como dice Grams­ci, que es la orga­ni­za­ción de la pro­duc­ción y de estruc­tu­ras como los medios de comu­ni­ca­ción y el poder judi­cial. Esto es lo úni­co que ase­gu­ra­rá que, ade­más de las vic­to­rias elec­to­ra­les, acu­mu­le­mos fuer­za», afir­ma João Pedro Stédile.

Si los movi­mien­tos popu­la­res logran arti­cu­lar­se en las pla­ta­for­mas con­ti­nen­ta­les, hay una mayor posi­bi­li­dad de ampliar los dere­chos, ana­li­za Yair Cybel.

«Será intere­san­te obser­var en 2022 qué pasa con los pro­ce­sos de levan­ta­mien­to popu­lar que no ter­mi­nan en la ins­ti­tu­cio­na­li­za­ción de la opo­si­ción», comen­ta el perio­dis­ta argentino.

Tra­duc­ción: Isa­be­la Gaia Bra­sil de Fato | 

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *