Los pre­sos polí­ti­cos pales­ti­nos están inten­si­fi­can­do su resis­ten­cia con­tra los ata­ques a las pre­sas pales­ti­nas, el ais­la­mien­to y la represión

Las pre­sas polí­ti­cas pales­ti­nas en ais­la­mien­to han sido devuel­tas a la pri­sión de Damon, pero no a sus cel­das con sus com­pa­ñe­ras. Aun­que la admi­nis­tra­ción peni­ten­cia­ria israe­lí se había com­pro­me­ti­do a poner fin al ais­la­mien­to de Marah Bakir, Sho­rouq Dway­yat y Mona Qaa­dan como con­di­ción para que el movi­mien­to de pre­sos nego­cia­ra las con­di­cio­nes de las pre­sas, sólo las devol­vió a la pro­pia pri­sión y no a sus celdas.

Por ello, el movi­mien­to de pre­sos pales­ti­nos se une a las fac­cio­nes de la resis­ten­cia para pedir que se actúe y se movi­li­ce en defen­sa de las pre­sas pales­ti­nas, que han sido obje­to de vio­len­tas agre­sio­nes físi­cas, tras­la­dos for­zo­sos, con­fi­na­mien­to en soli­ta­rio y dene­ga­ción de dere­chos bási­cos, como las visi­tas fami­lia­res y una aten­ción sani­ta­ria ade­cua­da. Las fuer­zas nacio­na­les e islá­mi­cas pales­ti­nas han con­vo­ca­do jor­na­das de pro­tes­ta para el 24 de diciem­bre, mien­tras que las fac­cio­nes de la resis­ten­cia pales­ti­na se han com­pro­me­ti­do a acom­pa­ñar a los pre­sos en su lucha.

El miér­co­les 22 de diciem­bre, los pre­sos polí­ti­cos pales­ti­nos desa­yu­na­rán y cerra­rán sus sec­cio­nes has­ta el medio­día para exi­gir el regre­so inme­dia­to de Dway­yat, Bakir y Qaa­dan a sus cel­das. Estas accio­nes de pro­tes­ta se cen­tra­rán en tres reivindicaciones:

La apli­ca­ción del acuer­do para el regre­so de Dway­yat, Bakir y Qaa­dan a sus habi­ta­cio­nes con sus com­pa­ñe­ras de pri­sión y el res­ta­ble­ci­mien­to de la situa­ción ante­rior de las pre­sas; la libe­ra­ción de Hisham Abu Hawa­sh, que lle­va casi 130 días en huel­ga de ham­bre, para poner fin a su deten­ción admi­nis­tra­ti­va, encar­ce­la­mien­to sin car­gos ni jui­cio; el fin de los ata­ques a los pre­sos de la pri­sión de Nafha, espe­cial­men­te a los de la Sec­ción 12.

El Cen­tro de Pri­sio­ne­ros y Ex-pri­sio­ne­ros de Han­da­la infor­mó que los pri­sio­ne­ros pales­ti­nos de la pri­sión de Ramón ya han ini­cia­do estas medi­das de pro­tes­ta para exi­gir la apli­ca­ción de estos tres puntos.

Las pri­sio­ne­ras fue­ron ata­ca­dos repe­ti­da­men­te por las uni­da­des repre­si­vas entre el jue­ves 16 de diciem­bre y el domin­go 19 de diciem­bre. Agre­die­ron físi­ca­men­te a las pre­sas, ais­lan­do a sus líde­res ele­gi­das (Bakir y Dway­yat), cor­tán­do­les la elec­tri­ci­dad e impo­nién­do­les otras res­tric­cio­nes, como negar­les las duchas duran­te más de tres días.

Sus com­pa­ñe­ros pales­ti­nos, entre los que se encon­tra­ban pri­sio­ne­ros varo­nes, reac­cio­na­ron a estos ata­ques con indig­na­ción. En la pri­sión de Nafha, You­sef al-Mabhouh, pre­so polí­ti­co pales­tino de Gaza, se enfren­tó físi­ca­men­te a un car­ce­le­ro y lo lesio­nó para expre­sar su ira por los malos tra­tos a las pre­sas. A con­ti­nua­ción, las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes tras­la­da­ron a la pri­sión de Nafha nume­ro­sas uni­da­des de eje­cu­ción y lle­va­ron a todos los dete­ni­dos al patio de la pri­sión. Un gru­po de pre­sos, entre los que se encon­tra­ba Mabhouh y al menos otros tres pre­sos (entre los que se encon­tra­ban Fadi Abu Sabah, Tamer al-Deri­ni y un ter­cer des­co­no­ci­do), fue­ron tras­la­da­dos a la clí­ni­ca de la pri­sión y gol­pea­dos con dure­za. Mabhouh fue tras­la­da­do en helicóptero.

Muchos pre­sos de Nafha fue­ron tras­la­da­dos enton­ces a régi­men de ais­la­mien­to fue­ra de la pri­sión, entre ellos Yous­sef Mas­soud, Ash­raf al-Zughair, Munir Marei, Moham­med Arman, Mah­moud Rad­wan y Omar Sha­rif. Las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes anun­cia­ron que prohi­bían las visi­tas fami­lia­res a todos los pre­sos de Hamás. La Socie­dad de Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos ha soli­ci­ta­do infor­ma­ción sobre la suer­te y el para­de­ro de Mabhouh y de más de 80 pre­sos de la Sec­ción 12, que siguen sin cono­cer­se, entre ellos pre­sos enfer­mos y ancianos.

Mien­tras tan­to, Hisham Abu Hawa­sh, en huel­ga de ham­bre por 1279 días, se enfren­ta a un esta­do de salud cada vez más peli­gro­so. Abu Hawa­sh tie­ne 40 años y pro­ce­de de Dura, cer­ca de Al-Jalil. Fue tras­la­da­do repe­ti­da­men­te a hos­pi­ta­les civi­les duran­te un bre­ve perio­do de tiem­po antes de ser devuel­to a la clí­ni­ca de la pri­sión de Ram­le, ejer­cien­do más pre­sión sobre su cuer­po en un inten­to de obli­gar­le a poner fin a su huel­ga de ham­bre. El Tri­bu­nal Supe­rior de Israel se negó a orde­nar su tras­la­do a un hos­pi­tal civil, afir­man­do que sólo la admi­nis­tra­ción peni­ten­cia­ria pue­de tomar esta deci­sión. Está en huel­ga de ham­bre para exi­gir el fin de su deten­ción admi­nis­tra­ti­va, encar­ce­la­mien­to sin car­gos ni jui­cio. La nega­ti­va a tras­la­dar a Abu Hawa­sh a un hos­pi­tal es un nue­vo méto­do de pre­sión para obli­gar­le a poner fin a su huelga.

Abu Hawa­sh lle­va encar­ce­la­do sin car­gos ni jui­cio des­de el 27 de octu­bre de 2020 y ha pasa­do un total de 8 años en pri­sión, de los cua­les 52 meses sin car­gos ni jui­cio en deten­ción admi­nis­tra­ti­va. Está casa­do y tie­ne cin­co hijos: Hadi, Moham­med, Izz al-Din, Waqas y Saba.

El anun­cio se pro­du­ce cuan­do los pales­ti­nos encar­ce­la­dos sin car­gos ni jui­cio han anun­cia­do que ini­cia­rán un boi­cot colec­ti­vo a los tri­bu­na­les mili­ta­res israe­líes el 1 de enero de 2022, con una esca­la­da de medi­das de pro­tes­ta que pue­den incluir una huel­ga de ham­bre colec­ti­va para poner fin a la deten­ción admi­nis­tra­ti­va. Actual­men­te, unos 500 de los 4.550 pre­sos polí­ti­cos pales­ti­nos están encar­ce­la­dos sin car­gos ni jui­cio en vir­tud de estas órde­nes arbi­tra­rias, que pue­den reno­var­se inde­fi­ni­da­men­te. Los pales­ti­nos pasan regu­lar­men­te años en pri­sión sin car­gos ni jui­cio en vir­tud de órde­nes de deten­ción admi­nis­tra­ti­va, que fue­ron intro­du­ci­das en Pales­ti­na por el colo­nia­lis­mo bri­tá­ni­co antes de ser adop­ta­das por la ocu­pa­ción israelí.

La Red de Soli­da­ri­dad con los Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos Sami­doun hace un lla­ma­mien­to a la cam­pa­ña de soli­da­ri­dad inter­na­cio­nal más fuer­te posi­ble con estas muje­res y hom­bres pales­ti­nos encar­ce­la­dos, que están en pri­me­ra línea de la lucha por la jus­ti­cia y la libe­ra­ción en Pales­ti­na. Para saber más sobre las pre­sas pales­ti­nas y cómo usted y su orga­ni­za­ción pue­den apo­yar su lucha, visi­te la pági­na de la cam­pa­ña Aseerat.

El Comi­té Inter­na­cio­nal de la Cruz Roja (CICR) tie­ne la res­pon­sa­bi­li­dad de actuar para pro­te­ger a estas pre­sas pales­ti­nas ‑y a todos los pales­ti­nos encar­ce­la­dos- de las repre­sa­lias y el cas­ti­go colec­ti­vo de la ocu­pa­ción israe­lí. Haz clic aquí para escri­bir una car­ta al Comi­té Inter­na­cio­nal de la Cruz Roja pidién­do­le que actúe para defen­der a las pre­sas palestinas.

Fuen­te: Sami­doun – Collec­tif Pales­ti­ne Vain­cra

La entra­da Los pre­sos polí­ti­cos pales­ti­nos están inten­si­fi­can­do su resis­ten­cia con­tra los ata­ques a las pre­sas pales­ti­nas, el ais­la­mien­to y la repre­sión se publi­có pri­me­ro en La otra Anda­lu­cía.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *